17 de abril de 2023

Stalin y Che Guevara

Por Nestor Guadaño

“¿Por qué será que el Che tiene esta peligrosa costumbre de  seguir naciendo? Cuanto más lo insultan, lo manipulan, lo traicionan, más nace. Él es el más nacedor de todos. ¿No será porque el Che decía lo que pensaba, y hacía lo que decía?”.

Eduardo Galeano, describiendo una de las cualidades más destacadas de Ernesto Guevara.

 

¿El Che impulsaba más hacia el socialismo que Fidel?

Respuesta complicada, pues es bien cierto que el Che, quien se consideraba comunista, no militó y ni recogió los hábitos comunitarios de un Partido Comunista. Pero era comunista. Sus lecturas materialistas científicas le ayudaron especialmente. Y más cuando las compartía con los trabajadores de su patria y de diferentes países. Comprendió como muy pocos, que era la única forma ideológica por la que se podía emancipar el proletariado. Sus lecturas de Stalin fueron un gran apoyo, y para él era uno de los grandes teóricos que había dado la URSS. 

Así, en plena lucha en la Sierra Maestra, entendió que la revolución cubana tenía que ser liberal, democrática, nacional. Pero que solamente era un avance intermedio, pues tendría que pasar a un estado superior, ya que Cuba realmente necesitaba una revolución socialista. Y consideraba, que si los cubanos no la quisieran hacer, cuando terminase su tarea de arribo de la revolución democrática, se iría de Cuba. *

Sus pensamientos sobre las ideas de José Stalin

“Mi deber como comunista marxista-leninista es desenmascarar a la reacción oculta tras el revisionismo, oportunismo y trotskismo y enseñar a los camaradas (tanto en acto como en potencia) que no deben aceptar como validos los juicios contra Stalin formulados por burgueses, socialdemócratas o incluso otros pseudocomunistas lacayos de la reacción, cuyo verdadero fin es dinamitar el movimiento obrero desde dentro”

“Yo he llegado al comunismo por papá Stalin y nadie puede decirme que no lea su obra. Lo he leído aún cuando era considerado muy malo leerlo, pero ese era otro tiempo. Y como soy una persona no demasiado brillante y además testaruda continuaré leyéndolo”.

Sobre las críticas de los socialdemócratas a la "Dictadura del Proletariado" 

«Oportunismo de poca monta. La dictadura del proletariado es un régimen de violencia contra la burguesía; está claro que la intensidad de la lucha depende de la resistencia de los explotadores, pero nunca será un régimen de agua de rosas, o se lo comen.»

Tenemos una primera noticia de su apoyo a Stalin en una famosa carta que dirige desde Costa Rica a su tía 9 meses después del fallecimiento de Stalin, 1953, concretamente el 10 de diciembre:
En el Paso, tuve la oportunidad de pasar por los dominios de la United Fruit, convenciéndome una vez más de cuán terrible estos capitalistas como son los pulpos capitalistas. He jurado ante una estampa del viejo y llorado camarada Stalin no descansar hasta ver aniquilados estos pulpos capitalistas. En Guatemala me perfeccioné para ser un revolucionario auténtico…"
(Jon Lee Anderson, Che Guevara: A Revolutionary Life, 1997).
 
Guevara participó del movimiento de liberación que encabezó, en aquel país centroamericano, Jacobo Arbenz. Allí recibió el apodo de Che, y participó del proceso del pueblo guatemalteco, colaborando en el intento de organizar milicias populares. Luego del derrocamiento de Arbenz, a mediados de 1954, se exilió en México, donde tuvo relación con exiliados cubanos que, dirigidos por Fidel Castro, habían realizado en 1953 el asalto al Cuartel Moncada en Cuba. Ernesto por aquellos años, profundizó en las lecturas de los autores marxistas leninistas. 
 
Años atrás, después de su carta de Guatemala, en medio del proceso revolucionario en Cuba, el Che reafirmaría su posición con las ideas de Stalin:
 
"En los llamados errores de Stalin se encuentra la diferencia entre una actitud revolucionaria y una actitud revisionista. Tienes que mirar a Stalin en el contexto histórico en el que se mueve, no tienes que mirarlo como una especie de bruto, sino en ese contexto histórico particular. He llegado al comunismo por culpa del padre Stalin y nadie debe venir y decirme que no debo leer a Stalin. Lo leí cuando era muy malo leerlo. Eso fue en otro momento. Y porque no soy muy brillante, y una persona testaruda, sigo leyéndolo. Especialmente en este nuevo período, ahora que es peor leerlo. Entonces, así como ahora, todavía encuentro un serie de ideas que son muy buenas ".
 
A su tía Beatriz le envía incluso una carta firmada “Stalin II” que trasluce el verdadero entusiasmo que en el Che provoca la figura del citado líder.
 
Carlos Franqui testimonia que el Che en México tres años más tarde, en 1956, lee la obra de Stalin "Fundamentos del leninismo". En ese año se produce el XXº Congreso del PCUS en que el nuevo secretario general Jruschov, quien realiza una condena brutal de Stalin ¿Afectó en esto a las posiciones ideológicas del Che? Veremos que de ninguna manera y que al final de sus reflexiones, vio en el giro dado en ese Congreso a la construcción de la URSS, el comienzo y fuente de graves deformaciones.
 
Posteriormente va encontrando en entrevistas y visitas, diferentes práctica que asentaron sus convicciones comunistas, de sus lecturas del camarada Stalin.
 
Entre junio y septiembre de 1959, Ernesto visita durante 6 días Yugoslavia, en el marco de una gira por 8 países. Su estudio del modelo autogestionario impulsado por Tito en ese país le lleva a criticarlo. Dicho modelo nace de la ruptura en 1948 de Tito con la URSS de Stalin. 
 
Es otra manera indirecta que tiene el Che de acercarse a las tesis de Stalin...
 
En noviembre de 1960 Che presidente del Banco Nacional de Cuba visita por primera vez la URSS y deposita flores en el Mausoleo de Lenin, y también Stalin, que es objeto de una condena explícita de la dirección soviética. Aunque el embajador cubano en Moscú, Faure Chomón, dirigente de la guerrilla, del Directorio Revolucionario en 1958, le recomienda que no lo haga, para no empañar esta vital alianza con la URSS. (Lo señala K.S. Karol en su libro Los guerrilleros en el poder) lo efectúa. El gesto del Che no tiene nada de capricho, ni casualidad, sino que expresa su profunda convicción política.
 
En su artículo del 8 de octubre de 1960 “Notas para el estudio de la ideología de la Revolución cubana” afirma:
“... a partir de Marx revolucionario se establece un grupo político con ideas concretas que apoyándose en los gigantes Marx y Engels, desarrollándose en etapas sucesivas con personalidades como Lenin, Stalin y Mao Tse tung y los nuevos gobernantes soviéticos y chinos, establecen un cuerpo de doctrina y un ejemplo a seguir”.
 
El Che se inspira en el estudio que realiza de la economía soviética, de su planificación central, en tiempos de Stalin, para formular su Sistema Presupuestario de Financiamiento (SPF).  
 
En su artículo de febrero de 1964 “Sobre el sistema presupuestario de financiamiento”, para explicar este sistema incluye una larga cita de Stalin tras otras de Marx y de Lenin.
 
En su artículo “La banca, el crédito y el socialismo” de 1964 incluye otra amplia cita de la obra de Stalin, "Cuestiones del leninismo" que conoce desde 1958.
 
En las notas críticas al Manual de Economía política de la URSS que recoge las posiciones de Jruschov y los dirigentes salidos del XXº Congreso, realizadas por el Che en 1965 se ratifica su crítica a la orientación de ese congreso y su adhesión a las tesis de Stalin: 
”Luego de un largo letargo caracterizado por la apologética mas desenfadada, el XXº Congreso del PCUS dio el sacudón, pero no hacia adelante, comprimidos por el agotamiento de las posibilidades de desarrollo debido a la hibridación del sistema económico y presionados por la superestructura, los dirigentes soviéticos dieron pasos atrás que se complementan con la nueva organización de la industria”
(Apuntes críticos a la Economía Política, 2006, pagina 194).
 
Y realiza una incuestionable posición frente a las críticas vertidas en ese Manual sobre las  “tesis erróneas” de Stalin, replicando: 
“En los pretendidos errores de Stalin está la diferencia entre una actitud revolucionaria y otra revisionista. Aquel ve el peligro de las relaciones mercantiles y trata de salirle al paso rompiendo lo que se opone, la nueva dirección, por el contrario, cede a los impulsos de la superestructura y acentúa la acción mercantil, teorizando para ello que el aprovechamiento total de estas palancas económicas llevan al comunismo. Hay pocas voces que se le opongan públicamente, mostrando así el tremendo crimen histórico de Stalin: el haber despreciado la educación comunista e instituido el culto irrestricto a la autoridad”
(Apuntes críticos a la economía política). 
 
En la segunda cita se evidencia una crítica a Stalin que no es el repertorio habitual que le dirigen todo tipo de enemigos sino el haber descuidado la educación comunista lo que quiere decir que quien están al mando de la URSS carecen de ella.

Ante la defensa manualística de los koljozes, y su conversión en una forma universal socialista de organización de la economía agraria, el Che apunta en primer lugar el carácter exclusivamente soviético de la experiencia para luego afirmar que la propiedad de los koljoz se colocaba, inevitablemente, como una forma de propiedad diferente de la propiedad social. Esta escisión para el Che era inconcebible. Todos los medios de producción debían ser propiedad del Estado, el cual durante la etapa de transición los explotaba en beneficio social. La mayor cantidad, riqueza, eficiencia y productividad de los koljozes, que en esencia no eran más que cooperativas de propietarios privados, en contraposición con los sovjozes, de propiedad estatal, eran, para él, uno de los síntomas de la vitalidad de las formas capitalistas en la URSS. De hecho, en una de las notas afirma tajantemente: «Insisto: la propiedad cooperativa no es una forma socialista.» El Che compartía la visión de Marx de que la pequeña propiedad campesina produce capitalismo a cada paso.

En una carta que el Che le manda desde Tanzania a Armando Hart Dávalos, recomienda que se publiquen en Cuba las obras de revolucionarios como Stalin (subrayado en el original) pero también de revisionistas como Jruschov e incluso a otros anticomunistas “Aquí vendrían los grandes revisionistas (si quieren pueden poner a Jruschov), bien analizados, más profundamente que ninguno, y debía estar tu amigo Trotsky, que existió y escribió, según parece".
 
Dentro de uno de sus últimos artículos "El socialismo y el hombre en Cuba", habla del camarada, del consciente trabajador que durante toda su existencia comparte lo que sabe, lo que construye a la vez que es “actor de ese extraño y apasionante drama que es la construcción del socialismo, en su doble existencia de ser único y miembro de una comunidad”.
 
“No hay otra definición del socialismo, válida para nosotros, que la abolición de la explotación del hombre por el hombre. Mientras esto no se produzca, se está en el período de construcción de la sociedad socialista y, si en vez de producirse este fenómeno, la tarea de la supresión de la explotación se estanca o, aun, retrocede en ella, no es válido hablar siquiera de la construcción del socialismo”.  
 
Hoy, las enseñanzas y la imagen del Che están presentes en la lucha obrera y popular,  tiene plena vigencia aquello que el Che consideraba la “cualidad más linda de un revolucionario: sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera, en cualquier parte del mundo”.

Los cambios sociales en la mentalidad de los trabajadores, hacia la consecución de sociedades más justas y humanas, y el mejoramiento, y la transformación de los seres humanos, en artífices de su destino, son dos objetivos principales de su pensamiento comunista. De ahí su gran aporte, la relación ideológica-práctica.

 
 
Fuentes:
* «El Che era stalinista». Entrevista a Néstor Lavergne, economista y funcionario de la Revolución Cubana. https://razonyrevolucion.org/el-che-era-stalinista-entrevista-a-nestor-lavergne-economista-y-funcionario-de-la-revolucion-cubana/
 
De las demás citas: 
 
- Obras escogidas de Ernesto Che Guevara. Editorial de Ciencias sociales. La Habana. Casa de las Américas. Ediciones de 1970, 1977, 1985. 
 
- "El socialismo y el hombre en Cuba" https://www.marxists.org/espanol/guevara/65-socyh.htm

No hay comentarios: