11 de mayo de 2014

Volver a ver en Córdoba: otro "milagro" de la solidaridad cubana

Por Silvia Valerga. Recibido de Resumen Latinoamericano.

Operaron a los pacientes con ceguera reversible de la localidad de Gan Gan
El paciente oriundo de  Chacay Oeste, un paraje ubicado a 10 horas de Trelew, como nunca había podido viajar, ni al hospital de Gan Gan,  dijo antes de entrar al quirófano: “siempre creí que no volvería a ver porque las distancias son muy largas y pensar que ahora estoy en Córdoba”. Volver a ver en esa ciudad, después de haber vivido en un poblado rural, sin conocer el asfalto y los servicios públicos, los edificios y el intenso tráfico automotor fue,  para Marcelino Cual, una OPERACIÓN MILAGRO.

   Ya fueron operados  de la vista los siete primeros pacientes, de los 24 que tenían condiciones clínicas para ser intervenidos quirúrgicamente, que se detectaron  por OPERACIÓN MILAGRO en la Meseta Patagónica durante un relevamiento realizado el año pasado.

   La “Brigada Dr. Ernesto Che Guevara”, que estuvo encabezada por la doctora Aleida Guevara, hija del Che,  visitó 165 pacientes en sus domicilios y atendió 157 personas en el hospital de Gan Gan. En el consultorio oftalmológico instalado allí se detectaron 89 casos entre cataratas y Pterigium, una carnosidad que crece en el ojo.

   Alicia Aneguer y Eliberto Cruz Sepúlveda de Gan Gan, Joaquín Ortega y Marcelino Cual de Chacay Oeste, Arturo Ibáñez de Laguna Fría, Juan Carlos Painequeo de El Escorial y Víctor Hugo Sánchez de Trelew se  encuentran instalados en el hospedaje de “Operación Milagro” y  se quedarán hasta el jueves 15 para garantizar los postoperatorios con los médicos de la institución. Y en un mes y medio viajará a Gan Gan una oftalmóloga del programa para realizar un control de rutina final.

      La brigada está compuesta por médicos y profesionales graduados en Cuba a partir del  programa de becas totales que ese país puso en pie en América Latina. Las intervenciones quirúrgicas se realizaron el  Centro Oftalmológico Doctor Ernesto Che Guevara, instalado en Córdoba por ser una ubicación estratégica, que permite el traslado de los pacientes desde todas las provincias argentinas.

   Los organizadores destacaron la donación de los pasajes de los pacientes de parte de la Fundación Andesmar y la “total colaboración” de los hospitales de Gan Gan y Gastre “prestando las instalaciones para montar los consultorios en septiembre pasado y realizando los estudios pre quirúrgicos en esta oportunidad. Asimismo varios agentes comunitarios de Gan Gan han ayudado en todo el trabajo de organización y coordinación”.

   Las entidades que colaboraron son: en Chubut Casa de la Amistad Argentino Cubana, ENDEPA (Equipo Nacional de Pastoral Aborigen), Comunidad Salesiana de Chubut, CTA Chubut, ADU (Asociación de Docentes Universitarios), SITRAVICH, SITRAJUCH, APINTA (Asociacion de Personal del INTA), FUP (Federación Universitaria Patagónica), entre otras.

A nivel nacional la Fundación Un Mundo Mejor Es Posible, ATE Nacional, CTA Nacional y Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba, entre otros.

  En coincidencia con las cirugía realizadas en Córdoba, la película documental “Cuando el Che estuvo en Gan Gan”, de las realizadoras María Torrellas y Mónica Simoncini,  participa del Festival Internacional de Cine Independiente, el sábado 10 de mayo a las 14,15 horas en el Hotel Bauen, de la Ciudad de Buenos Aires. 

No hay comentarios: