7 de noviembre de 2019

EN EL FRENTE OCCIDENTAL EN SEPTIEMBRE.

La imagen puede contener: cielo, árbol, planta, exterior y naturaleza

En estos días de Noviembre, celebramos la Revolución de Octubre, pero además en 1941, el Ejército Rojo derrotó en la Batalla de Moscú a las hordas fascistas de Hitler.

En los libros de historia actuales, el silencio sobre el Ejército Rojo es latente. Y aún más, de como los soviéticos triunfaron en la 2ª Guerra Mundial, la Gran Guerra Patria como se llamaba en la URSS. Pero más profunda es la comprensión del significado de esa contienda para los pueblos del mundo, sobre todo en las tierras soviéticas. 

Los medios, editoriales, historiadores pagados por las multinacionales, silencian y hasta falsifican como paró el Ejército Rojo a las hordas pardas nazis. Deambulan en diatribas como la llegada del invierno, de los fallos de la maquinaria de guerra alemana, etc.

No relatan lo ocurrido en los frentes. Que durante los primeros meses desde el 22 de Junio, la resistencia del pueblo soviético fue audaz y portentosa. Que hubo miles de muertos acribillados por la aviación nazi, y los millones de prisioneros fueron tratados como seres inferiores.

Hablan de deserciones y derrotas, pero en ningún manual, los escritores europeos del Oeste, relataran las victorias contundentes del Ejército Soviético que en esos meses hicieron retroceder a las fuerzas fundamentales que atacaban Moscú, y que retrasaron su avance hasta Noviembre de ese año. 

Entre ellas tuvo lugar el desastre nazi de Septiembre de Smolensk, la tumba de más de 50.000 escogidos soldados hitlerianos, con cientos de miles de heridos. 

Contamos la experiencia del corresponsal de guerra Evgeni Petrov.

Por Evgeni Petrovich Petrov*, extraído del portal "Leninismo, nuestra bandera". Traducido por N. G.

Desde hace varios días he estado en la sección más ocupada del frente occidental. La palabra "frente", que se usó solo condicionalmente en el primer mes de la guerra, ahora se ha convertido en una realidad. Aquí, al igual que la primera guerra mundial: trincheras, alambre de púas, estabilidad conocida. Pero esta guerra es inmensamente peor, más terca, más sangrienta. Tal fuerza de fuego, que se llevó a cabo aquí por tercer mes sin descanso, de día o de noche, durante esa guerra ni siquiera fue uno de los días más estresantes.

Los alemanes comenzaron a construir fortificaciones extensas defensivas, hace aproximadamente un mes, después de la ocupación de Smolensk, lo que les costó enormes pérdidas. Entonces comenzaron los continuos ataques locales del Ejército Rojo. Visité un sitio de varias decenas de kilómetros de largo y hasta doce kilómetros de profundidad, donde los alemanes fueron noqueados en los últimos días.


Ha ocurrido un evento que pasará a la historia, por así decirlo de esta hiperguerra. Por primera vez, los alemanes no solo fueron detenidos, sino también expulsados. El Ejército Rojo continúa ejerciendo una tremenda presión sobre sus posiciones, abriendo nuevas líneas defensivas, capturando nuevas aldeas y pueblos, armas, ametralladoras y prisioneros de guerra. Los alemanes replegándose se atrincheraron, en posiciones de defensa constantemente, y a veces contratacan. Ayer, en el sitio donde estoy, emprendieron un contraataque seis veces, intentando a toda costa recuperar los territorios perdidos, pero no solo fueron rechazados, sino que fueron arrojados aún más atrás. Sus moral ha sido socavada. Esto es seguro.

Nuestro automóvil avanza lentamente hacia un puente de troncos construido por zapadores el día anterior, con olor a virutas frescas. Debajo hay un pequeño río fangoso, que fluye perezosamente entre las orillas bajas cubiertas de hierba. No puedo nombrarlo. De estos ríos, generalmente escriben: "En el río N., la lucha persistente continúa". Pero aquí su simple nombre ruso se pronuncia con respeto.

"El frente se extendió a lo largo de este río hace unos días", dice mi compañero.

Es capitán, participante en las batallas recientes. Ahora nos dirigimos juntos a la línea del frente donde se desarrollan los combates.

En la orilla del río, un pueblo casi completamente destruido por los alemanes. Solo las cercas que encerraban las viviendas han sobrevivido. La vivienda en sí ya no existe. Las tuberías de ladrillo sobresalen en su lugar, y en los cuadrados de ceniza se pueden ver ollas de arcilla ennegrecidas y camas de hierro retorcidas por el fuego. El polvo se había asentado en los jardines, levantado por miles de tanques, camiones y botas de soldados. Es completamente incomprensible aquí un pequeño pollo blanco, que está ocupado en las cenizas. No hay perros en absoluto: se fueron con las personas, pero han quedado los gatos.

Luego viene el campo de centeno sin trabajar. Se acostó y se confundió con el prado. En algunos lugares, el campo está lleno de trincheras alemanas y embudos de concha. Desde allí se precipita a nosotros un olor cadavérico muy fuerte. Cascos alemanes en la pared, alambre presionado contra la tierra roja, cadáveres de caballos. La gente ya está enterrada.

Seguimos adelante. Los campos marrones de lino en maduración (la región de Smolensk es rica en lino) son reemplazados por bosques. En la naturaleza, se siente el inicio del otoño. En los bosques comienzan a caer sus hojas amarillas. Pero las agujas caídas en los caminos son más. Los abetos se perfilan densamente a lo largo de la senda. Desde allí llega el frío y la escarcha. Las personas y los automóviles son casi invisibles: los alemanes disparan al terreno por el que conducimos. No vemos personas ni automóviles, incluso cuando estamos muy cerca de ellos. Y solo al acercarse casi a un automóvil o una herramienta, los vemos pues están muy bien camuflados por ramas, y comienzas a comprender lo qué es un frente moderno de guerra.

Muy a menudo nos retrasamos por los controladores de tráfico. Tienen apósitos en sus manos. Ellos manejan banderas rojas y amarillas. Después de revisar los documentos, cortésmente saludan tocándose la visera y explican el camino a seguir.

Cada vez con más frecuencia se encuentran tumbas alemanas: montículos de tierra, una cruz de madera con un casco y un cartel con muchos nombres escritos a lápiz. Y recuerdo las palabras de un soldado alemán capturado con quien hablé ayer sobre el libro de Hitler "Mi lucha".

"Siempre pensé", dijo el soldado, "que cuando me maten, nadie escribirá sobre mi pelea". Y agregó con una sonrisa inútilmente alegre de un hombre que escapó de la muerte, la frase estereotipada que casi todos los prisioneros alemanes repiten: "Ahora la guerra ha terminado para mí".

Para aquellos que yacían en una tierra extranjera, bajo un sol extraño, junto a abetos extranjeros, la guerra terminó de manera diferente.

 
 Evgeni Petrov y su compañera María Nikolaevna.

* Evgeni Petrovich Petrov vivió 40 años. En colaboración con Ilya Ilf, escribió las novelas "Las doce sillas", "El becerro de oro", el libro "América de un solo piso", varios guiones, novelas, ensayos y cuentos. Las obras de Ilf y Petrov salieron en grandes tiradas y fueron reimpresas repetidamente, incluso en muchos países del mundo.

Nota:

El enlace original en ruso está en:
https://www.facebook.com/groups/1871144779765326/ 

No hay comentarios: