23 de noviembre de 2014

Entrevista a Oleg Popov, secretario general del Partido Comunista de Lugansk

Por Ibai Treviño, para Argia. Traducción Nahia Sanzo.

“Prefiero morir de pie que vivir de rodillas”, nos cuenta Oleg Popov, utilizando la célebre frase del Che Guevara, mientras nos dirigimos a la frontera. Conocimos a Popov en el edificio de la administración de Lugansk. “Además de la familia, lo más importante que tengo en el mundo es mi militancia política, dice. Es el secretario general del Partido Comunista de Lugansk y diputado de Lugansk y de Novorrusia. Pero Popov no es el político común y lucha arma en mano con la milicia popular.



Un comunista luchando por Novorrusia. ¿Por qué?
Revolucionarios y comunistas siempre hemos sido la vanguardia de la lucha contra el fascismo, también en Novorrusia. No hay más.

¿Cómo decidió tomar las armas e ir a la lucha?
Después de Maidan, este país se ha hecho nacionalista y fascista. El Gobierno de Kiev está plagado de fascistas. Hoy en día, los que nos quieren gobernar desde Kiev también son puros nazis y además han puesto en marcha esta “operación antiterrorista” contra Donbass. Nosotros, los comunistas, siempre estaremos a favor de la amistad con Rusia.

¿De dónde viene y a qué responde ese nuevo fascismo en Ucrania?
No es solo una guerra causada por el fascismo, el imperialismo y los intereses económicos han causado esta guerra. Estados Unidos quiere recuperar  la hegemonía global, pero les  resultará imposible ser dueños del mundo mientras Rusia esté ahí. Su objetivo es desestabilizar Rusia atacando su soberanía y para eso utilizan a grupos fascistas y nacionalistas aquí en Ucrania.

¿Es Novorrusia un proyecto político contra el nuevo fascismo político europeo?
Novorrusia es una resistencia contra el fascismo. Vamos a acabar con todos los fascistas. Pero Novorrusia también es una resistencia contra el imperialismo y contra Estados Unidos. Nosotros somos partidarios de la amistad entre todos los pueblos eslavos. Nuestro objetivo es construir una potencia fuerte y digna como la Unión Soviética y mandar a los yanquis a su casa.

¿Es Novorrusia un proyecto nacional con base socialista?
El objetivo de todo comunista es construir un mundo comunista, junto con los griegos, italianos, rusos, ucranianos o españoles. Novorrusia no es más que un primer paso para poner en marcha la lucha por ese objetivo.

Se ha hablado mucho sobre la variedad ideológica de la resistencia popular de Donbass: comunistas, socialistas, monárquicos, nacionalistas y demás. ¿Qué le parece?
La base de nuestra unión es hacerle frente al fascismo. La unidad de nuestro pueblo se sustenta sobre la lucha por la justicia, la verdad y la libertad. Los comunistas tenemos como modelo a Marx, Engels y Lenin. Somos partidarios de una revolución social contra el fascismo y la globalización. Nuestro objetivo es extender la lucha a todos los lugares del mundo. Nuestra ideología y nuestro proyecto político se basan en nuestra patria y en nuestro pueblo. Estamos con la gente y con el pueblo, es por ellos por lo que luchamos. El pueblo no quiere vivir bajo el yugo del fascismo, no quiere ser esclavo de un régimen fascista.

¿Qué forma de Estado defienden: un Estado independiente, socialista, o dentro de la Federación Rusa?
Nosotros somos partidarios de la amistad con los pueblos eslavos y soviéticos, así que también somos partidarios de la unión con Rusia y también de la unión con Ucrania, pero no con la Ucrania fascista actual.

No es común, al menos entre los políticos de Occidente, ver a un diputado con un arma en la mano luchando en el frente.
Hemos presenciado la muerte de civiles, mujeres, niños, y eso no se puede permitir. Por eso decidí unirme a la milicia, tomar las armas y luchar en el frente. Es inaceptable que los políticos estemos tranquilamente apoltronados mientras asesinan a civiles. Desde que comenzó la guerra, todos los sectores han hecho su aportación: los médicos, trabajadores, mineros, diputados y demás. Todos estamos con la lucha por este pueblo, por la defensa de nuestro pueblo.

Ya que también es comandante de la milicia, ¿cómo ve las perspectivas de la guerra? ¿Cómo valora el acuerdo de Minsk?
El Gobierno ucraniano teme perder este territorio, que es el único motivo para lanzar una ofensiva militar. El Gobierno sigue pensando que Simferópol y Crimea siguen siendo Ucrania y en Donbass les pasa algo similar. No hay alto el fuego y no quieren nada parecido.

¿Cuál es el objetivo: mantener el territorio actual y recuperar las partes de Donetsk y Lugansk bajo control de Ucrania o extenderse a todo lo que históricamente era Novorrusia?
Por el momento, queremos liberar Donetsk y Lugansk. Pero si Jerson, Odessa, Járkov o cualquiera de las siete repúblicas que forman Novorrusia nos pidieran ayuda, estaríamos ahí para ofrecérsela. Eso lo tenemos claro. Liberaremos Novorrusia y estaremos del lado de Rusia, aunque a Ucrania no lo quiera. Puede que no sea a corto plazo, sino a medio o largo plazo; un año, dos años… no sé cuándo, pero conseguiremos liberar toda Novorrusia porque hay muchos comunistas que quieren liberar Novorrusia. Venceremos, de eso no me cabe duda. 

No hay comentarios: