7 de abril de 2023

Cineforum único con la proyección de la película "La Nebulosa de Andrómeda"


El Videoforum tendrá lugar el día 14 de Abril, en el Centro Ruso de Ciencia y Cultura, calle Alcalá, 61, a las 19 hs.

Sinopsis:

La civilización humana se ha expandido por las galaxias. Desde la tierra parte la nave espacial “Tantra” con la misión de explorar insondables lugares del espacio alrededor de la Nebulosa de Andrómeda.

De repente, una fuerza gravitatoria descomunal les atrapa, impidiéndoles seguir el rumbo. Las disyuntivas planteadas, los pensamientos positivos y negativos se acumulan para dejar de estar retenidos durante 20 años, que es el tiempo de ayuda terrícola.

A todos estos problemas se unen que hay alienígenas en el planeta donde han aterrizado. La claridad impulsada por la propia nave les protege contra las sombras….

PONENCIA:

Efrémov continua con una serie de retos conseguidos por la humanidad en aquellos tiempos, a partir de los grandes hallazgos e inventos de Konstantín Tsiolkovski, que hicieron posible que el ser humano pusiera en órbita el primer satélite espacial (sputnik), y que poco después orbitara por primera vez un ser humano (Vostok 1) alrededor de nuestro planeta con Yuri Gagarin. Por este primer gran sueño conseguido por la humanidad, se celebra cada 12 de Abril, el Día de la Cosmonáutica.

Antecedentes

Tras la revolución rusa de 1917, surgió la revista “El Buscador Universal”. Ilyá Erenburg, un escritor soviético bastante conocido, publicó varias novelas, entre ellas El trust D. E., novela de anticipación que “describía la conquista de Europa por el capitalismo (norte) americano en términos singularmente proféticos” (pág. 12).

En las diferentes novelas que aparecen en esta revista, nos encontramos estos temas: la duración y eternidad del tiempo, el espacio y su conformación, las teorías de la creación del mundo y las diferentes posibilidades de seres pensantes, monstruos interestelares a veces conscientes a veces planetarias, la locura espacial, naves, diseños y viajes, etc. Pero en la gran mayoría de novelas, hay una preocupación social y el desarrollo de las sociedades que tienden a cambiar las heredades del pasado (aunque los seres humanos nunca estén del todo satisfechos). El planteamiento es así sencillo, partiendo de la entonces meta del sistema colectivo, no individualista ni acaparador. La proyección del futuro en esas novelas parte de esta meta como paradigma, para cambiar aún más la entonces promesa de sociedad soviética.

El término PFL

Prikliuchencheskaya Fantastika Literatura es el término ruso, análogo a Sciencie Ficcion estadounidense, de la edad dorada de la ciencia ficción soviética (1938-1950), y al de la edad de plata (1951-1965). Ya hemos señalado las dificultades de la traducción al español de las obras rusas, cosa que no sucede tanto con las obras norteamericanas o inglesas, que han sido mayormente traducidas al español.

Las fuertes diferencias ideológicas entre las novelas soviéticas en ruso, con los avances impresionantes que estaba adquiriendo la cosmonáutica soviética en aquellos años, siguen una construcción literaria completamente diferente a la occidental. De hecho, lo que más llama la atención, no solamente en Efrémov, sino en la mayoría de los autores que desarrollaban sus escritos en la URSS, ¡el desarrollo de las relaciones sociales y la ausencia de violencia gratuita de mundos y galaxias! Así esta vertebración de los temas en la PFL, van de la mano en la exploración, colonizaje y soluciones a los problemas que van surgiendo en las obras, de forma colectiva y armónica para intuir como serían el logro de los objetivos del andamiaje de una nueva sociedad, más avanzada que la que había en los años 50 en la tierra.

De hecho cuando en 1967 se realiza la película, hay un cambio de objetivos en el programa espacial soviético, cuando se abandona el proyecto de exploración espacial que desarrollaba el equipo de Koroliov, para preparar la estación permanente lunar, abastecimiento de equipos y cosmonautas, y vuelta a la tierra (nave MK1), creación de escalones intermedios, (con transbordadores BURAN) a las estaciones interplanetarias como la MIR.

 

El libro precedente

La Nebulosa de Andromeda está basada en la novela homónima de Iván Efrémov, publicada en 1957. Volvía a desarrollar su concepto de la anticipación de los viajes espaciales, que había caracterizado a las novelas de ficción soviéticas.

Iván Efrémov era un notable geólogo, arqueólogo, filósofo  y pedagogo en el desarrollo de la especie humana, quien ya en 1946 definió la Tafonomía, o parte de la Paleontología que se ocupa del estudio de los procesos de fosilización, de la formación de los yacimientos de fósiles. Realizó más de cien trabajos científicos, además de novelas históricas y de anticipación. Propone con este libro, una avanzada visión de las necesidades del ser humano ante el futuro como civilización.

Llevaba en sus libros, la máxima del padre de la cosmonaútica soviética, Konstantín Tsiolkovski: “La tierra es la cuna de la Humanidad, pero no podemos vivir para siempre en la cuna”.

Y en 1967, un grupo de entusiastas de sus novelas planearon con su participación rodar una serie de películas basadas en su obra.

Y está película es un caso único, pues no hubo más desarrollo de sus novelas, precisamente debido a su dificultad de plasmación de las ideas al celuloide, pues si difícil era ejecutar varias tramas con sus personajes, también los efectos especiales cinematográficos que requería el argumento.

La Nebulosa de Andrómeda es muy interesante, no solamente por el entusiasmo que emana de cada fotograma, sino los valores humanos que destila el guión como todas las producciones soviéticas de alta calidad.

A la vez el director Evgueni Sherstobitov, como destacado alumno de los avances fílmicos, va entretejiendo dos tramas paralelas, que son especialmente atractivas por el suspense creado por ambas. Las escenas rodadas de la tierra, se grabaron en Crimea, con sus desafiantes acantilados y sus campos cultivados.

Si bien en la película, hay dos tramas, en el libro del que procede, estas historias  son varias más. Y he ahí, su dificultad. Pues el desarrollo de ellas, era la idea principal del director y sus guionistas, incluído Iván Efrémov, ya que sin la comprensión del avance social del que proceden los viajes espaciales, limitan bastante la inmersión en los mensajes contenidos el filme.

Este padre de la era espacial Konstantín EduárdovichTsiolkovski, puso no solamente las bases de la exploración espacial de la humanidad sino que además, según sus investigaciones (combustibles y radical cambio de forma de las astronaves, trajes presurizados, acoplamiento entre naves, etc.) demostrando cómo sería esta exploración y para qué. En los libros escolares, universitarios y hasta científicos no se han tenido en cuenta estas sencillas nociones, que fueron los motores del avance científico soviético para desarrollar la vida del ser humano en el espacio.

 

Estos eran, según Konstantín, los avances a conseguir para explorar el espacio:

En su “Plan de Exploración Espacial” de 1926 establece una secuencia de sucesos desde su época hasta la colonización de la Galaxia por la raza humana que no deja de ser verdaderamente sorprendente:

1. Creación de aeroplanos a reacción.

2. Aumento progresivo de la velocidad y altitud de estos aeroplanos.

3. Fabricación de cohetes verdaderos a reacción, carentes de alas.

4. Desarrollo de la capacidad de amerizar sobre una superficie líquida.

5. Alcance de la velocidad de escape hasta la órbita terrestre, y primer vuelo orbital.

6. Aumento progresivo de distancias y tiempos en los vuelos espaciales.

7. Uso experimental de plantas para crear una atmósfera artificial en las naves espaciales.

8. Uso de trajes presurizados para realizar tareas en el exterior de las naves espaciales.

9. Construcción de invernaderos orbitales para las plantas.

10. Construcción de colonias orbitales alrededor de la Tierra.

11. Uso de la radiación solar para cultivar alimentos en el espacio, calentar los espacios habitables y proporcionar energía para los viajes dentro del Sistema Solar.

12. Colonización del Cinturón de Asteroides.

13. Colonización del Sistema Solar completo y más allá de él.

14. Logro de la perfección individual y social.

15. Superpoblación del Sistema Solar y colonización de la Vía Láctea.

16. El Sol comienza a morir y los últimos humanos abandonan el Sistema Solar para vivir alrededor de otros soles.

Los primeros ocho puntos mostraron su acierto casi profético, pues describen muy bien el discurrir del Programa Espacial hasta los años 60. Y científicamente también expone su visión de la sociedad futura para el avance de la Humanidad, ésta debe realizar un desarrollo social correspondiente: Logro de la Perfección individual y social, que tendría que superar las actuales sociedades por una cercana al Comunismo.

Las invenciones que se realizaron para el desarrollo de esta epopeya espacial, han sido impresionantes teniendo una aplicación directa en las industrias textiles, químicas, metalúrgicas, alimenticias, sanitarias, etc…

Pero este desarrollo espacial se estancó cuando desaparece la Unión Soviética. Ya que, a partir del séptimo escalón, tienen que cambiar las relaciones sociales entre los pueblos, y destinarse la mayoría de las actividades a un mejoramiento económico, industrial y progresivo, que impregne en la ciencia de un salto cualitativo muy superior. De hecho en el libro, los oasis vencen a los desiertos y las tundras heladas, la población labora para conseguir suplir todas las necesidades, las hortalizas, frutas y cereales abastecen sin altibajos la alimentación mundial, la colectivización avanza a todos los niveles, etc.

Las ideas de Efrémov son llevadas en la película en el siglo XXII. Son normales la clonación, mover mentalmente objetos a distancia y compartir pensamientos, y así en los diferentes siglos hasta llegar al tiempo de la película. Para ello son imprescindibles, la elevación cultural y técnica, el alargamiento de la edad adulta, la ausencia de enfermedades, el desarrollo de una avanzada sociedad colectiva interestelar, etc.

La idea era realizar una serie de películas alrededor del argumento principal del libro, los primeros contactos con civilizaciones alienígenas. De hecho esta película tiene el subtítulo “Episodio 1: Prisioneros de la Estrella de Hierro". En la película se ven avances que hoy son normales, pero entonces apenas intuidos: los portátiles ordenadores, los móviles, los sistemas de comunicación inalámbricas, los sistemas de anclaje de los diarios de abordo, la proyección digital, que serán recogidos tanto por la ciencia como por otras películas posteriores…

Porqué nos gusta

La Nebulosa de Andrómeda es un muy buen filme para los stándares soviéticos. No es una película para cualquiera, ya que a pesar del suspense conseguido alrededor del viaje espacial, también los personajes que quedan en la tierra se hacen preguntas, inclusive hoy difíciles de contestar. A propósito el director va horadando en este objetivo, no declarado del libro, como serán los cambios sociales que en la novela se conseguirán por las sociedades a lo largo de los siglos, que llevarán a la exploración de las galaxias.

De hecho hay pasajes del libro, que se distancian de la política del gobierno soviético de entonces (recordemos que en el 1956 Jruschov cambió una serie de parámetros de la revolución), razón por la cual no se realizaron las siguientes películas.

De hecho, así las muy avanzadas ideas de Efremov que destila el libro fueron silenciadas, tras la caída de la URSS.  Como ejemplo, en todas las partes de la saga:

·         La Nebulosa de Andrómeda.

·         El Corazón de la serpiente.

·         La Hora del Toro.

Hay una sociedad comunitaria estelar del saber global, una aceptación universal de principios colectivos, transmitida e impartida por todos los habitantes de las galaxias.

En cuanto a la Nebulosa de Andrómeda, el papel de la historiadora, Veda Kong, es el núcleo de la exposición de las enseñanzas del comunismo, en la práctica, su construcción en la vida social, personal y planetaria, de hecho es una especie de Literatura de Anticipación de Realismo Socialista.

Como se dice en varias partes de la novela, hay un tiempo de acción y otro de reflexión. Así es la voz de esta historiadora, materialista-dialéctica, que conversaba en los diferentes diálogos señalando los tiempos pretéritos dejados y reconstruidos, de las divisiones sociales e individualismos, que son como escalones que van subiendo los habitantes del planeta tierra, superando las fronteras y las desgarradoras opresiones de unos pocos sobre las mayorías de los pueblos, avanzando en las soluciones a los antagonismos económicos e ideológicos.

Efremov, parece que reflexiona sobre las actuales sociedades con una descripción meditada y muy realista, llamándola la Era del Mundo Desunido: “Las guerras y la economía desorganizada de la Era del Mundo Desunido dieron lugar al saqueo del planeta. Se talaban los bosques, se quemaban las reservas de hulla y petróleo acumuladas durante centenares de millones de años, se contaminaba el aire con el ácido carbónico y los fétidos desechos eran arrojados por las fábricas, se exterminaban hermosos animales inofensivos… hasta que el mundo comprendió que había que llegar a la organización comunista de la sociedad” (pág. 321).

Profundas reflexiones dialécticas, sobre la especie humana: “La dualidad de la vida siempre había puesto de manifiesto ante los hombre sus contradicciones. En el mundo antiguo, entre los peligros y las vejaciones, el amor, la fidelidad y la ternura, se hacían más grandes precisamente al borde de la muerte, en un ambiente hostil y rudo” (pág. 333). Porque siempre contempla Iván el desarrollo superior de nuestra especie: “en la vida antigua, que tan dura parecía a todos los contemporáneos, hubo también dichas, esperanzas, creadora labor y, a veces, tal vez más fuertes que ahora…” (pág. 334).

Todas estas citas de los pasajes del libro, nos dan una idea de las penetrantes investigaciones que el autor retrata de su visión científica del futuro, desde la situación social del siglo XX.

A mí me parece un espejo iniciático del cine de ciencia ficción. Reconozco que hay que verla en su contexto y distancia de las sociedades en las que vivimos actualmente. Pero, por la calidad del filme, va a la par con sus importantes premoniciones de futuro.

                    --------------------------------------------------------

Hitos de La nebulosa de Andrómeda.

“Las ciencias: unas matemáticas sin paradojas; una física dialéctica, una biología que ya ha resuelto los secretos de la vida. Las técnicas: aeronaves que se alimentan de una propulsión proporcionada por una materia, en la que las relaciones de propiedad han sido eliminadas, y que permiten viajes a las estrellas; máquinas casi inteligentes; la síntesis de los alimentos. La vida cotidiana de estos hombres y de estas mujeres está descargada de las preocupaciones que pesan sobre nosotros, pero no siempre son felices. La nebulosa de Andrómeda, la galaxia más próxima a la nuestra, domina el libro, conjunto de meta y símbolo. Los personajes intentan abolir las barreras del espacio y del tiempo, a fin de abrir en el cosmos una puerta que conduzca directamente a la nebulosa de Andrómeda…” (pág. 19).

Otros hitos que aparecen, en la obra:

“Aquellas épocas se agrupaban bajo el nombre de Era del Mundo Desunido (EMD). Mas no era la enumeración de las guerras devastadoras, de los terribles sufrimientos o de los supuestos grandes estadistas —que llenaban los viejos libros de historia de los Antiguos Siglos, de los Siglos Sombríos o de los del Capitalismo— lo que interesaba a los hombres de la Era del Gran Circuito. Mucho más importante para ellos era la historia, llena de contradicciones, del desarrollo de las fuerzas productivas, junto con la formación de las ideas, del arte y de los conocimientos, los orígenes de la lucha espiritual por el verdadero hombre y la auténtica humanidad, así como la evolución de la necesidad de crear nuevos conceptos acerca del mundo y de las relaciones sociales, del deber, de los derechos y la felicidad del ser humano, concepciones que habían hecho crecer y florecer en todo el planeta el poderoso árbol de la sociedad comunista.

“En el último siglo de la EMD, llamado Siglo del Desgajamiento, los hombres habían comprendido al fin que todas sus desgracias provenían de un régimen social que se había ido formando espontáneamente, a partir de los tiempos de la barbarie, y que toda la fuerza y el porvenir de la humanidad estaba en el trabajo, en los esfuerzos conjuntos de millones de seres humanos liberados de la opresión, en la ciencia y en la restructuración de la vida sobre bases científicas. Se habían comprendido las leyes fundamentales del desarrollo de la sociedad, el curso dialécticamente contradictorio de la historia, la necesidad de inculcar una rigurosa disciplina social, tanto más importante cuanto más aumentaba la población del planeta.

La lucha entre las viejas ideas y las nuevas se agudizó en el Siglo del Desgajamiento y dio lugar a que todo el mundo se dividiese en dos campos —el de los Estados viejos, capitalistas, y el de los Estados nuevos, socialistas— con diferente estructuración económica. El descubrimiento en aquel tiempo de las primeras formas de energía atómica y la obstinación de los defensores del viejo mundo estuvieron a punto de llevar a la humanidad a la más espantosa catástrofe.

Mas el nuevo régimen tenía que triunfar forzosamente, aunque esta victoria fue retardada por el atraso en la formación de una conciencia social. La reorganización del mundo sobre bases comunistas era empresa absurda sin un cambio radical de la economía, sin la desaparición de la miseria, del hambre y del trabajo penoso, agotador. Pero el cambio de la economía exigía una dirección muy compleja de la producción y de la distribución y era imposible sin formar antes en cada persona una conciencia social.

La sociedad comunista no abarcó inmediatamente a todos los pueblos y países. Para acabar con el odio y, sobre todo, con las mentiras acumuladas por la propaganda hostil durante la lucha ideológica del Siglo del Desgajamiento, se requirieron grandes esfuerzos. No pocos errores se cometieron en el camino de desarrollo de las nuevas relaciones humanas. En algunas partes hubo sublevaciones, provocadas por los atrasados partidarios de lo viejo que, debido a su ignorancia, intentaban hallar en la resurrección del pasado fáciles salidas de las dificultades con que tropezaba la humanidad.

“Pero la nueva ordenación de la vida se extendió ineluctablemente por toda la Tierra y los pueblos y razas más distintos se fundieron en una sola familia sensata y bienavenida”.

“Así hubo comenzado la Era de la Unificación Mundial (EUM) que constaba de los siglos de la Unión de los Países, de las Lenguas Heterogéneas, de la Lucha por la Energía y del Idioma Común.

La evolución social se aceleró de continuo, y cada nueva época transcurrió más de prisa que la anterior. El poder del hombre sobre la naturaleza progresaba a pasos de gigante”.

“En sus fantásticas utopías, sobre un futuro espléndido, las gentes soñaban con que el hombre se liberaría gradualmente del trabajo. Los escritores pronosticaban que con una breve labor diaria de dos o tres horas, dedicadas al bienestar común, la humanidad se aseguraría todo lo necesario, y el tiempo restante sería de feliz disfrute de la vida”.

“Estas figuraciones procedían de la aversión al trabajo penoso y obligado de la antigüedad.

Pronto, las gentes comprendieron que el trabajo era una dicha, lo mismo que la lucha incesante con la naturaleza, la superación de los obstáculos, la resolución de nuevas y nuevas tareas para el desarrollo de la ciencia y de la economía. Un trabajo en la plena medida de las fuerzas, pero creador, en consonancia con las aptitudes y los gustos innatos, multiformes y variables de vez en cuando, ¡eso era lo que necesitaba el hombre!

El progreso de la cibernética, técnica de la dirección automática, junto a la amplia cultura general, el elevado nivel intelectual y la excelente preparación física de cada persona permitiría cambiar de profesión, dominar rápidamente otras y variar hasta lo infinito de actividades laborales, encontrando en ellas una satisfacción cada vez mayor. La ciencia, en su expansión creciente, abarcaba toda la vida humana, y el creador gozo de descubrir nuevos secretos de la naturaleza era ya accesible a un enorme número de personas. El arte asumió un papel de primer orden en la educación social y en la estructuración de la vida. Así llegó la Era del Trabajo General (ETG) la más magnífica de toda la historia de la humanidad, con sus siglos de la Simplificación de las Cosas, de la Restructuración, de la Primera Abundancia y del Cosmos”.

“El descubrimiento de la condensación de la electricidad, que dio lugar a la creación de acumuladores de enorme capacidad y de motores eléctricos de reducidas dimensiones, pero de gran potencia, constituyó una gran revolución técnica de los tiempos modernos.

Anteriormente, ya se habían conseguido, por medio de semiconductores, formar complejas redes de corrientes de baja tensión y construir máquinas cibernéticas de dirección automática. La técnica se convirtió en elevado arte de fina precisión, en obra de orfebres, que subordinaba a sí misma, al propio tiempo, gigantescas fuerzas en escala cósmica.

Mas la necesidad de dar todo a cada uno, hizo que los cuidados de la vida cotidiana se simplificasen considerablemente. El hombre dejó de ser esclavo de las cosas, y la elaboración de detallados estándares permitió crear toda clase de objetos y máquinas con un número de elementos constructivos relativamente pequeño, del mismo modo que las múltiples especies de organismos vivos están constituidos de células poco diversas; la célula, de albúminas; las albúminas, de proteínas, etc., etc. Sólo con el cese del increíble despilfarro de alimentos que existía en los siglos anteriores, se aseguró el sustento a miles de millones de personas.

Todos los recursos de la sociedad que se gastaban antiguamente en la fabricación de ingenios de guerra, en el sostenimiento de enormes ejércitos que no hacían ningún trabajo útil, en la propaganda política y en falsos oropeles se dedicaron a organizar debidamente la vida y acrecentar los conocimientos científicos” (pág. 57-61).

Y la comprensión de la belleza es también un concepto evolutivo:

“Cuanto más penosa y larga es la vía de la ciega evolución animal hasta llegar al ser presente, tanto más perfectas y adecuadas son las formas superiores de la vida y en consecuencia, tanto más bellas. Desde hace mucho tiempo los terrenos (terrícolas) hemos comprendido que la belleza es la conveniencia de la estructura, instintivamente percibida y bien adaptada a  un fin determinado. Y cuanto más diverso es el fin, más bella es la forma…” (pág. 75).

La psicóloga, en una charla con la historiadora (Evda Nal y Veda Kong, respectivamente), dicen:

“Yo he cumplido el deber de toda mujer normalmente desarrollada y fecunda: tener dos hijos como mínimo” Y agrega: “Me gustaría tener un tercero, ¡pero ya criado!” (pág. 265).

Sobre la enseñanza

La escuela de tercer ciclo (bachillerato). Las clases se dictan al aire libre, “en las praderas, al pie de los árboles”, salvo cuando hay tiempo malo que van a “locales cerrados”. “La escuela siempre enseña a los alumnos lo más nuevo y rechaza de continuo lo viejo. Si la joven generación repitiese los viejos conceptos, ¿cómo podríamos asegurar un progreso rápido. Se pierde ya muchísimo tiempo en transmitir a los niños los conocimientos de nuestros mayores. Transcurren decenios hasta que el joven adquiere una instrucción completa y es apto para la ejecución de grandiosas empresas”. Esta pulsación de las generaciones, en que se avanza un paso y se retroceden nueve décimos hasta que el nuevo relevo crece y se capacita, es para el ser humano la más dura ley biológica de la muerte y del renacer.

“Los estudios… se alternaban siempre con lecciones de trabajo manual” (pág. 278). Cada alumno de los ciclos superiores “cuidaban de los pequeños (del primero o segundo ciclo) que habían elegido para ejercer sobre ellos su tutela” (pág. 278).

“Los niños (y jóvenes) de la Era del Circuito… no habían experimentado nunca el agravio de la burla o de la incomprensión” (pág. 279). “Al cumplir los diecisiete años, la joven terminaba sus estudios en la escuela e iniciaba el trienio de los “trabajos de Hércules”, que realizaría ya entre los mayores. Después de éstos, se determinarían definitivamente sus aficiones y aptitudes” (pág. 279). Pero luego, “debía cursar dos años de enseñanza superior que daban derecho a trabajar independiente en la profesión elegida”.

Además:

“En el transcurso de su larga vida, el hombre y la mujer adquiría cinco o seis especialidades de instrucción superior, cambiando el género de trabajo periódicamente”. “Por ello —dice enseguida— eran elegidos después de una cuidadosa meditación y, obligatoriamente, con la ayuda de un consejo mayor en edad”.

“Un aspecto importantísimo de la educación era desarrollar una aguda percepción de la naturaleza y un íntimo y sensible contacto con ella” (pág. 281). “Debilitar la atención a la naturaleza era tanto como frenar el desarrollo del ser humano, ya que éste, al perder la costumbre de observar, pierde también la facultad de sintetizar” (pág. 281).

“El hombre de la nueva sociedad se encuentra en la necesidad indeclinable de disciplinar sus deseos, anhelos y pensamientos. Esta educación de la inteligencia y de la voluntad es ahora tan obligatoria para cada uno de nosotros como la educación física. El estudio de las leyes de la naturaleza y de la sociedad, así como de su economía, ha reemplazado el deseo personal por el saber consciente” (pág. 287).

“La realidad de la libertad es dura (dice Evda Nal ante el auditorio de jóvenes del tercer ciclo, que la escuchan concentrados) pero vosotros estáis preparados para ella merced a la disciplina de vuestra educación e instrucción. Por eso, a vosotros, jóvenes conscientes de la responsabilidad, os están permitidos todos los cambios de actividades, que es lo que constituye precisamente la felicidad personal” (pág. 289).

Hay una descripción muy introspectiva de la mentalidad individualista. En boca de Mven Mas piensa que estos seres se encuentran en la “la categoría de los toros”, “individuos que siempre habían causado a la humanidad serias complicaciones”. “Los seres humanos perteneciente a esta categoría, eran fuertes y enérgicos, pero crueles, sin compasión alguna ante los sufrimientos y penas ajenos, y sólo pensaban en la satisfacción de sus necesidades” (pág. 321).

Y agrega: “En los tiempos remotos de la humanidad, los padecimientos, discordias y calamidades se habían agravado por culpa de aquellos individuos, que se proclamaban, bajo distintos títulos, conocedores exclusivos de la verdad y se consideraban con derecho a aplastar toda discrepancia con sus ideas y a extirpar toda forma de pensamiento o vida diferente a la suya” (pág. 321).

Sus siguientes obras continúan esta pléyade de muy interesantes ideas proféticas, también mencionaré las novelas inéditas en español “El país de la Espuma”, “El filo de la hoja de afeitar”, “Tais de Atenas”.

La comunidad internacional de Astrónomos ha reconocido sus hallazgos, poniendo su nombre al asteroide 2269, como Efremiana.

No hay comentarios: