11 de julio de 2014

La solidaridad cubana en Bolivia: un modelo auténtico de cooperación silenciado por los medios

Por CubaInformación.

Es necesaria la comunicación alternativa , por eso hemos querido acercarnos a esta bella gesta de amor y solidaridad y contarles en primera persona una minúscula parte de este inmenso y ejemplar hacer. 





Desde el inicio de este nuevo siglo se viene gestando una serie de bellas acciones de amor, fraternidad y compromiso humano: la labor solidaria del pueblo cubano. Las Brigadas Médicas Cubanas, la Operación Milagro, la alfabetización a través del Programa “Yo sí puedo” entre otras.

Los protagonistas de esta historia son los profesionales de una pequeña isla del Caribe: Cuba.

Los grandes medios de comunicación con su gran despliegue de recursos económicos, técnicos y de creación no se han dado por aludidos: ni en la programación informativa, de opinión o entretenimiento, ni en el cine; en ningún lugar se refleja esta proeza de solidaridad.

¿Por qué se oculta la solidaridad cubana? ¿Por qué no se hacen noticias y reportajes positivos y esperanzadores que tanta falta hacen para el mejoramiento de las sociedades?

¿Hasta cuándo programas de evasión cada vez más disparatados (ver como se clavan de cabeza en una piscina algunas “celebridades”, por ejemplo) en los que se gastan enormes presupuestos de producción y sobre todo tiempo de emisión televisiva?

Por eso es necesaria la comunicación alternativa y hemos querido acercarnos a esta bella gesta de amor y solidaridad y contarles en primera persona una minúscula parte de este inmenso y ejemplar hacer.

CENTRO OFTALMOLÓGICO SANTA CRUZ 


El 30 de enero pude visitar el Centro Oftalmológico Santa Cruz, parte de la Operación Milagro en Bolivia. Está emplazado en la antigua Feria de Barrio Lindo en el corazón de la ciudad boliviana de Santa Cruz. 

La Doctora Irene Jiménez Mendilu (abuelo paterno vasco) es la directora.

Irene nació en Camagüey, ahí estudió en el Instituto Superior de Ciencias Médicas. No es su primera misión internacionalista: tras el paso del huracán Mitch, en noviembre del 98, estuvo en Guatemala en misión internacionalista y después, en Venezuela. Hace 27 meses llegó a Bolivia. Ha estado en Cochabamba, La Paz, El Beni y el 22 de enero llegó a Santa Cruz para asumir la dirección de este centro. 

El lugar donde funciona el centro oftalmológico antes fue un cine, sin embargo se las han arreglado para adecuar las instalaciones a sus necesidades. 

La doctora Jiménez Mendilu está convencida de que la visión es el más importante de los sentidos porque muchas personas cuando recuperan la vista dicen que se sienten como si volviesen a nacer. 

El temple de los brigadistas cubanos 


Los profesionales cubanos llegan a la gente más humilde, comparten las mismas condiciones que las personas a las que atienden, van a donde haga falta y, además de su excelente preparación profesional, es característico su trato cercano y caluroso. 

Cuando le pregunto ¿por qué hay esa vocación solidaria, tan rara entre los profesionales de otros países? me explica que el entorno social y cultural en el que se forma la comunidad médica cubana crea profesionales con una mirada diferente: no es la visión mercantilista, de negocio; es una concepción profundamente humana y solidaria de la medicina. 

A fecha de hoy solamente en Bolivia la operación milagro ha atendido más de 600 mil pacientes ¿cómo lo hacen?, le pregunto. 

Mientras para el negocio de la medicina lo más importante es retener al paciente (entre más consultas más dinero) para nosotros entre más rápido se diagnostica, se interviene y se recupera un paciente es mejor; hay una búsqueda permanente de la eficiencia, nos dice, queremos brindar una atención de calidad y en el menor número de consultas. Este enfoque es de suma importancia para los pacientes porque un gran porcentaje de las personas que buscan su atención son de escasos recursos económicos y muchas veces vienen desde lejos. 

La salud es un derecho de los seres humanos que debería estar disponible para todas las personas más allá de las discusiones políticas e ideológicas, me dice, cosa que de una u otra manera me repetirán en diferentes ocasiones otros profesionales cubanos. 

Está muy orgullosa del trabajo realizado en la Operación Milagro, para ella la solidaridad es inseparable del hecho de ser médica. 

HOSPITAL COMUNITARIO DE EL TORNO



Al siguiente día, el 31 de enero, realicé una visita al Hospital Comunitario de El Torno una población que está a menos de una hora de la ciudad de Santa Cruz. 

Fui recibido por la doctora cubana Clara Isabel Velasco Hernández quien me puso en contacto con el doctor boliviano Raúl Escobaris, jefe médico del hospital. 

Dr. Raúl Escobaris: La cooperación cubana no es nueva en Bolivia. 
Raúl Escobaris, nos manifestó que él conocía de la colaboración cubana desde de 1985 en que Cuba asesoró y donó tres unidades de terapia intensiva, área en la que la medicina cubana estaba muy desarrollada. Estas unidades se ubicaron en las ciudades de La Paz, Sucre y Santa Cruz. Raúl en ese entonces era jefe en el hospital de niños y fue a Cuba 5 meses para entrenarse con otros médicos bolivianos. 

Con el paso del tiempo llega al poder Evo Morales, un gobierno que dio dignidad a la gente del país, asegura Raúl. Ahora sí Cuba realizó un convenio de cooperación medica con Bolivia pues la medicina, especialmente la pública, es muy incipiente y “esta gente vino gratis, es una donación del gobierno de Cuba a Bolivia como apoyo al proceso revolucionario”. Hay médicos cubanos en los rincones más inhóspitos de este país, nos dice, donde ni siquiera sabían lo que era un médico. 

Las Brigadas Médicas Cubanas han salvado de la quiebra a la medicina en Bolivia, esto lo reconoce hasta la derecha en Santa Cruz, nos dice Escobaris, el hospital de El Torno ha pasado de ser un “hospitalingo” de provincia a ser un hospital de segundo nivel con 11 especialidades. 

La Brigada Médica Cubana (BMC) en El torno. 

Clara Velasco, también de Camagüey, estudió en el Instituto Superior de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay, se graduó de Especialista en Medicina General Integral. 

Es la Coordinadora de la Brigada Médica Cubana (BMC) en el Hospital de El Torno, del Departamento de Santa Cruz en Bolivia. A su cargo están 26 colaboradores, 5 de los cuales atienden en centros integrales comunitarios y 21 en el mencionado hospital. 

El personal a su cargo tiene los siguientes perfiles: 

16 médicos: 5 médicos generales y 11 de especialidades: terapia intensiva, pediatría, medicina interna, ginecobstetricia, cirugía, anestesia, gastroenterología, endocrinología, traumatología, neurología y ecografía. Además 6 licenciados en enfermería y 4 licenciados en tecnologías de la salud (laboratorio, imagen médica, endoscopia y farmacia). 

Trabajo en equipo, respeto mutuo y amistad. 


En este hospital trabajan profesionales bolivianos, cubanos y un importante número de estudiantes brasileros así que quisimos profundizar en la relación que tienen los médicos de diferentes nacionalidades. 

Preguntamos al respecto al doctor Escobaris: “Yo voy a hablar de este hospital, nos dice, al principio hubieron algunas dificultades por prejuicios ideológicos, pero asumimos una consigna: aquí no se hace politiquería. Aquí cubanos y bolivianos tenemos dos cosas en común: somos médicos y nos vestimos de blanco. Entonces empezamos a confraternizar, organizar reuniones clínicas compartidas, etc. En este momento en lo profesional somos iguales, no tenemos diferencia”. 

Aprovechamos la presencia del alcalde de el Torno, Bernardo Cruz, quien nos manifestó “aquí todos trabajamos juntos, no hay una diferenciación, coordinamos todo trabajamos así, los médicos cubanos y bolivianos hemos conjugado y eso es espectacular”. Todos somos una gran familia, remató Escobaris. 

“Hay muy buenas relaciones de trabajo y buena comunicación” porque nuestro objetivo es que el paciente se sienta complacido, nos dice Clara. Finalmente conversamos con miembros de las especialidades en las que comparten responsabilidades los médicos de las dos nacionalidades. 

HOSPITAL INTEGRAL COMUNITARIO DE CARACOLLO. 


Mi estadía en Oruro fue con motivo de la celebración de los carnavales, tuve la oportunidad de compartir con las personas de las BMC de Oruro y a pesar de que las fiestas se celebran durante varios días me dieron la oportunidad de visitar el Hospital Integral Comunitario de Caracollo acompañado por el Doctor Ángel Forte director de la BMC de Oruro y la doctora Acela Bárbara Ramírez Martínez, directora del Hospital Integral Comunitario de Caracollo. 

Por ser día festivo el 12 de febrero solamente se encontraba en el hospital el personal cubano que cumplía con el calendario de su país de origen. 

A pesar de eso y en menos de dos horas atendieron una endoscopia, una cirugía menor, un parto, un control neonatal además de varias consultas generales. 

También aprovechamos para realizar un breve recorrido para ver la labor de los médicos visitando las viviendas de los pobladores. 

* Carlos Fiallos es un fotógrafo ecuatoriano residente en Bilbao (País Vasco). Director de la revista "Encuentros", sobre temas de la emigración latinoamericana, y miembro del equipo de Cubainformación TV. Además, es socio de la Asociación de amitad vasco-cubana Euskadi-Cuba. Carlos Fiallos viajó a varias de las misiones cubanas en América Latina y realizó este excelente trabajo fotográfico y videográfico.


No hay comentarios: