12 de diciembre de 2010

URSS, la clase obrera en el poder, las bajadas de precios de los años 50.

Extraído del

libro del Presidente de la asociación de Toda Ucrania, “ZUBR”, Elena Mazur y Nikolai Lativok, “Años 1932-1933. El hambre en Europa y América. Los años 1992-2009: el genocidio en Ucrania. Hechos y documentos. Análisis. Serie “Por la Unión de Ucrania, Bielorrusia y Rusia”. (http: //za. zubr. in. ua/2009/04/30/2714/).


Traducido por Marina Svetlova


En 1948, el volumen de la producción industrial en la URSS no solo alcanzó el nivel de anteguerra, sino que lo superó. La industria fue reconstruida en un tiempo excepcionalmente corto. Al cabo de la guerra civil, el país necesitó seis años para reedificar la economía. Las enormes pérdidas en la Gran guerra Patria son con nada incomparables. Sin embargo, la reconstitución de la industria fue efectuada en apenas dos años y medio.

Como resultado del heroico trabajo de los obreros y de la incansable actividad organizativa del Partido, el cuarto Plan quinquenal en la industria fue cumplido en cuatro años y tres meses. Durante esos años fueron construidos y puestos en funcionamiento más de seis mil empresas industriales, es decir, casi tantos como en el primero y el segundo quinquenio juntos. La producción industrial global en 1950 superó el nivel de anteguerra en 73%, mientras según el Plan se suponía una superación en 48%. Fue superado el nivel de anteguerra en la fundición de arrabio en 29%, en extracción de carbón, en 57%, en la de petróleo, en 22%. El rendimiento del trabajo en la industria creció en 37%. En comparación con el año 1940, en 1953 el Producto bruto social de la URSS creció en 161%, el beneficio nacional realizado, en 164%. La producción de los medios de producción creció en 1950 en 204%, la producción de la ganadería, en 104%, la puesta en uso de los fondos básicos, en 192%, las inversiones básicas, en 196%, el número de los obreros y empleados, en 119%, el rendimiento del trabajo en la industria, en 145%, en la agricultura en 100%, en el transporte ferroviario en 110%, en la construcción en 125% (Economía nacional de la URSS en 60 años. Página 14. Moscú, 1977). Este ritmo de la época de Stalin perduró, y aún, después de su muerte.

En 1949, los koljoses, los parques de máquinas y tractores, y los sovjoses, recibieron 2 veces más de tractores y de técnica agrícola que en 1940. Se desarrolló la electrificación de los koljoses, sovjoses y los parques de máquinas y tractores. Se completó la cantidad del ganado de las regiones occidentales a cuenta de los orientales.

A finales del 1952, salió a la luz el último trabajo de Stalin, Los problemas económicos del socialismo en la URSS. En esta obra, I. V. Stalin – en la base del la teoría del marxismo-leninismo – reveló el objetivo de la producción capitalista: “El objetivo de la producción capitalista consiste en la extracción de los beneficios. En cuanto al consumo, el capitalismo necesita de éste en la medida de que éste le garantiza la tarea de extracción de los beneficios. Fuera de ello, la cuestión del consumo pierde el sentido para el capitalismo. La persona con sus necesidades desaparece su campo de visión.” Más adelante, Stalin examinó las cuestiones básicas de la economía política del socialismo, de gran importancia para el Estado soviético y el Partido comunista. Apoyándose en las obras de Marx, Enguels y Lenin, generalizando la experiencia de la Historia mundial y en la experiencia de la construcción del socialismo en la URSS, I.Stalin formuló la Ley básica de la economía socialista: “La garantía de la máxima satisfacción de las crecientes necesidades, materiales y culturales, de toda la sociedad es el OBJETIVO de la productividad socialista; el constante crecimiento y perfección de la producción socialista en la base de una maquinaria superior, es un MEDIO para alcanzar el objetivo.” (I.V.Stalin. Problemas económicos del socialismo en la URSS. Pájina 76, 78. Moscú, 1952).

Esta ley se convirtió en la base de la actividad de todos los partidos comunistas en vías de la construcción del socialismo y, hasta de los gobiernos de algunos países capitalistas que aspiraban a atenuar las consecuencias de las crisis económicas. Sobre ello se hablará más adelante.

La baja de los precios de la época de Stalin y la subida del salario, es nada más que una subida de las inversiones de los obreros y los empleados, de los pensionistas y los estudiantes de todo un enorme país en su economía. Por ejemplo, si la capacidad de consumo de un ciudadano aumenta, éste gasta más dinero en la alimentación e, invirtiendo de ese modo los medios en la agricultura, en la industria alimentaria, incrementa el volumen de su realización y, naturalmente, los intereses de estas ramas. Si han aumentado las ganancias de éste, él gasta más dinero en la ropa y el calzado, ayudando con ello a la industria ligera. Si tiene suficiente dinero, se construye una nueva vivienda o mejora la que tiene ya, adquiere los materiales de construcción, haciendo con ello que la rama de los materiales y de las empresas de construcción se vuelva más rentables, etc. Y si al ciudadano, después de las compras imprescindibles, le quedaba el dinero, o si éste tenía necesidad en ahorrarlo para una compra grande, lo ingresaba en una caja de ahorros, con lo que se desarrollaba el banco de ahorros. El depositante cobraba los intereses y el banco le garantizaba la seguridad de su dinero. Una economía así garantizaba un desarrollo constante de todas las ramas de la economía del país sin las crisis.


Las bajadas anuales de los precios de menudeo de anteguerra.

Ya dentro de dos años y medio después del término de la Gran guerra Patria, en diciembre de 1947, en la URSS fue realizada una reforma monetaria, fueron suprimidas las cartillas, introducidos unos únicos precios estatales rebajados de menudeo para los artículos de consumo masivo. Durante esta primera etapa de la bajada de los precios, el abaratamiento de los artículos de consumo masivo, solo en las ventas estatales de menudeo, sumaron a lo largo del año 57 mil millones de rublos. Además, en el mercado de los koljoses y las cooperativas, los precios fueron bajados en 29 mil millones de rublos. En total, las pérdidas del presupuesto por causa de las bajadas de los precios de menudeo sumaron, en 1947, 86 mil millones de rublos. Esta suma representaba una pérdida neta para el presupuesto estatal, que fue cubierta gracias al crecimiento de la productividad del trabajo, al aumento de la producción de artículos de consumo masivo y a la bajada del precio de coste de la producción.

El 1 de marzo de 1949 se concluyó la segunda etapa de las bajadas de precios de demanda masiva en las ventas estatales, en suma de 48 mil millones de rublos; además, en las ventas koljosianas y cooperativas sumó 23 mil millones de rublos.

En el Decreto del Consejo de Ministro de la URSS y del Comité Central del Partido Comunista (bolchevique) de la Unión Soviética, señaló que “como resultado de la nueva bajada de precios, de nuevo subirá considerablemente la capacidad adquisitiva del rublo y mejorará el curso del rublo en comparación con el curso de las divisas extranjeras; nuevamente crecerá el salario real de los obreros y los intelectuales, y de nuevo considerablemente bajarán los costes de los campesinos en las compras de los artículos industriales.”

“En esa medida del partido bolchevique y del gobierno soviético, con nuevas fuerzas se manifestó una gran preocupación por los trabajadores, por su prosperidad, el crecimiento de su bienestar y cultura”, informaba el artículo de fondo del periódico “Pravda”, el 1 de marzo de 1949.

Según dicho Decreto del Consejo de Ministros de la URSS y del Comité Central del Partido Comunista (bolchevique), fueron rebajados los precios en las siguientes dimensiones:

•pan, harina y productos de harina, grano y macarrones, carne y embutidos, pescado y productos de pescado, mantequilla, tejidos de lana y seda, pieles, artículos de metal de uso doméstico y artículos electrodomésticos, cámaras de foto y prismáticos, y una serie de otros productos, en 10%;
•abrigos, trajes, vestidos y otros artículos de confección de lana, en12%;
•vestidos, camisas, blusas y otros artículos de confección de seda, calzado, tocados de la cabeza, en 15%;
•quesos y brinzas, artículos de perfumería, artículos ferretería y talabartería, artículos de confección individual, vajilla y aparatos domésticos de plástico, motociclos y bicicletas, radiorreceptores, pianos, acordeones, acordeones cromáticos, discos de gramófono, artículos de joyería, máquinas de escribir, en 20%;
•televisores y vodka, en 25%;
•sal, cemento, gramófonos, relojes, heno, en 30%.

De acuerdo con el mismo Decreto, fueron rebajados los precios en los restaurantes, comedores, teterías y otras empresas de alimentación pública. (El periódico “Pravda”, 1 de marzo de 1949).

En todo el territorio del país se celebraron reuniones y mítines, donde fue puesto en conocimiento de los trabajadores el Decreto “Sobre la nueva bajada de los precios…”

La bajada de los precios de menudeo en
la URSS, especialmente, después de la Gran Guerra Patria, en vida de Stalin, se realizaba anualmente. El primer plan quinquenal de posguerra de reconstrucción y desarrollo de la economía popular de la URSS fue cumplido anticipadamente, en cuatro años y tres meses. Considerablemente creció la producción de cereales, carne, mantequilla, algodón, lino y lana. La renta nacional, en el último año del quinquenio, creció, en comparación con el año 1940, en 64%, el último año, en 12%. El artículo de fondo del periódico “Pravda” del 1 de abril de 1952 señalaba: “El camarada Stalin enseña que los rasgos esenciales de la ley fundamental de la economía soviética consisten en asegurar la satisfacción de las crecientes demandas, materiales y culturales, de toda la sociedad mediante el continuo crecimiento y la perfección de la producción socialista, basada en una maquinaria superior”. Esa política de Stalin aseguró el desarrollo de la economía de la URSS sin las crisis a lo largo de muchas décadas.

A partir del 1 de abril de 1952, apoyándose en un vigoroso auge de la industria y la agricultura, fue efectuada la quinta, después de la guerra, bajada de los precios en la suma total de 53 milliardos de rublos, que despertó un júbilo general de la población.

Hasta qué punto fueron altos los grados de crecimiento de la industria, en los años de los quinquenios bajo la secretaría general de Stalin, hablan los siguientes datos: “La renta nacional producida en 1959, en comparación con el 1913, aumentó en 8,8 veces; toda la producción de la industria, en 13 veces; la producción de los medios de la producción (el grupo A), en 27 veces; la productividad del trabajo público, en 8,4 veces”. (Economía nacional de
la URSS en 60 años. Página 12. Moscú, 1977).

Anualmente subía el salario de todas las categorías de los trabajadores, se aumentaban las pensiones y las becas. Junto con el simultáneo aumento de los volúmenes de la producción, las bajadas de los precios aportaban un crecimiento palpable del nivel de vida de la población.

Después de la muerte de Stalin, y hasta después de la reprobación del culto a su personalidad, se realizaba la política de las subidas regulares de los salarios; los precios quedaban invariables.

Junto con el fin de las bajadas de los precios del menudeo empezaron a bajarse los ritmos del crecimiento de la renta nacional. En 1980–85 este crecimiento era, por término medio al año, tan solo del 3%. XXII congreso de PCUS se propuso el objetivo de aumentar el ritmo del crecimiento de la renta nacional en los años 1986-90 hasta el 5%, por término medio al año (Materiales del XXII congreso de PCUS. Página 228. Moscú, año 1987). Recordamos que en el período del gobierno de la URSS en tiempos de Stalin, el ritmo del crecimiento de la renta nacional era del 9–12% al año.



Nota: El libro se puede adquirir en:

Moscú — lebedy@gmail.com, tienda on-line: eshop.influx.ru;
235 87 97,
S.Petersburgo — A través de la redacción del periódico “Za russkoe delo”
(198103,
С-Петербург, а/я 170, e-mail: zrdp@rol.ru).
Minsk
— 8-029-401-97-09.

Kiev — zubr01@yandex.ru, 8-066-306-10-20. www. za. zubr. in. ua, En las tiendas de Maidán.



No hay comentarios: