4 de julio de 2010

Intento de reescribir la historia de Moldavia

Extraído del blog Un Vallecano en Rumanía

El presidente interino de la República Moldova intenta reescribir la historia y continua rehabilitando el fascismo


El presidente interino de la República Moldova ha
sorprendido e indignado tanto al pueblo
moldavo como a sus propios socios de alianza política, emitiendo un decreto personal en el que se intenta declarar el 28 de junio como "dia de la ocupación soviética", en referencia al 28 de junio de 1940 .

Entonces, en virtud de la alianza entre la Rumanía de Antonescu con Hitler, éste humilló a sus serviles aliados rumanos, entregando parte de Transilvania a Hungría y el Cuadrilatero al sur del Danubio a Bulgaria, mientras el gobierno y el ejercito rumano agachaban la cabeza. Por otro lado, la URSS exigía al gobierno rumano que se retirara de la ocupada Republica Moldova, que habia sido tomada por las tropas rumanas en 1918, aprovechando la Guerra Civil entre bolcheviques y mencheviques.


El ejercito rumano se retiró sin oponer resistencia, sin disparar una sola bala, como lo hizo también de Transilvania o del Cuadrilatero búlgaro, obligado por su aliado Hitler, y el Ejercito Rojo no hizo mas que liberar pacificamente a Republica Moldova del fascismo de Antonescu, aquel 28 de junio de 1940. La subordinación de Rumania a la Alemania hitleriana provocó que el pais perdiera una parte importante de sus territorios de la Rumanía Grande, tras la unión (por decisión política o por ocupación militar) producida tras la Primera Guerra Mundial.


Se puede discutir de la pertenencia o no antes de 1812 (fecha en que Besarabia pasó a formar parte del Imperio ruso de manos del Otomano) del territorio actual de la República Moldova a Rumanía, o más bien al antiguo Principado de Moldavia, pero no de que la URSS ocupó el país en 1940, puesto que fueron los propios rumanos los que retiraron a su ejército por órdenes de su conducator y de su amo, Adolf Hitler, al igual que se apresuraron a enviarlo cuando Rusia estaba en plena Guerra Civil tras la Revolución de 1917. Sea como fuere, tendrá que ser el propio pueblo moldavo el que elija qué quiere ser, y de momento parece que lo tiene bastante claro.

Ahora el presidente, que ni siquiera lo es de forma definitiva, sino sólo interina, ha decidido que la sumisión de Rumanía a Hitler era culpa de Stalin, y que el ejercito soviético "ocupó" la República Moldova por la fuerza de las armas. Otro nuevo acto de reescribir la historia llevado a cabo por los herederos del fascismo derrotado entonces, que no pueden soportar que un pueblo de trabajadores primero expulsara a los parásitos capitalistas y después los derrotara, llegando a poner la bandera del Socialismo sobre el vértice politico del sistema de explotación, el Reichtag en Berlin.

Tras la promulgación del decreto, el escándalo se ha extendido por todo el país. Miembros de la coalición que mantiene a Ghimpu en el poder han criticado la decisión unilateral del presidente, y se ha puesto en riesgo la pervivencia de la alianza, como afirma el periodico ucraniano Segodnya.ua. Igualmente, el Partido Demócrata, dirigido por uno de los políticos mas valorados por los moldavos, Marian Lupu, antiguo miembro del Partido Comunista, ha anunciado su desacuerdo con las acciones a
ntidemocráticas del presidente, propias de un dictador.

La popularidad de Ghimpu esta por los suelos en una República Moldova indignada por su decisión, tanto que por ejemplo en la República de Gaugauzia, una de las regiones autónomas que se enfrentaron a Chisinau tras la independencia en contra de la unión con Rumania, ha declarado el dia 28 como "dia de la liberación del fascismo rumano", ya que ese dia "el territorio de República Moldova fue liberado del regimen de Antonescu que planificaba destruir al pueblo gagauzico.


La decisión de Ghimpu ha aumentado aun más la popularidad del Partido de los Comunistas, que estan saliendo a la calle masivamente contra la decisión del presidente en una nueva muestra de rehabilitar el fascismo en la República Moldova.

Sobre la decisión de la República Gaugazia:
http://www.azi.md/ro/story/12331


Sobre la posible ruptura de la coalición en el poder:
http://politicom.moldova.org/news/iar-voronin-la-putere-210433-rom.htm

Sobre las declaraciones del Partido Democrata y Marian Ghimpu: http://www.totul.md/ro/newsitem/13292.html

No hay comentarios: