7 de febrero de 2025

¿Fueron los fusilamientos en Katyn una provocación de Goebbels?

Yuri Zhukov

Yuri Nikolaévich Zhúkov

Por Nashi Novosti. Traducido por Marina Svetlova.

Los fusilamientos en Katyn fueron una provocación de Goebbels. Esta es la opinión del famoso historiador Yuri Zhúkov.


La persistente polémica sobre los fusilamientos de Katyn en 1940 cerca de Smolensk, aún continúa en Polonia y Rusia. Aunque se han escrito miles de artículos, publicados cientos de libros, filmado docenas de programas documentales de televisión, a partir de montañas de archivos desclasificados. 

¿Por qué todavía no es posible poner fin a esta historia? ¿Cómo separar la verdad de la mentira? Le pedimos al famoso historiador ruso Yuri Zhúkov que respondiera a estas y otras preguntas.

ARITMÉTICA POLÍTICA


- Yuri Nikolayévich, por la mayoría de los científicos rusos y polacos, los políticos de los dos países han acordado durante mucho tiempo, que los disparos a los polacos en Katyn en la primavera de 1940 fueron cometidos por agentes de la NKVD de la URSS. ¿Estás de acuerdo con esto?


- Solo puedo estar de acuerdo con una cosa: en Katyn se disparó a soldados, principalmente polacos. Pero la fecha exacta de esta ejecución, el número de muertos y su nacionalidad deben ser determinados por una investigación judicial imparcial.

- A juzgar por los materiales de archivo publicados a principios de los años 90, un total de 21.857 prisioneros polacos fueron fusilados. Pero la investigación de la Fiscalía Militar Principal de Rusia, que finalizó en 2004, confirmó que los "tribunales" del NKVD condenaron a muerte a 14.542 prisioneros de guerra polacos. ¿Por qué hay tanta discrepancia en las cifras?

- Los números siguen siendo un asunto oscuro. Quien quiera, por otro lado puede pensar así. En cuanto a los "crímenes", los mismos documentos lo explican: 

No estamos hablando de oficiales y generales del ejército polaco, sino de fascistas, de los carceleros que se mancharon con el asesinato de soldados del Ejército Rojo capturados en 1920-1921, que torturaron a los comunistas que estaban en el campo de concentración de Bereza Kartúzskaya, de los gendarmes que reprimieron los disturbios de los campesinos bielorrusos y ucranianos, de los llamados "osadniks", ex legionarios que se convirtieron en colonizadores de las tierras bielorrusas y ucranianas.


PUNTO DE REFERENCIA

- ¿Y cómo empezó el "caso Katyn" en general?

- La presencia de fosas comunes en el bosque de Katyn, fue anunciada por primera vez en 1943 por representantes del Tercer Reich, cuyas tropas ocuparon la región de Smolensk durante la ofensiva contra la URSS. La Unión Soviética, por supuesto, negó cualquier participación en los supuestos fusilamientos de 1940. Y después de la liberación de la región de Smolensk por las tropas soviéticas, Nikolái Burdenko creó una comisión, que llevó a cabo su propia investigación y concluyó que las tropas de ocupación alemanas dispararon a ciudadanos polacos en Katyn en 1941.


—¿Cree que así sucedió realmente?..

- Si, así lo creo. Y de hecho, las primeras noticias son realizadas por los alemanes. El 13 de abril de 1943, Goebbels anunció que los cuerpos de 12.000 oficiales polacos habían sido encontrados cerca de Smolensk. Es decir, fue Goebbels quién empezó a hablar de estos asuntos...

- ¿Y cómo se encontraron los cuerpos?, hubo una guerra, hubo batallas...

- Supuestamente, a finales de marzo de 1943, los residentes locales informaron sin ninguna lógica, a una patrulla de la gendarmería de campaña alemana, que hacía 3 años escucharon disparos y gritos cerca de Katyn. Pero, perdóneme, nunca se supo al contrario si alguien escuchó algo...

- Sobre todo en tiempos de guerra...

- Mas, por alguna razón, los alemanes de repente comienzan a cavar. Por lo general, no se buscan tumbas al albedrío, sino que abren  "puntualmente" unas tumbas.


- ¿Y dónde sucede?

- Y esto sucede al oeste de Smolensk, entre las estaciones de Katyn y Gnezdovo. Este lugar no se llama Katyn, sino Kozy Gory. Se trata de una pequeña parcela de tierra entre la vía férrea y la autopista que va de Moscú a Minsk... Y entonces los alemanes, como si tuvieran detectores de minas especiales o dispositivos de búsqueda, dijeron: ¡hemos encontrado los cadáveres de 12 mil polacos!


- ¿Y cómo se probó esa afirmación, con la ayuda de documentos fotográficos, exámenes de los cuerpos?

- Los alemanes invitaron a la Cruz Roja Polaca a participar en la exhumación y el reconocimiento de los cadáveres. Y los polacos que servían a los alemanes aceptaron encantados. Pero la Cruz Roja Internacional se negó. Y los alemanes lograron convocar sus expertos, solamente de los países ocupados: Hungría, Rumania, Finlandia. Es decir, títeres. 


POR VENGANZA

- Entonces, ¿Cuándo la guerra estaba avanzada, los alemanes eligieron a su equipo de expertos?

- Sí, los alemanes abrieron las fosas, exhumaron menos de mil cadáveres. ¡Pero anunciaron 12 mil!

- ¿Y por qué surgió este caso en abril de 1943?

- A principios de febrero de 1943 terminó la batalla de Stalingrado. El 6.º Ejército de Paulus fue capturado, además del 4.º Ejército Panzer. Y al mismo tiempo derrotamos y capturamos al 3º y 4º ejércitos rumanos y a otro ejército italiano. Un ejército húngaro fue destrozado también en el frente de Voronezh. Todo esto hizo pedazos la invencibilidad nazi. En Alemania se declaró luto nacional. La Alemania hitleriana, nunca había conocido una derrota semejante en toda la historia de la guerra, por primera vez sucedió una catástrofe así...

- Es decir, ¿los "fusilamientos de Katyn" fue una especie de maniobra de respuesta de la propaganda alemana?

- Estoy completamente seguro que fue una doble jugada. Porque Berlín comprendió que tan pronto como comenzara la liberación de nuestro territorio, descubriríamos las abominaciones y atrocidades de los invasores nazis. Berlín no descartó que alemanes, italianos y rumanos comenzaran a rendirse. Así que al astuto Goebbels se le ocurrió este "brillante" plan: poner a los pueblos en contra de los soviéticos. Incluidos los polacos. Amenazaban: "Vosotros, polacos, rendíos", o estos "comisarios judíos" os fusilarán inmediatamente, como fusilaron a vuestros compatriotas.

- Pero, ¿Cómo se relacionó todo esto con el "caso Katyn"?

- Las pruebas marcan todas las evidencias. Nuestro Ejército Rojo en el 39, libera las tierras bielorrusas y ucranianas de la ocupación fascista polaca, y al mismo tiempo captura a 130 mil soldados de ese ejército polaco. Pero, ¿qué pasa después? Inmediatamente, por orden de Beria, se licencia a 85.000 polacos, en su mayoría soldados. Hoy los polacos nos culpan de haber fusilado a 20.000 de los 45.000 restantes... Pero si se nos acusa de fusilar a 20.000 polacos, ¿de dónde salió el ejército de 75.000 hombres del general Anders, de dónde salió la 1ª División Kościuszko? ¿Estos tipos se han levantado de sus tumbas, o qué?


¿QUÉ NOS DICEN LOS ARCHIVOS?


- Cuando hurgué en los documentos de los archivos sobre Katyn, también vi las cartas de Beria a Stalin, en las que se escribe algo así como lo siguiente: "Querido camarada Stalin, un gran número de polacos permanecieron en la retaguardia. Son enemigos despiadados, gente que odia al régimen soviético". Y allí, recuerdo, que la cifra citada fue alrededor de 14 mil...

-Exactamente. Pasemos a este documento, que muchos discuten... 

Este es falso. ¿Por qué? Aquí vemos una hoja de papel. ¿Cómo se escribe una resolución después de leerla? De abajo hacia arriba oblicuamente. En este documento, es todo lo contrario. Era como si la gente diera la vuelta a la página y firmara. Esto es lo primero que llama la atención de quienes han comenzado a estudiar este documento. A lo largo de los años, he tenido en mis manos más de un documento escrito por Beria y enviado al Politburó. Todas ellas, en estas notas de Beria, estaban escritas en un magnífico papel, llamado marfil (uno muy grueso, con un tinte amarillento, liso), y en la esquina superior izquierda había un sello: Comisario del Pueblo de Asuntos Internos de la URSS, Beria. 

En este papel hay un sello: Comisariado del Pueblo de Asuntos Internos. Es decir, papel destinado a la correspondencia entre departamentos. Este no es el membrete personal de Beria. Así que este documento tiene una peculiaridad. 

Pasé más de 20 años en los archivos con este tipo de documentos. Se escribían en una página, un máximo de una página y un tercio. Porque nadie quería leer grandes y largos escritos. Por lo tanto, quiero hablar de nuevo sobre el documento que se considera clave. ¡Pero éste, tiene cuatro páginas! Además, ahí hay otro truco. En dichos documentos se omitían los números y apellidos. Para que la mecanógrafa no supiese nada. Y entonces Beria, antes de firmar, ¿añadió algo a mano?.

- ¿Estos elementos "obligatorios" de la cancillería de Beria también están ausentes aquí?

- Por eso digo: el documento es clave, por el que asumimos la culpa, ¡pero la realidad es otra, no fue reconocido como auténtico por el Tribunal Supremo de la Federación Rusa!


PISTOLAS Y BALAS

- Ahora un punto más. Discerniendo. Te sugiero que te conviertas en Beria por un minuto.

- Gracias, pero apenas puedo "meterme en el papel"...

- Imagina que recibiste el permiso de Stalin para disparar a los prisioneros de guerra polacos. Están recluidos en tres campos. ¿Cómo vas a fotografiarlos, en el acto o los llevarás a algún lugar?

"Si yo hubiera sido Beria, los habría llevado a algún lugar más profundo en el bosque, lejos de la vista...

- Y más al este. O en el acto, para no cargarlos en los ferrocarriles. ¿Por qué, entonces, llevamos a estos prisioneros al oeste y los fusilamos en el lugar llamado Katyn? ¿No te parece demasiado extraño?

—¿Cómo leíste esta cosa tan extraña?

- Y así, sucedió muy probablemente, los alemanes fueron disparando, entonces ya estuvieron preocupándose por ocultar su crimen.

Y aquí también salta una gran duda. ¿De dónde sacó nuestra NKVD una Walther alemana según las pruebas, y cartuchos alemanes para disparar a los prisioneros en la nuca, de modelos alemanes?

- ¿Se ha comprobado que el tiroteo se llevó a cabo por una Walther?

-¡Claro! Desde el principio.

- Pero algunos expertos dicen, que algunas unidades de la NKVD también estaban armadas con armas alemanas.

- Pueden decir cualquier cosa. Con el fin de demostrar que estábamos armados con pistolas alemanas de un calibre inusual, por favor, tiene que presentarse documentos que indiquen  la compra de pistolas y cartuchos. Tiene que haber pruebas o indicios.

—¿Y qué, todavía no existen?

No. Y, al parecer, no pueden existir. Pero, vamos más allá. Las manos de los prisioneros estaban atadas con cordeles de papel. Alemanes. Entonces nosotros no teníamos cuerdas de papel.


AFIRMACIONES "ETERNAS"

¿Y cuál es la principal acusación, que Polonia sigue lanzando contra Rusia en relación con Katyn?

- Que por orden de nuestras autoridades, 20-25 mil polacos, la flor del ejército y de la intelectualidad polaca, fueron fusilados.

- ¿Y admitimos plenamente todas las acusaciones de la parte polaca?

- Sí. Yo habría presentado una contrademanda contra ellos. Por el asesinato de soldados del Ejército Rojo que estuvieron en cautiverio polaco en los años 20 y 21. Y está luego demostrado que los polacos, según diversas fuentes, mataron hasta 60 mil personas... 

¡Y no hay arrepentimientos, ni disculpas, nada! Como si así fuera, como debería ser.

- ¿Y dónde ve una salida a esta situación?

- El "caso Katyn" necesita de inmediato una verdadera investigación judicial, dónde, cómo, deben realizarla tribunales ordinarios, y tendrán dos partes: el fiscal y el defensor. ¿Pero, dónde habrá un examen independiente?

- ¿Quiere decir un tribunal internacional?

- Me gustaría que fuese, un tribunal neutral y objetivo. Pero no hay que olvidar que en 1946 terminaron los Juicios de Núremberg, en los que se abordó el tema de los crímenes de guerra. 

Tenemos el Cargo C

Asesinato y trato cruel de prisioneros de guerra, y otro personal militar de países con los que Alemania estaba en guerra. La acusación ha sido probada. Como uno de los episodios, está el episodio 18: los fusilamientos de Katyn. En septiembre de 1941, 11.000 oficiales polacos, prisioneros de guerra, fueron asesinados en el bosque de Katyn cerca de Smolensk.

—¿Quién lo mató?

- Los Nazis alemanes. Esta es una decisión de los Juicios de Nuremberg, que no está sujeta a revisión.

- Los historiadores polacos me hablaron de esto: estos documentos para los juicios de Nuremberg fueron preparados por la parte soviética...

- La parte soviética presentó pruebas irrechazables, pero por cierto, la Corte fue Internacional.

- ¿Comprobaron los hechos?

-¡Claro! Al mismo tiempo incluso consignaron, que en este caso, era tan claro que no requirieron más pruebas especiales y una gran cantidad de testigos. Los jueces de Nuremberg admitieron incondicionalmente que los alemanes lo habían hecho. 

Por lo tanto, hoy los que culpan a la Unión Soviética del tiroteo de Katyn están reconsiderando la decisión de los juicios de Nuremberg. Por lo tanto, mañana pueden decir cualquier cosa... De lo contrario, los polacos, estarían queriendo o sin querer, bailar al son de Goebbels. 

Aquí vale la pena recordar que el conocido periódico estadounidense "New York Times", aproximadamente una semana después de la declaración de Goebbels, dijo que Hitler se enfrentó con éxito a los polacos y a los rusos. Pero lo más terrible es que Goebbels escribió en su diario el 17 de abril de 1943. Permítanme leerlo: "el "caso Katyn" se está convirtiendo en una colosal bomba política que, bajo ciertas condiciones, todavía causará más de una onda expansiva. Y lo usaremos de acuerdo con todas las reglas del arte propagandístico. Esos 10.000 a 12.000 oficiales polacos que ya han pagado con sus vidas, lo que pudo haber sido un verdadero pecado, porque eran belicistas, todavía nos servirán para abrir los ojos de los pueblos de Europa al bolchevismo".

- ¿Cómo se entiende esto?

- Lo entiendo así, Goebbels sigue "abriendo los ojos" de los polacos hoy en día. Estrasburgo y el Parlamento Europeo miran nuestra historia a través de los ojos de Goebbels.

- ¿Se han revelado todos los materiales secretos sobre Katyn en Rusia?

- Son desconocidos. Los materiales son secretos porque nadie los conoce.

- Pero para que los dos grandes vecinos se reconciliaran, ¿tal vez sea necesario desclasificar la tragedia de Katyn?

- ¡Claro! Y proporcionar estos materiales no a los polacos, sino primero a nuestros científicos. Y desde los tiempos del general Volkogónov, (el antiguo ideólogo jefe del ejército soviético, V. B.) sólo nos hemos dedicado a la exportación de nuestros materiales de archivo. ¡Y esta es nuestra historia, nuestra después de todo!

Y tendrán que prestar atención, porque por mucho que se hable de Katyn, por mucho que se trastoquen los hechos en Katyn, lo totalmente seguro es que el asunto comenzó en 1943, nadie se acuerda de que respondimos inmediatamente, el mismo año 1943, unos días después, hubo un mensaje de la Oficina de Información Soviética, luego una declaración de nuestro Comisario del Pueblo, el Ministro de Asuntos Exteriores Molotov a los periodistas extranjeros. 

Y después de todas ellas, se aclaró la situación con el ejército polaco. Al mismo tiempo, no podían engañar a nadie con números, porque desde que el ejército polaco había avanzado hacia el oeste, cualquiera los habría sorprendido en una mentira, si hubiera nombrado un soldado más o menos. Luego, en 1944, después de la liberación de Smolensk, como ya he dicho, una comisión extraordinaria presidida por el coronel general Burdenko llevó a cabo una investigación. No fue el escritor Alexei Tolstoi, ni el académico Tarle, que no se dedicaban a las exhumaciones y a los estudios anatomopatológicos, para ello ¡ya habían especialistas!

Pero allí se repitió la misma historia, con ella continuamente tropecé. 

Si alguien ha leído a Solzhenitsyn, sabe que un prisionero en un campo de la NKVD, ya sea para condenados o para cualquiera, tiene que haber documentos, órdenes, correspondencia. Mas, en este caso, todo ha sido confiscado. Y en Katyn, por alguna razón, los alemanes siempre encontraban principalmente documentos, cartas, premios, dinero. En las tumbas. Al mismo tiempo, a veces, dicen que encontraban lo siguiente: hay un cadáver, uno solo, lo abrieron de una persona asesinada. No hay cadáver, pero hay documentos, uno más. Así es como reclutaron más de 900 muertos.


- Y, sin embargo, ¿cuál considera que es el problema más importante de la tragedia de Katyn?

- Cálculo que es el número de oficiales polacos presuntamente fusilados por nosotros. Los números no cuadran.

- Yuri Nikolaevich, ¿dónde están ahora los documentos de Katyn?

- Están en dos archivos. Archivo Presidencial y Archivo Central del FSB, antiguo KGB, antiguo NKVD. Ahí es donde hay que trabajar.


FICHA PERSONAL:

Yuri Nikolaevich Zhúkov. Doctor en Ciencias Históricas.

Nació en 1938 en Krasnogorsk, cerca de Moscú. Recibió su educación en la Universidad Estatal de Moscú y en el Instituto Histórico y de Archivos. Trabajó en el Museo Histórico Estatal, la Agencia de Prensa Novosti y el Instituto de Historia de la URSS. Es autor de numerosas monografías y libros sobre la historia del país y sus líderes políticos. Ahora es investigador principal en el Instituto de Historia Rusa de la Academia Rusa de Ciencias.


Fuente original en ruso:

История под грифом "Секретно" -Расстрелы в Катыни - провокация Геббельса?

No hay comentarios: