14 de agosto de 2023

67º ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DE BERTOLT BRECHT.

bertolt-brecht-enpositivo.com

Por Esteban Zúñiga

14 de agosto de 1956, fallecimiento de Bertolt Brecht. Uno de nuestros forjadores imprescindibles.
 
 
 
 
 
 
 
 
LUCHA DE CLASES: LUCHA ENTRE LOS DE ARRIBA Y LOS DE ABAJO.
 
"No necesito lápida, pero
si necesitas una para mí,
querría que dijera:
 
Hizo propuestas. Nosotros
las aceptamos."
"Con tal inscripción, todos
recibiríamos honor."
 
(Bertolt Brecht. "No necesito lápida", 1933).
 
Era un 14 de agosto de 1956 -hace 67 años-, fallecía en Berlín. Este era el antifascista alemán y comunista sin partido BERTOLT BRECHT. Tenía 58 años. Su muerte causada por una inflamación de uno de sus pulmones que desembocaría en una trombosis coronaria. Uno de los dramaturgos y poetas más influyentes del siglo XX, y de lo que llevamos del siglo XXI.
 
Su compromiso con los de abajo, con lo colectivo y con la sociedad... haría que buscara en la literatura la forma entender tanto la realidad como las circunstancias que le rodeaban, utilizando la literatura como una herramienta para lograr superar y cambiar el entorno, y las relaciones sociales que le tocaría vivir. Marcada la totalidad de su producción literaria desde una posición nítidamente antiburguesa, lo que conformaría tanto su ideología como su forma de vivir.
 
Poseedor de una poesía viva, cristalina y, sobre todo, contundente, lograría trascender los años. Pasará a  convertirse en una literatura indispensable para los que nos consideramos sus seguidores, y amantes de la poesía social y económica. Y siendo también muy destacable su prosa, con un doble carácter muy atinado, mostrándonos una significación dialéctica y didáctica.
 
Bertolt Brecht, desde su óptica marxista y desde su experiencia de vivir bajo el nazismo y el fascismo, además de del capitalismo más ultraliberal, decidiría hacer algo más -no mostrarse conforme- sobre la realidad, evitando tanto la postura de no darse por enterado o que no se veía afectado, como la de tener cierta conmiseración y "piedad" que no conducían a nada. 
 
Para él era imprescindible y necesario describir la realidad del fascismo, el cual estaba lejísimos de ser una calamidad natural o un meteorito caído, que brutalmente nos había caído encima...
 
Por lo que desde un lenguaje sencillo y práctico, nos enseñaría que el fascismo y sus políticas desgraciadas son un efecto de la lucha de clases, de los poseedores de los medios de producción sobre las masas obreras.
 
Estando siempre presente en sus escritos lo colectivo sobre lo individual.
 
"... Andrea: Desgraciado el país que no tiene héroes.
Galileo: No, desgraciado el país que los necesita...".
 
(Bertolt Brecht. "Galileo Galilei", 1939).
 
En unos tiempos un tanto líquidos y efervescentes, en los que se defiende "a todo trapo" la sociedad interclasista, donde dominen la concordia, la armonía y la paz social como unas afirmaciones incontestables, mientras campan a sus anchas la desigualdad y la injusticia, a la vez que acusan a "LA LUCHA DE CLASES" de ser una doctrina brutal y asesina, donde domina el odio y la revolución, compartimos uno de los muchos poemas de Bertolt Brecht, donde nos muestra su apuesta por el marxismo y su denuncia del abandono de la lucha de clases.
 
Un fragmento e inicio de un extenso poema titulado "Catón de guerra alemán. 1937-1938", donde ejemplariza como es la sociedad en la que convive, como si no pasara nada, "LOS DE ARRIBA" Y "LOS DE ABAJO".
 
Unidos por un falso progreso para todos, olvidando que los primeros "progresan" muchísimo más que los otros, "los de abajo", a quienes les están vedados diferentes significantes y realidades.
 
Lanzándonos Bertolt Brecht una propuesta de reconocimiento de clase, de compromiso, de inconformismo..., de lucha.
 
"PARA LOS DE ARRIBA.
 
Hablar de comida es bajo.
Y se comprende porque
ya han comido.
Los de abajo tienen que irse del mundo
sin saber lo que es
comer buena carne.
 
Para pensar de dónde vienen
y a dónde van,
en las noches hermosas
están demasiado cansados.
Todavía no han visto
el vasto mar y la montaña
cuando ya su tiempo ha pasado.
 
Si los que viven abajo
no piensan en la vida de abajo,
jamás subirán.
......
BERTOLT BRECHT."
(Fuente: Omegalfa Biblioteca Virtual. Colección Antológica de Poesía Social. Volumen Nº 4: BERTOLT BRECHT. Página 12).

No hay comentarios: