4 de junio de 2016

"Escribir sobre la solidaridad médica de Cuba es escribir sobre el corazón de la Revolución cubana"

Por Cuba Información

Enrique Ubieta Gómez, periodista, filósofo y escritor cubano, autor del libro `Zona Roja: la experiencia cubana del ébola´, visita el estudio de Cubainformación TV. "No escribo sobre los médicos cubanos, sino sobre la solidaridad como el corazón de la Revolución´ -apunta-, porque `no hay revolución verdadera que no sea solidaria, a lo interno y a lo externo".


De la mano de organizaciones de solidaridad como la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí, Ubieta está presentando en el Estado español el citado libro, que narra su experiencia periodística acompañando a la brigada médica cubana en Africa Occidental.

"Cuba trata de trasladar al exterior su ideal de sociedad", nos dice, pero -aclara- no para imponerlo en ningún país, sino como coherencia con la sociedad de justicia social que trata de construir al interior, y con la lucha por las personas más humildes del planeta que marca su ideario socialista.

Los médicos y las médicas cooperantes de Cuba, haciendo el bien, ayudando desinteresadamente y salvando vidas a cambio de nada, ganan también como personas, crecen como seres humanos y se "reciclan como revolucionarios". Es la oportunidad de regresar a su patria siendo mejores personas y también, mejores revolucionarios. "Revolucionario no se nace solo una vez, se nace una y otra vez" , apunta.



Recordemos que, en septiembre de 2014, ante la epidemia de ébola en Sierra Leona, Liberia y Guinea Conakry, el Secretario General de Naciones Unidas Ban Ki Moon realizó un llamado urgente a la Comunidad Internacional. Y telefoneó a cinco mandatarios mundiales, para pedirles colaboración urgente. Cuatro de ellos eran presidentes de potencias económicas (EEUU, Francia, Reino Unido y el Consejo Europeo). El quinto –algo sorprendente-, el presidente de un pequeño país del Tercer Mundo: Cuba. Y esta nación fue la primera -y única- en enviar cooperantes –un total de 256, pertenecientes a la Brigada médica cubana "Henry Reeve", especializada en situaciones de desastres y epidemias-, y lo hizo en coordinación con la Directora General de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan.

A dicho llamado, en Cuba, respondieron de manera espontánea más de mil profesionales. Y esto conmocionó a la sociedad cubana, que se sintió enormemente orgullosa del papel de su país en aquel momento histórico. Se recuperó de pronto -nos dice Ubieta- el sentido épico de la nación, encarnado en aquellos cooperantes.

Conversamos también sobre sus otros dos libros de la misma temática: “La utopía rearmada”, que narra su experiencia periodística junto a las brigadas médicas en los cuatro países más pobres de América Latina (Nicaragua, Honduras, Guatemala y Haití), en 1999 y 2000; y “Venezuela rebelde. Solidaridad contra dinero”, que aborda la cooperación cubana en Venezuela.

Por otro lado, preguntamos a Enrique Ubieta sobre la guerra cultural, la lucha ideológica, la dialéctica de los valores… temáticas que aborda en otros ensayos y artículos. El ser frente al tener, que también se vive de manera intensa en la sociedad cubana. Al respecto nos dice que "el triunfo del Socialismo no va a ser material, sino cultural", aunque sin una base material será imposible dicha victoria cultural e ideológica. `¿Qué es antes, el huevo o la gallina?´, se pregunta.

"El socialismo es, principalmente, una contracultura, es la construcción de una cultura alternativa al capitalismo", nos dice. Humanidad, participación social, utilidad social, espiritualidad, educación, cultura, deben ser los estímulos para la felicidad en el socialismo, frente a un capitalismo que solo presenta el consumismo como ideal de vida.

Quienes adversan a la Revolución cubana, añade, no quieren solo un cambio de gobierno en la Isla, sino un cambio de cultura. Porque "el objetivo -nos dice- es cambiar la mente de la gente".

Síntesis biográfica resumida

Ensayista y periodista cubano. Es el actual director de la publicación "Cuba Socialista".

Desde 2008 ha dirigidoel mensuario cultural “La Calle del Medio”, publicación con una tirada de 75 000 ejemplares.

Enrique Ubieta ha ocupado disímiles funciones y cargos. Fue Director del Centro de Estudios Martianos de La Habana. También Miembro del Consejo y del Grupo de Dirección del Ministerio de Cultura de Cuba. Fue también Director de la Cinemateca de Cuba.

Y entre 1994 y 1998 fue Secretario Ejecutivo de la Comisión para la Conmemoración del Centenario de la Guerra de Independencia de Cuba.

Ha sido también director de otras publicaciones, como la revista de pensamiento “Contracorriente”.

Su blog, “La Isla desconocida”, es uno de los más visitados de Cuba. Y es miembro fundador de la Sociedad Iberoamericana de Filosofía y Política.

Ha obtenido numerosos premios por su labor periodística y ensayística, y en 2011 recibió la Orden Félix Elmuza, de la Unión de Periodistas de Cuba.

No hay comentarios: