7 de mayo de 2015

Lecciones del fin de la Segunda Guerra Mundial

Por Oleg K.


Este 9 de mayo se celebrará el 70 aniversario del triunfo de los pueblos del mundo sobre el nazi-fascismo. Pero sobre todo, la Victoria del pueblo soviético. La determinación de defender su Vida, su Cultura y su Sistema Social.

En la actualidad esta gesta liberadora es más importante si cabe, cuando a nivel mundial el imperialismo está continuamente amenazando la paz. Su vorágine de crisis económicas, imposiciones políticas y destrucción de los derechos sociales por parte de las oligarquías europeas occidentales y estadounidense les lleva a una nueva contienda bélica planetaria.  
Los instigadores

Y los hechos son determinantes, sobre las palabras. Recordemos que la Segunda Guerra Mundial fue iniciada, no solamente, por los sistemas capitalistas establecidos por los fascistas alemanes, italianos y japoneses, quienes querían ampliar sus mercados en lucha contra los demás estados capitalistas, liderados por los ingleses, franceses y estadounidenses, pues estos también tienen una inmediata responsabilidad.

Desde 1930, la crisis imperialista azotaba las sociedades imperialistas. Las ideas de liberación social de la Unión Soviética estimulaba la lucha de los trabajadores en todo el mundo. Los Partidos Comunistas enseñaban a la población que su hambre crónica, su falta de trabajo, sus sociedades sin futuro era debido al régimen de explotación social de una minoría social capitalista. Así pues, por su ejemplo, la URSS, fue agredida por las naciones imperialistas de todas las maneras: guerras, atentados, chantaje económico, bloqueo, intento de golpe de estado, etc. 

Pero los soviéticos respondieron con la unidad de la clase, la construcción del socialismo y el internacionalismo proletario.


Los gobiernos capitalistas e imperialistas no querían perder sus privilegios dictatoriales. Estimularon la creación de Estados Fascistas. Rearmaron los estadounidenses y los grandes magnates europeos a la Alemania nazi. Por ello permitieron que los fascistas interviniesen contra el pueblo etíope en 1935, el español en 1936, la anexión de Austria y Checoslovaquia a Alemania en 1938. 

La República Española era molesta porque daba demasiados derechos a sus trabajadores. La Iglesia, los terratenientes y militares apoyados por los fascistas europeos realizaron un golpe de estado contra un gobierno legítimamente elegido por el pueblo. Inglaterra, Francia y Estados Unidos crearon el Comité de no Intervención para encubrir su complicidad en este crimen contra la población española, Sin ningún control, los fascistas pusieron a prueba nuevas armas, métodos masivos de exterminio y crearon el nauseabundo régimen franquista.

Pero no contaban con las obreras y obreros españoles, que no querían doblegarse al “orden fascista”. Desde todos los puntos del planeta rugió el Internacionalismo Proletario. Miles de trabajadores se enrolaron en las Brigadas Internacionales para defender la libertad de la República. Recordamos pues también la hazaña de resistencia de los antifascistas españoles. Pues estos combatientes republicanos, años después nutrieron las fuerzas de resistencia europeas contra el fascismo. 

Justo en estos días en numerosos países europeos están propagando artículos, documentales y publicidad de que la responsabilidad de la IIª Guerra Mundial fue de un loco nazi llamado Adolf Hitler. Ocultan descaradamente que los causantes de la guerra fueron los monopolios imperialistas alemanes que se lucraron con la muerte de millones de personas, de los imperialistas productores de armamentos que impulsaron una escalada bélica sin precedentes hasta entonces, de los especuladores financieros que en las bolsas capitalistas que amasaban increíbles fortunas impulsando el reparto de la URSS, entre los estados capitalistas: Ellos fueron los que iniciaron la guerra. Los buscadores de ganancias alemanes, ingleses, franceses y estadounidenses, los auténticos criminales sociales.

Los hechos compañeros: “Las instalaciones para las cámaras de gas en las “fábricas de la muerte” fascistas fueron vendidas por firmas alemanas estrechamente ligadas a monopolios yanquis, Los “carros de la muerte” se produjeron en las fábricas a alemanas pertenecientes a la Ford y a la General Motors. El Bank of International Settlements de Basilea, cuyo director era el banquero neoyorkino Tomas Mackitric, compraba al Reich Bank Alemán el oro robado por los hitlerianos, así como los dientes de oro de las personas asesinadas en los campos de concentración.” (V. Israelian Nicolaev. La segunda guerra mundial. México: Editorial Cartago, 1980, p. 104) 

Impulsaron a la maquinaria de guerra nazi contra la Unión Soviética, el sistema social creado por los trabajadores era su enemigo. Tenían un odio de clase hacia el Socialismo. A lo largo de toda la contienda bélica de 1939 a 1945, el antisovietismo y el anticomunismo estuvieron presentes como factor subyacente en la singular conducción de la guerra por parte de los aliados de la Coalición Anti hitleriana. El retraso en la apertura del Segundo Frente hasta el año 1944 (cuando ya el curso de la guerra se había decidido en el frente soviético) y la sistemática política de acciones militares pequeñas, tenían por objeto lograr el desgaste y la derrota de la Unión Soviética. 

Los hechos compañeros: El mariscal Philippe Pétain, colaboracionista jefe de gobierno que entrega Francia a los alemanes, representa cabalmente la política seguida por la mayoría de los gobiernos europeos establecidos con la complicidad de banqueros y oligarcas, gobierno tras gobierno, sometiéndose dócilmente a los nazis, instalándose regímenes de ocupación en los que estos desempeñarían un importante papel en la represión brutal y en la dominación de sus propios pueblos. 

Y es precisamente  la participación activa de los pueblos y el peso decisivo del pueblo soviético, en particular, los que cambiaron la naturaleza de la guerra: de inter-imperialista se trasforma en una guerra popular, antifascista, justa y necesaria hasta la derrota del terror, de la conciliación capitalista, del fascismo. 

Los hechos compañeros: Los comunistas en todos los países ocupados iniciaron la lucha contra los ejércitos fascistas. Agruparon a intelectuales, trabajadores de diversas ideologías, a intervenir directamente en la organización de destacamentos guerrilleros y de resistencia: crearon un segundo frente en la retaguardia fascista, mediante el sabotaje y ajusticiamiento de los criminales,  

Cientos de miles de hombres y mujeres que lucharon en el “frente de la retaguardia”, aquellos que murieron a manos de los torturadores y asesinos fascistas. Y hoy sus nombres deben ser enarbolados por todos los trabajadores. Con este aniversario recuerdo también su vida y determinación de lucha contra el fascismo.

Pero sobre todo aquellos que iniciaron la lucha. Aquellos héroes, modestos y revolucionarios combatientes, que contribuyeron de forma decisiva al levantamiento de los pueblos contra los hitlerianos. Soviéticos e Internacionalistas como el comunista alemán Richard Sorge, el comunista polaco Leopold Trepper, los bolcheviques Zoya Kosmodemyanskaya, Nikolai Kutnetsov, Uliana Grómova, todos ellos murieron por la causa de la liberación de los pueblos y el Socialismo.

Quieren rescribir la historia


Los medios de comunicación controlados por la élite imperialista desde hace 70 años han pretendido tergiversar los hechos. Durante los años 30, 40 y 50 del siglo pasado, crearon productoras de cine y televisión para distorsionar la historia. Controlaban las imágenes, a los periodistas, escritores e historiadores. Silenciaban a los disidentes creando un "telón de acero" hermético a cualquier información contra las multinacionales. Siguiendo la consigna del Ministro de Propaganda de Hitler "Hay que repetir todas las veces necesarias la mentira para que la población la tome como su verdad". Por ello los imperialistas terminada la Segunda Guerra Mundial, realizan película tras película, serie tras serie de televisión, en las que se presenta a los ejércitos aliados, especialmente al de Estados Unidos, como la fuerza militar que derrotó a Alemania. Normandía aparece como el acontecimiento más importante de la Segunda Guerra, manipulando los acontecimientos, silenciando la contribución del pueblo soviético y los grandes sacrificios de los pueblos de la Europa ocupada. 

Los hechos compañeros: El Ejército Rojo y el pueblo soviética fueron, sin lugar a dudas, la fuerza principal de choque para derrotar del fascismo. Tras la invasión de su tierra por un ejército profesional de 6 millones de tropas de toda Europa, opusieron una resistencia de cuatro años, superando enormes pérdidas y obstáculos, solos, pero desde el primer día como un único martillo acabaron en esos años con el grueso de las fuerzas hitlerianas. Las auténticas batallas en donde se decidió la guerra en Europa fueron, Moscú, Stalingrado, Kursk, Leningrado, Cherkassy y Berlín. 26 millones de soviéticos perecieron, civiles y militares. La gran mayoría de la población civil asesinada fue por los bombardeos, asesinatos masivos en el territorio ocupado, y la orden de exterminio del pueblo eslavo ordenada por los nazis, contra un pueblo que no quiso claudicar.



En este 70º Aniversario el imperialismo silenciará la Victoria de la Unión Soviética

Lo hicieron terminada la guerra. Sus gobiernos impuestos por los aliados occidentales se opusieron enérgicamente a las aspiraciones democráticas y trasformadoras, por las que los pueblos habían luchado, restaurando inmediatamente la situación de sometimiento de los pueblos, hasta hoy, al capitalismo. 

Los hechos compañeros: Impusieron en la mayoría de la Europa leyes y guerras, algunas directas (Grecia) otras encubiertas (contra las formaciones de resistencia popular) hacia una alineación militar de la que resultó la agresiva OTAN, que profundizó la llamada “guerra fría”, que fue la lucha contra la Unión Soviética, contra las ideas socialistas que anidaba en la mayoría de la población de los países europeos, contra la emancipación de las colonias, para mantener la Dictadura de Clase del Imperialismo. 

Asimismo, el gobierno de Estados Unidos, en particular, sostuvo una política benevolente con criminales de guerra fascistas, otorgándoles protección, asilo, y hasta utilizándolos en sus servicios de inteligencia, en sus centros científicos de investigación con fines bélicos (ejemplo el criminal de guerra Werner von Braun, que construyó la V1 y V2 nazis), construyendo la Bomba atómica, y como asesores de los regímenes dictatoriales de América y de otros continentes. 


En estos 70 años, hemos aprendido que la lucha antifascista es una de las principales herramientas para unir a la lucha de la mayoría de los trabajadores contra el Imperialismo. Y en los momentos de crisis, cuando hay un ascenso de la lucha obrera y de la mayoría de la población utilizan los métodos y gobiernos fascistas para quebrantar la resistencia de los pueblos. El fascismo de ayer y de hoy se dan la mano abiertamente en Ucrania, y en numerosos países europeos donde han resurgido abiertamente grupos de neo-nazis que gozan de la tolerancia de los gobiernos europeos y estadounidense. 

Por la unidad de nuestra clase y el Socialismo:

¡Viva el 70º Aniversario de la Victoria contra el Fascismo!

No hay comentarios: