10 de enero de 2020

Proyección de La Maestra Rural

Dentro del ciclo de Obras Maestras del Cine Soviético, proyectamos este sábado día 11 de Enero, en el Ateneo de Madrid, calle del Prado, 21, a las 19,30 hs., la película soviética La Maestra Rural.
Dirigida por Mark Donskoi en 1947, es un referente en el cine sobre el tema de la educación, de la pedagogía y de la instrucción universal.

Es una de las películas esenciales del cine mundial. Censurada y no exhibida nunca en el Reino de España. Especialmente indicada para enseñar los métodos educativos soviéticos que tanto influyeron en la pedagogía moderna.

Ponencia.

La maestra rural (Сельская учительница), la película que desafió los estándares educativos occidentales.

Por Nestor Guadaño.


Es una película Soyudetfilm de 1947, con una duración de 98 minutos, dirigida por Mark Donskoi, con guión de Maria Smirnova, la música corre a cargo de Lev Shvarts, la fotografía es de Sergei Urusevski.

Sinopsis

El principal papel protagonista es de Vera Maretskaya, que da vida a Varvara Vasilievna joven egresada maestra que imparte su magisterio en Siberia. Una joven profesora que elige irse a Siberia, donde muy pocos profesores se atreven a sacrificarse para enseñar a los niños más pobres, los hijos de los campesinos siberianos.

En Rusia antes de la primera guerra mundial, muy escasos eran los maestros que iban a las regiones más remotas. Vera comprende que es allí en aquellas heladas tierras siberianas donde son más necesarias sus enseñanzas.

Transcurre la acción durante la Primera Guerra Mundial, la Revolución de Octubre, y la Gran Guerra Patria.

Importancia de este filme

La película tuvo como título alternativo Воспитание чувств (La educación de los sentimientos).

Excelente el trabajo del fotógrafo Sergei Urusevski, con especial relevancia de las imágenes de paisajes, uniendo a los montajes de interiores, muy teatrales. Fiel al legado de los grandes camarógrafos soviéticos realiza un montaje espectacular. Ponemos de relieve como destaca los contraluces y los brillos de las imágenes, repetidos paralelismos y cambios en los años, sucesión de imágenes sobre un fotograma principal, contrapuntado todo en la música popular rusa.  En la primera escena nos anima a la esperanza, con un San Petersburgo al atardecer, la estatua de Pedro I, la Catedral de San Isaac, los paseos del Nevá, y unos faroles encendidos,  destacando efectos luminosos de las luces con oquedades sombrísticas, en un cadencioso paseo de encuadre magistral.

Su visionado adquiere una gran profundidad, pues su guión merece una mayor atención. 

La dificultad estriba en relatar muchos acontecimientos en un corto metraje fílmico. Esa elaboración hace que Mark Donskoi tiene que alternar y concentrarse en momentos puntuales de la vida de Varenka.


Aunque parece una biografía intenta reproducir sentimientos, como pudo ser el título alternativo, pues son los detalles, los que resalta el director: Un hombre tocando la campana para llamar a los alumnos, el primer día de la maestra en un descriptivo plano de una clase vacía, el encuadre del reloj siempre a las 9h, el avance del tiempo con el globo terraqueo, los ojos expectantes de Varenka...


Hay perfiladas actitudes que es dificil entenderlas en Occidente, y que requieren una extensa explicación, ya que nos tememos que no puedan ser comprendidas en una sociedad dominada por el mercado. Se hayan concentradas bastantes anotaciones de sublimes contraposiciones, sobre la realidades y acontecimientos de cada época, que la guionista quiere evidenciar y hacer partícipe al espectador.



Vemos sobre todo la evolución del socialismo, realizando para el pueblo el paso de cien años de atraso a unos escasos meses, en las relaciones humanas, en las infraestructuras (desde la cabaña de madera, las primeras edificaciones de piedra, los arriates de flores,  hasta el edificio neo-racionalista del final).

Por la interpretación de Vera Maretskaya, le concedieron el Premio Stalin por meterse en el papel de la maestra Varvara Martynova.  

Es una de las actuaciones más importantes de una actriz soviética, que ha impregnado verosimilitud en la actuación de las actrices del cine ruso, hasta la actualidad. Su análisis de cada estado emocional de la protagonista es ejemplar, si nos detenemos en sus gestos, modulación de voz (por eso es tan importante escuchar  la versión original), descriptiva forma de mover los dedos, manos, pero sobre todo los ojos, esa poesía concentrada en los fotogramas del que emanan dulzura y comprensión, parece que son dos actrices quienes hacen el papel, una joven y otra mayor. Vera Maretskaya consigue, sin darnos casi cuenta, como una hora y media viajemos con ella, identificándonos con sus sentimientos ante la vida.

Porqué nos encanta esta película
Solamente unas pinceladas.

El entramado puesto en escena, es muy teatral, pues realiza una exposición de elementos para movernos a la reflexión de los espectadores, por ejemplo, empieza la película y  termina con un baile, pero….solamente una bailarina es la misma, todo ha cambiado, todo ha evolucionado… es el futuro de la sociedad quien pide paso para mejorar la existencia de los ejecutantes. 

En una de las escenas habla de la joven partisana ahorcada por los nazis Zoya Kosmodemyanskaya, que murió con solo 18 años y que aún hoy es objeto de numerosos monumentos en todo el territorio ruso, por ejemplo en la estación de metro de Moscú, Partizanskaya. ¿Porqué? Zoya representa la voluntad de intervenir en el devenir de una nueva sociedad, con cada ejemplo, cada actitud frente a la vida, es relevante, inclusive cuando estaba en el cadalso, cuando arengó a los espectadores campesinos que veían su ejecución, a luchar contra los nazís, por el futuro socialista.

La pedagogía soviética

"Una escuela sin disciplina es como un molino sin agua", es una de las frases más recordadas de la película, y es una de las señas de identidad de la renovada pedagogía de la URSS.

Homenaje a todos los maestros, investigadores, científicos, pedagogos, que llevaron a todo el enorme territorio de la URSS el espíritu revolucionario, desde la alfabetización de toda la población analfabeta compuesta de campesinos en su mayoría, hasta revolucionarizar todos los conceptos morales de la enseñanza, a través de un exhaustivo análisis metodológico. La educación se convirtió en el valor supremo de la nueva sociedad. Rompiendo con el pasado, destruyendo las trabas impuestas por el capitalismo (como en la actualidad intenta el imperialismo) para que no sea un privilegio reservado para las elites o, ni mucho menos, una mercancia que se compra y se vende.

La maestra rural tiene un gran valor didáctico, y más allá de la historia emotiva de la cinta, de la pedagoga que haciendo frente a la adversidad se convierte en un referente no solo para sus alumnos sino para toda la aldea en la que vive, es especialmente interesante porque toma diversos aspectos del pasado que hoy son muy actuales. Nos referimos a la escena en la escuela secundaria de San Petersburgo donde el pequeño Prov Voronov  se examina para ingresar y, pese a obtener las mejores notas, es rechazado por su condición social. 

El prototipo de la pedagoga soviética.

Y de entre todas las eminentes pedagogas sigue el periplo de Katia Martyanova, que fue la inspiración del cineasta y su guionista.
 
Katia Martyanova, nacida en 1902, durante dos años enseñó en una escuela siberiana para los hijos de los obreros de la planta de Rezhevsky  (ahora la ciudad de Rezh, en los urales, a 70 kilómetros al norte de Sverdlosk, hoy Ekaterimburgo). Inmediatamente después de la revolución Martyanova se trasladó a Ekaterimburgo, donde junto a jóvenes pedagogos desarrolló una  escuela experimental. 

Los avances educativos logrados en esta escuela fueron recogidos por el Comisario de Educación y Cultura, Lunacharski quien los extendió a los planes educativos soviéticos para todo el estado. Martyanova pues, se trasladó a Moscú.

En los años 30 fue la responsable de la más avanzada escuela secundaria en aquellos momentos en el mundo, la Escuela Secundaria 29 (donde estudiaron mujeres y hombres que destacaron en sus profesiones, como Riazanov y otros científicos),  desarrollando metodologías de enseñanza, que durante diez años de magisterio había perfeccionado:
- La responsabilidad y disciplina de los alumnos.
- La amabilidad y la corresponsabilidad, fomentando la capacidad de razonamiento de cada escolar.
- La imprimación de los hábitos de puntualidad, constancia y alegría por los éxitos conseguidos.
- La autocrítica de los pedagogos por el avance o retroceso de cada estudiante. 

Junto a otros avanzados pedagogos como Makárenko, esta persuadida que si un escolar fracasaba en sus estudios, una parte importante de los errores eran debidos a los profesores que no habían corregido los defectos encontrados. 
 
En la década de los años 40 Martyanova fue elegida diputada al Soviet Supremo de la URSS, sus importantísimos trabajos pedagógicos fueron estimados por la Unión Soviética, siéndola otorgado por dos veces la Orden de Lenin.

Sus varios centenares de escritos, artículos, conferencias y libros fueron un cauce instructivo para los profesores soviéticos de los años 40, 50 y 60. No hemos encontrado ninguna traducción de sus escritos en castellano, ni aparece en ningún manual pedagógico occidental, ni tampoco podemos encontrar ningún enlace digital. Su éxito, fue ser pedagoga de la Unión Soviética, proyectar el análisis de los logros educativos junto a los logros de una sociedad libre, creando y fomentando lo mejor de todos los estudiantes soviéticos, avanzando hacia el comunismo.


Director e intérpretes

El director
Mark Donskoi nació en 1901 en Odessa y falleció en 1981 en Moscú. Entre otros galardones fue distinguido en 1966 como Artista del Pueblo de la URSS y con tres Premios Stalin en 1941, 1946 y 1948. 

Participante en la Guerra Civil y en la Gran Guerra Patria, Donskoi estudió en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Crimea. Pero su vida profesional se orienta al mundo del cine, donde empieza como guionista y ayudante de dirección, hasta que en 1927 codirige junto con Mijaíl Averbaj el drama psicológico В большом городе (En la gran ciudad). 

En 1930 Donskoi dirige su primer largometraje en solitario Чужой берег (La orilla ajena), drama sobre un marino que atiende con indolencia su trabajo. En 1938 dirige el primer largo de una trilogía, Детство Горького (La infancia de Gorki), cinta biográfica en donde se retratan los primeros años en la vida del escritor en Nizhni Novgorod. Al año siguiente dirige la segunda parte de la trilogía, el drama В людях (Entre la gente), donde el joven protagonista sufre las penurias de una vida humilde tras abandonar el hogar paterno. La trilogía se cierra en 1939 con Мои университеты (Mis universidades), sobre el sueño roto del joven Gorki de estudiar que le lleva a buscar trabajo, y a una vida sin refugio. 

En 1942 dirige Как закалялась сталь (Así se templó el acero), cinta bélica ambientada en Ucrania durante la Guerra Civil que adapta una novela de Nikolai Ostrovski. En 1944 realiza el drama bélico Радуга (El arco iris), adaptación de la novela de la escritora polaca Wanda Wasilewska sobre una mujer que se hace partisana durante la Gran Guerra Patria. En 1947 dirige el drama sobre el amor entre una profesora y un revolucionario, La maestra rural

En 1955 vuelve a adaptar un obra de Máximo Gorki, Мать (La madre), sobre una madre que vigila la actividad revolucionaria de su hijo, y que la abanderará cuando vea como encarcelan al mismo. En 1965 Donskoi dirige Сердце матери (El corazón de una madre), primera parte de un díptico sobre la vida de Vladimir Ilich Ulyanov “Lenin”, que completará al año siguiente con su continuación, Верность матери (La lealtad de una madre).

Los intérpretes

Vera Maretskaya (Varvara Martynova) nació en 1906 en Barjiva y falleció en 1978 en Moscú. 

Entre sus muchos galardones, en 1949 fue distinguida como Artista del Pueblo de la URSS, además de recibir cuatro Premios Stalin en 1942, 1946, 1949 y 1951. 

Tras ingresar en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Moscú, decide cambiar su destino y se presenta a la Escuela-Estudio del Teatro Vajtangov, donde acabará sus estudios en 1924. A partir de ese año y hasta 1940 trabajará en el Teatro de Yuri Zavadski en Moscú y en el Teatro Dramático Gorki en Rostov. Posteriormente será actriz principal en el Teatro Mossveta de Moscú. 

Su carrera cinematográfica se inicia en 1924, interpretando un papel secundario en Простые сердца (Corazones sencillos), melodrama sobre dos jóvenes de una aldea que se enamoran de la misma muchacha, cinta dirigida por Ivan Judoleev. Al año siguiente obtiene un papel principal en Закройщик из Торжка (El sastre de Torzhok), comedia sobre las  aventuras de un sastre que gana un premio de lotería, realización de Yakov Protazanov. En 1927 hace el papel de una prostituta en el drama Земля в плену (Tierra cautiva), drama dirigido por Fyodor Otsep ambientado en los años anteriores a la revolución rusa. En 1928 hace el papel principal en la comedia satírica Дом на Трубной (La casa en la Trubnaya), cinta ambientada en los años de la Nueva Política Económica, cinta dirigida por Borís Barnet. En 1939 protagoniza Член правительства (Miembro del gobierno), sobre la esposa de un granjero celoso que se convierte en presidenta del koljós, y con los años llega a ser diputada del Soviet Supremo, cinta codirigida por Alexandr Zarji y Iosif Jeifits. 

En 1943 protagoniza Она защищает Родину (Ella defiende la Patria), drama bélico dirigido por Fridrij Ermler sobre la participación de las mujeres en la lucha partisana contra la ocupación fascista. En 1947 protagoniza La maestra rural, melodrama sobre el amor entre una profesora y un revolucionario, dirigido por Mark Donskoi. En 1955, y de nuevo a las órdenes de Mark Donskoi, la actriz protagoniza Мать (La madre), nueva adaptación de la obra homónima de Máximo Gorki. Ya en 1964 participa en Лёгкая жизнь (Una vida fácil), comedia satírica dirigida por Veniamin Dorman sobre un joven químico que al acabar sus estudios prefiere quedarse a trabajar en Moscú y no ir a un curso de postgrado en una provincia, algo de lo que luego se arrepentirá.

Dannil Sagal (Sergei Martynov) nació en 1909 en Ekaterinoslav y falleció en Moscú en 2002. Entre otros galardones fue distinguido en 1964 como Artista del Pueblo de la RSFSR. 

En 1931 acaba sus estudios de interpretación en el estudio de actores del Teatro V. E. Meyerhold. 

Entre 1943 y 1989 es miembro de la compañía del Teatro Central del Ejército Soviético. Debuta en el mundo del cine en 1934, con un papel secundario en Карьера Рудди (La carrera de Ruddi), drama sobre los primeros años del nazismo dirigido por Vladimir Nemolyaev. En 1938 inicia sus colaboraciones con el director Mark Donskoi, con un papel secundario en el drama Детство Горького (La infancia de Gorki), cinta biográfica en donde se retratan los primeros años en la vida del escritor ruso. Ese mismo año protagoniza la cinta de Donskoi Новая Москва (La nueva Moscú), comedia excéntrica sobre el viaje a Moscú de un joven constructor. En 1940 participa en la cinta infantil Сибиряки (Siberianos), sobre dos niños que se proponen encontrar una pipa que Stalin regaló a un siberiano, cinta dirigida por Lev Kuleshov. 

En 1942 vuelve a trabajar con Donskoi en Как закалялась сталь (Así se templó el acero), cinta bélica ambientada en Ucrania durante la Guerra Civil que adapta una novela de Nikolai Ostrovski. En 1947 hace el papel de Sergei Martynov en La maestra rural. En 1955 protagoniza Судьба барабанщика (El destino de un tamborilero), cinta de aventuras dirigida por Viktor Eisymont. Ese mismo año hace uno de sus últimos papeles principales en Мексиканец (El mexicano), cinta de aventuras inspirada en el relato homónimo de Jack London, con dirección de Vladimir Kaplunovski.

Pavel Olenev (Egor Petrovich) nació en 1898 en Moscú y falleció en la misma ciudad en 1964. 

En 1926 finaliza sus estudios de interpretación en la escuela del Teatro Maly, en donde trabajará habitualmente hasta la década de los 60. 

Su debut en el mundo del cine se produce en 1932, con un papel secundario en el drama Дела и люди (Los hechos y la gente), cinta sobre los constructores del primer plan quinquenal, con dirección de Alexandr Macheret. En 1938 compone uno de los papeles principales en Волга-Волга (Volga-Volga), la comedia musical protagonizada por Luybov Orlova y dirigida por Grigori Alexandrov, sobre el viaje de un grupo de músicos aficionados que se dirigen en un crucero fluvial a Moscú para participar en un concurso. Al año siguiente participa en Девушка с характером (Una chica con carácter), comedia dramática dirigida por Konstantin Yudin. En 1947 hace el papel de Egor Petrovich en La maestra rural. En 1950 hace uno de sus últimos papeles cinematográficos en Далеко от Москвы (Lejos de Moscú), drama sobre los trabajadores del tendido de un oleoducto durante la Gran Guerra Patria.
Vladimir Maruta (Klim Voronov) nació en 1904 y falleció en 1962. 

Entre 1930 y 1937 trabaja como actor del Teatro-Estudio Simonov, y desde entonces hasta el final de sus días en el Teatro Komsomol Lenin en Moscú. Debuta como actor cinematográfico en 1939, con un papel episódico en la segunda parte de la trilogía sobre Gorki que dirigió Mark Donskoi, el drama В людях (Entre la gente), donde el joven protagonista sufre las penurias de una vida humilde tras abandonar el hogar paterno. Igualmente participa en la tercera y última parte de la trilogía, Мои университеты (Mis universidades), sobre el sueño roto del joven Gorki de estudiar que le lleva a buscar trabajo, y a una vida sin refugio. En 1947 hace el papel de Klim Voronov en La maestra rural. En 1959 rueda una de sus últimas películas, el drama Василий Суриков (Vasili Surikov), cinta del director Anatoli Rybakov sobre veinte años de la vida del famoso pintor ruso.

Vladimir Belokurov (Bukov) nació en 1904 y falleció en 1973 en Moscú. Entre otros galardones fue distinguido como Artista del Pueblo de la URSS en 1965. 

En 1918 finaliza su educación teatral en Kazán e ingresa en la compañía de actores del Teatro Dramático de Kazán. Continúa estudiando y trabajando en varios teatros hasta que en 1924 se marcha a Moscú. Trabajará en el Teatro de la Revolución y a partir de 1936 en el Teatro MJAT, pero antes hará su debut en el mundo del cine, Мёртвый дом (La casa muerta), drama biográfico sobre algunos episodios en la vida del escritor Fyodor Dostoevski, con realización del director Vasili Fyodorov. 

En 1941 hace su primer papel protagonista, en Валерий Чкалов (Valeri Chkalov), cinta biográfica sobre un piloto de pruebas que culminó un vuelo bajo el puente de la Trinidad de Leningrado, dirigida por Mijaíl Kalatozov. En 1947 hace el papel de Bukov en La maestra rural. En 1951 participa en Белинский (Belisnki), cinta biográfica sobre el filósofo y crítico literario ruso de principios del siglo XIX, cinta dirigida por Grigori Kozinstev. En 1960 compone uno de sus mejores papeles, el Chichikov de Мёртвые души (Almas muertas), la adaptación de la obra homónima de Nikolai Gogol que dirige Leonid Trauberg. En 1964 interviene en Через кладбище (A través del cementerio), drama bélico dirigido por Viktor Turov sobre un grupo de partisanos bielorrusos en la época del asedio de Stalingrado. En 1965 participa en Звонят, откройте дверь (Llaman, abrid la puerta), drama juvenil sobre una alumna que se enamora de un instructor de pioneros, con las consiguientes burlas de sus compañeros, con dirección de Alexandr Mitta.

Dmitri Pavlov (Prov Voronov), nació en 1913 y falleció en 1988 en Moscú. Entre otros galardones, en 1966 es distinguido como Artista del Pueblo de la RSFSR. 

En 1938 finaliza sus estudios de interpretación en la Escuela Teatral Shchepkin. Actor con una larga trayectoria artística en los teatros Ostrovski, Maly, MJAT y Shchepkin, su primer largometraje data de 1945, la comedia Близнецы (Gemelos), cinta de Konstantin Yudin sobre una mujer que encuentra a dos bebés en una estación y decide quedárselos. En 1947 hace el papel del profesor Prov Voronov en La maestra rural. En 1956 hace su  primer papel protagonista en Крутые Горки (Krutye Gorki), sobre un hombre que regresa a su aldea natal como presidente del koljós, cinta dirigida por Nikolai Rozantsev. A partir de entonces su carrera se centra en el ámbito teatral y en las producciones televisivas, generalmente en papeles muy secundarios.

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