10 de mayo de 2014

El 8 de Mayo, Dia de la Victoria sobre el nazismo (69 aniversario) en La Courneuve (Paris).

Por Rose-Marie Serrano



 Hoy se celebró el homenaje anual del Día de la Victoria sobre el nazismo en todas las ciudades francesas y los Amigos de los Republicanos participamos como el año pasado en La Courneuve (afueras de Paris).

Este año se celebró delante del monumento a las victimas de la barbarie nazi, de S. Selinger, en la Plaza del 8 de Mayo de 1945 en La Courneuve.

Como el año pasado estaban todas las autoridades y personalidades políticas, varios miembros de la Unión Francesa de los Antiguos Combatientes ( de la ARAC y de l’UFAC) con  el presidente, el Sr. Le Sergent. El Sr alcalde sigue siendo Gilles Poux, (comunista). También estaban el Sr. Presidente del Consejo General del 93 departamento, el Sr. S. Troussel (socialista), varios diputados, entre ellos la Sra Marie-Georges Buffet, que se hizo una foto con nuestros veteranos italiano y republicano español, Nazzareno y Daniel.


Entre los representantes de los Antiguos Combatientes estaba el representante de los del Bengladesh, que se puso simpáticamente en lo foto, como amigo de los republicanos españoles, y mucha razón tiene porque es por él que se me occurió hace tres años hoy que los republicanos españoles  también fueron antiguos combatientes de la Liberacion de Francia y por lo tanto también hay que representarlos, lo que venimos haciendo desde el 2011, de manera más o menos oficial, en región parisina.

Llegaron varios amigos de los Republicanos españoles de la región parisina y nuestro joven y dinámico abanderado, sobrino de nuestro querido amigo José fallecido hace un año.




La Sr. Lecompte mencionó a los presentes y presentó el homenaje por celebrar  para recordar lo que costó «aquella cruenta guerra de destrucción», sin olvidar la banda municipal.


Primero se dio la palabra a nuestro amigo Manuel Ruiz Robles, amigo de los Republicanos españoles en región parisina y portavoz en Paris de ANEMOI (militares españoles de izquierdas y republicanos).

He aquí el discurso de Manuel  Ruiz :

«Es para mi un honor representar a los Amigos de los Republicanos Españoles en región parisina y a mis compañeros del colectivo de militares españoles ANEMOI  en este acto de conmemoración de la capitulación de las fuerzas del odio y la reacción de la Alemania nazi. Fuerzas del odio que agredieron también al pueblo español, en una feroz guerra de exterminio, e implantaron después una prolongada dictadura cuyos efectos perniciosos aún no se han extinguido.

Me refiero, entre otros efectos perversos, a la restauración de la monarquía borbónica mediante la Ley de Sucesión decretada por el dictador, aún  vigente. También a la llamada Ley de Amnistía, en realidad una ley de impunidad de los crímenes del franquismo que -junto a las leyes impuestas por el gobierno de la derecha franquista en el poder- impiden la aplicación del principio de Justicia Universal invocado por la juez Servini. Estas barreras legales, aunque no legítimas, impiden juzgar los crímenes del franquismo y alcanzar de una vez por todas la necesaria Verdad, Justicia y Reparación.

Y como no, referirme también a otro efecto perverso, esta vez simbólico, la vigencia del oprobioso símbolo bicolor. Junto a ese símbolo bicolor monárquico acudieron en ayuda de Adolf Hitler los militares fascistas de la División Azul, enviados por el ex-general Franco, en una guerra de agresión contra el heroico pueblo ruso, que pagó un alto precio en vidas humanas por la victoria .
Queremos, pues, con nuestra modesta participación en este acto, honrar a los republicanos españoles que lucharon, junto a sus camaradas franceses, contra el fascismo y el nazismo en defensa de las auténticas libertades populares. También honrar su bandera, nuestra bandera: la honrosa bandera tricolor de la república española.


Por último, agradecer a las autoridades francesas aquí presentes, su gesto solidario con los valores que representa nuestra bandera tricolor, que tan dignamente representa uno de los supervivientes de aquel holocausto, también presente en este acto, el combatiente en la España republicana Daniel Serrano.

¡Viva la República francesa!
¡Viva la República española! »

Aplaudimos y dimos vivas a ambas Repúblicas, la  francesa y la (futura) República española.

Después habló el presidente de la ARAC /UAFC, el Sr Le Sergent : « Para el 70 aniversario de la liberación, el 8 de mayo  conmemoramos a las victimas y la victoria de los Aliados sobre el nazismo ». Recordó el gran papel del General De Gaulle que « dio los motivos de una esperanza razonada… y cuatro años más tarde Francia volvía a la vida…las fuerzas armadas conjugaron los esfuerzos, fue el desembarco en Normandia y del 19 al 25 de agosto Paris se sublevaba y era liberado. Tengamos un pensamiento conmovido por las victimas. ¡  Ojalá todos  lo recordemos todo para sacar de ello las enseñanzas ! ”

   Después tomó la palabra el Sr. Alcalde de La Courneuve,  Gilles Poux, quien,  tras nombrar a todos los presentes (mencionándonos   a nosotros : « mis amigos los republicanos españoles. »)  expuso : «  El desembarco y la liberación de las ciudades alrededor de la Courneuve siguieron el 8 de Mayo después de seis años de horror, con 50 millones de victimas…los hombres y las mujeres celebraron su alegría de que se consiguiera eliminar la ideología xenófoba, racista que inventó los campos de concentración… » Mencionó la frase J.P. Sartre : «Por primera vez en su historia el ser humano dio una lección al infierno ». Prosiguió:    « Los conflictos siguen « arreglándose » por las armas (mencionó la situación de Ucrania y de varios otros países), oponen cada vez más a seres humanos que hablan la misma lengua…lo que subraya la importancia de guardar viva la Memoria. » También mencionó a Churchill : « El pueblo que olvida su historia está condenado a vivirla de nuevo ». Insistió en que la catástrofe no fue debida a la única locura de Hitler ya que el nazismo fue el fruto de la explotación llevada al extremo, se nutrió del capitalismo. Hay que alimentar la Memoria y conjugarla con la rebelión…Ya es tiempo de reanudar con  la audacia de nuestros mayores, con el bello ejemplo de los hombres que se negaron a obedecer a Vichy, que llevaron las cosas más lejos con el CNR (Consejo Nacional de la Resistencia) ». También insistió en que « hay  que sacar a la Humanidad del infierno, liberarla  de la globalización y mercantilización a ultranza y nutrir la esperanza de otra vida ».



Después depositaron flores todos los partidos políticos y las asociaciones presentes y dos Amigas de los Republicanos Españoles en región parisina  depositaron un bello ramo tricolor. Se tocaron la Marsellesa y el Canto de los Partisanos, canto de la Resistencia francesa.

Le pedimos «como de costumbre» al Sr alcalde una foto e invitamos también a otro amigo de los republicanos españoles, al Sr. Presidente del Consejo Regional del departamento, Stéphane Troussel,  a que nos acompañara. El representante de los antiguos combatientes del Bengladesh también quiso juntarse con nosotros y así salió una bella foto de la amistad con fondo de monumento a las victimas del nazismo feroz pero con la bandera de la República española, estandarte de la democracia y del progreso, del ideal más digno y alto que conoció España y que es de nuevo su porvenir.

Tras estos momentos de Historia y Memoria nos fuimos unos amigos de los republicanos españoles a comer juntos y debatir  de ese futuro que nos apasiona y no salimos del sitio hasta que casi nos echaron.

Algunos van esta noche a ver la película No darse por vencido al cine l’Archipel de Paris.
 

No hay comentarios: