19 de septiembre de 2011

Triunfo de la izquierda en Letonia, avance de los comunistas

Extraído de Foro Comunista.


Este fin de semana se han celebrado elecciones parlamentarias en Letonia. Los resultados han sido los siguientes:

Participación: 60,55%

1. Centro de la Concordia: 28,37% - 31 escaños.
2. Partido de la Reforma (de Valdis Zlaters, presidente hasta el 2011): 20,82% - 22 escaños
3. Unidad: 18,83% - 20 escaños.
4. Alianza Nacional: 13,88% - 14 escaños
5. Unión de Verdes y Campesinos: 12,22% - 13 escaños.

Los demás partidos no han conseguido representación en el parlamento.

El Centro de Concordia es una coalición de varios partidos políticos de izquierda, el Partido Socialista, el Partido Socialdemócrata Concordia y el Partido de la Ciudad de Daugavpils. El Partido Socialdemócrata Concordia, dirigido por Janis Urbanovich, fue formado por la unión en el 2010 de diversas agrupaciones políticas (Partido de la Concordia Nacional, Nuevo Centro, Partido Socialdemócrata). El Partido de la Ciudad de Daugapvils es una agrupación local dirigida por el ex-comunista Aleksei Vidavski, Daugavpils es la segunda ciudad más grande de Letonia, y la población rusa representa más de la mitad de la población. El Partido Socialista es el heredero del PC Letón (soviético). Está dirigido por Alfred Rubiks, el antiguo alcalde de la ciudad,al final del periodo soviético (entre 1984 y 1990) y Secretario General del PC letón (soviético). Rubiks pasó en la cárcel 6 años acusado de participar en el intento de golpe de estado comunista en 1991. En la actualidad, además de ser el líder del partido es eurodiputado.

El Centro de la Concordia era el segundo grupo político del parlamento saliente, con 29 escaños, de los cuales 4 eran para el Partido Socialista de Rubiks.

El triunfo del Centro de la Concordia supone no solo el triunfo de la izquierda, sino también la derrota del nacionalismo letón, ya que el Centro de la Concordia es partidario del respeto por la minoría rusa (el 27% de la población del país).

En Riga el Centro Concordia ha conseguido más del 40% de los votos (en la actualidad el alcalde de la ciudad es Nil Ushakov, miembro de dicho partido), en la región de Latgale el 52%,

Los grandes derrotados han sido Unidad y el Partido de la Reforma de Shleser, el primero ganó las elecciones anteriores con más del 31% de los votos y consiguió 32 escaños, pero ahora se ha quedado en 20. El partido de Ainars Shleser, que tenía 8 diputados no ha logrado, esta vez, entrar en el parlamento. También ha bajado bastante el Partido Verde (centro-derecha), que ha pasado de 22 escaños a 13.

La nota negativa ha sido que la coalición ultranacionalista Alianza Nacional ha conseguido casi el doble de votos que en las pasadas elecciones y de 8 escaños a pasado a 14.

A pesar del triunfo, es bastante difícil que Centro Concordia pueda gobernar, ya que debería formar una coalición con otro partido, pero lo demás son partidos de derecha. En algunos medios se especula con la posibilidad de coalición con el partido de Valdis Zlaters, antiguo presidente del país, pero como es ultraliberal y nacionalista letón, es bastante difícil que algo así pueda pasar. Lo más probable es una coalición derechista y nacionalista entre Unidad, Zlaters y la escoria neonazi de Alianza Nacional.

Fuentes: wikipedia rusa, varios artículos del portal
regnum.ru, paǵina de la oficina electoral letona: http://www.velesanas2011.cvk.lv/report-results-1.html

No hay comentarios: