8 de octubre de 2011

En Madrid, una exposición de la época soviética, los creadores de los años 1917-1945

Enviado por Olga T, recogido de Itar-Tass


La exposición "Caballería roja. La creatividad y el poder en la Rusia soviética durante el período 1917 a 1945 ", inaugurada hoy en la capital española, dentro de la programación de actos Rusia - España.


В Мадриде открылась выставка о советских творцах периода 1917-1945 годов


La exposición, que se encuentra en un centro de arte popular moderno aquí, "La Casa encendida," bajo la supervisión de Rosa Ferrer, "un intento de pensar a través de los diversos géneros del arte de la búsqueda creativa de los artistas rusos y sus relaciones con las autoridades en la compleja historia de Rusia en los años 20-años 30 del siglo pasado" .

es_1945-01

Junto con obras de vanguardia de Kazimir Malevich (incluyendo su "Caballería roja", que se convierte en el lema de la exposición) y Wassily Kandinsky expuestos en el Museo Estatal Ruso; presentan aquí una imagen del realismo socialista tradicional de la colección del Museo y Centro de Exposiciones ROSIZO y las colecciones de los museos como el de Perm Astrakhan, desconocidos prácticamente por el público español.

es_1945-02

Brillantes carteles de alistamiento de los años 20 y del primer plan quinquenal, que se combinan con otros modelos que se convirtieron en paradigmas para satisfacer las necesidades culturales de las masas. Una parte importante de la exposición es la literatura, la música, el teatro y el cine. Los visitantes podrán ver los manuscritos originales de Vladimir Mayakovsky y Anna Ajmátova, Mandelstam Osip y el libro de Mijail Bulgakov. En el conjunto, varias salas muestran imágenes históricas de televisión, y en otros espacios detalles relacionados con la vida y obra de Vsevolod Meyerhold, Sergei Eisenstein y Dmitri Shostakovich.

En la exposición se realizarán conciertos de artistas rusos, se proyectan películas y documentales de Rusia, como parte de la serie "tres veces", todo el mundo puede conocer la historia de Rusia y de su arte.

es_1945-03

La exposición "Caballería roja. La creatividad y el poder en la Rusia soviética durante el período 1917 a 1945 ", probablemente no tiene intención de planteamientos de profundidad y el alcance de comprensión de procesos complejos, que tuvo lugar en el arte ruso de los años 20 y 30 del siglo pasado. Sin embargo, introduce al visitante en el mundo de la búsqueda creativa, fue un choque de diferentes tendencias artísticas, y transmite las aspiraciones revolucionarias de los más brillantes talentos, muchos de los cuales estuvieron en colisión con las autoridades, o tuvieron que abandonar sus ilusiones de reconstrucción de la sociedad por el interés de su persona.

Por Oleg K.

Visitada la exposición.

Como no podía ser de otra forma en la actual sociedad marcada por la intransigencia de la dictadura de clase burguesa, el socialismo no es posible, y una liberación social de los trabajadores, fuera del capitalismo, una aberración. Los burgueses e intelectuales se sintieron defraudados de la Revolución de Octubre, es esta posición de base, la opinión que los recopiladores de aquel periodo tienen de aquellos años de construcción del socialismo, muy pobre, sesgada de tópicos, y claramente anticomunista.

Son cuatro escenarios o bloques temáticos salas A,B,C,D. Centrándose los dos primeros en los avances culturales y el compromiso en la creación de una nueva sociedad por los artistas, intelectuales y profesionales de la cultura rusa. Pero desde el mismo instante en que cada recorrido se establece como un periodo histórico "idealista" como una serie de ilusiones rotas de sus protagonistas. Porque según estos recopiladores, la historia no la hacen los pueblos, no los trabajadores, cuatro intelectuales son los que imprimen con sus posicionamientos, los avances culturales, que si bien en parte, contribuyeron, no fueron lo esencial de la revolución.

Es un intento de satisfacer la demanda de una exposición de logros importantes para la humanidad. De una época impresionante, que para la burguesía admitiendo su avance progresista, deben silenciar su mensaje revolucionario, con los términos más destructivos, centrándose en unos pocos protagonistas.Si, la exposición es TOTALMENTE IDEALISTA, porque se aisla de las relaciones sociales, de la lucha de clases, de la pujanza del proletariado en su desarrollo económico, social y por supuesto, sobre todo, político. Se aplaude la NEP, porque se introduce el mercado privado, pero se ataca los planes quinquenales, la lucha contra los "kulaks", la colectivización del campo, las medidas económicas para el desarrollo económico-social, de aquellos inolvidables años.

De forma burguesa, procapitalista, trata de esas personas que estuvieron de acuerdo, en un momento dado, con la instauración del socialismo, y que casi todos (oh, fatalidad) lo abandonaron o estaban en contra de su construcción, al final.

Las últimas salas (C,D) son burlonamente antisocialistas, cayendo en el más vulgar ataque al Partido Comunista de la Unión Soviética, a su secretario general Stalin, negando los avances culturales, que según la exposición fueron destruidos en los años 30 y 40.

He aquí, lo que se expone y arguye.

Ahora mi análisis crítico.

Desde el principio, hay un hecho que en su denominación me llamó la atención, ¿Porqué hasta 1945? ¿Los avances científicos, sociales, económicos, culturales, etc., es que no continuaron después? Este es el torpedo lanzado. Para los recopiladores, efectivamente no hay avances después de aquella fecha, otra memez. Porque fue después de 1946, cuando se puso en tensión el proletariado para salir de las destrucciones de la 2ª Guerra Mundial, para luchar contra el cerco capitalista de EEUU, para responder al desafío de amenaza de la Bomba Atómica, para precisamente construir el socialismo, y este camino no es conveniente desarrollarlo en la exposición, es peligroso para los recopiladores porque si muestran los avances científicos, educacionales, tecnológicos, culturales, sociales, económicos, etc., de aquellos años posteriores, se entiende que la lucha por una nueva sociedad, no se paró, cobró nuevos ímpetus, todo el pueblo, se puso a trabajar, pero unos pocos intelectuales, protagonistas pues de la exposición, no estaban con el proletariado, se sitúan por encima, o en todos los casos, por debajo.

Según voy avanzando, loa exposición se centra en unos protagonistas muy concretos. En los diferentes campos de las artes parece que éstos adalides acaparan el escenario, van de "protas", los demás son un conjunto que les siguen. Pero no casa con la obra en construcción. Si no hay peones no se edificará. Cuando el director de orquesta hace la guerra de por libre, la banda no suena bien. Cuando se arremanga, y enfila con errores y aciertos, la partitura, con el esfuerzo de todos, se entenderá y mostrará el porque de su ejecución y desarrollo. De igual forma, se oculta descaradamente los cientos de miles de artistas, escritores, científicos, arquitectos, constructores todos ellos en suma, que creyeron que otra sociedad distinta la capitalismo, era realizable.

Otro detalle, no menos importante. Se dan historias sobre algunos personajes, sin fuentes, solamente como intuición de su posición frente al "Estado". Y se confunde desgraciadamente con los Estados Capitalistas, donde la mayoría de la población esta dominada por una minoría, Al contrario, la URSS, durante gran parte de su historia, (empezó a quebrar su identidad de clase en 1956, con el golpe de estado de Kruschov, hasta llegar a la Perestroika) fue unas repúblicas socialistas donde los trabajadores imponían su hegemonía de clase. Cuando hablan de "Estado" quieren crear un abismo entre dirigentes y dirigidos, al estilo burgués, y precisamente en todos aquellos años, por supuesto mucho más allá del año 45, la clase obrera era quien gobernaba en la Unión Soviética. Estos recopiladores no quieren entender esa identidad de la clase obrera soviética con su partido, y cuando la civilización socialista estuvo en peligro ante la invasión nazi, esta identificación se hizo intensa y precisa, como un artículo anterior del blog, señores burgueses, HECHOS. Esta relación dialéctica, dictadura del proletariado y gobierno del estado proletario, es un tema menospreciado, atacado y sibilínamente juzgado, por estos recopiladores, que no historiadores, para acentuar todos los males con el llamado "stalinismo".

Pues bien, señores miembros del Museo Estatal de Rusia y recopiladores españoles, tienen un terror histérico al comunismo. No solamente explayádamente en las salas C y D, sino en toda la instalación. No hablan de las obras creadas, aluden a la creación y lo que no se hizo, más, que lo que en realidad se forjó. Este es el sino del "perro del hortelano". Para ello, se alegran de la entrada en escena de Kruschov, de su revisionismo, de como paró a los trabajadores en su lucha por una nueva sociedad. No, atacan la época más feliz del proletariado, cuando conquistaba unos derechos impensables, hoy para nosotros perdidos y que debemos volver a conquistar, no quieren que esa construcción del socialismo vuelva.

Precisamente nuestro blog, es un granito de arena contra esta dictadura de la burguesía, en apoyo de la construcción del socialismo, volviendo a demostrar la pujanza de sus soluciones, actuales, en medio de la batalla propagandística del capitalismo contra la historia de la URSS, y contra el proletariado que quiere liberarse de su esclavitud asalariada.

Las mejores pruebas son los textos de Marx, Engels, Lenin, Zetkin, Rosa Luxemburgo, Kollontai, Stalin, Mao, Ludo Martens, etc.; son las creaciones de Sholojov, Efremov, Alexei Tolstoi, Eisenstein, Rodchenko, Bertold Brecht, Shostakovich, Makárenko, Neimark, etc.; las vidas de Nikolai Ostrovski, Francisco Gullón, Giap, Gagarin, Che Guevara, Haydee Santamaría, Tina Modotti, Valentina Tereshkova, etc.; la felicidad en la lucha por alcanzar una nueva etapa de la humanidad de la Clase Obrera Soviética, de los héroes de los pueblos por su liberación, de la dictadura imperialista, en Indonesia, Cuba, Vietnam, China, y tantas partes del globo.

Por nuestra lucha, y en recuerdo de todos ellos gritamos:

¡Viva la Revolución Socialista!

¡La unidad de los comunistas con el proletariado, es indestructible!

Señores representantes de la burguesía, aunque les pese ¡El futuro de la humanidad es del comunismo!

No hay comentarios: