13 de abril de 2023

12 de Abril, Día de la Cosmonáutica


gagarin

Por Nestor Guadaño

Hoy no es un día más, pues cada año reitero mi admiración por ese país que consiguió abrir los caminos del espacio, porque creían firmemente en el futuro del ser humano como especie. Somos parte de la materia, el ser que la naturaleza terrestre más tiene que desarrollarla y mejorarla, pero conservando lo legado. 

Hace 62 años superando la gravitación terrestre, pudimos traspasar nuestra atmósfera y orbitar alrededor del planeta por primera vez. Si, el cosmonauta sovietico Yuri Gagarin lo realizó el 12 de Abril de 1961.

Yuri, era hijo de carpintero y trabajadora de un koljós de Klúsino. Luego después de la Gran Guerra Patria, fue obrero en una acería, después fue mecánico de tractores y se inscribió en un club aéreo donde por sus aptitudes logró ser admitido como cadete del Club de Vuelo de Saratov. Combinó sus clases a la vez que era estibador en el río Volga, mas consigue sus sueños, en 1955 ingresa en la Primera Escuela Superior de Pilotos de la Fuerza Aérea Chkálovski. 

En 1959, tras acumular 265 horas de vuelo, ya con el grado de teniente es incluido en el programa espacial Vostok. Desarrollando unas pruebas, parecidas a acceder a unos Juegos Olímpicos, en saltos de altura, saltos en paracaídas, pruebas de atletismo, gimnasia y natación, hipoxia (falta de oxígeno), resistencia física y psicológica, memoria, mecánica celeste y matemáticas avanzadas.

Así contemplo la vida de Yuri Gagarin como una gran proeza. Por primera vez en la historia, un hijo de la clase obrera iba a la vanguardia de la humanidad y accedía a pasar una hora y 48 minutos alrededor de la tierra.

Su célebre frase ¡Poyéjali! (Поехали!, ¡Vamos!), le llevó a orbitar 108 minutos antes de descender en Kazajstán. Fue condecorado con la máxima orden Héroe de la Unión Soviética.

Desde las décadas 30 al 80 del siglo XX, eminentes científicos, proyectistas, constructores, pilotos y visionarios, tanto mujeres como hombres de la Unión Soviética, llevaron la antorcha de la exploración espacial, pues tenían un plan para desarrollar la vida del ser humano fuera de nuestro planeta. Y los beneficios de estas investigaciones han sido cuantiosos.

Solamente con el Socialismo, el avance sin límites de la exploración espacial será posible. Hoy todos los geniales inventos conseguidos para desarrollar el Programa Espacial Soviético, están olvidados. No hay planificación ni futuro.

Ni la habrá, mientras el capitalismo derroche las energías del ser humano.

Por todo ello:

¡Viva el 12 de Abril, Día de la Cosmonáutica!

¡Honor a los Héroes de la Unión Soviética que lo hicieron posible!

¡Por el Socialismo y el Comunismo, que engendrará la continuación de la exploración espacial!

 

 

No hay comentarios: