27 de noviembre de 2021

Los avances laborales en la Unión Soviética. Los trabajadores en mejores condiciones en la URSS en 1930 que en la Europa de 2021.

Por difumarxista.

Los avances laborales en la Unión Soviética

Mucho se ha polemizado acerca de la Unión Soviética y su sistema económico, social y democrático, si bien en raras ocasiones el debate versa sobre los avances en materia laboral que tuvieron lugar en un país que en apenas seis décadas paso de subsistir con una economía agrícola, a convertirse en una superpotencia mundial que dibujó una alternativa al capitalismo. Si echamos la vista atrás, comprobaremos que las condiciones laborales que disfrutaban las trabajadoras y trabajadores soviéticos, son muy superiores a las que actualmente padece la clase trabajadora de nuestro país, y no han sido igualadas por ningún país capitalista en la historia.

ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL:

Las empresas, aunque propiedad del Estado, poseían su propio plan técnico y financiero, por lo que disponían de gran independencia. Poseían autonomía total en contabilidad, en la selección de proveedores y clientes, además de disponer de fondos. El director de la empresa, responsable de la actividad productiva de la misma, era elegido democráticamente por las trabajadoras.

Cada empresa debía asegurar rentabilidad sin recurrir a subvenciones estatales, y el Código Penal era muy estricto, contemplando graves penas para aquellos directores acusados de sabotaje o contrarrevolución, además de castigarse la negligencia y la producción de objetos de mala calidad.

JORNADA LABORAL, DESCANSO Y VACACIONES:

El descanso era un derecho recogido por la Constitución Soviética de 1936 en su articulo 119, que regulaba la jornada laboral de 35 horas semanales y sus reducciones en función de la dureza del trabajo a desempeñar, así como un mes de vacaciones pagadas por el Estado que podían disfrutar en multitud de instalaciones públicas creadas para tales fines.

“Art. 119.- Los ciudadanos de la URSS tienen derecho al descanso. Garantizan el derecho al descanso la jornada laboral de siete horas para los obreros y empleados y su reducción a seis horas para las profesiones cuyas condiciones de trabajo son difíciles, y a cuatro horas en las secciones en que dichas condiciones son especialmente difíciles; las vacaciones anuales pagadas para los obreros y empleados, y la existencia de una extensa red de sanatorios, casas de descanso y clubs, puestos a disposición de los trabajadores.”

Además, durante su vida laboral, los trabajadores estaban totalmente protegidos en sus bajas por enfermedad, donde cobraban el 100% de su salario.

SALARIOS:

La composición del salario de los trabajadores soviéticos seguía una serie de pautas a un salario mínimo se le añadían primas por rendimiento cuando el trabajador superaba la cuota fijada ya fuera por una mayor calidad o cantidad de los productos. Estas primas estaban especialmente bien remuneradas, hasta el punto de que a un trabajador se le duplicaba el sueldo si mejoraba las previsiones un 10% y se le triplicaba si las superaba en un 20%. También se daban aumentos de salario por antigüedad, aumentando estos un 15% en un periodo de 5 años y un 30% en un periodo de 15 años.

En la Unión, todos los alimentos y productos básicos estaban subvencionados por el Estado. Por ejemplo, con prácticamente el 0,005% del salario medio mensual, un trabajador podía realizar hasta 20 viajes en transporte público o pagar un menú del día en el trabajo. Una familia media soviética podía disfrutar de unas vacaciones en las costas ucranianas por algo menos de una mensualidad de uno de sus miembros.

Los sueldos no eran ni mucho menos homogéneos entre los diferentes sectores, dándose grandes variaciones dependiendo del puesto de trabajo y su cualificación, por ejemplo, si establecemos un indice de 1 para el salario del peón peor pagado, un obrero ganaba entre 1 y 4, el joven ingeniero de 2 a 6, el ingeniero experimentado de 3 a 10. Los científicos e ingenieros que trabajan en los laboratorios disfrutaban de buenos salarios y de la posibilidad de recibir primas por sus patentes de invención, por ello sus salarios oscilaban entre 4 y 25.

JUBILACIÓN:

El sistema de pensiones para ancianos e inválidos no solo estaba garantizado, sino que el acceso a la pensión completa por jubilación se obtenía con tan solo 20 años de trabajo (25 para los trabajadores varones), y se hacía efectiva a los 55 años (60 para los trabajadores varones). En trabajos duros, al igual que con la jornada laboral, la edad de jubilación podía anticiparse a los 50 años.

Estos derechos estaban recogidos en el artículo 120 de la constitución soviética de 1936:

“Artículo 120.–Los ciudadanos de la URSS tienen derecho a la asistencia económica en la vejez, así como en caso de enfermedad y de pérdida de la capacidad de trabajo. Garantizan este derecho el amplio desarrollo de los seguros sociales de los obreros y empleados a cargo del Estado, la asistencia médica gratuita a los trabajadores y la existencia de una extensa red de balnearios puestos a disposición de los trabajadores”

MATERNIDAD:

La baja por maternidad cubría desde el inicio del embarazo y un año tras el parto, unos 20 meses en total. Los permisos de maternidad para las mujeres eran de un año completo, y cada nuevo nacimiento era acompañado de una asignación económica que ayudaba a los nuevos padres. Estas ayudas económicas eran aplicables a cada uno de los nuevos nacimientos, pero eso no es todo. En caso de que el descendiente padeciese algún tipo de diversidad funcional que requiriese de cuidados especiales, el trabajador podía disponer de una baja laboral para dedicarse a su cuidado integro.

DESEMPLEO:

Aunque a finales de 1923 todavía había un millón de desempleados en la Unión Soviética que en 1928 creció hasta un millón y medio de personas, con la puesta en marcha de los planes de industrialización masiva y acelerada y de socialización del campo, contemplados en el Primer Plan Quinquenal (1928-1932), en 1930 (dos años) el desempleo fue realmente abolido. De hecho, el derecho al trabajo que garantiza el pleno empleo, queda recogido en el artículo 118 de la Constitución Soviética de 1936:

Art. 118: “El derecho al trabajo lo asegura la organización socialista de la economía nacional por el crecimiento constante de las fuerzas productivas de la sociedad soviética, por la eliminación de las posibilidades de crisis económica y la supresión del desempleo”.

SERVICIOS PÚBLICOS Y SALARIO INDIRECTO:

Además de todo esto, a los ciudadanos soviéticos les amparaban numerosos derechos sociales:

Los ciudadanos soviéticos tenían derecho a una vivienda digna. Si bien no podían adquirir una vivienda en propiedad, para obtenerla, el Estado se la alquilaba por un precio simbólico. El alquiler de un apartamento para 4 personas rondaba el 0,01% del salario medio mensual. Con estos métodos de alquiler y subvención, la falta de techo o la pobreza fueron elementos casi inexistentes en la Unión Soviética.

La educación era totalmente gratuita y universal en todas sus etapas salvo en la educación infantil, donde las familias debían pagar un 20% de los gastos. La alfabetización de la población rozaba prácticamente el 100% desde 1940.

La Unión Soviética fue pionera en la instauración de un sistema sanitario gratuito y universal. En 1990 su sistema sanitario aún estaba considerado uno de los mejores del mundo. La constitución soviética de 1977 consagró el derecho de todos los habitantes del país a ser atendidos en cualquier centro de salud y hospital del país de manera gratuita.

 

Enlace original: 

http://www.presos.org.es/index.php/2021/11/26/los-avances-laborales-en-la-union-sovietica-los-trabajadores-en-mejores-condiciones-en-la-urss-en-1930-que-en-la-europa-de-2021-conoce-para-comentar/

https://www.facebook.com/difumarxista

No hay comentarios: