22 de julio de 2010

La República Democrática de Corea no hundió la corbeta surcoreana

Artículo enviado por Irina Malenko


La ONU ha reconocido que la RPDC no es culpable del hundimiento de la corbeta surcoreana

El incidente, el cual no ha conducido por poco al comienzo de una guerra contra Corea del Norte, puede resultar una acción intencionadamente planificada de Washington y Seúl.

Recordemos, que en Marzo de este año en el desarrollo de los ejercicios conjuntos de EE.UU. y Corea del Sur en la proximidad inmediata con la frontera de la RDPC, se hundió la corbeta “Chonan” de las fuerzas navales surcoreanas. Murieron 46 personas.

Inmediatamente Seúl declaró el ataque como norcoreano y amenazó con la guerra total. Washington declaró el apoyo completo a Corea del Sur y comenzó a presionar la situación internacional alrededor de la península coreana, exigiendo a la ONU sanciones inmediatas contra la RDPC. Pyongpyang anunció, por su parte, la preparación para dar una respuesta a cualquier ataque, incluso a un golpe nuclear.

La conclusión sobre la participación de la RDPC en la tragedia fue sacada en base que cerca del accidente fueron descubiertos fragmentos del torpedo con una marca parecida a la norcoreana.

El 20 de Mayo la comisión internacional creada para la investigación del incidente, en la cual participaron especialistas australianos, suecos, estadounidenses, ingleses y surcoreanos ( a los representantes de la RDPC le negaron la participación), publicó un informe de acuerdo con el cual afirmaba que la causa de la destrucción del “Cheonan” fue un torpedo norcoreano.

Con estas conclusiones no sólo no estuvieron de acuerdo Corea del Norte, si no también en Corea del Sur. Por ejemplo, la organización de defensa jurídica de Seúl, People’s Solidarity for Participatory Democracy envió una carta abierta al consejo de seguridad de la ONU con ocho preguntas al texto del informe y con seis observaciones prácticas, concernientes a los métodos de trabajo de la comisión.

Para verificar los resultados del trabajo de la comisión se ofrecieron los colaboradores Seun Hun Li de la Universidad de Virginia (EEUU) y Pansoek Yang de la Universidad de Manitoba (Canada). Ellos establecieron que los resultados que certifican la participación de la RDPC, fueron inventados. Sobre esto lo testimonian los datos de su informe.

Brevemente, en que consistía la esencia de la acusación: a la comisión internacional le era necesario dar los hechos certificados sobre la explosión. Para esto ellos realizaron una explosión experimental de poca potencia en un bote con tapa hermética de aluminio con agua marina ( del metal parecido al casco de la nave y del torpedo). Estudiando los cambios en la estructura del metal, los compararon con los cambios en la estructura del metal del casco de la nave y del torpedo. Parece ser que fue establecido que eran idénticos poco más o menos. Las investigaciones se realizaron con métodos espectroscópicos y radioscópicos (electron-dispersive spectroscopy, EDS). La deducción del resultado fue que el casco de la corbeta y el torpedo experimentaron la influencia de la explosión. Seun Hun Li y Pansoek Yang repitiendo los métodos de la comisión internacional, por el contrario, establecieron que los cambios de la estructura del metal de la borda de la nave y del torpedo no se parecen al cambio de la estructura del bote con tapa hermética experimental. Ni el torpedo, ni el casco de la nave se expusieron a la influencia de la explosión, así como bajo la explosión en la superficie del metal se formaron otras sustancias. Además, la comisión internacional se ha negado a dar a los científicos los fragmentos de la muestra del bote con tapa hermética experimental, sobre la base ¡que ellos la han utilizado por completo!(para el experimento son necesarios unos cuantos miligramos).

Ha resultado muy interesante la reacción de la ONU. Es evidente que a la luz de los nuevos hechos, hablar sobre la culpabilidad de la RDPC sería una tontería. Por eso el consejo de seguridad de la ONU ha declarado que “condena las acciones que han traído consigo el hundimiento del buque, pero tiene en cuenta, que las evidencias de la culpa de Corea del Norte son insuficientes, para dar una sentencia de culpabilidad”.

Pero por la lógica de las cosas, es necesario establecer la causa de la destrucción de la corbeta y la participación o no participación de la RDPC. Y para esto, es necesario, como mínimo estudiar las pretensiones de los científicos canadienses y estadounidenses y confirmar o rechazar su culpabilidad sobre la falsificación a la dirección de la comisión internacional, creada para la investigación del incidente.

Pero, parece que, en el descubrimiento de la verdadera causa de la destrucción de la corbeta surcoreana no se han interesado ni los EE.UU, ni Corea del Sur, ni la ONU.

No hay comentarios: