28 de agosto de 2013

La civilización maya y el genocidio de Estados Unidos en Guatemala

Por Dmitri Kolesnik. Enviado desde "Propaganda". Traducción del inglés por Ignacio Sota. Traducción del ruso por Igor T. Coordinación Oleg K.





Nos encontramos ante una duda, ¿por qué la civilización maya se extinguió? ¿Tal vez la culpa la tuvo el cambio climático? ¿O quizás la actividad solar o cualquier otro desastre astronómico? Por extraño que parezca, pese al entusiasmo de las masas por el patrimonio cultural medieval de los mayas en el siglo XX, por lo general no causa interés la cultura y el destino de los indios mayas contemporáneos, la destrucción que ha ocurrido recientemente.
Mayo de 2013. En la sala se encuentra un hombre muy viejo, y susurra oraciones, escuchando las acusaciones en su contra. Se le acusa de genocidio de los indios mayas "... Los soldados queman aldeas indias, exterminan a toda la población para que no pueda votar en las urnas, infestadas por ideas ateas". Esta imagen no es de la historia de la conquista de América por los conquistadores, son del fin del siglo XX, y la "lucha contra el comunismo."
¿Puede una guerra contra los "rebeldes comunistas" ser interpretada como un genocidio, es decir, destruir la conciencia de la gente, la destrucción de las personas por sus líneas étnicas? Tal vez, porque los "rebeldes comunistas" fueron los adalides en el país, y eran aceptados por casi todos como los representantes del pueblo.

Más del 90% de los combatientes del marxista "Ejército Rebelde de los pobres» (Ejército Guerrillero de los Pobres) que operan en Guatemala, son de etnia maya. En cuanto a la población civil, uno comandante de los escuadrón de la muerte militares conservadores, dijo que portaban el espíritu de los cruzados medievales, "Todas las encuestas están bajo la influencia de las ideas comunistas, y cuando los niños crezcan, se dispersarán como una plaga comunista." Debido al hecho de que el ejército guatemalteco está constituido casi enteramente por blancos descendientes de colonos españoles, y las víctimas eran en su mayoría indios, son los mayas el grupo más numeroso, y así es como utilizo, en relación con la masacre en Guatemala, la palabra "genocidio". Distingo particularmente que en el exterminio se refieren a los "Comunistas Mayas" El presidente Ríos Montt, responsable de la la lucha contra el "Ejército de los Pobres", especialmente utiliza activamente la táctica de destruir "guerrilla", a todas las personas que no acepten sus órdenes, es decir, a la mayoría de la población civil.

En este caso, Ríos Montt se consideraba un cristiano ortodoxo. Antes de su llegada al poder, condujo programas religiosos en la televisión, era el pastor de la comunidad evangélica, "Palabra de Dios" y posteriormente justificó todas las atrocidades de la guerra, con citas de la Biblia. Ríos Montt creía (y sigo creyendo) a sí mismo como "iluminados", actuando bajo las órdenes del propio dios. Que tales "instrucciones", las justifica con sus órdenes de "tierra arrasada", que impartió durante los años ochenta del siglo XX. Esto permitió que esta tierra arrasada de los pueblos de etnia maya, se apoderasen de inmediato los colonos blancos, por lo que el Señor  "fue recompensado", por su celo cristiano (así, por lo menos, lo cree Ríos Montt). Este hombre era un amigo y favorito de Ronald Reagan y fue considerado el "bastión de la democracia" en la región.
El juicio contra el ex presidente de Guatemala se ha prolongado durante casi 15 años. En mayo de este año, fue declarado culpable de genocidio y condenado a 80 años de prisión, pero después de 10 días, el tribunal revocó su decisión sobre la base del incumplimiento de ciertos procedimientos formales, y, (una vez más), se celebrará un nuevo juicio con otras pruebas desde el principio. Todos los testigos tendrán que volver a comparecer ante el tribunal (muchos en la sexta o séptima vez) y repetir su testimonio acerca de la violación, la tortura y el asesinato de sus familiares. Cancelar veredicto provocó manifestaciones masivas en Guatemala y México. Ríos Montt tiene 86 años y, probablemente, muchos han esperado que moriría antes de la sentencia. Muchos de sus antiguos socios (los oficiales militares y los comandantes de los escuadrones de la muerte), mientras tanto, la mayoría "desaparecen" o de repente después de tantos años se "suicidan".
De lo que se trata, es que el hecho de que se acepten los cargos de genocidio puede crear un precedente muy peligroso para muchos. Porque el "iluminado" Ríos Montt era tan sólo un "peón" en las manos de sus jefes multimillonarios de América del Norte, que también son culpables de estos crímenes. A los pueblos de origen maya guatemaltecos, han sido desplazados de las llanuras fértiles a las montañas remotas, se ven obligados a ir a México y luego a los EE.UU. para convertirse en inmigrantes ilegales, y un día escuche en un discurso de un congresista yanqui: "¿No te gusta esto? Vete a tu casa ". 
Ofrecezco también para su atención un artículo de Noam Chomsky y John Perry, que dedicaron al juicio de aquellos que destruyeron a los mayas.

Los Estados Unidos son responsables del genocidio en Guatemala

Doce de mayo de 2013, en el Día "de la Madre», "The Boston Globe" publicó una foto de una mujer con un bebé dormido en sus brazos. Esta mujer, era una portavoz de los indios mayas, siete veces,embarazada, trató de cruzar la frontera con EE.UU.. Seis veces la atraparon y volvió a intentarlo. Valientemente venció, a pesar de andar a pie decenas de kilómetros bajo un sol abrasador. Hacía mucho frío por las noches. No tenía ni agua ni refugio. Vagó por el desierto, donde rondaban las bandas armadas. El ultimo intento de cruzar la frontera, cuando estaba de siete meses embarazada, la encontraron y rescataron un grupo de activistas de solidaridad americana con los inmigrantes, y la ayudaron a llegar a Boston.

La mayoría, como ella, son inmigrantes que intentan cruzar la frontera con EE.UU., desde América Central. Muchos de ellos, sin duda, hubiera preferido quedarse en casa, si su país no hubiese sido destruido, para sobrevivir y ganarse la vida por medios honestos. Indígenas mayas, como esta mujer, fueron víctimas del genocidio de la población indígena, que se desató hace treinta años en las montañas de Guatemala. El principal responsable por el genocidio de los indios mayas es el general Efraín Ríos Montt. El ex dictador, que gobernó el país durante dos años, los más sangrientos en la historia de la larga guerra civil. El día diez mayo de este año, la corte guatemalteca lo condenó por cargos de genocidio y crímenes contra la humanidad.
Sin embargo, de repente, después de diez días, en unas muy extrañas y sospechosas circunstancias, el tribunal anuló la sentencia, parando su ratificación. Las estructuras de poder no avalaron que Ríos Montt, en un solo año -1982-, asesinó a decenas de miles de guatemaltecos, en su mayoría indígenas mayas. Y al final del sangriento 1982, el presidente Reagan dijo que el carnicero era "un hombre de gran integridad personal y dedicación", en el que las organizaciones que denunciaban su desprecio por los derechos humanos eran una calumnia, y que supuestamente sólo "quería mejorar la situación de todos los guatemaltecos y estaba comprometido con la justicia social".
"Mi gobierno hará todo lo posible para apoyar sus iniciativas progresistas", dijo el presidente de los Estados Unidos.
En Washington sabían de lo que que significaban estas iniciativas "progresistas", y no sólo las organizaciones de derechos humanos, sino también por los informes de sus propios servicios de inteligencia. Sin embargo, para reconocer el verdadero estado de las cosas no era lo que se pregonaba, ya que eran contrarios a los objetivos que se habian fijado para sus intereses en 1981, el propio equipo de Reagan, y la seguridad nacional. Como se señala en el informe del periodista Robert Parry, que estudió los documentos que encontró en la biblioteca de Reagan, el objetivo de la administración de EE.UU. fue la implementación de la ayuda militar a la extrema derecha del régimen en Guatemala, no sólo para destruir las "guerrillas marxistas", sino también para consolidar su propia "base de apoyo entre la población civil" . Y eso significaba un genocidio.
Para cumplir con la misión de exterminar a los mayas se llevó a cabo con toda meticulosidad. Reagan envió a esos asesinos de Guatemala "fuerzas de combate" equipos sofisticados, incluyendo los helicópteros "Bell", que una vez armados en sus lugares de actuación, realizaron su misión principal, matar y destruir. Para llevar a cabo con eficacia la tarea de suministrar armas, fueron incluidos una serie de países satélites yanquis, Taiwan y Corea del Sur, (donde todavía estaban gobernados por dictadores apoyados por los EE.UU.) Sudáfrica (donde el entonces régimen del apartheid dominaba), y las dictaduras de Argentina y Chile. Sin embargo, el principal proveedor de armas a Guatemala seguía siendo Israel. Eso es lo que el gobierno de Guatemala hacía, y así los instructores que participaban directamente en la realización de operaciones militares contra la guerrilla maya.
Creo que debemos recordar los antecedentes del conflicto. En 1954, la CIA organizó un golpe militar que derrocó al gobierno democrático del país (el gobierno del presidente Jacobo Arbenz, quien inició las reformas sociales y limitó los derechos de las empresas estadounidenses. Ed. ), poniendo fin al "interludio democrático" con una serie de dictaduras y ejecutores de la llamada " Primavera" de Guatemala. Por medio de la más brutal represión por parte del gobierno, volvió la vieja élite.
De vuelta, en la década de 1990, las organizaciones internacionales habían llevado a cabo una investigación a fondo del conflicto y dijeron que desde 1954, en Guatemala fueron asesinadas unas 200.000 personas, el 80% de los cuales eran indios. Ellos destruyeron la mayor parte de Guatemala, con sus servicios secretos, militares y de seguridad, que estaban estrechamente relacionado con los paramilitares de derecha. Todas estas atrocidades contra la población indígena se llevaron a cabo con el apoyo activo y la participación de los Estados Unidos bajo el pretexto de la repetida consigna de la "guerra fría". Guatemala, aparentemente, podría convertirse en una "cabeza de playa" soviética en América Latina.
Sin embargo, la verdadera causa de la masacre (pues hay un montón de pruebas documentales) también era bastante "económica". Estados Unidos preocupado principalmente por los intereses de los inversores estadounidenses temían que el experimento democrático concediese derechos a la mayoría oprimida campesina de la población guatemalteca, y "podía ser un virus", "pues puede propagarse rápidamente" y "contagiar" a otros países de la región, como dijo Henry Kissinger sobre el socialismo democrático de Chile bajo Salvador Allende.
Por supuesto, la práctica del asesinato, que llevó a cabo el gobierno de Reagan en Centroamérica, no se limitó sólo a Guatemala. En toda la región, los servicios de seguridad y las fuerzas armadas (reabastecidos por los EE.UU., y entrenados bajo los instructores estadounidenses) llevaron el terror contra la población civil. Sólo un país era una excepción: Nicaragua. En Nicaragua, había un ejército capaz de proteger a su gente. En consecuencia, la administración Reagan comenzó a organizarse para luchar contra el ejército, con ultras introducidos en Nicaragua. En 1986, la Corte Internacional de Justicia examinó el caso, "Nicaragua contra los Estados Unidos", declararon a los EE.UU. culpable de "uso ilegal de la fuerza" en Nicaragua y condenó a los EE.UU. para pagar reparaciones a Nicaragua (por un monto de 370,2 millones de dólares. Ed.). Sin embargo, la respuesta de EE.UU. a la decisión de este tribunal fue sólo incrementar la intervención y la guerra.
El comando de las fuerzas de EE.UU. en Sudamérica y América Central (Comando Sur) ordenó a los "contras" atacar los objetivos civiles indefensos y evitar enfrentamientos directos con las unidades del Ejército de Nicaragua. Esto es indicado por el testimonio del General John Gavin (SOUTHCOM), quien declaró en la audiencia en el Congreso de EE.UU. en 1987. Las organizaciones de derechos humanos (los que estaban "difamando innecesariamente" el genocidio maya llevado a cabo por Ríos Montt), y condenó la guerra en Nicaragua, exponiendo, en particular, duras críticas por la utilización por el comando en las tácticas militares de Estados Unidos de "ataques a los blancos más vulnerables."
El comentarista americano  Michael Kinsley, luego acusó la salida de las organizaciones de derechos humanos de Guatemala, a partir de "los principios de la buena fe". En concreto, explicó que "una política prudente" debe "responder al análisis de los costos y los beneficios", "sopesar por un lado toda la muerte y la miseria, causada directamente, y por otra parte, la probabilidad de que se produzca como resultado la democracia". Nosotros, los estadounidenses, por supuesto, tenemos todo el derecho de llevar a cabo dicho análisis. Después de todo, nosotros por supuesto, tenemos nobleza inherente e innata, y de nosotros han surgido un volumen de "grandes logros", que hemos hecho desde que se hizo evidente que en el continente había tales "problemas" entre la población local. ¿Qué tipo de "democracia pueda surgir como consecuencia de que hubiese demasiada?. Esto es muy claro, dijo Thomas Carothers, uno de los autores de la teoría de la "promoción de la democracia", que trabajó en proyectos similares en el Departamento de Estado de Ronald Reagan (ahora director del proyecto "Democracia y Estado de Derecho" en el Carnegie. Ed.).

Carothers, en particular, no sin cierta preocupación, reconoció que la propagación de la influencia de EE.UU. en América Latina era inversamente proporcional a los procesos democráticos que tenían lugar allí. Y es que Washington no podía tolerarlos. De "Forma muy limitada, estrictamente jerárquica de la democracia que no ponga en peligro las estructuras tradicionales de poder, con la que los EE.UU. ha estado estrechamente vinculados anteriormente, en un tipo de sociedad que no ha sido democrática".
Y desde entonces, nada ha cambiado. En 1999, el presidente Clinton pidió perdón por los crímenes de los Estados Unidos en Guatemala, pero más allá de eso no le importaba las consecuencias. Sin embargo, había países en que no se limitaba sólo a las disculpas vacías. En Guatemala, a pesar de todas las dificultades judiciales asociadas, sin embargo, fueron capaces de dar un paso sin precedentes, situando en el banquillo al ex jefe de Estado. Tenemos que tener esto en cuenta, porque debemos recordar en especial, que estamos en el décimo aniversario de nuestra invasión de Iraq.
Y era una situación sin precedentes, aunque era también una mera apariencia en el artículo del  "New York Times", firmado por  Elizabeth Malkin, bajo el título: "El tribunal de Guatemala juzga la masacre llevada a cabo durante la guerra civil, perdiendo de vista el papel que jugó los Estados Unidos". "Estamos ante una situación en que va a ser, que por muy rara vez, se puedan simplemente reconocer sus propios crímenes", escribió Elisabeth Malkin. Y cuando se trata del no reconocimiento, sino de las acciones específicas que tienen por objeto compensar los daños causados ​​por nosotros, y las consecuencias realizadas por esos crímenes aún más graves, entonces no habrá nunca tal reparación. Por ejemplo, no hemos pagado las reparaciones en Nicaragua, atendiendo a la decisión de la Corte Internacional de Justicia. La falta de esa ejecución de sentencia, indica la presencia de la brecha que nos separa de la sociedad verdaderamente civilizada.
Noam Chomsky

Pet Reagan

En 1954, el presidente, democráticamente electo, moderadamente progresista, de Guatemala Jacobo Arbenz fue derrocado en un golpe de estado organizado por la CIA. Arbenz había planeado sólo una reforma muy moderada de la tierra, pero ella amenazaba a los intereses de la compañía "United Fruit" (pues el derrocado presidente Arbenz trató de nacionalizar la tierra donada por el ex dictadores a la "United Fruit", ahora la  Corporación "bananera", "Chiquita Brands International". Ed.). Su sucesor, como presidente canceló la reforma Arbenz, y desde entonces "los escuadrones de la muerte" asesinaron a unos 8.000 opositores políticos al nuevo presidente. Así, con el golpe de estado en Guatemala comenzó un período de 42 años de dictadura y represión.
En el momento de la firma del acuerdo de paz entre el gobierno y las guerrillas de izquierda en 1996, el año en que en el país se habían matado al menos mas de 200.000 personas, más del 90% fueron asesinadas por las fuerzas gubernamentales. Más de 100.000 mujeres y niñas fueron agredidas sexualmente, y casi un millón de personas habían sido expulsadas de sus hogares. Sin embargo, incluso después de la firma del tratado de paz, continuaron los homicidios políticos.
Uno de los presidentes de Guatemala, dijo en 1970 que, para la completa supresión del movimiento guerrillero había de "convertir a todo el país en un gran cementerio". Su receta estaba prácticamente realizada en el corto período de gobierno del general Efrain Ríos Montt. Que ahogó en sangre al país, y que en mayo de ese año, fue declarado culpable de genocidio y condenado a 80 años de prisión. Cuando Ríos Montt en marzo de 1982 tomó el poder, la guerrilla logró alcanzar cierto éxito. Ríos Montt creía que la guerrilla extraía su fuerza, sobre todo, de los pueblos de los indios mayas en el noreste del país.
Unas 400 aldeas mayas fueron destruidas, antes de que Ríos Montt fue derrocado en agosto de 1983. El periodista Allan Nairn fue capaz de filmar algunas de estas atrocidades, tuvo que testificar en la corte, pero el gobierno de Guatemala hizo todo lo posible por evitarlo. Mientras que en todos estos crímenes, nadie trató de ocultar como hacían específicamente para intimidar y aterrar a la población. El pueblo de las aldeas era reunido en la plaza central y los mataban o ahorcaban. Las mujeres y niñas eran violadas sistemáticamente por los soldados, habiendo pruebas abrumadoras. Setenta testigos dieron testimonio en el juicio.
Pedro Brito Chávez de 41 años, habló sobre el ataque a su aldea, un 4 de noviembre 1982. Los soldados mataron a su madre. Estaba escondido junto a su hermana embarazada y otros dos hijos (uno de los cuales era un recién nacido) en el gallinero, pero los soldados los encontraron. Su hermana les pidió clemencia, pero los soldados la ataron y quemaron en una casa junto con diez miembros de la familia. El mismo Pedro Chávez logró escapar hacia el bosque sin ropa y comida, "como un animal" se escondió durante ocho días. En su defensa Rios Montt a veces apelaba como justificación similar, a los ataques de EE.UU. contra el pueblo vietnamita: "El problema de la guerra no se limita a la cuestión de quién dispara, sino para qué se dispara, sino que debía directamente eliminar cada soldado, como mínimo a diez personas".

El apoyo activo a Ríos Montt, proporcionado por el Presidente Reagan, es notorio cuando hizo una visita a su protegido en diciembre de 1982. Reagan vio a Guatemala como un campo de batalla de la "guerra fría". Sostuvo que Ríos Montt estaba "plenamente comprometido con los principios de la democracia" y que era innecesarias las criticas por las violaciones de derechos humanos. Tal vez Reagan convenció al embajador estadounidense en Guatemala, quien le dijo que "las muertes se habían detenido". Aunque el veredicto significó que a los  86 años de edad, el ex-dictador debiera pasar el resto de su vida entre rejas, sin embargo, la sentencia de este Tribunal tendría consecuencias de largo alcance, pues por primera vez un tribunal nacional declaró culpable al ex jefe de Estado para enfrentarse a cargos de genocidio.
Este veredicto es también un hito más, porque de esta forma es muy difícil limpiar a la esfera política guatemalteca de los crímenes del pasado. El veredicto de la corte también significa un poco de justicia para las personas marginadas de los pueblos mayas, que siguen sumidos en la pobreza extrema. Sin embargo, también es un proceso de toda la clase política en Guatemala. El actual presidente, Otto Pérez Molina inicialmente negó el genocidio maya y trató de detener el proceso, y cuando no pudo, permitió continuar con el juicio, con la condición de que no apareciese su nombre. Sin embargo, el nombre de Molina, inevitablemente aparece durante el proceso, ya que entonces comandaba una unidad militar que participó directamente en esas atrocidades. Se sentaba allí y él estaba presente. En el año 2016, ¿perderá la inmunidad presidencial?

John Perry

No hay comentarios: