Golpe No. 6: La Operación Lvov-Sandomierz (julio-agosto de 1944)
Proceso de la ofensiva por la liberación de Ucrania Occidental.
El 1º Frente Ucraniano, tuvo la información que el enemigo había creado tres líneas defensivas de grandes proporciones. El 13 de Julio sin preparación artillera el 1º Frente Ucraniano atacó en la dirección de Rava-Rússkaya y Lvov. Fuerzas del 3º Ejército de la Guardia y del 13º Ejército, destrozaron las defensas tácticas, avanzando en una profundidad de 20 kms. El 16 de Julio el 1º Grupo de Fuerzas Motorizadas reforzó el ataque, y el 17 de Julio el 1º Ejército de Tanques de la Guardia llegó a la segunda línea defensiva alemana. Las divisiones 16ª y 17ª de Tanques nazis fueron casi destruidas, llegando el 1º Ucraniano a la Silesia Polaca.
En la dirección de Lvov, las fuerzas alemanas aguantaron mejor el ataque, pues los Ejércitos soviéticos 38º y 60º, no pudieron avanzar hasta que el 16 de Julio, tras intensos bombardeos de artillería, reforzados por el 3º Ejército de Tanques de la Guardia y el 4º Ejército de Tanques, fueron avanzando lentamente cerca de Koltov (al noroeste de Ternópol).
El 18 de Julio las defensas alemanas habían sido rotas en ambas direcciones hasta una profundidad de 50 a 80 kms., cruzando el río Bug, rodeando hasta a ocho divisiones en la zona de Brody, incluída la 14ª División de Granaderos SS “Galitza” compuesta por nacionalistas ucranianos. Después de que las tropas soviéticas alcanzaron los accesos a Lvov, el comandante del frente decidió concentrar sus principales esfuerzos en la dirección Lvov-Przemysl para completar la derrota del grupo enemigo, y capturar las ciudades de Lvov y Przemysl. Tras intensos combates el 22 de Julio la bolsa de Brody fue liquidada. Alrededor de 30.000 soldados nazis fueron eliminados y más de 17.000 capturados.
Posteriormente el 23 de Julio, en Lvov el Ejército Nacional Polaco realizó un levantamiento armado. Desde los días 23 al 27, tuvieron lugar feroces batallas callejeras entre la guarnición alemana (reforzada por los "Panthers” de la 8ª División Panzer de la Wehrmacht) y las fuerzas del 10º Cuerpo de Tanques Voluntarios de los Urales de la Guardia, (Comandante, Coronel Fomichev). Durante las batallas de tanques, los soldados de la 63ª Brigada de Tanques de la Guardia tuvieron que limpiar la parte central de Lvov de los nazis dos veces. El día 27, las tropas soviéticas, con el apoyo de partisanos polacos, ocuparon las ciudades de Lvov y Przemysl. En dirección de Stanislav, unidades de 1º y 18º Ejércitos de la Guardia, ocuparon Galich y Stanislav
Hacia el Vístula
Las fuerzas del 1º Frente Ucraniano sin pausa, avanzó hacia el río Vístula. Sus órdenes eran muy concretas, llegar a la región de Sandomierz. A la vez el 3º Ejército de la Guardia avanzaba hasta la región de Baranov. Este ejército el día 29 derrotó a las fuerzas enemigas en la zona de Annópol, cruzando el río Vístula, capturando pequeñas cabezas de puente. Pero no pudieron mantenerlas. El 1º de Tanques de la Guardia y el 13º Ejército, comenzaron a cruzar el río. La anchura de la zona de cruce no superaba los 2 kilómetros. El mando alemán planeó volar numerosas represas a orillas del Vístula, pero el rápido avance de las unidades soviéticas frustró sus planes. (Ya el 30 de Julio se instalaron transbordadores de 30 y 50 toneladas. El 31 fueron añadidos dos transbordadores más de 30 toneladas, y por la tarde comenzó la construcción de un puente en aguas abajo del Vístula, que entró en servicio el 5 de agosto).
Los alemanes intentaron utilizar minas flotantes sin éxito. Poco a poco se amplió la anchura de las cabezas de puente hacia Sandomierz. El 3 de Agosto los nazis contraatacaron para tomar Baranov. Para impedirlo, el Consejo del Frente lanzó de la reserva el 5º Ejército de la Guardia, que repelió el ataque, y el día 8 alcanzó la línea Szydlov, Stopnica, Nóvaya Korchin. Mientras tanto, las tropas del 13º y 1º Ejércitos de Tanques de la Guardia, traspasando las cabezas de puente, reanudaron la ofensiva con el objetivo de completar la derrota de las fuerzas principales del IVº Ejército de Tanques alemán
En la mañana del 11 de agosto las fuerzas alemanas lanzaron un contraataque en la dirección de Staszov, Osiek. En Polaniec los nazis utilizaron por primera vez nuevos tanques pesados Tiger King (llamados en Occidente Tigres Reales), pero no consiguieron ningún efecto, pues fueron barridos por la 53ª Brigada de Tanques de la Guardia. En esta emboscada los nazis perdieron 13 nuevos tanques, de los cuales 3 fueron capturados por soldados soviéticos en buenas condiciones. El 14 de Agosto, el 3º Ejército de la Guardia y el 13º Ejército tomaron la importante ciudad de Sandomierz.
El 23 de Agosto, el 60º Ejército junto al 5º Ejército de la Guardia capturaron la ciudad de Débica. Mientras, las tropas del 4º Frente Ucraniano llevaron a cabo operaciones ofensivas en la dirección de los Cárpatos, contra las fuerzas germano-húngaras. Del 1 al 19 de Agosto el mando germano-húngaro, introdujo además siete divisiones de infantería transferidas aquí desde el Iº Ejército Húngaro, habiendo creado previamente fuertes líneas defensivas que discurrían a lo largo de las alturas y las orillas de los ríos. El avance de las tropas del 4º Frente Ucraniano fue bastante lento. El 5 de Agosto, unidades del 1º Ejército de la Guardia liberaron la ciudad de Stryi, y al día siguiente, la ciudad de Drohobych.
La aviación soviética en la Operación Lvov-Sandomierz
Especialmente importante fue el empleo de la Fuerza de Aviación Roja en esta Operación. Al comienzo de ella, el 1º Frente Ucraniano incluía al 2º Ejército Aéreo. Para reforzarlo, a principios de julio de 1944 llegaron cuatro cuerpos aéreos y dos divisiones aéreas. En total, el ejército tenía nueve cuerpos de aviación, tres divisiones separadas y cuatro regimientos separados, con más de 3 mil aviones de combate.
Así, gracias al fortalecimiento del ejército soviético con sus reservas, se logró una triple superioridad sobre el enemigo en el aire.
En preparación para la operación, el comandante del 2º Ejército Aéreo creó dos grupos de aviación. Para apoyar y cubrir a las fuerzas terrestres que avanzan en dirección Rava-Rússkaya, se asignaron cuatro cuerpos de aviación con un total de 1.200 aviones. En dirección a Lvov se concentraron cinco cuerpos de aviación con 1.400 aviones. Además, en el sector central del frente se encontraban tres divisiones de aviación independientes con 400 aviones.
Se desplegó una red de falsos aeródromos, donde funcionaban estaciones de radio y se exhibían modelos de aviones y diversos equipos de aeródromo. Pequeños grupos de combatientes patrullaban las zonas de los falsos aeródromos. Al inicio de la operación había 33 aeródromos falsos, 9 de ellos nocturnos. El reconocimiento aéreo alemán no pudo revelar la verdadera agrupación de la aviación soviética. En junio y la primera quincena de julio, la aviación alemana llevó a cabo el 87% de las incursiones a los aeródromos falsos y sólo el 13% en los activos.
El reconocimiento aéreo encontró que el comando alemán en la dirección Rava-Rússkaya estaba tratando de retirar sus tropas a una línea defensiva preparada en su más profunda retaguardia. En este sentido, el comandante de las fuerzas del frente ordenó el 13 de julio de 1944, dos días antes de lo previsto, iniciar una operación ofensiva y, con el apoyo de la aviación, atacar inmediatamente al enemigo para frustrar su retirada prevista.
La fuerza aérea asignada de ataque era el 1º Cuerpo Mixto de Aviación de la Guardia y del 5º Cuerpo de Aviación de Ataque, que pulverizaron las columnas del enemigo en retirada, y suprimieron sus centros de resistencia. Los bombarderos destruyeron a las tropas alemanas en los cruces del lado occidental del río Bug.
En el campo de batalla se libraron feroces batallas aéreas. Durante los primeros cuatro días de la ofensiva en dirección Rava-Rússkaya, los cazas soviéticos destruyeron 115 aviones enemigos y obligaron a su aviación a reducir su actividad. Los pilotos alemanes se vieron obligados a abandonar las operaciones en grandes grupos. Más tarde, cerca de la línea del frente, comenzaron a aparecer en parejas y unidades separadas.
En cuatro días desde el inicio de la ofensiva, los pilotos soviéticos realizaron 3.200 incursiones. Las operaciones aéreas activas fue uno de los factores más importantes en la victoria de las tropas soviéticas en la dirección Rava-Rússkaya.
Las operaciones de combate de la aviación soviética en dirección a Lvov comenzaron el 14 de julio. Diez minutos antes del inicio del ataque de las fuerzas terrestres, un grupo tras otro de bombarderos del 2º Cuerpo Bombarderos de la Guardia y del 4º Cuerpo de Bombarderos comenzaron a acercarse al lugar del avance. En el ataque participaron 252 aviones, que lanzaron bombas sobre la potencia de fuego artillero, y las tropas alemanas. El intenso ataque aéreo, sin pausa, se convirtió en un apoyo esencial de las tropas que avanzaban.
Desde el momento en que las fuerzas terrestres pasaron a la ofensiva, 366 aviones de ataque Il-2 “Sturmovik” destruyeron la artillería, los tanques y la infantería. En total, en el primer ataque masivo participaron unos 1.300 bombarderos, aviones caza bombarderos, y cazas. Este ataque aéreo debilitó significativamente todo el sistema de defensa alemán.
En el segundo ataque masivo participaron más de 1.400 aviones. La aviación atacó las reservas alemanas en las zonas de Sasov y Zolochev. Como resultado del ataque, la división de tanques, que formaba la reserva del Grupo de Ejércitos Alemán "Norte de Ucrania", quedó desorganizada, lo que no le permitió avanzar hacia la zona prevista por el mando nazi para un contraataque.
El 15 de julio, unidades del 38º ejército fueron atacadas por un gran grupo de tanques alemanes y se vieron obligadas a ponerse a la defensiva. Para apoyar a las tropas del 38º ejército, el comandante de las fuerzas del frente ordenó al ejército aéreo que lanzara un ataque masivo contra el grupo de tanques alemanes. Para ello participaron las grandes unidades del grupo aéreo central, todas las divisiones que formaban la reserva del comandante.
Los primeros en atacar fueron 135 aviones Pe-2, del 4º Cuerpo de Aviación de Bombarderos. Los aviones volaron a una altitud de 1.500 m con un intervalo de 1 a 2 minutos. El intervalo de tiempo entre escuadrillas fue de 5 a 8 minutos. Después de los bombarderos, tres escuadrillas de cinco Il-2 se acercaron al objetivo. Fueron acompañados por 18 cazas. Siguiendo al grupo de bombarderos en picado, los 117 aviones restantes del 2º Cuerpo de Bombarderos de la Guardia atacaron también sus objetivos.
Este ataque duró cuatro horas. En él participaron los aviones de ataque del 1º Cuerpo de Aviación de Asalto de la Guardia, y del 8º Cuerpo de Aviación de Asalto, y de la 10ª División de Aviación de Asalto de la Guardia. Los cazas escoltaron a los bombarderos y los aviones en ataque. En total, la aviación soviética realizó 3.288 incursiones para destruir el grupo de tanques. La densidad por bomba fue de 102 toneladas por metro cuadrado. El mando alemán no logró movilizar a su 8ª División Panzer para participar en el contraataque. Las columnas de tanques que avanzaban desde Zolochev, fueron rápidamente atascadas por la aviación soviética. A la vez, fueron repeliendo todos los intentos de los aviones alemanes de irrumpir en la zona de Pluguv.
Las principales fuerzas del 2º Ejército Aéreo participaron en las batallas para liberar Lvov. En tres días, del 16 al 18 de julio, realizó unas 4.500 incursiones.
Durante la operación Lvov-Sandomierz, actuó el 1º Regimiento de Aviación de Cazas checoslovaco, armado con aviones La-5, e integrado en el 2º Ejército Aéreo. Posteriormente, el regimiento fue destinado a la 1ª División de Aviación Mixta Checoslovaca, que más tarde se convirtió en la forja del personal de la Fuerza Aérea Checoslovaca.
Consecuencias de la Operación.
Con la pérdida de Ucrania occidental, todo el frente alemán en el este, quedó dividido en dos. Todas las comunicaciones entre las fuerzas nazis del norte y del sur, sólo podía realizarse de forma indirecta a través de Checoslovaquia y Hungría, lo que dificultaba las maniobras de sus reservas. El cruce del río Vístula y la creación de una gran cabeza de puente en Sandomierz fueron de gran importancia para la posterior ofensiva de las tropas soviéticas en dirección a Silesia.
Como resultado del rápido avance del Ejército Rojo sobre Lvov, las tropas de la Wehrmacht en retirada no tuvieron tiempo de volar muchos edificios ni monumentos de la ciudad, que ya habían minado.
Desde el punto de vista del arte militar, la Operación Lvov-Sandomierz aún se sigue estudiando en las academias militares. Pues se caracteriza primordialmente por su gran alcance estratégico, por su variedad de tipos de combate, las tácticas combinadas de las ofensivas aéreas, el desarrollo de grandes formaciones soviéticas coordinadas en extraordinarios avances ofensivos, y el uso generalizado de diversas formas de maniobras operativas.
Golpe No. 7: La Operación Iassy-Kishiniov y Bucarest-Arad, de Agosto a Octubre de 1944.
Tuvo como desenlace, la aplastante derrota de la agrupación del ejército germano-rumano en Moldavia y el avance del Ejército Rojo en territorio rumano, que llevó a un golpe de estado del rey Miguel I el 23 de agosto, y al arresto del mariscal Ion Antonescu y los miembros de su gobierno. Rumanía pasó al campo de la coalición anti-Hitler y, a finales de octubre, ayudó al 2º Frente Ucraniano (Comandante, Mariscal Rodión Malinóvsky), a liberar casi todo el territorio del reino de las tropas alemanas y húngaras.
En sí, la Operación Iasi-Kishiniov/Bucarest-Arad, fue una Operación Militar Estratégica. De hecho, se trata de una de las operaciones soviéticas más exitosas durante toda la Gran Guerra Patria.
Terminó con la victoria de las tropas del Ejército Rojo, que tras liberar el territorio de la República Socialista Soviética de Moldavia, al conseguir expulsar a las fuerzas nazis de gran parte de Rumanía y llegar a su capital Bucarest, las tropas soviéticas alcanzaron rápidamente las fronteras con Bulgaria, Yugoslavia y Hungría.
Situación de las fuerzas soviéticas antes de la Operación.
Para últimos de Julio y principios de Agosto de 1944, tras llegar las fuerzas del Ejército Rojo a las fronteras estatales soviéticas, y con su avance hacia los Balcanes, las fuerzas nazis reaccionaron creando cuatro líneas defensivas, en un territorio lleno de ríos y muy montañoso.
La inteligencia soviética obtuvo la información que las tropas rumanas, ubicadas principalmente en los flancos, estaban menos preparadas para el combate que las alemanas. Por lo tanto, se decidió lanzar poderosos ataques por los flancos en dos zonas muy alejadas entre sí. El 2º Frente Ucraniano atacó al noroeste de Iasi, y el 3º Frente Ucraniano (Comandante, F. I. Tolbujin), hacia el sur de Bendery. A fin de camuflar las direcciones de los ataques principales, hicieron creer al mando alemán que se dirigirían hacia Chisinau (Kishiniov), rodeando al Grupo de Ejércitos “Ucrania Sur” del Eje.
La admirable ofensiva soviética
El 20 de Agosto comenzó la Operación Iasi-Kishiniov, mediante un impresionante bombardeo artillero, tras el cual se lanzaron hacia las cabezas de puente del Kitskansky, al oeste de Iasi. Diversos testimonios soviéticos dan fe, de cómo fueron destruidas las defensas nazis:
“Cuando avanzamos, el terreno estaba negro hasta una profundidad de unos diez kilómetros. Las defensas enemigas quedaron prácticamente destruidas. Las trincheras enemigas, excavadas en toda su altura, se convirtieron en zanjas poco profundas, que no llegaban a más de las rodillas. Los refugios estaban deshechos. A veces, había blocaos que se habían conservado milagrosamente, pero los soldados enemigos estaban todos muertos, no heridos. La muerte se produjo por la alta presión del aire por asfixia, después de las explosiones de tantos proyectiles”.
En la zona ofensiva del 2º Frente Ucraniano, el 27º Ejército avanzó junto al 6º Ejército de Tanques de la Guardia. Como admitió el Comandante en Jefe Nazi Hans Friessner de las tropas germano-rumanas, “con un avance tan rápido del enemigo, comenzó un caos increíble entre nuestras unidades". A finales del 21 de Agosto, el avance había sido de 65 kms., con una profundidad de 40 kms, superando tres líneas defensivas del Eje, capturaron las ciudades de Iasi y Tirgu-Frumos. A la vez, el 3º Frente Ucraniano avanzó con éxito en el sector sur, en el cruce del VIº ejército alemán y el IIIº ejército rumano.
El 20 de agosto, durante el avance, el sargento Alexandr Shevchenko se distinguió en las batallas de la zona de Tirgu-Frumos. El avance de su compañía estuvo en peligro debido al fuego enemigo proveniente de un búnker. Los intentos de suprimir el búnker, con fuego de artillería desde posiciones con ataques indirectos no tuvieron éxito. Entonces Shevchenko corrió hacia la tronera y la cubrió con su cuerpo, abriendo el camino al grupo de asalto. Por la hazaña lograda, Shevchenko recibió póstumamente el título Héroe de la Unión Soviética.
Al final del segundo día de la operación, las tropas del 3º Frente Ucraniano aislaron al VIº ejército alemán del IIIº ejército rumano, cerrando un anillo de cerco del VIº ejército alemán, cerca de la aldea de Leuseni. Su comandante huyó, abandonando a sus tropas. En los dos primeros días de la operación, 7 divisiones rumanas y 2 alemanas fueron completamente derrotadas.
Tras esas demoledores pérdidas el 22 de Agosto, el Grupo de Ejércitos “Ucrania del Sur” del Eje, quisieron retirarse más allá del río Prut, pero ya era demasiado tarde. En ese momento, los Frentes soviéticos habían interceptado las principales rutas de escape hacia el oeste. El mando alemán pasó por alto la posibilidad de intentar sacar a sus tropas de la región de Kishiniov. En la noche del 22 de agosto, marinos de la flotilla del Danubio, con un grupo de desembarco del 46º Ejército, cruzaron el estuario del río Dniéster, en 11 kms., liberando la ciudad de Akkerman.
Al día siguiente, los frentes soviéticos completaron la decisión de cerrar el cerco, y constituir un nuevo cerco exterior. Para ello, el 18º Cuerpo de Tanques llegó a la zona de Khushi, el 7º Cuerpo Mecanizado a los cruces del Prut en la zona de Leushen, y el 4º Cuerpo Mecanizado de la Guardia a Leovo. El 24 de Agosto, el 46º ejército del 3º Frente Ucraniano empujó a las tropas del IIIº ejército rumano hacia el Mar Negro, rindiéndose.
El mismo día, barcos de la Flotilla del Danubio desembarcaron fuerzas en Zheriayany-Vilkovo. A la vez, el 5º Ejército de Choque (Comandante, N. E. Berzarin), ocupó la capital de la República Socialista Soviética de Moldavia, Kishiniov. Al final del día, las tropas soviéticas habían avanzado entre 130 y 140 kms. 18 divisiones nazis fueron cercadas. El día 26 todo el territorio de Moldavia fue liberado.
La derrota fulminante y aplastante de las tropas germano-rumanas en Iasi y Kishiniov, agravó hasta el límite la situación política interna en Rumania. El régimen de Ion Antonescu había perdido todo apoyo en el país. Muchas altas figuras gubernamentales y militares de Rumania establecieron contacto con partidos antifascistas y comunistas. El Consejo Estatal de Defensa Soviético a finales de julio, comenzó a preparar el levantamiento de las fuerzas antifascistas rumanas. Se formó un nuevo gobierno con Constantín Sanatescu, que anunció la retirada de Rumania de la guerra del lado de Alemania, la aceptación de las condiciones de paz ofrecidas por los aliados y exigió que las tropas alemanas abandonaran el país lo antes posible. El mando alemán se negó a cumplir con esta exigencia e intentó reprimir el levantamiento. En la mañana del 24 de agosto, aviones alemanes bombardearon Bucarest, y por la tarde las tropas alemanas pasaron a la ofensiva. El nuevo gobierno rumano declaró la guerra a Alemania y pidió ayuda a la Unión Soviética.
50 Divisiones soviéticas avanzaron hacia la capital, Bucarest, y 34 divisiones terminaban con el cerco al este del río Prut. El 28 de Agosto las fuerzas nazis de la orilla occidental también se rindieron.
Consecuencias de la Operación.
El 31 de Agosto de 1944 con la entrada del 2º Frente Ucraniano del Ejército Rojo en Bucarest, se dio fin a la Operación Iasi-Kishiniov. El término de estos combates tuvo una gran influencia en el curso de la guerra en los Balcanes. Durante el mismo, las principales fuerzas del Grupo de Ejércitos "Ucrania del Sur" fueron derrotadas, Rumania fue retirada de la guerra, fue liberada la República Socialista Soviética de Moldavia y la región de Izmaíl de la República Socialista Soviética de Ucrania. Los combates para la liberación del resto de Rumania continuaron hasta finales de octubre de 1944. El 12 de Septiembre en Moscú, el gobierno soviético en nombre de los aliados firmó un acuerdo de armisticio con el nuevo gobierno rumano.
Durante la operación, las tropas soviéticas perdieron alrededor de 12.500 soldados, mientras que las tropas alemanas y rumanas perdieron 18 divisiones. Fueron capturados 208.600 soldados y oficiales, tanto alemanes como rumanos.
Restauración de la RSS de Moldavia
¡Queridos hermanos y hermanas moldavos que languidecen en cautiverio rumano-alemán!
¡Queridos
camaradas, partisanas y partisanos de nuestra tierra moldava!
Desde hace 20 meses, los gemidos de nuestros hermanos y hermanas esclavizados por los invasores germano-rumanos no han amainado. Pero los viles enemigos de nuestras ciudades y pueblos no tendrán mucho tiempo para luchar. Se acerca la hora del ajuste de cuentas cruel. La causa de los alemanes y sus cómplices rumanos está irremediablemente perdida.
El Ejército Rojo está
llevando a cabo una ofensiva exitosa. […]
Todo el pueblo
moldavo se regocija por las victorias del Ejército Rojo. Se acerca
la hora de la completa expulsión de los ocupantes germano-rumanos de
todo el territorio soviético que capturaron. Pero para acelerar la
derrota de las hordas de Hitler y liberar las tierras que capturaron,
es deber sagrado de cada uno de nosotros ayudar al Ejército Rojo en
todas las formas posibles en su heroica lucha.
Llamamiento del Comité Central del Partido Comunista (b)M, del Presidium del Soviet Supremo de la URSS, y del Consejo de Comisarios del Pueblo de la URSS al pueblo moldavo.
Marzo de 1943.
La mayor parte de la población moldava era prosoviética. Ellos fueron quienes formaron el movimiento de Resistencia Popular o se integraron en las unidades guerrilleras. En el territorio de la República Socialista Soviética de Moldavia, ocupado por tropas rumano-alemanas, de 1941 a 1944, operaron aproximadamente 3.500 partisanos, unidos en 80 organizaciones clandestinas. Se dedicaban principalmente a actividades de sabotaje y reconocimiento, realizando un gran trabajo político de movilización y resistencia.
Al principio de las actividades guerrilleras, fundamentalmente por la falta de experiencia, llevaron al fracaso de muchas organizaciones. Así, entre 1942-1943, más de 600 miembros de la clandestinidad fueron capturados, la mayoría de los cuales fueron ejecutados tras torturas. Más de 800 presos murieron en la prisión de Tiráspol. En él se creó un comité clandestino que organizó varias fugas grupales. El 5 de abril de 1944, 270 prisioneros se rebelaron y, tras matar a los guardias, huyeron.
Por todo ello, los más expertos destacamentos partisanos que por su experiencia, según el mando soviético, en la lucha contra las unidades represivas de las SS, fueron trasladados en secreto desde Ucrania a Moldavia y la región liberada de Akkerman. De esta forma surgieron en Besarabia otros 48 destacamentos con 400 guerrilleros.
Sobre la base de los destacamentos formados en el distrito de Lelchitsky, en la región de Gómel, el 6 de Junio de 1943 se creó la 1ª División Guerrillera Moldava. Posteriormente de entre los partisanos que luchaban en la región de Chernigov, se creó la 2ª División. Durante 1943, se trasladaron detrás de las líneas enemigas hasta la frontera de Moldavia, librando 39 batallas importantes a lo largo del camino, eliminando una gran cantidad de tropas, y equipo enemigo, descarrilando 227 trenes alemanes y haciendo estallar 185 vehículos, tanques y vehículos blindados. Decenas de guerrilleros obtuvieron premios del gobierno soviético. A finales de 1943 y principios de 1944, por orden del Consejo Central Guerrillero, 4 grupos de reconocimiento y sabotaje llegaron a Moldavia. El grupo de M. Udanov llegó a los bosques de Jotyn, y del grupo de A. Ya. Mujin se formó el destacamento de "Moldavia soviética" con la integración de gran parte de los komsomoles locales, que llegó al distrito de Kamenska. Los miembros de la organización brindaron asistencia al ejército soviético, tomando Kamenska bajo su control y defendiéndola hasta su llegada.
Desde principios de 1944, unidades de oficiales guerrilleros fueron trasladados a Besarabia por vía aérea. Al mando de S. D. Aventyev, que desembarcó a 18 kms. al norte de Tiráspol, se formó un destacamento que llevaba el nombre de “Kotovsky”, que realizó una serie de operaciones exitosas. Los grupos bajo el mando de A. Strógov, A. I. Makárenko, I. F. Chechetkin, A. I. Lisitsyn, T. F. Prókin, cuyas unidades fueron lanzadas sobre Straseni, y Orhei, libraron largas y difíciles batallas contra los destacamentos represivos rumanos. De los grupos lanzados en las zonas al oeste, se formaron los destacamentos "Periodistas", y “F. E. Dzerzhinsky”. De la unidad bajo la dirección de N. A. Shchors, le pusieron el nombre de “M. V. Frunze”. De esta forma fuero surgiendo nuevos destacamentos en la aldeas de Ivancha, Peresechino, Kondritsa y otras más pequeñas.
Muchas unidades guerrilleras creadas en 1941 (V. S. Morgulenko, “Partizanskaya Iskra”, etc.), a finales de principios de 1944, habían sido liquidadas. No obstante las unidades más resistentes como la de Transnistria “Burevestnik” alrededor de los bosques de Savran, y “Nerubayskoye” en la ciudad de Odessa, lograron pervivir y pasar la frontera con Moldavia. Tras el inicio de la operación Iasi-Kishiniov se reanudó la actividad clandestina. Esta vez se unieron a los partisanos miembros de sociedades culturales, y aquellos descontentos con la política nacional rumana. En marzo de 1944, seguían funcionando 28 organizaciones clandestinas que sumaban más de 500 personas. La lucha armada la llevaron a cabo 8 destacamentos y 23 grupos de unos 900 partisanos. El destacamento de "Moldavia soviética" impidió que el enemigo quemara 10.000 toneladas de cereales en Kamenska. El destacamento de M. M. Strukachev salvó en Soroki 14.000 toneladas de pan, 7.000 caballos y 15.000 vacas, los trabajadores clandestinos de Rybnitsa consiguieron 38 vagones con municiones y gasolina. Miembros guerrilleros participaron en el derrocamiento del gobierno rumano en varios asentamientos moldavos.
Inmediatamente después de la finalización de la operación Iasi-Kishiniov, comenzó la restauración de la economía de Moldavia en la posguerra, para la cual se asignaron 448 millones de rublos del presupuesto de la URSS en 1944-45. También continuaron las transformaciones socialistas que habían comenzado en 1940, pero que fueron interrumpidas por la invasión rumana. El 19 de Septiembre del año 1944, unidades del Ejército Rojo, con la ayuda de la población, restauraron las comunicaciones ferroviarias y los puentes sobre el Dniéster, volados por las tropas germano-rumanas en retirada.
La destrucción de la economía moldava por parte de los fascistas fue considerable. El hambre y las sequías habían diezmado a la población. En los primeros meses, la ayuda alimenticia y de todo tipo de provisiones fue fundamental, directamente de los insumos del Ejército Rojo.
Se reconstruyó la industria moldava. 22 grandes empresas se extendieron por toda la república. 226 Koljoses fueron creados y 60 grandes Sovjoses. Con el apoyo de las diferentes repúblicas socialistas soviéticas, el pueblo moldavo recibió préstamos para semillas, ganado, caballos, medios de comunicación, locomotoras, complejos hidroeléctricos, tractores, cosechadoras, etc. Se restableció el sistema sanitario y educativo.
La ayuda más importante que Moldavia proporcionó al Ejército Rojo fue la reposición de sus filas con nuevos voluntarios que veían en el socialismo, el futuro del pueblo moldavo. Después de la finalización exitosa de la operación Iasi-Kishiniov, 256,8 mil habitantes de la república (la mayoría antiguos guerrilleros y grupos de resistencia), ingresaron en los Frentes. También fue importante el trabajo de las nuevas empresas moldavas para satisfacer las necesidades del ejército.
Golpe No. 8: La Operación del Báltico (septiembre-noviembre de 1944)
Aunque, como resultado de la Operación Bagration, las tropas nazis del Grupo de Ejércitos Norte desplegadas en la Región Báltica se encontraron en riesgo de quedar aisladas de las principales fuerzas alemanas, Hitler ordenó que la región resistiera hasta el final. En intensos combates, el Ejército Rojo se vio obligado a romper la defensa del enemigo en profundidad, particularmente en el área de Riga y las islas del Archipiélago Moonsund. Al llegar a la costa báltica al sur de Memel (Klaipeda) el 10 de octubre, las tropas soviéticas aislaron el Grupo de Ejércitos Norte en el oeste de Letonia. Encerrado por el Ejército Rojo en el “Cuerno de Curlándia”, el grupo enemigo sobrevivió hasta la capitulación final de Alemania, con los soldados soviéticos llamándolo en broma el «campo de prisioneros de guerra armados».
Análisis de la Operación
La operación ofensiva estratégica del Báltico incluyó cuatro operaciones ofensivas: Riga, Tallin, Moonsund y Klaipeda. El Estado Mayor Central (VGK), a propuesta de los diferentes Frentes comprendió que para realizar el avance soviético sobre los territorios de las Repúblicas Socialistas Soviéticas de Estonia, Letonia y Lituania, exigía un conjunto muy complejo de medidas de acumulación de tanques y tropas. Pues cerca de 730.000 soldados nazis guarecían los accesos. La Operación se proyectó para desarrollarla en una semana.
El Frente de Leningrado lanzaría la ofensiva el 17 de septiembre. Anteriormente el día 14 se inició la ofensiva para la liberación de Riga. En esa zona, el 1º Frente Báltico, el 43º Ejército y el 4º Ejército de Choque cruzaron el río Lielupe y rompieron las defensas de las tropas alemanas. Del 14 al 17 de septiembre, avanzaron al sudeste de Riga hasta una profundidad de hasta cincuenta kilómetros. Tras la retaguardia nazi, que era el frente sur de la línea de defensa de Sigulda, el 43º ejército avanzando, se acercaron a sólo veinticinco kilómetros al sureste de Riga. El éxito de las unidades soviéticas estuvo garantizado por la supresión de las defensas alemanas, mediante fuego de artillería de alta densidad, toma de nudos de comunicaciones por los guerrilleros, y ataques aéreos en todos los frentes. Habiendo atravesado la línea de defensa de Sigulda, las tropas del 1º Frente Báltico crearon la amenaza de aislar a las fuerzas principales del Grupo de Ejércitos Norte.
El mando alemán tomó todas las medidas para detener a cualquier precio el avance de las tropas del 1º Frente del Báltico en dirección a Riga y retirar las tropas del Grupo de Ejércitos Norte, que defendía el norte del río Dvina Occidental, hasta la línea defensiva de Sigulda. Para eliminar la amenaza a Riga desde el sur, el mando alemán decidió lanzar dos contraataques con el IIIº Ejército Panzer en dirección a Jelgava, dos divisiones de tanques y cuatro de infantería, contra el avance del 43º Ejército soviético. El 17 de septiembre comenzaron encarnizados combates en estas zonas. Cada cota cambiaba de bando en horas. A pesar de los persistentes ataques, las tropas alemanas no lograron su objetivo, y el 22 de septiembre detuvieron las operaciones ofensivas y se pusieron a la defensiva.
Los acontecimientos se desarrollaron mucho más lentamente en las zonas del tercer y segundo frente báltico. Al norte del Dvina occidental encontraron una tenaz resistencia alemana. En los primeros tres días, la ofensiva de ambos frentes adquirió el carácter de batallas prolongadas. Al mismo tiempo, el mando alemán se vio obligado a agotar todas sus reservas. Sus divisiones destrozadas, quedaron reducidas a grupos de combate. El mando alemán se vio obligado a retirar sus tropas a Prusia Oriental. El 17 de septiembre, cuando toda la atención del mando alemán se centraba en la defensa de Riga, el Frente de Leningrado, formado por el 2º ejército de choque y el 8º ejército, con la participación de la Flota del Báltico, iniciaron la ofensiva sobre Tallin, capital de la República Socialista Soviética de Estonia. La aparición del 2º Ejército de Choque en la zona de Tartu fue una completa sorpresa para el mando alemán, creando una amenaza de cerco para las tropas alemanas que defendían en el istmo entre la bahía de Narva y el lago Peipus, impidiendo poder retirar las fuerzas nazis de Estonia.
Tras la liberación de Tallín el 22 de Septiembre por las tropas del 8º Ejército, avanzando cuarenta kms., cada día, el 26 de septiembre, las tropas del Frente de Leningrado alcanzaron la costa del Mar Báltico a lo largo de toda la longitud de Tallin-Pärnu, completando la limpieza de las unidades alemanas de todo el territorio de la República Socialista Soviética de Estonia, con la excepción de las islas de Dago y Ezel.
Al mismo tiempo, el 24 de septiembre, el Estado Mayor Central (VGK), lanzó una decisiva ofensiva hacia Klaipeda, donde solo quedaban ocho divisiones nazis, con las tropas del 1º Frente Báltico y el 39º Ejército del 3º Frente Bielorruso. La toma de Klaipeda produjo la salida de nuestras tropas a la costa del Mar Báltico, y el aislamiento de todas las tropas del Grupo de Ejércitos Norte del resto de las fuerzas de la Wehrmacht.
Para impedir que el cerco fuera roto, el 5 de octubre, después de una poderosa preparación aérea y de artillería, las tropas del 1º Frente del Báltico iniciaron la ofensiva de cierre. Debido a lo repentino del ataque, las tropas alemanas no pudieron ofrecer una resistencia seria. Aprovechando el éxito logrado el primer día de la ofensiva, el mando soviético del frente decidió introducir en la batalla a los ejércitos del segundo escalón. Esta decisión estuvo determinada por la necesidad de derrotar rápidamente a las tropas enemigas e impedir un acercamiento organizado de sus reservas. En cuatro días, la defensa alemana se rompió en una profundidad de setenta kilómetros, y el ancho total del frente de avance fue de unos doscientos kilómetros. Las tropas alemanas sufrieron grandes pérdidas. Las divisiones del 5º Ejército de Tanques de la Guardia, que operaban a su máxima velocidad operativa, en el sexto día de la ofensiva, alcanzaron la costa del Mar Báltico en el área de Palanga, cortando así al Grupo de Ejércitos Norte de las comunicaciones que lo conectaban con Alemania.
La increíble estrategia soviética en la toma de Riga y Letonia.
Mientras las tropas del 1º Frente del Báltico avanzaban hacia el mar, el 2º y el 3º Frentes del Báltico avanzaban hacia Riga, al norte del río Daúgava. A medida que las tropas soviéticas se acercaban a Riga, las tropas alemanas utilizaron cada vez más todo tipo de barreras, especialmente en las zonas boscosas y pantanosas a lo largo de las orillas del río Maza-Jugla, pero no detuvieron el avance de las tropas soviéticas. El 10 de octubre, las tropas del 2º y 3º Frente Báltico desde el Golfo de Riga hasta la ciudad de Jelgava atacaron a las tropas alemanas. Fuerzas aerotransportadas derrotaron a las mejores unidades alemanas de su vanguardia, acercándose a Riga en doce kilómetros.
Por todas las direcciones se encerraba a la ciudad en un estrecho anillo. El 11 de octubre, las tropas del 1º Ejército de Choque y del 67º Ejército ocuparon la parte oriental de la ciudad. El 12 de octubre se combatió en los arrabales del sur de Riga. Por la tarde, el destacamento especial de la 374ª División de Infantería logró cruzar a la orilla izquierda del Daúgava y apoderarse de una cabeza de puente, que fue inmediatamente ampliada
Después de feroces combates, el 10º Ejército de la Guardia y el 130º Cuerpo de Fusileros de Letonia, limpiaron la parte occidental de la ciudad de nazis y el 15 de octubre, se completó la liberación de Riga, capital de la República Socialista Soviética de Letonia.
En ese momento, el 43° Ejército y el 5° Ejército de Tanques de la Guardia del 1º Frente del Báltico avanzaron por el norte y el sur de Klaipeda, bloqueando la ciudad desde tierra, y así las tropas del 2° Ejército de la Guardia alcanzaron la frontera con Prusia Oriental. Las tropas del 39º ejército del 3º Frente bielorruso, aprovechando el éxito del 1º Frente del Báltico, también llegaron a Prusia Oriental, traspasando sus fronteras, limpiando de enemigos la orilla norte del río Neman.
Como resultado de las operaciones de Klaipeda y Riga, las tropas soviéticas llegaron a la costa báltica, penetraron en el territorio de Prusia Oriental y aislaron al Grupo de Ejércitos Norte. Estos se dirigieron a la península de Curlándia creando una fuerte línea defensiva. Y allí permanecieron hasta el final de la guerra. Las pérdidas de este ejército fueron muy importantes: más de 189.000 soldados alemanes, letones y estonios, entre los que se incluían 42 generales y otros 5.083 oficiales. En material 307 tanques, 219 vehículos blindados, 75 aviones, unas 1.400 piezas de artillería, 557 morteros, 3.879 ametralladoras, 310 estaciones de radio, 4.281 vehículos a motor, 240 tractores y 14.056 caballos.
El avance había sido significativo, y había que consolidar las posiciones. Con todos estos datos, el 18 de octubre, el Estado Mayor Central (VGK), consultando con los Consejos Mayores de los Frentes, señaló la importancia excepcional de la rápida liquidación de las tropas alemanas al noreste de Liepaja y en la zona de Klaipeda, reclamando que todos los esfuerzos de las tropas del 1º y 2º Frente del Báltico se dirigieran a eliminarlas, incluyendo para ello a la aviación de largo alcance, la aviación de la Flota del Báltico, y las acciones de los submarinos en las rutas marítimas.
Así pues, las tropas del Frente de Leningrado, junto con la Flota del Báltico, completaron con éxito la operación de desembarco de Moonsund para liberar el archipiélago de Moonsund. La tarea de liberar la parte insular de Estonia fue confiada al 8º Ejército del Frente de Leningrado y a las fuerzas de marinos de la Flota Roja del Báltico. El 27 de septiembre, ocuparon la isla de Vormsi con unidades de desembarco, y el 30 de septiembre fue capturada la isla de Muhu, preparando así un trampolín para el despliegue de las fuerzas principales para capturar las islas de Hiiumaa y Ezel. El 3 de octubre, la isla de Hiiumaa quedó libre de nazis.
Con la liberación de las islas del Archipiélago Moonsund, la circulación de barcos en toda la extensión del Mar Báltico desde Leningrado quedó libre, y así las fuerzas principales navales soviéticas, pudieron preparar las ofensivas sobre las fuerzas nazis en la propia Alemania.
Golpe No. 9: La Operación por la liberación de los Cárpatos Orientales y Belgrado. (septiembre-octubre de 1944)
En Septiembre de 1944, tras una serie de Operaciones que condujeron a liberar las Repúblicas Socialistas Soviéticas hasta sus fronteras estatales, el Ejército Rojo no estaba preparado para continuar con nuevas ofensivas hasta que los Frentes se organizaran para reponer tropas y suministros.
Pero, aceleradamente tuvo que adelantar la concentración de fuerzas, pues el pueblo eslovaco y yugoslavo, en el transcurso de los combates por la liberación de sus territorios, pidieron ayuda urgente para desembarazarse de las fuerzas nazis. La distancia entre las vanguardias soviéticas y los insurgentes era tremenda, pero el Estado Mayor Central (VGK), movilizó a sus mejores fuerzas, que ya se estaban preparando para la Operación de Liberación de los Cárpatos Orientales: el 1º y 4º Frentes Ucranianos, junto al 1º Cuerpo de Ejército Checoslovaco, y el 3º Frente Ucraniano con las formaciones del Ejército de Liberación Nacional Yugoslavo. Con estas fuerzas, a pesar de estar en evidente desventaja territorial pues la lucha se desarrolló principalmente en los pasos de montaña, las fuerzas soviéticas y sus aliados lograron unos resultados espectaculares, liberándose el este de Eslovaquia y expulsar a las fuerzas del Eje de Belgrado, el 20 de Octubre.
Esta operación estratégica se llevó a cabo mediante tres ofensivas simultáneas, las frontales Cárpatos-Dukla, Cárpatos-Úzhgorod, y la liberación de Belgrado.
Inicialmente, el mando
soviético no planeó una ofensiva en los Cárpatos orientales, en
zonas montañosas y boscosas inaccesibles, donde el enemigo había
equipado toda una franja de zonas fortificadas y centros de
resistencia ("Línea
Arpad"). El Estado
Mayor Central (VGK), consideraba que la dirección de los combates
llevaba hacia Berlín y Viena como las principales direcciones de la
ofensiva estratégica, evitando los Cárpatos desde el sur, para
expulsarles rodeándoles en las montañas. El responsable del 1º
Frente Ucraniano (Comandante, Mariscal I. S. Kónev), indicaba: “No
es rentable involucrarse con grandes fuerzas en batallas prolongadas
en los Cárpatos. La experiencia confirmó que sería difícil
asaltar las montañas. Los alemanes, parten con que sus defensas se
apoyan en las montañas, y estarían en una posición muy ventajosa.
Para mí estaba muy claro que la lucha en las montañas sólo podía
deberse, si nos obligaban por una necesidad más cruel y
férrea”.
Ésta
fue precisamente la situación que surgió, en relación con el
levantamiento nacional eslovaco que comenzó el 29 de agosto de 1944,
al que se pasaron muchas unidades militares del régimen de Tiso que
gobernaba en Eslovaquia. La misión militar checoslovaca en Moscú y
la dirección del Partido Comunista de Checoslovaquia hicieron un
llamamiento al gobierno de la URSS con una petición urgente de ayuda
al pueblo eslovaco. La necesidad de dicha ayuda aumentó después de
que los alemanes lograron desarmar el Cuerpo de Eslovaquia Oriental
entre el 31 de agosto y el 4 de septiembre (debido a la traición del
comandante del cuerpo, el general A. Malar), lo que debilitó y
quedaron en una situación de terrible de desventaja a las fuerzas
eslovacas insurgentes.
La decisión de ayuda internacionalista
Ya el 3 de septiembre, I. S. Kónev
informó al VGK sobre el plan para llevar a cabo una operación
ofensiva por parte de las fuerzas del 38º Ejército, reforzado por
el 25º Ejército de tanques, el 1º de Caballería de la Guardia y
el 1º Cuerpo de Ejército Checoslovaco, que atacarían desde el área
de Krosno en dirección a Presov con acceso al territorio de
Eslovaquia. El plan fue aprobado. El mismo día, el 4º Frente
Ucraniano (Comandante, I. E. Petrov), recibió instrucciones para
participar en la ofensiva. Al 1º Ejército de la Guardia se le
encomendó ayudar al 38º Ejército en la operación Cárpatos-Dukla:
su 107º Cuerpo de Fusileros, adyacente al 38º Ejército, fue
asignado para la ofensiva en dirección a Comansha. Otras tropas del
4º Frente Ucraniano tuvieron que inmovilizar al enemigo, con el
objetivo de capturar la región de Úzhgorod-Chop-Mukachevo. De esta
forma el Ejército Rojo se acercaba de forma significativa a las
fronteras con Checoslovaquia y Hungría.
La
proporción general de fuerzas antes de la ofensiva en los Cárpatos,
especialmente en tanques y armas autopropulsadas, estaba a favor de
las tropas soviéticas. La Operación
Cárpatos-Dukla comenzó
el 8 de septiembre con la ofensiva del 38º Ejército en una zona de
68 kms., de ancho, con el ataque principal (a lo largo de la
carretera Dukla-Puerto de Dukla) en un área de 8 kms. El primer día,
las tropas del ejército penetraron en las defensas enemigas hasta
una profundidad de 12 kilómetros. En la mañana del 9 de septiembre,
para lograr el éxito, se introdujeron en la batalla el 25º Cuerpo
de Tanques y el 1º Cuerpo de Caballería de la Guardia, y por la
tarde el 1º Cuerpo de Ejército checoslovaco. El enemigo reagrupó
urgentemente sus fuerzas, reforzando sus defensas. Los combates se
prolongaron. Pronto, el comandante del 1º Cuerpo Checoslovaco, J.
Kratochvil, mostró un mal comportamiento en el mando y en el control
de las tropas, siendo destituido de su cargo por I. S. Kónev,
reemplazándole por L. Svoboda, Comandante de la 1ª Brigada del
cuerpo. Svoboda destacaba por su determinación en la organización
de sus tropas. Kónev, recordaría posteriormente: "En
las batallas posteriores, tras el cambio de comandante, el cuerpo
checoslovaco demostró ser una unidad combativa, fuerte y cohesiva".
El mando fascista
alemán transfirió unidades de otros sectores del frente para
detener la zona de ofensiva del 38º Ejército. Marchando por delante
de otras tropas del ejército, el 1º Cuerpo de Caballería de la
Guardia, desarrolló un avance muy difícil, entrando en el
territorio de Eslovaquia el 13 de septiembre, pero fue detenido por
fuerzas de tanques enemigos que se acercaban desde varios lados. De
hecho, se encontró en un semi-cerco del que luego salió con
dificultad. El 14 de septiembre, en la zona ofensiva del 38º
Ejército, las tropas nazis ya tenían superioridad en tanques, armas
autopropulsadas y ametralladoras. El ritmo del avance del ejército
también se desaceleró debido a las condiciones climáticas
desfavorables: fuertes lluvias que inundaron las carreteras de
montaña. Las montañas estaban cubiertas de nubes y la aviación
casi no podía operar. Sin embargo, durante 7 días de sangrientos
combates, las tropas del 38º Ejército lograron atravesar la
principal línea de defensa enemiga en el frente hasta 22 kms.
El
9 de septiembre, el 107º Cuerpo de Fusileros, del 1º Ejército de
la Guardia (Comandante, A. A. Grechko), pasó a la ofensiva más al
sur. El comandante de este ejército, asignó al cuerpo una franja de
110 km para la ofensiva, mientras que el golpe principal se asestó
en un área de 4 kms., con un poderoso apoyo de artillería. Aquí
también hubo un clima inclemente y lluvioso, por lo que durante el
primer día de la ofensiva la aviación realizó solo 38 salidas.
Superando la feroz resistencia enemiga, el cuerpo avanzó hasta 5
kms., a finales del 9 de septiembre. Los soldados de la 9ª compañía
de ametralladores del 320º Regimiento de Fusileros de la Guardia de
la 129ª División de Fusileros de la Guardia mostraron un valor
excepcional en las batallas por una de las alturas. Habiendo liderado
a sus subordinados en un ataque a una altura, el comandante de la
compañía, el capitán A. P. Kurbatov, tuvo una muerte heroica, pero
mientras tanto, el escuadrón del sargento Stepanenko, actuando de
acuerdo con el plan del comandante de la compañía, pasó por alto
la altura y atacó a los nazis desde su retaguardia, tomando la
posición, a pesar de los repetidos contraataques enemigos.
A partir del 15
de septiembre, la principal dirección de ataque del 38º Ejército
pasó a su flanco izquierdo. Esta decisión la llevó a cabo I. S.
Kónev, después de difíciles reflexiones basadas en una evaluación
objetiva de la situación y la información de que el enemigo tenía
puntos débiles en la defensa en el flanco izquierdo. De otros
ejércitos del 1º Frente Ucraniano, se enviaron allí los cuerpos de
tanques 4º y 31º. El 18 de septiembre atacaron al enemigo en la
zona de Senyava, penetrando profundamente en sus defensas a través
de un estrecho paso de montaña y lo obligaron a iniciar una
retirada. En la mañana del 19 de septiembre, varias brigadas de
tanques se concentraron en el área de Tarnavka, donde dirigieron el
frente ofensivo hacia el oeste, hacia el flanco y la retaguardia del
grupo enemigo que defendía las alturas al este de Dukla. El 20 de
septiembre, gracias a los esfuerzos conjuntos de las tripulaciones de
tanques soviéticos y checoslovacos, se tomó un importante bastión
enemigo de Dukla.
En
un esfuerzo por detener al 38º Ejército, el mando enemigo continuó
transfiriendo más y más divisiones para operar contra él. Esto
sucedió en un momento en que, al norte, otros ejércitos del 1º
Frente Ucraniano se concentraban en la cabeza de puente de
Sandomierz, que representaba una gran amenaza para las tropas nazis
en la principal dirección estratégica. Como resultado de los
intensos combates que duraron del 15 al 24 de septiembre, las tropas
del 38º Ejército avanzaron 20 kms., y alcanzaron los accesos
inmediatos a la Cordillera Principal de los Cárpatos, cerca de la
frontera con Eslovaquia.
Entonces, las
tropas del 4º Frente Ucraniano, simultáneamente llevaron a cabo la
Operación
Cárpatos-Úzhgorod. Bajo
los ataques de las tropas en dos frentes, el enemigo se vio obligado
a retirarse a la Cordillera Principal de los Cárpatos. Las batallas
en sus alturas fueron extremadamente intensas. En la batalla cerca
del pueblo de Gurny, 9 exploradores del 897º Regimiento de Fusileros
de Montaña mostraron gran valentía, atacando y lanzando granadas a
las posiciones nazis. Cuando se acabaron las granadas y uno de los
cañones enemigos siguió disparando, el líder del escuadrón, el
sargento I. M. Nedvizhay, en un arrebato impresionante, se abalanzó
sobre el cañón del arma enemiga, tirándolo a un lado. El guerrero
fue abatido por una ráfaga de ametralladora, pero su hazaña inspiró
a los combatientes de la unidad que acudieron en ayuda, quienes
avanzaron y tomaron la posición.
El comandante del
3º Cuerpo de Fusileros de Montaña, el teniente general A. Ya.
Vedenin, dijo más tarde que aquel 20 de septiembre, tras pasar la
frontera cuando llegaron en las unidades del cuerpo, muchos oficiales
del 1º Cuerpo checoslovaco, que lucharon como parte del 38º
ejército. “Quitándose
el sombrero y arrodillándose, besaron su tierra natal, recogiéndola
en pañuelos y se la escondieron, en sus macutos y en los bolsillos
de sus abrigos”.
El
17º Cuerpo de Fusileros de la Guardia avanzó con éxito hacia la
frontera rumana. El 22 de septiembre, su 2ª División
Aerotransportada de la Guardia capturó la fortaleza enemiga de
Vorojta, y con ella el paso montañoso. Pero las mayores dificultades
las sufrió el cuerpo más allá del paso, donde se encontraba una de
las fortalezas más poderosas de la "Línea
Arpad", Kereshmese
(Yasinya), que bloqueaba el único camino hacia el sur. En un área
de aproximadamente 50 kms., el enemigo tenía hasta 50 fortines
incrustados en las rocas. Toda la zona fortificada estaba rodeada de
fosos, trincheras, bloques de hormigón armado, nichos de
ametralladora e incluso barreras electrificadas. También había
construido refugios especiales en cuevas, para las tropas y grandes
depósitos de municiones. Habiendo evaluado la situación, el
comandante del cuerpo A. I. Gastilovich decidió capturar el área de
Kereshmese ascendiendo por turnos, y para esto las tropas del cuerpo
tuvieron que, escalando cota a cota, superar las crestas de Svidovets
y Polonina, que se consideraban inaccesibles. Ante la amenaza de
cerco, unidades de la 1ª División de Infantería alemana y de la
Brigada de Infantería de Montaña Húngara, habiendo perdido dos
tercios de sus efectivos, comenzaron a retirarse. Kereshmese fue
tomado el 28 de septiembre.
La ofensiva de
las tropas soviéticas en los Cárpatos orientales, que atrajo las
fuerzas de al menos 11 divisiones nazis, contribuyó a la próxima
ofensiva de las fuerzas principales del 1º Frente Ucraniano en
Polonia y al desarrollo del éxito del 2º y 3º Frentes Ucranianos,
hacia Rumania y Hungría. El gobierno soviético y el Consejo del
Frente continuaron brindando asistencia a los rebeldes eslovacos. En
total, en 1944 transportaron por aire más de 100 mil rifles,
ametralladoras, carabinas y pistolas, alrededor de mil
ametralladoras, cientos de rifles antitanques y 7 millones de
municiones. Al mismo tiempo, se entregó a los rebeldes equipos de
comunicaciones, medicinas y ropa. Varios destacamentos
aerotransportados de guerrilleros soviéticos, llegaron a Eslovaquia.
A finales de
septiembre, las tropas del 38º ejército se enfrentaron a la tarea
de capturar el paso de Dukla. Un ataque frontal contra él habría
supuesto grandes pérdidas, por lo que se llevó a cabo una maniobra
para envolver al grupo enemigo. La inminente amenaza de cerco obligó
al mando nazi a comenzar a retirar sus tropas. Derribando las
retaguardias enemigas, las formaciones avanzadas del 67º Cuerpo de
Fusileros y el 31º Cuerpo de Tanques, con la participación directa
del 1º Cuerpo de Ejército Checoslovaco, capturaron el paso de Dukla
el 6 de octubre. Los soldados checoslovacos entraron en su tierra
natal. En aquellos días, L. Svoboda señaló: “Los
soldados soviéticos luchan por Checoslovaquia de la misma manera que
lucharon por Moscú, por Stalingrado, por las ciudades y pueblos
soviéticos. Nunca olvidaremos esto, nuestro pueblo siempre estará
agradecido a sus libertadores, por su espíritu de hermanamiento y su
ayuda desinteresada”.
Pero
la situación seguía siendo difícil. Para no verse envueltos en
batallas prolongadas en las montañas, nuestras tropas intentaron
maniobrar constantemente, cambiando la dirección de los ataques.
Pero el enemigo, reuniendo reservas, les cerraba el paso dondequiera
que surgiera una amenaza. El terreno se volvía cada día más
inaccesible, el suelo ablandado impedía el avance de los equipos y
el transporte. La artillería, especialmente los morteros, siguió
siendo la principal potencia de fuego de las tropas soviéticas.
"Pero si, como
resultado de la concentración de artillería y la acumulación de
municiones, logramos derrotar a las tropas enemigas",
escribió I. S. Kónev, "entonces
no pudimos lograr un avance profundo, ya que la artillería
inmediatamente comenzó a quedarse atrás y tuve que detener la
ofensiva”.
Después de
capturar el paso de Dukla, las tropas del 38º ejército repelieron
numerosos contraataques de la infantería enemiga hasta el 10 de
octubre, y luego comenzaron a avanzar nuevamente, evitando ataques
frontales hacia las áreas de defensa enemigas fuertemente
fortificadas. El golpe principal se desplazó gradualmente hacia el
sur, más cerca del 1º Ejército de la Guardia. Durante 20 días de
continuas batallas ofensivas, cada altura, montaña, desfiladero y
asentamiento, el enemigo había convertido en fortalezas fuertemente
fortificadas y centros de resistencia. Debido a las difíciles
condiciones climáticas, las acciones no solo de la artillería, los
tanques y la aviación, sino también de las tropas de fusileros se
vieron enormemente obstaculizadas.
En las batallas por las alturas cerca de Solinka, un koljosiano de la Guardia del Kuban, el sargento V. P. Ivanenko, se comportó heroicamente. Durante el asalto a las alturas, el comandante de la compañía quedó fuera de combate. Ivanenko tomó el mando y dirigió la compañía al ataque. Las unidades vecinas no apoyaron la acción y su unidad quedó rodeada. Sin embargo, los soldados de la Guardia, resistieron. El propio Ivanenko, herido en ambos brazos, destruyó hasta 30 nazis. Logró llevar a sus camaradas supervivientes al lugar donde estaban las tropas soviéticas. Este valiente guerrero, fue ensalzado en todo el Frente como ejemplo. Recibió el título de Héroe de la Unión Soviética.
Después
de la captura de Kereshmese, el 17º Cuerpo de Fusileros de la
Guardia continuó su ataque contra Rajiv y Sziget. Debido a las
acciones exitosas de las tropas del vecino 2º Frente Ucraniano, que
pasaron de largo a las tropas húngaras desde el sur, el enemigo tuvo
prisa por retirarse. Después de destruir a los destacamentos de
cobertura, unidades del cuerpo capturaron la ciudad de Rajiv el 16 de
octubre, y dos días después tomaron Sighet en el río Tisa. La
población de la Ucrania transcarpática saludó con alegría a sus
libertadores. El 24 de octubre, el cuerpo fue reforzado por la 237ª
División de Infantería. El 25 de octubre, tras cruzar los Cárpatos,
las tropas del 17º Cuerpo de Fusileros de la Guardia llegaron a la
llanura húngara.
En octubre de 1944, el 18º Ejército
del 4º Frente Ucraniano alcanzó la Cordillera Principal de los
Cárpatos en una franja de más de 100 kms., a lo largo del frente.
En su flanco derecho, adyacente al 1º Ejército de la Guardia,
operaba el 18º Cuerpo de Fusileros de la Guardia, avanzando
alrededor del paso de Uzhok en dirección a Úzhgorod, y a la
derecha, el 95º Cuerpo de Fusileros, superando los pasos de Veretsky
y avanzando hacia Mukachevo.
Delante estaba la frontera húngara. El
11 de octubre se firmó en Moscú un acuerdo preliminar sobre la
retirada de Hungría de la guerra, pero la parte húngara retrasó su
implementación. El 19 de octubre, las tropas del 18º Ejército, fue
reforzado desde la reserva del 4º Frente Ucraniano por el 30º
Cuerpo de Fusileros, reanudando la ofensiva. Encontró una tenaz
resistencia enemiga. El 24 de octubre, el 95º Cuerpo de Fusileros,
después de intensos combates, capturó la fortaleza de Svalyava, y
el 26 de octubre, el 30º Cuerpo de Fusileros, en cooperación con la
237ª División de Fusileros del 17º Cuerpo de Fusileros de la
Guardia, el importante cruce ferroviario de Mukachevo.
Las
fuerzas principales del 18º Ejército se movieron en direcciones
convergentes: el 18º Cuerpo de Fusileros de la Guardia a lo largo de
la carretera Perechyn-Úzhgorod y el 30º Cuerpo de Fusileros a lo
largo de la carretera Mukachevo-Úzhgorod. Formaciones de dos cuerpos
liberaron Úzhgorod en un ataque conjunto el 27 de octubre. Al llegar
a la llanura, las tropas del 18º Ejército pudieron actuar a un
ritmo más rápido, maniobrando en un frente amplio para interceptar
centros de comunicación y caminos rocosos provenientes desde el
norte. El 28 de octubre, la 237ª División de Fusileros del 17º
Cuerpo de Fusileros de la Guardia capturó a Chop en un movimiento
audaz. Al día siguiente el enemigo con dos divisiones de infantería
y más de 50 tanques, retomó la ciudad. En las batallas por Chop, el
soldado Alexéi Betyuk fue capturado por los nazis. Torturado, le
cortaron las orejas, la nariz y la lengua, pero no recibieron una
palabra del guerrero. El soldado inconsciente y ensangrentado fue
encontrado al día siguiente. Esta atrocidad y el valiente
comportamiento de Alexéi Betyuk fueron descritos en un llamamiento
especial del Consejo Militar del 18º Ejército. Por su valentía y
lealtad al juramento soviético, recibió la Orden
de la Bandera Roja.
La
derrota del Levantamiento Nacional Eslovaco dio fuerza adicional al
mando alemán y húngaro en aquellos días. La 2ª Brigada
Aerotransportada Checoslovaca, trasladada a Eslovaquia, se vio
obligada a seguir luchando en destacamentos guerrilleros y el 1º
Regimiento de Cazas de Aviación Checoslovaco regresó a la Unión
Soviética. En estas condiciones, el mando del Ejército Rojo decidió
suspender la ofensiva y completar la operación estratégica en los
Cárpatos Orientales. Durante su curso, las tropas del 1º y 4º
Frente ucraniano infligieron una grave derrota al Grupo
de Ejércitos Heinrici,
que tuvo más de 70.000 bajas, capturando más de 30 mil soldados y
oficiales enemigos. Durante 50 días, las unidades del Ejército Rojo
tuvieron que librar duras batallas, en difíciles condiciones
montañosas y boscosas, cada kilómetro conquistado al enemigo costó
un enorme esfuerzo. En muchas zonas, las tropas superaron la cresta
principal de los Cárpatos y liberaron casi toda la Ucrania
transcarpática y parte del este de Eslovaquia. El avance hacia las
tierras bajas húngaras abrió la perspectiva de liberar
Checoslovaquia y acceder a la frontera sur de Alemania.
Por su valor y habilidad militar, 59 formaciones y unidades recibieron los nombres honoríficos de Cárpatos, Úzhgorod, Mukachevo y 60 recibieron órdenes. Treinta soldados recibieron el título de Héroe de la Unión Soviética y muchos cientos de soldados soviéticos y checoslovacos recibieron órdenes y medallas. Las pérdidas de tropas soviéticas en la operación fueron: 26.843 fallecidos, y 99.368 heridos.
La ofensiva por la Liberación de Belgrado.
En septiembre de 1944, los Grupos de Ejército E y F del Ejército Nazi se encontraban desplegados en los Balcanes (Yugoslavia, Grecia y Albania), pero tras sus derrotas en la Operación Soviética en Iassy-Kishiniov, hubo las insurrecciones de los pueblos búlgaro y rumano, que rompieron la alianza con los nazis. Estos se replegaron a toda velocidad hacia la frontera con Hungría.
Tras estos hechos, a finales de septiembre, el 3º Frente Ucraniano (Comandante, Mariscal Fiódor Tolbujin), se concentró en la frontera búlgara, estacionando el 57º Ejército Soviético con el 2º Ejército Búlgaro (Comandante, Kiril Stanchev). Desde Yugoslavia llegó el 1º Ejército Guerrillero que colaboró en la liberación de Niš, primero, y después el 46º Ejército del 2º Frente Ucraniano se desplegó en la zona del río Teregova, en Rumanía, con objeto de cortar la conexión ferroviaria entre Belgrado y Hungría.
La ofensiva comenzó con el ataque del 2º Ejército Búlgaro en el flanco Leskovac-Niš contra la 7ª Division de Montaña SS Prinz Eugen, forzando su retirada. Dos días más tarde, el 1º Ejército Guerrillero Yugoslavo derrotó a una fuerza combinada de chetniks serbios y colaboracionistas, ocupando Vlasotince. Utilizando su brigada blindada, el ejército búlgaro junto con los guerrilleros consiguió tomar Leskovac
El 28 de Septiembre, el 57º Ejército Soviético avanzó desde Vidin en Bulgaria con dirección a Belgrado. Su 64ª División de fusileros de infantería avanzó hasta el cruce del río Morava, mientras que la 68ª División llegaba a Mladenovac, uniéndose al 14º Cuerpo de Guerrilleros Yugoslavos.
La 75ª División, avanzó hacia Tumu-Severin en Rumanía. Mientras en colaboración con el 17º Ejército Aéreo Soviético, el 14º Cuerpo de guerrilleros rompió las defensas enemigas en las montañas del este de Serbia, en intensos combates. El 8 de octubre capturó las cabezas de puente de Velika Plana y Smedervska Palanka, uniéndose el 4º Cuerpo Mecanizado del Ejército Rojo. En el flanco norte de la ofensiva, el 2º Frente Ucraniano soviético dio cobertura al 57º Ejército Soviético, en su intento de flanquear las posiciones defensivas de los alemanes al norte de Belgrado, cortando sus líneas de suministro por ferrocarril, y a lo largo del río Tisza.
El Asalto
El 4 de octubre, Ejército Rojo y los guerrilleros yugoslavos estaban a las puertas de Belgrado, entonces el Gobierno de Salvación Nacional, aliados de los nazis, fue disuelto, y el 6 de octubre el General Nedic huyó. Fuerzas nazis se desplegaron por la ciudad. En los Juicios de Núremberg se probó que éstas habían recibido órdenes de iniciar su destrucción sistemática, y el asesinato del mayor número de habitantes, pero el rápido avance de los guerrilleros y las fuerzas soviéticas lo evitó.
El 4º Cuerpo Mecanizado de la Guardia del Ejército Rojo, y el 12º Cuerpo de Guerrilleros rompieron el 12 de octubre la resistencia enemiga al sur de la ciudad. Por el sur del río Sava, los guerrilleros y por el norte, el Ejército Rojo, rodearon la ciudad. Ambas formaciones avanzaron tomando edificio por edificio del centro. Especialmente sangrientos fueron los combates por la fortaleza de Kalemegdan. El 20 de octubre, la ciudad de Belgrado fue completamente liberada por las fuerzas conjuntas yugoslavas y soviéticas.
Golpe No. 10: La Operación Petsamo-Kirkenes (octubre-noviembre de 1944)
Esta serie de ofensivas tuvo una importancia considerable porque se dio en el Ártico, en la región de Petsamo, cedida a la Unión Soviética por Finlandia después del armisticio de Septiembre de 1944. Desde la invasión germano-finlandesa de 1941, fuerzas alemanas protegían la extracción de niquel en Petsamo, imprescindible para la fabricación de los blindajes alemanes. Una región llena de ríos, lagos y apenas sin carreteras.
Comienza la ofensiva sobre Petsamo
A primeros de Octubre de 1944, El Estado Mayor Central (VGK), decidió actuar contra las fuerzas alemanas en el Ártico. La operación debía llevarse a cabo conjuntamente por el Frente de Carelia, y la Flota Roja del Norte (Comandante, Almirante Arseni Golovko). Se preparó convenientemente el 14º Ejército Soviético. El comandante del Frente, reforzó especialmente este ejército con fuerzas preparadas para luchar en tan duras condiciones. Así, fueron añadidos el 126º y el 127º Cuerpo de Fusileros de Infantería Ligera del Norte, con experiencia y equipados con trajes, complementos y esquíes. Además llevaban 30 batallones de ingenieros, numerosas compañías de transporte equipadas con caballos y renos, y dos batallones equipados con vehículos anfibios, para cruzar los ríos.
Durante dos meses, además se transportaron miles de morteros y piezas de artillería, 750 aviones y 110 tanques, especialmente preparados. Enfrente a los soviéticos estaba el XXº Ejército de Montaña nazi.
La línea del frente iba desde la bahía de Malaya Volokovaya a lo largo del istmo de la península de Sredni, más allá de la bahía de Bolshaya Zapadnaya Litsa, hasta los lagos Chapr y Koshka-Yavr. Aquí el ejército alemán, después de tres años de ocupación, había creado una poderosa red de defensa, que constaba de tres líneas, con estructuras defensivas permanentes: la denominada «muralla defensiva de granito lapona». La profundidad de la defensa era de hasta 150 kilómetros y su longitud de hasta 100 kms. Nidos de ametralladoras, posiciones independientes para la artillería se excavaron en las rocas, haciéndolas prácticamente invulnerables a proyectiles pesados y grandes bombas aéreas. A principios de octubre de 1944, había 15-20 estructuras permanentes por cada kilómetro de frente.
El 7 de octubre de 1944 después de dos horas y treinta y cinco minutos de bombardeo artillero, comenzó el ataque a la primera línea de trincheras enemiga. Batallas sangrientas se dieron hasta que la fortificación en el monte Maly Karikvaivish, que fue capturada por soldados del 131º Cuerpo de fusileros a las 15:00h., eliminando a casi toda la guarnición nazi. En el flanco derecho, vanguardias blindadas soviéticas con fusileros atravesaron la principal zona defensiva alemana, cruzaron el río Titovka, alcanzando los lagos Kuosme-Järvi y Loy-Yarv, y capturando importantes fortalezas en la segunda zona de la defensa alemana. El terreno era abruptamente accidentado, subidas empinadas, grandes bloques de piedra dificultaban el movimiento de las tropas, especialmente la artillería, los tanques y los cañones autopropulsados. Los suministros y municiones, tenían que ser arrastradas a mano o con la ayuda de los renos y caballos. Pero a pesar de las dificultades y la feroz resistencia alemana, las unidades soviéticas continuaron avanzando y el 11 de octubre tomaron el río Titovka a lo largo de todo el frente.
Esa misma noche, infantes de marina de la 12ª Brigada de la Flota Roja del Norte desembarcaron en el fiordo de Malaya Volokovaya, y en la costa del golfo de Motovski, avanzando hacia Petsamo.
En el flanco izquierdo, el 126º Cuerpo de Fusileros de Montaña (Comandante, Coronel Vladímir Solovev), realizó con éxito una maniobra de flanqueo y en el cuarto día alcanzó la carretera Petsamo-Salmijärvi y la cortó al oeste de Luostari. Tras rechazar los contraataques alemanes, el cuerpo comenzó a avanzar nuevamente, interceptando la carretera Petsamo-Tarnet. El 127º Cuerpo de Fusileros Ligeros (Comandante, Mayor General Georgi A. Zhukov), capturó el aeródromo de Luostari y luego, junto con la 114ª División de Fusileros del 99º Cuerpo de Fusileros (Comandante, Mayor General Semen Mikulski), tomó todo el territorio adyacente. Así, Petsamo estaba rodeada por todos lados, ya que los infantes de marina y las formaciones de fusileros del grupo Pigarevich se acercaban desde el noreste, el 131º cuerpo avanzaba desde el sur, la 72ª Brigada de Fusileros navales independiente controlaba la situación en el oeste.
Al norte, el 181º Destacamento Especial de Reconocimiento de los Infantes de Marina de la Flota Roja del Norte, llevó cabo una operación anfibia para capturar el puerto de Liinajamari. Tremendamente fortificado, con base de granito hasta el cabo Krestovoy, al otro lado de la bahía en el cabo Romanov, había búnkeres de hormigón, donde se ubicaban los tubos de torpedos alemanes que controlaban esa ruta del Ártico. Bajo el mando del Mayor Iván Barchenko-Yemelianov y del teniente Viktor Leónov, atacó dos baterías alemanas en el cabo Krestovoy, capturándolas. La toma de las baterías costeras alemanas aseguró el éxito del desembarco anfibio en el puerto, haciendo posible la captura de la ciudad de Petsamo, el 15 de Octubre.
Sargento Mayor I. P. Katorzhnyi, que fue condecorado con el título de Héroe de la Unión Soviética por sus acciones durante el asalto a Liinajamari |
Las fuerzas de ataque del 14º Ejército soviético rompieron las defensas alemanas en una franja de hasta 20 kilómetros de ancho a una profundidad de 16 kilómetros, causando en el proceso importantes bajas a la 2ª División de Montaña Nazi, que perdió más de 2.000 soldados y oficiales, y más de 300 heridos y prisioneros.
El Mando alemán además no pudo utilizar los puertos libres de hielo por las fuerzas de la Kriegsmarine nazi, desde las que se enviaban las materias primas necesarias para la industria de guerra alemana.
El 31º Cuerpo de Fusileros y el 127º Cuerpo de Fusileros Ligeros fueron llevados a la ofensiva desde el segundo escalón del 14º Ejército soviético, en la dirección de Kolosjoki, y alcanzar la frontera noruega. Después de reagruparse el 18 de octubre, el 14º Ejército soviético reanudó su ofensiva con renovadas fuerzas. El mismo día, los infantes de marina de la Flota Roja del Norte desembarcaron en las bahías de Suola-Vuono y Ares, despejando la costa del mar hasta Vuoremi. La ofensiva se desarrolló a lo largo de las carreteras: Luostari-Ajmalahti y Luostari-Kolosjoki.
El 21 de octubre de 1944, tropas del 14º Ejército llegaron a la antigua frontera de la Unión Soviética, y el 22 de octubre, soldados del 127º y 31º cuerpo de fusileros liberaron la aldea Kolosjoki. Durante la retirada, los alemanes destruyeron casi por completo la planta de minería y procesamiento de níquel y la planta de energía. En el transcurso de cinco días de combate, las tropas del ejército avanzaron entre 25 y 35 kms.
Liberación de las ciudades noruegas de Kirkenes y Nautsi.
El 22 de octubre, el 131º Cuerpo entró en batalla por la ciudad noruega de Tarnet. Al mismo tiempo, los infantes de marina, con el apoyo de artillería de la flota, despejaban la costa. Los barcos de la Flota del Norte desembarcaron con éxito, tres fuerzas de asalto táctico más en la costa sur del fiordo Varanger, el 23 de octubre en Kobholmfjord, y el 25 de octubre en Holmengrofjord.
En la mañana del 25 de octubre, las 14ª y 45ª divisiones de Fusileros del 131º Cuerpo de Fusileros cruzaron el Beckfjord y, en cooperación con las divisiones 10º Ejército de la Guardia y 65º Ejército de Fusileros, del 99º Cuerpo de Fusileros, capturaron la ciudad y el puerto de Kirkenes.
Durante la noche del 26 de octubre, unidades del 99º Cuerpo de Fusileros cruzaron el Langfjord y capturaron los asentamientos noruegos de Khebugten, Lenkoselven, Buholm, Stonga, Munkefjord y Veines.
El 27 de octubre, el 126º Cuerpo de Fusileros de Montaña Ligera capturó la ciudad de Neiden. En dirección sur, el 31º Cuerpo de Fusileros y el 127º Cuerpo de Fusileros Ligeros de Montaña, persiguieron implacablemente al ejército alemán en retirada. Y a pesar de las condiciones extremadamente duras del terreno, avanzaron 150 km en diez días, liberando la aldea de Nautsi, arribando a la frontera entre Finlandia y Noruega.
Neiden y Nautsi, fueron las últimas localidades liberadas por el Ejército Rojo.
El Consejo Militar del Frente de Carelia, ordenó al 14º Ejército que pasara a posiciones defensivas. La orden implicaba un amplio redespliege de las tropas soviéticas en el ártico, así el 99º cuerpo ocupó posiciones defensivas a lo largo del río Neiden, y a lo largo de los fiordos noruegos de Langfjord y Korsfjord. El 31º Cuerpo, a lo largo de la línea Ivalo-Nautsi.
Fuentes consultadas:
Historia de la Gran Guerra Patria de la Unión Soviética. 1941-1945. Tomo. 4º. Editorial Voenizdat. Moscú, 1962. En ruso
https://es.wikipedia.org/wiki/OfensivadelDniper-Carpatos. En ruso.
https://es.rbth.com/cultura/2014/05/03/la_batalla_de_crimea_durante_la_segunda_guerra_mundial_39787
https://es.topwar.ru/159933-vyborgsko-petrozavodskaja-operacija-razgrom-finskoj-armii.html. En ruso
Páginas consultadas en ruso:
https://русское-слово.рф/articles/736513/
http://www.biograph.ru/index.php/operations
https://znanierussia.ru/articles 1944
https://znanierussia.ru/articles/Белорусская_операция_(1944)
https://wwii-soldat.narod.ru/OPER/ARTICLES/024-lennovg.htm
https://ru.ruwiki.ru/wiki/ Днепровско-Карпатская_операция1944
https://ru.wikipedia.org/wiki/Львовско-Сандомирская_операция
https://ru.ruwiki.ru/wiki/Ясско-Кишинёвская_операция_(1944)
https://znanierussia.ru/articles/Прибалтийская_операция_(1944)
https://wwii-soldat.narod.ru/OPER/ARTICLES/029-vostkarp.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario