20 de enero de 2020

Hablemos de Democracia Socialista: en estos días Cuba elige sus gobernadores.

Por Bertha Mojena Milian en Cuba si, recopilado de Insurgentes.

Este sábado 18 de enero, y por mandato constitucional, se elegirá en todo el país, a los gobernadores y vicegobernadores, y los intendentes municipales, principales representantes del Estado cubano, encargados de impulsar y velar por el desarrollo económico y social en los territorios.


José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de asuntos constitucionales y jurídicos de las Asamblea Nacional del Popular 


Durante estos días, sin embargo, el concepto de democracia socialista ha centrado la atención en los debates en las redes sociales en internet, convirtiéndose además, en la manzana de la discordia, sobre todo entre aquellos que pretenden manipular la decisión de millones de cubanos en referendo constitucional.

En dialogo con José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de asuntos constitucionales y jurídicos de las Asamblea Nacional del Popular, considera que el tema democracia implica siempre contradicciones, opiniones divergentes.


 Video en Cuba hoy

Toledo recordó algunas definiciones que el filósofo y jurisconsulto, Norberto Bobbio, reconocido en el mundo occidental como uno de los padres de la democracia, afirma que debe considerarse a la democracia como un simple método que puede conducir a la adopción de diversos ordenes sociales, no como el contenido de un determinado orden social o económico que se proponga como el mejor. Así se da cobertura, posibilidades, a la existencia de sistemas socioeconómicos que pueden ser democráticos y que no tienen que regirse por un parámetro o un determinado esquema.

Recuerda además que para hablar de democracia se requiere que aquellos que tengan el derecho de participar en la toma de decisiones sean, a su vez, la mayoría de las personas que constituyen su pueblo. Por lo tanto – y decía Bobbio – “se puede hablar de democracia solo ahí donde las decisiones colectivas son adoptadas con el principio de mayoría y en el que se articulan en esas decisiones colectivas, directa o indirectamente, a través de referendos o elecciones, la mayor parte de los ciudadanos. Estos son dos principios fundamentales que pueden servir de punto de análisis para en tender los procesos de toma de decisiones y de elecciones en Cuba en que es el pueblo el que participa directamente o a través de sus representantes electos”.

Para el diputado cubano, hay otro concepto muy importante que estableció en el año 2012 el Movimiento de Países No Alineados (MNOAL): “la democracia es un valor universal, basado en la voluntad del pueblo libremente expresada de determinar su propio sistema político, económico, social y cultural”.

“Pero sin dudas quien mejor definió la democracia socialista cubana, fue Fidel: Es una democracia que viabilice lo más importante y esencial, que es la constante participación del pueblo en la política y la constante participación del pueblo en las cuestiones fundamentales de su vida. Es un concepto suficiente, al que poco o nada hay que adicionarle”, concluye.


Enlace original:
https://insurgente.org/cuba-elige-gobernadores-hablemos-de-democracia-socialista-video/?fbclid=IwAR29BRa3feHu_-sgSYCNcJjEy_U3Hjf5aty7yDvxpLFZgpj4mg0AXGzPdFc 

No hay comentarios: