8 de noviembre de 2023

7 de Noviembre, ¡Trabajadores del mundo logramos por primera vez nuestra emancipación social!


Por Nestor Guadaño.

El 7 de noviembre de 1917, Vladímir Ilich Uliánov,  Lenin, líder del Partido Bolchevique, dirigió la revolución socialista en Petrogrado contra el gobierno provisional, culminando el asalto al Palacio de Invierno, sede del Gobierno Provisional burgués. La Rusia campesina y empobrecida por Nicolás II, se convirtió en pocos años en un Estado Socialista.

En su mayor parte, la toma de Petrogrado se efectuó sin derramamiento de sangre. La Guardia Roja dirigida por los bolcheviques, fue apoderándose de los principales edificios gubernamentales, sin encontrar seria oposición. 

El asalto al Palacio, tras un disparo de salva desde el crucero Aurora, se realizó a las 20:45, al frente de los destacamentos de obreros y soldados iba el bolchevique Vladímir Antónov-Ovséyenko.  El Palacio de Invierno se encontraba protegido por los cosacos, el Batallón de Mujeres y pelotones de "cadetes". 

A las dos de la madrugada cayó el Palacio, por eso el 7 de noviembre es nuestra 1ª Revolución Proletaria.  Se trata del acontecimiento histórico que ha marcado la historia de la lucha de los pueblos de todo el mundo por su emancipación, y el comienzo de la destrucción del capitalismo.

La Revolución francesa, dejó intacta la propiedad privada capitalista de los medios de producción como sistema económico imperante. En cambio, la Revolución soviética, fue la prueba tangible que necesitaban los parias de la tierra para llevar adelante los postulados de Karl Marx, en los hechos, en la realidad, el socialismo científico como vía decisiva para llegar hacia el Comunismo. 

Como se fraguó

La revolución estuvo planeada a una fecha determinada, cuando el enemigo burgués no decidía los movimientos de la mayoría del proletariado ruso.


"Tres circunstancias del orden externo definieron la facilidad comparativa con la que la revolución proletaria en Rusia logró romper las cadenas del imperialismo y derrocar, así, el poder de la burguesía.
 
En primer lugar, el hecho de que la Revolución de Octubre se iniciara durante un período de lucha desesperada entre dos grandes grupos imperialistas, anglo-franceses y austro-alemán, cuando estos grupos, involucrados en luchas mortales entre ellos, no tuvieron ni el tiempo ni los medios para prestar seria atención a la lucha contra el Revolución de octubre. Esto fue de inmensa importancia para la Revolución de Octubre, ya que le permitió utilizar los enfrentamientos violentos dentro del imperialismo para fortalecer la organización de sus fuerzas.
 
Segundo, el hecho de que la Revolución de octubre comenzó en el curso de la guerra imperialista, cuando masas cansadas de guerra y hambrientas de paz por la lógica misma de las cosas, fueron llevadas a una revolución proletaria como la única salida de la guerra. Esta situación fue de suma importancia para la Revolución de Octubre, ya que le dio una poderosa herramienta de paz, facilitó la posibilidad de conectar la revolución soviética con el fin de la guerra odiada, y como resultado, creó para ella empatía masiva tanto en Occidente, entre los trabajadores y trabajadoras en el Este, entre los pueblos oprimidos.
 
En tercer lugar, la presencia de un poderoso movimiento obrero en Europa y el hecho del inicio de una crisis revolucionaria en Occidente, que llevó a una confrontación de clase prolongada. Esta circunstancia tuvo un significado inestimable para la revolución en Rusia, porque le proporcionó fieles aliados fuera de Rusia en su lucha contra el imperialismo mundial.
 
Pero además de las circunstancias externas, la Revolución de Octubre tuvo una serie de condiciones favorables internas que facilitaron su victoria.
 
La principales de estas condiciones deben considerarse las siguientes.
 
La primera, es que la Revolución de Octubre tuvo el apoyo más activo de la gran mayoría de la clase obrera de Rusia.
 
La segunda, es que los bolcheviques contaron con un apoyo incuestionable de los campesinos pobres, y la mayoría de los soldados que tenían sed de paz y tierra.
 
La tercera es que se lideró, como fuerza resolutiva, mediante un partido tan experimentado como el Partido Bolchevique, fuerte no sólo por su experiencia y disciplina desarrollada a lo largo de los años, sino también por sus enormes conexiones con las masas trabajadoras.
 
La cuarta que la Revolución de Octubre tenía ante sí enemigos tan relativamente fáciles como la más o menos débil burguesía rusa, la clase de colonos que finalmente fue desmoralizada por los "rebeldes" campesinos, y las partes del acuerdo (partidos mencheviques y Eseristas que estaban completamente en bancarrota durante la guerra).
 
La quinta, pues ya tenía a su disposición los vastos espacios del joven estado, donde podía maniobrar libremente, retirarse cuando la situación lo requiriera, descansar, reunir fuerzas, etc.
 
La sexta que la Revolución de Octubre podría contar con la presencia de suficientes alimentos, combustible y materias primas dentro del país en su lucha contra la contrarrevolución.
 
La combinación de estas circunstancias externas e internas creó la peculiar atmósfera que definió la facilidad comparativa de la victoria de la Revolución de Octubre.
(José Stalin "La revolución de octubre y las tácticas de los comunistas rusos" O.C. t. 6, página, 358. Ed. Progreso).

La idea bolchevique fue entregar el poder al Segundo Congreso de Soviets de Obreros, Campesinos y Soldados de todas las Rusias, para comenzar a funcionar precisamente en la noche del 7 de noviembre.

Este Segundo Congreso de Soviets estuvo compuesto por 649 delegados electos, de los cuales 390 eran bolcheviques y cerca de cien eran social-revolucionarios de izquierdas. En pleno congreso se anunció la caída del Palacio de Invierno. Entonces el Congreso adoptó un decreto que transfería el poder del estado a los soviets de trabajadores, de soldados y de campesinos, ratificando así la Revolución. Los minoritarios partidos de centro y derecha social-revolucionarios, además de los mencheviques, votaron en contra, pues creían que esa forma de actuación era ilegal, no apoyando la medida de la mayoría del congreso, dimitiendo de sus puestos antes que la resolución fuera aprobada.

Al día siguiente, el soviet eligió un Consejo de Comisarios Populares (Sovnarkom) como herramienta de aplicación de los decretos del nuevo gobierno. Estos fueron el Decreto de la Paz y el Decreto de la Tierra, aspiraciones de todo el pueblo.

El segundo era si cabe, el más fundamental, pues el decreto de la tierra ratificaba las acciones que necesitaban los campesinos en su lucha por conseguir que las expropiaciones que se estaban realizando en toda Rusia bajo el lema "la tierra para quien la trabaja". Estas tierras habían sido estrujadas por la aristocracia terrateniente en combinación con los hacendados ricos "kulaks", y con el decreto apoyaba la lucha de los campesinos por la tierra. 

Así los bolcheviques, consiguieron de golpe la alianza de la mayoría de los trabajadores con los campesinos a favor de la revolución. Por ello en la bandera primera y actual, lleva la Hoz y el Martillo, posteriormente de la Unión Soviética. 

Pero además tomó el Consejo de Comisarios del Pueblo decisiones estratégicas para la libertad de los pueblos de Rusia:

1. Igualdad y soberanía de los pueblos de Rusia.

2. Derecho de los pueblos a la libre autodeterminación, incluyendo el derecho a separarse y constituirse en Estado independiente.

3. Supresión de todos los privilegios y restricciones de carácter nacional o religioso.

4. Libre desarrollo de las minorías nacionales y los grupos étnicos.

Estos acuerdos fueron firmados el 14 de noviembre, en nombre de la República rusa, por el comisario de las nacionalidades José Stalin, y Lenin, como presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo.

Se fueron desarrollando los decretos que garantizaban por primera vez en el mundo a su población: una vivienda, un trabajo, una educación a todos los niveles incluida la universitaria, una sanidad universal y de calidad, una jubilación adecuada al tipo de trabajo realizado, una efectiva liberación social de la trabajadora, aborto libre, vacaciones pagadas, derecho de baja remunerada con el 100% del salario, y la igualdad salarial entre mujeres y hombres.

Nuestra situación actual

* El capitalismo no se ha olvidado que hubo una Revolución Proletaria. Sabe que esta revolución triunfó y obtuvo unos derechos sociales como nunca tuvo la clase obrera. Que el sistema social socialista aspira a acabar con el imperialismo hasta sus cimientos.

* Cuando el imperialismo se ha dado cuenta que la clase obrera tiene una referencia social para su emancipación, utiliza todas las armas posibles para la destrucción de esa memoria colectiva, cuanto más prolongada y perniciosa sea, lo más retrógrada posible para la mente de la mayoría de trabajadores, sobre todo desde la caída de la URSS.

* A lo largo de todos estos años, el imperialismo ha demostrado ser un sistema cruelmente criminal, basado en la desigualdad, la explotación mediante la esclavitud asalariada, y el robo, la guerra y esquilmación del planeta. Un sistema depredador que pone al ser humano al servicio de la economía capitalista, de las ganancias de las multinacionales. 

En la Rusia actual, el capitalismo se ha asentado como una cruel araña bajo el mando de multimillonarios acaparadores de antiguas grandes empresas, extrayendo sus ganancias de la población y todo el estado, sobornando y controlando toda la economía y la política. 

Nuestra emancipación social

Pero hay unos hechos indiscutibles, que tenemos que ensalzar cada día, en cada lucha, en cada panfleto, en cada actividad: el sistema capitalista al convertirse en imperialismo es un deshecho, y en cada país hay que luchar por instaurar el Poder obrero. 

El éxito de la Revolución de Octubre nos dio la clave: concluida la fase de la sublevación comenzada en febrero, transformó el carácter de la Revolución Rusa de liberal a socialista. No hay caminos intermedios frente al Imperialismo, la lucha hacia el socialismo.

Desde el primer momento, la burguesía y sus lacayos dentro de las filas revolucionarias y el movimiento obrero, opusieron una pertinaz lucha antisocialista. La revolución en Moscú un mes después, se encontró con una resistencia mucho más violenta y los bolcheviques no se hicieron con el control completo de la ciudad hasta marzo de 1918. Además, una coalición de grupos anti-bolcheviques intentó suplantar al gobierno durante la Guerra Civil Rusa entre 1918 y 1920. Así pues la formación, la propaganda y la agitación de la necesidad del empoderamiento de la clase obrera es aún más importante hoy día.

La Revolución de Octubre es el referente del movimiento obrero internacionalista y de las organizaciones socialistas que no claudican al belicismo y las ansias de conquista de todos los derechos conseguidos por los trabajadores. 

La Revolución de Octubre introdujo en las ciencias sociales el Materialismo Científico (Histórico y Dialéctico) para analizar el criterio de valoración de la sociedad, de los hechos económicos, políticos tanto históricos como actuales, en relación con las aspiraciones de la clase obrera.

La Revolución de Octubre es una etapa superior de la humanidad, para empoderar para siempre a los trabajadores y llegar al Comunismo.

8 comentarios:

hastenchemical dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
hastenchemical dijo...

Lime kiln dust in Orlando, Florida, serves as a versatile soil amendment, enhancing pH levels and promoting soil stabilization for optimal plant growth. Its application contributes to sustainable agricultural practices in the region.

Charbonnel dijo...

Explore a variety of chocolate bar in Riyadh, a city where sweet indulgence meets diverse flavors, offering a treat for every chocolate enthusiast's palate. Dive into a world of cocoa-rich goodness within the heart of Saudi Arabia's capital.




new evolution inter deco dijo...

Celebrating the historic achievement on November 7, marking a milestone in workers' social emancipation worldwide! As we reflect on this momentous day, acknowledging the dedicated craftsmanship of fit out contractors Dubai who contribute to shaping modern workspaces for a collective future.

Coffee beans supplier in Dubai dijo...

Emrati order coffee online in dubai redefine the art of coffee craftsmanship! Each roast is a symphony of flavors, blending tradition and innovation to perfection. Elevate your coffee experience with Emrati's passion for excellence.

charloteequeen dijo...

¡En noviembre, celebremos y reconozcamos a todos los trabajadores del mundo! 🌍💼 Desde el esfuerzo incansable hasta la dedicación inquebrantable, cada trabajador contribuye al tejido de nuestra sociedad.How Much is a Careless Driving Ticket in New Jersey
Este mes es una oportunidad para agradecer a quienes construyen, crean y mantienen nuestro mundo en movimiento. ¡Aplaudamos a todos los trabajadores por su arduo trabajo y compromiso! 👏✨ #TrabajadoresDelMundo #Agradecimiento #EsfuerzoDedicado

CMOLDS Mobile App Development Company in Dubai dijo...

CMOLDS is one of the top-rated app development companies in dubai, offering bespoke solutions to businesses of all sizes. With a focus on innovation and quality, we deliver cutting-edge mobile apps that elevate your brand and drive growth in the digital market.

Ramma Foundation Repair dijo...

Ramma Edmonton foundation repair trusted solution for foundation concerns. With our expert team and state-of-the-art techniques, we address foundation issues promptly and effectively, ensuring the structural integrity of your property. Trust Ramma for reliable foundation repair services in Edmonton, safeguarding your home for years to come.