20 de julio de 2010

Hugo Chávez: "El Partido Comunista es el único aliado que nos queda"

Alianza histórica entre comunistas y socialistas en Venezuela para defender y profundizar la Revolución Bolivariana

En las elecciones del 26 de septiembre de 2010, se enfrentan dos bloques: de un lado el bloque revolucionario compuesto por el Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV) y por el Partido Comunista Venezolano (PCV)

Por el otro, un bloque contrarrevolucionario que agrupa bajo la sigla de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) a un conjunto de 16 partidos de derecha. Partidos demócrata-cristianos como COPEI, liberales como el Movimiento Republicanoo, Fuerza Liberal y conservadores como Justicia Primero pero sobre todo a partidos socialdemócratas (Un Nuevo Tiempo, Movimiento hacia el Socialismo, PODEMOS, Acción Democrática) y ex comunistas renegados (la Causa Radical LCR).

A medida que el proceso revolucionario se profundiza en Venezuela, las diversas fuerzas socialdemócratas que han podido apoyar tácticamente el movimiento bolivariano revelan su verdadera naturaleza.

Así el partido socialdemócrata PODEMOS (Por la Democracia Social) se ha unido al bloque opositor mientras que el partido socialista PPT (Patria Para Todos) ha adoptado una postura de tercera vía entre el chavismo y la oposición que no tiene razón de ser en el estado actual alcanzado por la lucha de clases en Venezuela.

Tras el desistimiento de PPT, como ha recordado Hugo Chávez el pasado abril, el Partido Comunista Venezolano (PCV) es, en estos momentos decisivos, el único aliado que le queda.

El PCV: un aliado fiel pero crítico

La postura de aliado fiel pero crítico ha podido exasperar el presidente venezolano pero revela hoy todo su acierto.

El PCV denunció la pretensión chavista a la hegemonía en la izquierda, al rechazar firmemente disolverse en el partido de Chávez, prefiriendo mantener su independencia de partido comunista aunque aliándose estructuralmente con el PSUV. Eso provocó en su momento la ira de Chávez hasta su reciente autocrítica.

El PCV ha podido manifestar su apoyo en todo momento al proceso revolucionario, optando siempre por alinearse al lado de las fuerzas revolucionarias en los momentos críticos de agresión exterior e interior. Pero esto no ha impedido desarrollar una mirada crítica sobre el proceso revolucionario mismo y aportar sus propias propuestas para una transición de Venezuela hacia el socialismo que reposase sobre la ampliación de las nacionalizaciones democráticas y sobre un plan de desarrollo industrial más allá del simple disfrute de la renta petrolera.

Acuerdo histórico socialista-comunista: candidaturas comunistas en todos los Estados para hacerlo mejor que en 2005

Para este escrutinio, una alianza histórica entre comunistas (PCV) y socialistas chavistas (PSUV) fue alcanzada durante el mes de mayo y fue presentada a la prensa por los dirigentes del PCV el pasado 31 de marzo.

Si Chávez pudo tratar a su aliado con cierta condescendencia en el pasado, los dirigentes de su partido han tratado con respeto esta vez al PCV. Porque el PCV no es un partido marginal. Partido de 40.000 militantes, ha conseguido con su 3% en las últimas elecciones, la elección de 8 diputados en 2005.

Para el objetivo conjunto el Partido Comunista de Venezuela presentará 24 candidaturas el próximo septiembre. En un escrutinio proporcional, a 2/3 nominal y 1/3 de lista, el Partido Comunista ha obtenido en las listas del bloque revolucionario un candidato comunista en cada Estado y cerca de 10 candidatos en posición potencialmente elegible.

La dialéctica entre alianza de fuerzas revolucionarias, unidad popular y autonomía del Partido.

Es la dialéctica que pone en práctica el PCV: alianza integral de fuerzas revolucionarias pero también autonomía y visibilidad del Partido.

Alianza integral de fuerzas revolucionarias porque para Oscar Figuera, secretario general del PCV, “la unidad Socialista-Comunista es un eje fundamental para la unidad del conjunto del pueblo”.

Alianza de organizaciones con telón de fondo una dinámica de unidad popular: “El Pleno del Comité Central ha reafirmado el objetivo estratégico de continuar trabajando para construir de manera orgánica un amplio Frente Patriótico Anti-imperialista, anti –oligárquico, anti-monopolista, democrático y popular que refuerce la vía del proceso de acumulación de fuerzas en el camino hacia el socialismo”.

Pero esta alianza necesitará la plena autonomía de los partidos que la componen, y la posibilidad del pueblo de votar comunistas: “Tened la certeza absoluta de que el Partido Comunista de Venezuela estará presente en todos los Estados, en todas las circunscripciones y que el gallo rojo (emblema del PCV) estará presente por todas partes, para que cada hombre y cada mujer que quiera profundizar la revolución, tenga la opción revolucionaria” declaraba Carlo Aquino, miembro de la dirección del PCV en conferencia de prensa.

La Unidad Popular: la línea histórica de los comunistas

El PCV presenta esta alianza como la continuidad de la política del partido desde hace 8 décadas: « La alianza con el PSUV así como con otras fuerzas políticas del campo bolivariano en apoyo al gobierno del presidente Chávez, es un episodio importante de lo que ha sido el esfuerzo constante del PCV por la construcción de la “Unidad Popular” a la que hacen referencia algunas palabras, mucho más allá de la unidad “de las izquierdas”

El PCV retoma la definición teórica del concepto de “Unidad Popular” que data del Sexto Congreso de 1980: “La Unidad Popular es para los comunistas un concepto estratégico”.

Nosotros pensamos que las clases y las capas sociales (…) oprimidas por el imperialismo y sus aliados locales pueden y deben unirse para llevar a Venezuela a una vía capaz de conquistar para el pueblo el progreso al que tiene derecho.

El PCV busca y, las considera indispensable, las alianzas con los partidos y las organizaciones que convergen con esta política

EL PCV es consciente de que los partidos que designamos comúnmente como de izquierda, pero también las bases sociales de otras organizaciones, tienen aspiraciones de progreso y de bienestar,y podemos ponernos de acuerdo sobre un programa común para el desarrollo independiente y democráticos de nuestra economía.”

Al inscribirse en esta tradición histórica del Partido, el PCV manifiesta su fidelidad sin reservas en su apoyo al gobierno de Chávez: “El PCV continúa, doce años después, apoyando firmemente al gobierno actual,, y no por conveniencia momentánea, oportunismo o fidelidad automática al líder, sino porque nuestro análisis de 1988 (…) continúa subrayando la necesidad de reforzar la amplia alianza de carácter antiimperialista y antimonopolista, con el liderazgo del presidente Chávez, como un instrumento político indispensable en el momento actual para continuar avanzando en la vía de la liberación yla posibilidad de una perspectiva socialistas”.

El Partido Comunista demuestra su razón de ser en el proceso revolucionario venezolano

Cuando los últimos sondeos anuncian una victoria aplastante de la alianza socialista-comunista en septiembre, cuando el Partido Comunista emerge al 2-3% como una fuerza complementaria no desdeñable por el PSUV, el Partido Comunista estima este momento electoral en su justo valor.

Un momento importante de la vida política del país, pero que se inserta en la lucha de clases cotidiana entre fuerzas revolucionaras y contra-revolucionarias.

Fuerza unificadora y unitaria, el Partido Comunista de Venezuela ha demostrado, a los que deseaban su disolución, la razón de ser del Partido Comunista en el proceso revolucionario venezolano.

Fuente: www.larepublica.es

No hay comentarios: