14 de mayo de 2014

China y África

Por Jon Pérez Ventura. Enviado desde "Manos fuera de China"

Interesantísimo artículo de Jon Pérez Ventura sobre las relaciones comerciales entre China y África, pese a que sea dudosa su afirmación de que China es una "potencia neocolonial en África", desvirtuando así el concepto de colonialismo. Por lo demás, los datos que aporta el autor del artículo son interesantes y de hecho desmienten precisamente esta acusación. 
  
Aunque su crecimiento demográfico se está estancando, China sigue siendo el país más poblado del mundo, con más de 1300 millones de habitantes. Además, el desarrollo económico del gigante asiático está permitiendo proliferar una clase media importante, que demanda cada vez más recursos (comida, madera, petróleo, minerales…). Esta clase media es una clase cada vez más consumidora. Esto hace que China se esté convirtiendo en el principal demandante de recursos del mundo.

China no es autosuficiente en materias primas, así que las tiene que importar desde el exterior. Uno de los principales beneficiados de estas demandas chinas es África. El continente que fue explotado y expoliado en el S.XIX por las potencias coloniales, vive hoy en día, en el S.XXI, una nueva forma de colonialismo.

Se puede considerar a China una potencia neocolonial en África. El objetivo es el mismo: abastecerse de materias primas a un buen precio y en gran cantidad, pero el modus operandi ha cambiado. Lo que actualmente está ocurriendo entre China y Áfr

La relación se ha formalizado con la creación del FOCAC (Forum on China-Africa Cooperation). Desde el año 2000 ha habido cuatro cumbres en las que se han reunido políticos y empresarios chinos con los gobiernos africanos.

Este nuevo matrimonio África-China ha despertado admiración y críticas a partes iguales. Son muchos los que desconfían de los intereses de China y del cumplimiento de todos los proyectos e inversiones que se ha comprometido a realizar. Por otro lado, es incuestionable que esta nueva relación comercial está cambiando la geopolítica a nivel regional en todo África y a nivel global, afectando principalmente a los intereses de Occidente.

Las exportaciones africanas hacia China
Aunque la mayor parte de las exportaciones son de petróleo, África también exporta hacia China madera, metales y productos agrícolas. Al mismo tiempo, China exporta hacia África equipamiento para el transporte y las comunicaciones, además de maquinaria y productos electrónicos.

De las exportaciones que se dan desde África hacia China, un 70% son de petróleo y gas natural, un 15% de minerales y metales y un 10% de manufacturas.

Con Sudán, China mantiene una importante relación basada en el petróleo. Las inversiones millonarias que ha realizado China en este país (alrededor de 15.000 millones de dólares hasta la fecha) han ido a parar a más de 50 proyectos, entre los que encontramos la construcción de oleoductos, refinerías, plantas eléctricas, carreteras… etc. Además, en Sudán, China ha construído la mayor presa de África: la presa de Merowe, en el Nilo. Hay más de 120 empresas chinas instaladas en el país, creando empleo e invirtiendo en obras privadas y públicas.

Con las nuevas infraestructuras financiadas por China, Sudán ha aumentado la producción de petróleo por encima de los 500.000 barriles diarios. Como parte del trato, China recibe el 43% del crudo que se extrae de los pozos sudaneses. Es una relación en la que ambos países salen ganando. Sudán necesita infraestructuras y China necesita petróleo.

Desde que China firmara su primer contrato de importación de petróleo con Nigeria, en 1998, el comercio de crudo con el gigante asiático no ha dejado de aumentar. La lista de países que comercian con China exportando petróleo incluye a Angola, Sudán, República del Congo, Guinea Ecuatorial, Nigeria, Egipto… etc.

Pero China no sólo importa petróleo. África también le provee de grandes cantidades de madera, mineral de hierro, algodón, diamantes, tabaco, manganeso… etc. China importa tabaco de Zimbabwe, diamantes de Sudáfrica, manganeso de Gabón y Ghana, algodón de Benin y Burkina Faso…
 

En el gráfico de la derecha podemos ver cómo China ha ido adquiriendo fuerza como socio comercial con el Congo.

Las exportaciones de madera de el Congo, que siempre habían tenido a la Unión Europea como principal cliente, han ido dirigiéndose en los últimos años hacia China, que se ha convertido en el comprador más importante.

No es de extrañar que se esté dando este cambio en la importancia de la Unión Europea frente a la de China. Aunque sólo fuera por cifras absolutas, China posee 1300 millones de habitantes y la Unión Europea 500 millones. Únicamente por esto ya se puede comprender porqué el Congo le vende la madera a China en vez de a los europeos.

Pero no es sólo una cuestión de población o de tamaño; también tiene su explicación en el hecho de que, mientras en un lado están en crisis económica, en las costas chinas la industria no deja de crecer y las fábricas proliferan a gran velocidad. China es el mayor fabricante del mundo, y precisa de materias primas para los procesos de producción. El cambio en el orden económico mundial del que tanto hemos hablado en otros apartados se evidencia en datos como estos: el Congo le vende la madera a China en vez de a Europa.

INTERESANTE: China no consigue únicamente recursos naturales de África, sino que directamente ha comenzado una política de compra de tierras en distintos países del continente africano para cultivarlas. Ver noticia aquí

Las inversiones chinas

Además de material tecnológico, maquinaria o equipamiento para el transporte y las comunicaciones, China realiza su principal exportación en forma de capital. Las inversiones internacionales directas que realizan las empresas chinas alcanzan miles de millones de dólares.

En el siguiente mapa observamos los países africanos que se han beneficiado de las inversiones internacionales directas chinas, así como los principales socios comerciales que China tiene en el continente o los principales exportadores de petróleo hacia China.





Fuente: www.diploweb.com

Como podemos observar, China tiene como principales proveedores de petróleo a Libia, Sudán, Nigeria y Angola. Con ellos mantiene importantes lazos comerciales. Algunos de los países que más se han beneficiado de las inversiones directas (llegada de capital, establecimiento de empresas, creación de empleo, mejora de infraestructuras…) han sido Sudáfrica, Sudán y Zambia.

Sobre Sudán ya hemos visto que China tiene más de 200 empresas deslocalizadas allí y que sus inversiones han fomentado la construcción de, entre otras muchas obras, la mayor presa de África.

En el caso de Zambia, en 2010 el comercio bilateral con China alcanzó los 2.200 millones de dólares, y las relaciones entre ambos países no pueden ir mejor. Aunque ha habido episodios de tensión en las minas de Zambia con los gerentes chinos, lo cierto es que, como destacó en una entrevista el presidente Michael Sata, “China es un amigo confliable tanto para Zambia como para África. Los zambianos agradecen las importantes contribuciones que ha hecho China para su construcción nacional a lo largo de los muchos años y guardarán en mente el ferrocarril Tanzania-Zambia, una obra construida con ayuda de China.”


Edificio del “Zambia Agricultural Technology Demonstration Center”, construido con fondos chinos

El presidente chino Xi Jinping, en su encuentro con el presidente Sata, subrayó que China siempre ha considerado a África como “un buen amigo, socio y hermano”, y recordó que China considera el fomento de la unidad y la cooperación entre China y Africa como una piedra angular de la política exterior del país asiático. “China apoyará con firmeza los esfuerzos de Africa por avanzar en la paz y el desarrollo” afirmó Xi Jinping.

El presidente Sata añadió que “el desarrollo de China ha ofrecido grandes oportunidades para Zambia y Africa en la nueva era, ya que la inversión china en Zambia ha proporcionado un gran número de empleos y ha beneficiado la vida del pueblo zambiano.” Además se resaltó que Zambia desea fortalecer los intercambios culturales y educativos con China, con el envío de más estudiantes al país asiático.

Por otro lado, en Angola, el banco chino EximBank realizó una inversión de 2.000 millones de dólares en 2007, que sirvieron para, además de la mejora de las infraestructuras para la obtención de energía hidráulica, la construcción de nuevos hospitales y escuelas (Fuente: Council on Foreign Relations). Esto quiere decir que aunque el principal objetivo sea mejorar las capacidades de producir energía de los países para luego abastecerse, China también destina parte de las inversiones a proyectos que ayudan al desarrollo.

INTERESANTE: La mayoría de las inversiones chinas hacia África proceden del China Exim Bank, el banco nacional chino que se encarga de las operaciones financieras relacionadas con el comercio exterior. Ver el informe anual de 2011: The Export-Import Bank of China Annual Report for 2011


Fuente: www.businessinsider.com

Proyectos financiados por China en África

La mayoría de los proyectos que China financia en los países africanos tienen que ver con grandes infraestructuras: autopistas, presas, centrales hidroeléctricas, oleoductos y gasoductos, aeropuertos… etc. Algunos de los proyectos más destacados son los siguientes:

- Mambilla plateau hydroelectric power station. La empresa constructora china Sinohydro construirá una central hidroeléctrica en la Meseta de Mambilla, en Nigeria. El banco chino Exim Bank financiará el 75% de la construcción, y el gobierno de Nigeria el 25% restante.

- Barrage d’Imboulou au Congo. La Presa de Imboulou, en el Congo, realizada por la empresa China Machinery and Engineering Corporation, empleó a 2000 trabajadores congoleños y a 600 técnicos chinos.

- Adar oilfield in Sudan. China ha invertido miles de millones en dotar de infraestructuras a Sudán, un país con importantes yacimientos de hidrocarburos, sobretodo en la región de Melut Basin.

- Benguela railway in Angola. El ferrocarril de Benguela fue sometido a un proceso de restauración y mejora por parte del gobierno Chino. Se reconstruyeron 800km.

- Angola International Airport. Los 300 millones de dólares invertidos en la construcción del aeropuerto internacional de Angola proceden de la empresa China International Fund Limited.

- La primera autopista de Camerún. El banco Exim Bank aportará los 480 millones de dólares que costará construir la primera autopista de Camerún, de unos 250km.

- Viviendas sociales en Mozambique. La empresa china Henan Guoji construirá 5.000 viviendas cerca de Maputo, capital de Mozambique. Se crearán 10.000 empleos gracias a este proyecto urbanístico.

- Zimpeto Stadium en Maputo. El estadio nacional de Mozambique, con capacidad para 42.000 personas, se inauguró en 2011 y fue construido gracias a fondos del gobierno chino.

- Nueva sede de la Unión Africana en Addis-Abeba. La nueva sede de la Unión Africana construida en la capital de Etiopía es un moderno edificio cuya construcción, que ha costado 200 millones de dólares, ha sido llevada a cabo y financiada por el gobierno chino.

MUY INTERESANTE: Para ver todos los proyectos que China financió en el periodo 2001-2007 acudir a la pág.65 del documento Building Bridges: hacer click aquí para abrir pdf 

Gobiernos chinófilos

La estrategia de equilibrar la balanza comercial invirtiendo en el desarrollo de países empobrecidos está consiguiendo que, en África, muchos gobiernos estén muy contentos con China. El gigante asiático podría limitarse a comprar las materias primas que necesita y nada más, pero en vez de eso realiza millonarias inversiones para poner en marcha proyectos de infraestructuras que ayuden al desarrollo de los países.

En Zimbabwe la clase política está convencida: “El modelo chino nos está diciendo que se puede tener éxito sin seguir el ejemplo de Occidente” aseguran. Lo interesante en el caso concreto de Zimbabwe (y que se puede aplicar a otros países africanos), es que el mayor inversor extranjero, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), sigue siendo Estados Unidos (hay que tener en cuenta que la OCDE no incluye a China como miembro). Es un dato interesante porque, aunque oficialmente Estados Unidos sea el principal inversor en Zimbabwe, lo cierto es que en el país los políticos y empresarios no tienen ninguna duda: “Mi país favorito es China”, asegura Arthur Mutambara, diputado del parlamento. (Fuente: The Wall Street Journal)

Esta situación hace que el “nuevo colonialismo” de China que muchos denuncian esté teniendo una mejor imagen que el colonialismo del S.XIX realizado por las potencias europeas, que se dedicaron a explotar el continente africano y a masacrar a la población indígena. Hoy en día las potencias emergentes presentes en África (Brasil, India, China, Rusia…), intentan cuidar su reputación a la hora de perseguir los objetivos, que principalmente son abastecerse de recursos naturales.

Un ejemplo de cómo el gobierno de China está preocupado por establecer lazos comerciales con los países africanos asegurándose una buena relación bilateral lo encontramos en la V Cumbre de los BRICS que tuvo lugar en Marzo de 2013, precisamente en la ciudad de Durban (Sudáfrica). En esta reunión las potencias emergentes sellaron la amistad y la cooperación con África.

En definitiva, el modus operandi de China en el plano comercial se basa en que, con buenos modales y buenas acciones, se consigue mucho más que a la fuerza y haciendo uso del poder. China, el país más poderoso del mundo comercialmente, podría apretar y obligar a sus socios a realizar el comercio a su gusto, pero en vez de eso se dedica a construir autopistas, aeropuertos, grandes infraestructuras y a invertir miles de millones en los países con los que comercia. Así consigue que muchos países africanos sean “chinófilos”.

MUY INTERESANTE: Ver documental La Chine s’installe en Afrique

Occidente, el principal perdedor

En el período 1998-2006 las exportaciones del continente africano hacia China aumentaron en más de un 2000%. Esta impresionante cifra deja muy atrás a los intercambios que África mantiene con Estados Unidos, que se multiplicaron “solo” por cuatro en ese mismo período.

Hay que destacar que África ha aumentado sus exportaciones con todos sus socios, si bien es cierto que el aumento en un 139% con Europa queda ridiculizado por el aumento en un 2126% con China.

En 2009 China superó a Estados Unidos como el mayor socio comercial de África. Mientras que en 2008 el comercio entre Estados Unidos y África alcanzó los 104.000 millones, en 2011 esta cifra disminuyó hasta los 94.300 millones (Fuente: Reuters, 17-August-2012). Esta bajada se debe principalmente al contexto de recesión económica en el que se encontraba Estados Unidos

Por otro lado, según el Ministerio de Comercio chino, el comercio entre África y China alcanzó los 127.300 millones de dólares en 2011 (fuente: Council on Foreign Relations), mientras que en el año 2000 este comercio apenas llegó a los 9.000 millones.

La llegada de China al continente africano es un fenómeno reciente, que ha tenido lugar en este S.XXI, y que se ha dado a gran velocidad, y moviendo enormes cantidades de dinero.



Fuente: http://foreignpolicyblogs.com

Los logros de la estrategia china

La estrategia china está consiguiendo tres cosas importantes:

1. Cubrir la demanda interna, asegurándose el abastecimiento mediante acuerdos comerciales importantes. 

2. Reducir el poder de las potencias tradicionales y arrebatarles la supremacía en un continente rico en materias primas como es África. 

3. Conseguir dar una buena imagen del país y del gobierno, realizando inversiones que fomentan el desarrollo de países empobrecidos de África.

1. Los acuerdos comerciales que China tiene con países como Sudán, Angola, Egipto, Sudáfrica o Nigeria le están permitiendo no sólo importar materias primas directamente desde estos países, sino además establecer actividades económicas en ellos. Empresas chinas están adquiriendo grandes extensiones de tierras para

2. Estados Unidos ha dejado de ser el principal socio comercial de África, en favor de China, y Europa ya no tiene el poder ni la influencia que tuvo en su día en África. En este nuevo siglo la primera potencia, neocolonial incluso, que hay en África es incuestionablemente China. Y no parece que eso vaya a cambiar a corto o medio plazo.

3. Muchos gobiernos en África están encantados con la estrategia china, ya que ven satisfechas sus necesidades de infraestructuras a cambio de aumentar sus exportaciones hacia el gigante asiático.

INTERESANTE: Página web oficial China-Africa Project: www.chinaafricaproject.com

Críticas hacia el modelo de expansión chino


Muchos ven las inversiones chinas en África como una forma de neocolonialismo. Hay quienes han sugerido que, con estas inversiones en principio altruistas y desinteresadas, que sólo buscan el desarrollo de países empobrecidos, hay en realidad una estrategia de implantar un modelo económico, político y social en países con poca experiencia política.

Desde el gobierno de Estados Unidos se repite la idea de que “China puede jugar un papel constructivo en África como inversor, pero debe ser un inversor responsable”. China responde que ellos simplemente están haciendo negocios, y que de ningún modo quieren exportar su modelo, su forma de gobierno o su ideología. (Fuente: The Wall Street Journal).

China rechaza la acusación de neoimperialismo, recordando que la balanza comercial con África es equilibrada y que sus créditos son blandos y sin las condicionalidades del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, que exigen duros planes de ajuste a cambio de financiamiento. (Fuente: BBC Mundo).

El modelo de inversiones que está realizando China en África también recibe críticas por parte de quienes aseguran que muchos proyectos financiados por China no se están poniendo en marcha.

INTERESATE: La sombra de China en África

Por último, la comunidad internacional desconfía de las condiciones laborales a las que las empresas chinas someten a sus trabajadores. Los repetidos altercados e incidentes que tienen lugar en las minas o en las construcciones controladas por empresas chinas levantan sospechas. Un ejemplo de estos incidentes tuvo lugar en Agosto de 2012, cuando un grupo de mineros en Zambia mataron al gerente chino que tenía el control de la mina, además otros dos gerentes resultaron heridos. Todo esto ocurrió durante una importante huelga. La noticia se puede leer en el siguiente link:  Who is to blame for the unrest in Zambia? (¿Quién tiene la culpa de los disturbios en Zambia?)


Africa no es la explotación colonial del S.XIX, sino una forma de abastecerse a través de la cooperación bilateral. El gobierno chino recibe materias primas por valor de miles de millones, pero a la vez realiza cuantiosas inversiones y pone en marcha proyectos que ayuden al desarrollo de los países con los que comercia. De esta forma encontramos que China está financiando la construcción de autopistas, centrales hidroeléctricas, viviendas sociales, aeropuertos… etc. 


1 comentario:

Comprar en China dijo...

Me encanta la explicación que suministras, súper genial! Espero poder seguir disfrutrando de tus post! Éxitos!