16 de febrero de 2014

Causas de los disturbios violentos en Venezuela

Nota de Prensa, emitida por la Embajada venezolana en España. 13 de febrero de 2014.

Sectores de la oposición generan violencia y muertes en Venezuela



La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela ante el Reino de España en relación a los acontecimientos ocurridos en Venezuela el miércoles 12 de febrero puntualiza lo siguiente:

•    Siguiendo los disturbios que venían promoviendo desde hace días, sectores violentos de la oposición venezolana tomaron el 12 de febrero, día de la juventud, para generar hechos vandálicos en distintas ciudades del país, que terminaron en el lamentable saldo en todo el territorio de 3 fallecidos y decenas de heridos.

•    El centro de estas acciones fue una marcha de la oposición en Caracas, encabezada por Leopoldo López, Maria Corina Machado y Antonio Ledezma –líderes de partidos políticos de la ultra derecha—, la cual partió de  las inmediaciones de la Universidad Central de Venezuela (UCV) hacia el Ministerio Público, con la excusa de entregar un documento a la Fiscal General de la República. Esta movilización contó con todas las garantías de seguridad del Estado.

•    La excusa de la movilización era la detención de unos extremistas que en  la ciudad de San Cristóbal (estado Táchira)  el día 6 de febrero atentaron con acciones violentas contra la residencia del Gobernador del estado, poniendo en peligro a su familia y a niños que asistían a  tratamientos especiales por discapacidades.

•    No obstante, al llegar a la sede del Ministerio Público los líderes de la marcha rechazan la invitación a  dialogar con la Fiscal General,  Luisa Ortega Díaz, o sus representantes. En su lugar, operadores políticos se dirigieron a los asistentes y lanzaron consignas contra la Fiscal General.

•    En paralelo se registró la llegada de grupos con mochilas, pasamontañas que comenzaron a agredir con disparos de armas caseras y piedras a las unidades de la Policía Nacional. Una vez que se retiraron López, Machado y Ledezma las agresiones se extendieron hacia la Fiscalía General.

•    Estas acciones violentas dejaron un lamentable saldo de 3 ciudadanos fallecidos, el primero un líder de un colectivo chavista. Además se registraron 66 heridos.

•    Inmediatamente, el presidente de la República, Nicolás Maduro, en alocución pública manifestó: “Estamos enfrentados a un golpe de Estado en Venezuela en desarrollo y la Revolución Bolivariana va a triunfar por el camino de la Constitución, de las leyes y habrá paz en Venezuela (…) Lamentó la sangre que se derramó en Venezuela por un pequeño grupo de dirigentes irresponsables violentos”. Asimismo alertó: “No son grupo espontáneos, están entrenados (…) le venimos siguiendo la pista desde hace tiempo. Hay un grupo neofascista que utiliza las libertades públicas y la democracia con el fin de prepararse para derrocar al  Gobierno Nacional por vías violentas y no lo voy a permitir”.

•    Por su parte, el ministro para Relaciones Exteriores, Elías Jaua, declaró que los grupos neofascistas que actuaron “buscaban con sus acciones expandir la violencia por todo el territorio nacional”. En este sentido, exhortó a que no se distorsione desde los medios las acciones que puedan tomar las instituciones del Estado para aplicar a estos sectores las sanciones que establezca la Ley.

•    El ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, adelantó que el día de hoy ofrecerá detalles sobre el desarrollo de estos acontecimientos tan lamentables y la información que se dispone sobre sus responsables.

En vista de los continuos llamados que sectores antidemocráticos de la oposición venezolana han venido haciendo a la violencia en el país, acompañados por una exacerbación de matrices negativas por parte de la prensa nacional e internacional, que pretenden presentar al país en caos, la Embajada alerta a la opinión pública y medios españoles sobre la repetición de un guión que ya vivió el país con el golpe de Estado de abril de 2002 y la violencia promovida por grupos de la oposición después de las elecciones del 14 de abril de 2013.

No hay comentarios: