17 de enero de 2014

Los Derechos Humanos en Cuba o la Breve Historia de unos Zapatos

Nos han enviado de la Joven Cuba, este artículo y después interesantes comentarios.

Por Julio César Pérez. Enviado por La Joven Cuba


-¿Cuba miembro de la comisión de los Derechos humanos de la ONU?
- Mira, mi viejo nació en un caserío de la Sierra Maestra, para entonces sus únicos zapatos eran unas alpargatas de tela de saco compradas por mis abuelos, claro, después de años rompiendo las piedras con sus pies desnudos de niño.
Con 12 años y después de picar caña para un colono, le pagaron 16 quilos y con ellos compró sus primeros zapatos, que no eran sino tenis comunes.
¿Y cómo podría haber tenido zapatos mi papá?
Pensarás que es cuento, pero mi viejo, es un maestro retirado que no conoció a su papá porque tenía semanas de nacido cuando este se cayó de la palma que desmochaba por unos centavos. Lastimada la columna, sin médicos ni dinero, no quedó más opción que la promesa de un político liberal del gobierno de Batista; quien gestionaría su traslado al Hospital de Santiago a cambio de las cédulas electorales.
El político no cumplió a pesar de llevarse las cédulas, mi abuelo, entre la fiebre y el dolor, murió con la misma mirada de impotencia de otros miles de cubanos pobres que no podían pagar los servicios médicos. Por suerte la Revolución puso después del 1959 un médico de la familia en cada barrio para que cosas así no se repitan.
Ah y en 1961 tuvo los primeros zapatos de cuero lustrado, regalo de los alfabetizadores y del curso para maestro popular, junto a la posibilidad de soñar una realidad sin explotación, con libertad y justicia plena.
Y todavía preguntas por qué Cuba es aprobada en la Comisión de los Derechos Humanos de la ONU.
Olvidas que mientras otros reparten guerras, construyen drones y soldados robotizados o armas espaciales de última generación, nosotros: desde Pakistán hasta Timor del Este, pasando por África y América del sur y terminando en el hermano pueblo de Haití sembramos amistad, educación, solidaridad y vida.
¿Entonces no crees que sea merecido el lugar de confianza que nos han dado? Huelgan los comentarios, Verdad.
Comentarios:
¿Y que tienen que ver los zapatos con los Derechos Humanos?
Muchísimo, muchísimo…..¡¡¡¡¡ Eso lo que comprendido en decenas de situaciones concretas. Por ejemplo: durante dos años, di clases en una poblado chavolista, el Campo de la Bota, Barcelona, junto al rio Besós…. Una parte importante de sus moradores era población gitana y niños, niñas, descalzos, era el pan nuestro de cada día…. No era como los payos que la mayoría podían comprar zapatos a sus hijos e hijas… ¡Era un problema muy serio de DDHH¡
Cuando visité Cuba por primera vez, ya me llamó la atención, lo lindos que iba los pequeños en domingo.. junto a sus padres, paseando, disfrutando de un día de ocio…. Me fijaba en los zapatos, en los calcetines blancos de algodón, etc. Cuando volví años más tarde, puse especial empeño en ver si en zonas turísticas, en horario escolar, veía a pequeños pidiendo lo que fuera a los turistas, por ejemplo en la plaza de la catedral en La Habana…. Sí que vi alguno, pero no en horario escolar….. Y en Trinidad un niño nos abordó para decirnos si le podíamos dar un euro “para la colección de monedas de su clase”. ¿Iba calzado? Sí, por supuesto…. En la misma Trinidad, una niña vendía collares hechos con semillas…. ¿zapatos? Sí por supuesto y a dos casas, la mirada atenta de una abuela, con la que hablé…. y a una cuadra, una pareja de uniformados mirando la escena…..
Creo que en Cuba, ese país que hoy lamenta la muerte de Juan Gelman, se respetan sin duda los Derechos Humanos de la Infancia…. ¡Buena cosa¡

Pero tu no ha sido a un caserío de la Sierra Maestra.

No he estado en ningún caserío de la Sierra Maestra, pero he estado en una bohío, comiendo, invitado por la familia, en una zona rural cercana a Baracoa…..Vivían en unos pre-fabricados usados en anteriores huracanes, creo que sin luz, sin agua corriente, etc…. ¿Los dos niños iban a la escuela? ¡Cómo no¡
Estoy leyendo un libro terrible, muy duro: se llama “Intemperie” y Jesús Carrasco, escribe ficción, pero habla de una España que he conocido, donde los DDHH eran sistemáticamente violados y no precisamente porque no hubieran partidos políticos, sino porque miles de personas vivían lo que se apunta en ese libro: violencia de todo tipo, miseria, pobreza, la ley de los señoritos del pueblo, de “la gente de orden”…. masacrando a las gentes humildes…. Era una parte de la España franquista….. uno de cuyos herederos políticos, ha sido recibido en la Casa Blanca para hacerse una sesión de casi una hora de fotos, algunas preguntas y nada más.
¿Pregunto el conservador Rajoy a Obama por qué hacen los USA lo que les da la gana con los derechos humanos de protección de las conversaciones, de la intimidad personal, del derecho reconocido en el artículo 12 (Artículo 12 : Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada.)?
En absoluto, Rajoy estaba a lo que estaba (la misión empresarial tratando de hacer más “canales de Panamá”) y ¡chitón¡
Cuba viola sistemáticamente los DDHH del pueblo cubano desde hace 50 años porque tiene la fuerza de las armas, del dinero, de la arrogancia.. ¡Todo un ejemplo de hipocresía¡
¿Alguien sabe que institución de los EEUU formó a los torturadores iraníes en época del Sha…? Ci-ai-ei ¡¡¡¡¡ Los que editan los libritos sobre DDHH que han repartido hasta este año las mercenarias damas de los gladiolos…..
 Y siguén muchos más comentarios...

No hay comentarios: