14 de mayo de 2021

Renuevan la tumba de un guerrillero comunista español en Crimea

 

Por I. F., sobre una información de Russia Today Noticias.

En estos días se recuerda al comandante mayor guerrillero, de origen cordobés Joaquín Feijóo Fernández, quién luchó en Crimea junto con los guerrilleros locales en tiempos de la Segunda Guerra Mundial y murió como héroe en 1943.

En la aldea Krasnolesie (antes llamada Tavel) de Crimea, han reparado la tumba del español Joaquín Feijóo Fernández.

Nacido en Córdoba. Finalizada la guerra contra los militares fascistas en 1939, llegó a la Unión Soviética como muchos de sus compatriotas republicanos y sobre todo comunistas, que no querían vivir esclavos bajo régimen del general Franco. 

Ofrecieron su ayuda y experiencia de combate al Ejército Rojo más de una vez, pidiendo ir al frente e incluso escribieron una carta a Stalin. Pero solo en 1942 fueron enviados al Cáucaso y Crimea para ayudar a los guerrilleros locales. 

Según contó el etnógrafo Konstantín Popov al canal OTR, en 1943 tres grupos de voluntarios españoles fueron enviados a Crimea para intensificar las labores subversivas contra los invasores alemanes.  

Eran unos dos mil, fraccionados en varios grupos. Al frente del segundo estaba Feijóo Joaquín Fernández, a quien los partisanos conocían con el nombre de "Fedorov". Durante el salto del avión el 6 de marzo de 1943, fue el primero en lanzarse en paracaidas.  

Después de aterrizar en la cima de Goli Shpil detrás del Chatyrdag, llegó al pueblo de Tavel (ahora Krasnolesye), donde se dirigió a una residente local. Ella lo protegió, pero informó a los colaboradores nazis locales. Los traidores rodearon la casa. Pero el mayor no se rindió y se quedó con la última bala. Feijóo fue enterrado en secreto a un parque rural. 

Antes de la llegada de los españoles, los partisanos de Crimea, debido a la desorganización, la falta de coordinación de acciones y simplemente por inexperiencia, sufrieron grandes pérdidas. Los instructores españoles, que ya tenían experiencia en la guerra de sabotaje, les entregaron armas, e instruyeron militarmente a los crimeanos. Prepararon a nuestros muchachos para las incursiones, nos enseñaron a poner minas debajo de los rieles. 

Pero las nuevas generaciones, prácticamente desconocen este papel esencial en la lucha contra los fascistas. Además de la tumba del Mayor Feijóo, también está enterrados los españoles del grupo "Shuba" en el pueblo de Shubino, en la región de Nizhnegorsk. Y, quizás, no fueran solamente esos los héroes que están sepultados en la península de Crimea. Pues se desconoce qué pasó con los españoles del primer grupo. Tampoco se encontraron los restos de los voluntarios del "El claro de los españoles" (en la región del río Burulchí), que pelearon en diferentes batallas junto a los guerrilleros. 

Feijóo Fernández era mayor comandante en la Gran Guerra Patria. Su tumba ha sido renovada esta primavera gracias a los esfuerzos de los empleados del centro de historia y cultura local, y a petición de los hijos y nietos del fallecido.

"Aquí tuvo lugar un combate, no se rindió y murió como héroe", recordó Popov, detallando que Feijóo Fernández fue enterrado en las afueras de la aldea y en 1969 sus restos ya fueron trasladados al cementerio.

La directora del Museo de la Gloria Partisana en Crimea, Liudmila Gorodétskaya, ayuda a mantener viva la memoria de quienes perdieron su vida luchando contra el fascismo y también enseña historia a los alumnos. 

"Cuando miras el monumento, sientes cómo se te llena el alma de calor y alegría al darte cuenta de que en nuestro país es posible que una persona que un día llegó desde un país forastero dio su vida por nuestro país, para que no tuviéramos fascismo", dijo.

Actualmente los etnógrafos del centro de historia y cultura de Crimea, trabajan junto con sus homólogos españoles para recuperar los nombres de todos los combatientes internacionalistas que murieron durante la ocupación nazi.

Entre tanto, en la aldea de Krasnoselie las autoridades quieren bautizar una escuela local con el nombre de Joaquín Feijóo Fernández.  

"Un hombre emigró desde otro país al nuestro y se puso a luchar por nuestro país, aunque podría no haber participado en los combates en absoluto. Es como si hubiera hecho una hazaña", afirmó Bogdán Golovín, uno de los alumnos de ese colegio.

 

Enlace original:

https://actualidad.rt.com/actualidad/392022-crimea-renuevan-tumba-comunista-espanol?


No hay comentarios: