13 de mayo de 2014

Participación de la Asociación de Amistad Hispano Soviética acerca de los sucesos en Ucrania

Por Carlos Ruíz.


Ayer en la Tertulia Republicana del Ateneo de Madrid, hubo un animado debate sobre los sucesos de Ucrania, los crímenes de Odesa y el rumbo hacia una guerra civil.

Entre los asistentes, denoté interés porque el representante de la Asociación de Amistad, el compañero Fernández, dejó muy claro que la posición la contestarían los propios asistentes en animado dialogo. Y como un brujo, ¡así ocurrió!

Pronto, de forma muy amena, se hablo de la crisis en la que se encuentra la UE y los EEUU, del conflicto prebélico entre esas formaciones imperialistas, su lucha precisamente contra Rusia y China, por la acaparación de mercados para conseguir ganancias. 

Se barajaron tres posibles opciones tras el Referendum del día 11 en las localidades del Donbass: 

* Una la integración, dentro de la República burguesa ucraniana de algún tipo de autonomía administrativa o no. Dificil salida, porque las deportaciones e intervenciones de los ultranazionalistas que ocupan el gobierno de Kiev, machacarían a la población minera del Sureste ucraniano. Se recordó como el fascismo se ha adueñado de los medios de comunicación prooccidentales, exaltación contínua de Stepan Bandera colaborador de los nazis (un asistente comentó las vivencias de un ciudadano polaco en tiempos de la República Socialista Popular, cuando decía que la población polaca en tiempos de la ocupación nazi temían más a esos nazionalistas ucranianos, en extremo crueles y vengativos, aún más que las tétricas SS). Lo ocurrido en Odesa es un precedente. Y varios contertulios advirtieron la hipocresía de los gobiernos capitalistas actuales que han permanecido indiferentes a esa masacre. Porque, es un crimen contra la humanidad, que si se queda sin castigo, abre la veda a más terribles en el futuro. Así, se hace la represión, así se permitió la Inquisición, se impuso la esclavitud y hoy lo silencia hasta la ONU, con tibias declaraciones de intenciones cristianas, moralizantes. Al pan, pan, dijo un asistente, que vamos a esperar de los representantes de la Dictadura Burguesa cuando no se ha metido entre rejas a los culpables del holocausto nuclear de Hiroshima y Nagasaki, criminales como Harry S. Truman (presidente de EEUU) con el conocimiento de los políticos ingleses (Winston Churchill). Similar suceso se repitió sin condena a otro crimen como fue la hecatombe de Irak con los criminales (Bush, Blair, Aznar). La conclusión, cuando se permiten los asesinatos, estos se reproducen.

* Otra la anexión a la Federación Rusa, formando parte de una especie de República Federal semiindependiente, si al gobierno capitalista ruso le conviniese aceptarlo. Este acuerdo, el más sencillo y factible para los pueblos del Donbass, tiene un corto recorrido. Depende de las alianzas que pueda conseguir el gobierno de Putín. De los acuerdos económicos, principalmente, con el gobierno establecido en Kiev. También de como afectaría a sus acuerdos comerciales con EEUU, y la UE. No olvidemos, como dijo un asistente, que la política capitalista, lo que prima es el beneficio, yo que obtengo controlando a esa gente. Es lo que piensan los círculos empresariales que gobiernan en Rusia. La decisión de los trabajadores del Donetsk es secundaria, que aún importante, son sus materias primas e industria el objetivo tanto de los pronacionalistas ucranianos, como de la UE, como de Rusia.

* La última, la independencia total de la República Popular del Donetsk. Para ello deben cambiar mucho su forma de relaciones, que tipo de especial acuerdo que tienen que buscar con Rusia. Qué modelo de preservación de sus derechos sociales frente a la avalancha privatizadora imperialista (quizá siguiendo el ejemplo de Bielorrusia o Venezuela). Depende del chantaje que reciba la autoproclamada República Popular llevará a más conciencia a su población, (interesante una intervención sobre los sucesos de Mariupol, donde con una población superior de ascendencia ucraniana, ante la intervención de las bandas fascistas del Maidán, han optado mayoritariamente por separarse de esta Ucrania Nacionalista).

El compañero Fernández, habló sobre todo del derecho de autodeterminación del pueblo del Donbass y el libre ejercicio de dicho derecho por encima de los "observadores-controladores-fiscales de la OSCE, Unión Europea. Y la importancia del internacionalismo proletario, precisamente aquí en una de las zonas del Este de Europa donde los simpatizantes del socialismo son más proclives (afiliación muy alta del Partido Comunista Ucraniano). Es una zona estratégica e industrial de Ucrania. Metalúrgica (Jarkov), minera (Donetsk y Lugansk), y al sur, agrícola y ganadera (Mariupol). 

La mayoría de las personas asistentes, entre 35 a 50 tertulianos, hablaron. Algunas varias veces. Se formularon diversas similitudes con la República Española de los años 30. De como las potencias capitalistas imperialistas occidentales hicieron todo lo posible por aislar a la República de los Trabajadores (como bien la tildara el escritor soviético Ilyá Ehrenburg). Porque es la independencia económica el caballo de batalla. Y la eterna gratitud de los republicanos españoles a la Unión Soviética por su solidaridad de clase y su apoyo hasta el final.

Se comparó la independencia de un pueblo hoy, con los innegables avances sociales de Venezuela, y también de Bielorrusia, y como aquí se ha mantenido los derechos sociales de los trabajadores, aún a pesar de tener una economía de mercado. Y son posible inclusive aumentarlos, porque un importante número de sectores básicos productivos lo ostentan empresas públicas, que consiguen beneficios, y una parte considerable de ellos redundan en la protección social de la población bielorrusa. 

Se comentó la posible entrada de Moldavia en la U.E., estando en contra la mayoría de la población, y así como en las sociedades dominadas por los partidos proimperialistas, la democracia es un simple títere, (se recordó el papel nefasto del PSOE en cuanto a la OTAN (de Entrada NO), o el mafioso apaño de la cúpula empresarial contra el gobierno progresista en Madrid con la fuga, pagada del Sr. parlamentario Tamayo, uno de los escándalos más resonantes, ni investigados ni condenados). 



Se defendió la vigencia de la lucha social y democrática conseguido por la IIª República Española, superior al actual régimen monárquico parlamentario y que ese debe ser la lucha de la mayoría de los trabajadores por conseguir el cambio, hacia una sociedad más justa, que preserve las conquistas sociales conseguidas con tanto esfuerzo por los trabajadores (especial mención se hizo de la multitud de banderas republicanas en la diferentes mareas -verde/blanca- y sobre todo el 22M).

Con una excelente acogida de la iniciativa de todos los asistentes, se propusieron diferentes temas a seguir debatiendo, y el convencimiento de que este tipo de actos, como dijo una trabajadora del propio Ateneo, abre la mente y se respira libertad de opinión, fuera del corsé de los medios proimperialistas que nos machacan por periodicos y TV.

No hay comentarios: