2 de diciembre de 2012

Advertencia, la película censurada a Juan Antonio Bardem

Por Oleg K.

Voy a comentar una de las películas más interesantes de los años 80, censurada en España (nunca fue estrenada en salas comerciales) y que minoritariamente en la Segunda cadena de la televisión estatal se visionó en 1985.

Me refiero a la película de Juan Antonio Bardem "Advertencia" de 1981. Su ficha técnica es la siguiente:
Director: Juan Antonio Bardem. Intérpretes: Asen Dimitrov, Boris Lukanov, Lutz Riemann, Nevena Kokanova, Piotr Guirov y Ursula Amberger. La fotografía era de Plamen Vagenshtain. (1) El título en búlgaro era "Preduprezhdenieto" La duración es de 143 min.
 

"Advertencia", es una película casi inédita en España aunque haya sido realizada en Bulgaria por Juan Antonio Bardem. En años posteriores en pases privados y salas de ensayo ha sido visionada. En la antigua Asociación España-URSS también. En televisión de forma nocturnal con alevosía. ¡Y es sobre todo una clara denuncia de la hipocresía, del fascismo y la reacción! Esta construída para ser visionada por la mayoría de la población sobre todo escolares, estudiantes y trabajadores.

El lenguaje es muy sencillo, claro y valiente. No hay tramas negras u obtusas, son las palabras contra los hechos, son las injurias contra las verdades. Bardem necesitaba en aquellos años una bocanada de aire fresco, de decir claramente lo que pensaba, se exilió voluntariamente durante dos años de España, pues lo que se hacía tras la muerte de Franco estaba condicionado a las ganancias de los productores, y los guiones de destape y catástrofes no le interesaban. (4) Después de "Advertencia" no rodaría hasta 1997, otra película "Resultado final" profética contra los gobiernos del PSOE. (5) No volvería hacer ninguna más solamente largometrajes para series de televisión.

"Se es yunque o se es martillo, no hay otra alternativa"

"Advertencia", cuenta la historia de Dimitrov ante los tribunales nazis que le acusaban de haber intervenido en el incendio del Reichtag. Comienza la historia en 1932, en Amsterdam cuando Dimitrov preparaba el congreso contra la guerra y el fascismo. Finaliza la película en la sesión inaugural del VII Congreso de la Internacional Comunista en el que se proclama la forma de lucha contra el fascimo con los Frentes Populares. La trama en medio se desarrolla cuando es detenido, no quiere abogado defensor. Se defiende, el, sólo. El proceso fue seguido por todos los diarios de occidente y fue un pulso de los comunistas con la dictadura nazi. Llamó a declarar hasta al nazi Goering.

"Me siento muy orgulloso de ella. Creo que está bien el ensamblaje de la parte dramática con la documental, con las canciones, que, lamentablemente, no han podido subtitularse. El encuentro mítico en el proceso entre Dimitrov y Goering, cara a cara, es uno de los momentos más importantes y que yo más aprecio en la película: Dimitrov cita, como testigo, a Goering, presidente del Reichstag y ministro del Interior. Lo acosa de tal manera, que Goering pierde los estribos. Pero de ello no había material documental y tuvimos que encontrar una solución que no partiera de la elección de un actor que interpretara al personaje, porque así como nadie conoce el rostro de Dimitrov, el de Goering tiene una imagen pública conocida."

"Itsvan Szabo, en "Mephisto" (una película búlgara también sobre el proceso contra Dimitrov), hizo aparecer a un Goering sin citarlo, utilizándolo como personaje, pero sin decirlo, y salvó el, conflicto. La solución que yo encontré fue la de trasponer esa parte del juicio a una especie de representación infantil, como si se tratara de un cartel de ciegos, mientras otros niños leen lo que realmente se dijo en el juicio. Creo que es un sistema que funciona estupendamente, aunque tampoco hayamos podido subtitular ahora la cancioncita que habla de eso".



Sus alegatos y aseveraciones han quedado en los libros de historia como uno de los puñales asestados al ideario fascista más vehementes y desarrollados de los años 30.

Fue una coproducción búlgara y soviética en conmemoración al centenario del nacimiento de Giorgi Dimitrov. Durante año y medio Bardem estuvo trabajando en la realización de la película con unos medios artísticos e intelectuales como nunca había disfrutado en España.Durante varios meses, el equipo estuvo filmando por Bulgaria, Hungría, República Democrática Alemana, Austria y la Unión Soviética. En Kiev se reprodujo fielmente el Reichstag de Berlín antes de su incendio. Bardem contó además con la inestimable colaboración de una de las compañías de teatro más importantes del mundo: el grupo bechtiano "Berliner Ensemble", que actuaron en la película.

Los guionistas y Bardem hicieron una exhaustiva labor de investigación sobre las actas del juicio, y con esta gran base documental, construyeron una verídica argumentación social del régimen de terror nazi. "El proceso", continúa Bardem, "fue filmado por los nazis, pero no se ha conservado ese material. Sólo el sonido, y en él nos hemos basado para recomponer el jucio. La reproducción no puede ser exacta: duró tres meses. Pero sí está condensado en las intervenciones claves".

De lo que significa las ataduras sociales de la población ante unos verdugos que previamente han designado el veredicto y las preguntas. Y es aún más tajante la película en cuanto a dar la cara frente al capitalismo, frente al imperialismo y al fascismo. Tenían que hacerlo de manera desnuda pero a la vez de forma educativa, utilizando los materiales cinematográficos más avanzados hasta los años 80 del siglo pasado.

De estos medios materiales Bardem comentó: "No he trabajado en Hollywood, pero es idéntico. Una vez aceptado el guión, hay que hacerlo. Yo veía, con mi mentalidad de hombre del subdesarrollo, que podía costar mucho dinero lo que luego en la pantalla iba a durar escasos segundos, y hasta me sentía a veces inclinado a renunciar al rodaje de momentos tan costosos. Pero es absurdo. Esos breves momentos pueden ser los que acaben conformando el ambiente de la película."


Absolutamente todo este entramado fue desmontado analíticamente por Dimitrov. La película es un ejemplo magistral de retórica, fundamentación y dialéctica. Durante muchos años, en Bulgaria sobre todo, se realizaron cursos específicos que se apoyaban en la película para discernir, de forma materialista lo positivo y negativo de las argumentaciones sociales.

Defendió Bardem: "Hay que suministrar toda la información previa. No es una historia de chico y chica en la que se pueda heredar códigos anteriores. Se debe explicar la época, lo que está pasando, quién es Dimitrov, de dónde viene... Por eso dura más de dos horas. Quizá ello explique el nulo interés mostrado por los distribuidores españoles, aunque creo que políticamente "Advertencia" puede interesarnos hoy."

Dimitrov dice en la película utilizando un verso de Goethe "Se es yunque o se es martillo: no hay otra alternativa". La advertencia pues quedó clara para el mundo tras el juicio: La necesidad de una unidad política de todas las fuerzas de izquierda, de un frente común de lucha contra el capital, la reacción, y el fascismo creciente. Hay que conseguir esa unidad superando recelos y apriorismos. Está en juego las conquistas sociales, la libertad de pensamiento y el desarrollo creciente de los derechos de los trabajadores. (3)

De este pensamiento se impulsó los Frentes Populares, propició la lucha intransigente contra la pérdida de los derechos de los trabajadores, permitió el ascenso de las ideas comunistas entre la población, contribuyó a que una parte considerable de la humanidad viese en el socialismo la liberación del yugo del capitalismo.
 
Ganó el 1º Premio del Festival de Cinematografía de Karlovi Vary.

El director más comercial en Bulgaria(2)

Aun siendo Advertencia una de las dos películas más comerciales en la historia del cine búlgaro, y de haber sido su director premiado con el Premio Dimitrov, Bardem decidió continuar su trabajo en España: "Uno es de aquí, de la calle de Valverde, y debe trabajar aquí. Una cosa es hacer una película de su mundo y para su mundo y otra tratar de conectar las distintas culturas".Cuenta Bardem con humor sus primeras sensaciones en Bulgaria, donde toda su obra es ampliamente conocida: "Cuando iba a visitar los estudios todo el mundo decía 'don Bardem', lo que hinchaba mi vanidad. Hasta que me enteré de que 'dobardem' sinifica 'buenos días".

"Estoy trabajando con entusiasmo en el proyecto sobre Lorca", película que inicialmente producía la cinematografía soviética y para la que no se encontró coproductor español. La posterior intervención del Estado mexicano quedó congelada, por sus graves problemas económicos. El guión, escrito en colaboración con Ian Gibson, ha sido finalmente aprobado por Televisión Española: "Antes se hablaba de censura política, y la había. Ahora, también como antes, existe la censura económica. De ahí que está claro que la intervención del Estado en la realización de películas sea fundamental. Sólo en manos de capitalistas ya sabemos el cine que se hace. El proteccionismo es la única fórmula de que no desaparezca el cine. En el sentido de que las multinacionales no engullan las cinematografías locales luchamos todos. Quedó claramente expuesto en las actas de Madeira y lo está igualmente en la actitud de todos los Gobiernos sensibilizados".

También Bardem por aquellos años propuso al Instituto de Artes Cinematográficas soviético realizar una película sobre los niños españoles que fueron a la Unión Soviética y allí continuaron su existencia. Tampoco este proyecto, por falta de apoyo español, no pudo realizarlo.

Notas
1.- Revista Fotogramas "Advertencia".
2.- El país 27.01.1985 sobre la película "Advertencia"
3.- "Escritos sobre el fascismo" Georgi Dimitrov. Editorial Akal 1976.
4.- Mundo Obrero. "Juan Antonio Bardem, el cine y el compromiso político de un comunista".Javier Álvarez. 12.09.2012.
5.- "El compromiso como forma de vida". Adolfo Bellido.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Dónde nos podemos hacer de esta película?

Unknown dijo...

DONDE PUEDO CONSEGUIR ESTA PELICULA

Unknown dijo...

QUIERO CONSEGUIR ESTA PELICULA.
MICORREO: antoniomartimor@telefonica.net
Mis teléfonos: 916695583 y 666353635
Mi nimbre: ANTONIO MARTI

Unknown dijo...

yo tengo la pelicula en aleman. Y tengo una versión en castellano
a la que le faltan unos minutos (2 ó 3) que puedo grabar.
mi telefono 91695583 ó 666353635.

mi e-mail: antoniomartimor@telefonica.net

Estoy tratando de encontrarla completa en castella

Vicent dijo...

https://youtu.be/cxG5GmxDK0E

Anónimo dijo...

Gracias a Vicent!