14 de noviembre de 2021

LAS "BRUJAS DE LA NOCHE" ESTÁN EN EL CIELO (В небе «ночные ведьмы»)

Vamos a comentar esta excelente película, porque sigue siendo ocultada por los medios de comunicación y las cadenas de televisión.

Por Cine Rusia

 Las brujas de la noche en el cielo (1981) - Filmaffinity
 
  
“Los que mueren en el cielo por la patria, permanecerán para siempre en el cielo sobre ella”.

La Gran Guerra Patria. Pese a estar convaleciente, la piloto de bombardero Galina Polikarpova abandona precipitadamente el hospital donde está ingresada para reincorporarse a su regimiento. Galina es una de las mujeres que integra el regimiento de bombarderos al que los alemanes denominan “Brujas de la noche”, ya que habitualmente realizan vuelos nocturnos atacando sus posiciones y comunicaciones. Dusya Boguslavskaya, comandante de la escuadrilla de la que Galina forma parte, es amonestada por sus superiores a causa de la fuga de la joven del hospital. Aunque en un principio Dusya resuelve apartar del servicio a Galina, la necesidad de contar con ella para una misión urgente cambiará su decisión. Las jornadas de las pilotos son extenuantes, llegando a realizar una decena de vuelos en una noche, bombardeando al enemigo y regresando a por más proyectiles.

Durante un vuelo matinal, Galina y su compañera Oksana avistan a un niño que está tendido en el suelo junto a su difunta madre tras ser alcanzados por fuego enemigo. Las pilotos aterrizan y rescatan al pequeño Fyodor ante la presencia amenazante de panzers alemanes, y lo llevan consigo al campamento. Todas las pilotos están encantadas con el pequeño Fedya, especialmente Oksana, que lo considera casi como un hijo adoptivo. Ahora de uniforme incluso les ayuda en sus tareas, aunque la comandante Boguslavskaya ya les ha advertido de que en cuanto sea posible enviará a Fedya a alguna instalación de acogida. Las “Brujas de la noche” no limitan su cometido solo a atacar posiciones del enemigo, sino también al suministro de víveres y municiones a los camaradas del ejército terrestre. A veces, se extralimitan arriesgando su propia seguridad, como dos pilotos que con el fin de llevar más bombas a bordo, prescinden de cargar con los respectivos paracaídas.

Gracias a los éxitos en sus misiones, el regimiento recibe la visita de un alto oficial que les comunica que han sido distinguidos con el título de “guardia”. Tras el gozo de la noticia, llegará el enfrentamiento entre Oksana y Galina a causa del pequeño Fedya. Oksana, que no puede tener hijos como consecuencia de una herida de guerra, está muy encariñada con el niño, pero éste muestra más empatía con Galina que con élla. Finalmente, Oksana le comunica a Galina que no volverán a volar juntas. La disputa en todo caso es en vano, pues Fedya va a ser enviado a un orfanato, pese a que Oksana solicita a la comisario Masha Ivanovna que le permita llevar al chico con su madre. Dado que la separación es inevitable, Oksana dice a Fedya que vaya al orfanato, y le promete recogerlo cuando acabe la guerra.

Durante uno de sus vuelos nocturnos, Oksana y Galina son alcanzadas por un Messerschmitt alemán. Galina logra saltar en paracaídas pero Oksana, que no lo lleva, se estrella con el avión en llamas. Habiendo pasado ya una semana desde que su avión fiera alcanzado, las oficiales Dusya y Masha se resisten a dar por desparecidas a las dos pilotos. Milagrosamente, Galina consigue regresar al campamento base. Días más tarde, el pequeño Fedya está de vuelta en el campamento, tras haber sido evacuado el orfanato en el que había sido internado. El chico se enterará así de que Oksana ha fallecido. Galina promete entonces a Fedya que cuando acabe la guerra ella y su prometido irán a recogerlo. Quién sabe si la guerra permitirá a Fedya encontrarse de nuevo con Galina.


La directora

Evgeniya Zhigulenko nació en 1920 en Krasnodar y falleció en Moscú en 1994. Tras finalizar sus estudios en el Instituto Ferroviario de Tijoretsk, ingresa en el Instituto Tecnológico de Aviación y obtiene el título de piloto del club de aviación de Moscú. Tras el estallido de la Gran Guerra Patria, en octubre de 1941 ingresa en las filas del Ejército Rojo, y al año siguiente acaba los cursos de oficiales de la Escuela de Pilotos de Aviación Militar de Moscú. Desde mayo de 1942, Zhigulenko combate en el frente, convirtiéndose en comandante de una cuadrilla del 46º Regimiento de Bombardeo Nocturno. Finalizada la contienda, Zhigulenko recibiría la distinción de Heroina de la Unión Soviética. Tras su retirada del servicio militar, Zhigulenko se muda a Sochi, dónde ejercerá como diputada del Soviet de la ciudad. A principios de los años 70 se traslada de nuevo a Moscú, para trabajar en el Ministerio de Cultura de la RSFSR. En 1976 se gradúa en la Facultad de Dirección de la Universidad Estatal Rusa de Cinematografía (VGIK). En 1981 rueda su primera película, el drama bélico Las “Brujas de la noche” están en el cielo, consagrado a la actividad bélica del regimiento del que ella formase parte. En 1984 dirige su segunda y última película, la cinta de aventuras Без права на провал (Sin derecho al fracaso), ambientada durante el asedio de Sevastopol en la Gran Guerra Patria, en la que un oficial, un militante clandestino y un niño de quince años tratan de localizar el emplazamiento de una batería de artillería alemana.

Los intérpretes

Valentina Grushina (Oksana Zajarchenko) nació en 1955. En 1976 finaliza su formación interpretativa en la Escuela Teatral Schukin. En 1979 debuta ante las cámaras con un papel secundario en el melodrama С любимыми не расставайтесь (No os separéis de los amados), cinta dirigida por Pavel Arsenov sobre la ruptura de un matrimonio motivada por los celos del esposo. En 1980 interviene en la cinta de detectives dirigida por Veniamin Dorman Ночное происшествие (Suceso nocturno), sobre la investigación de un rutinario caso de atraco, tras el que parece esconderse alguna trama de mayor calado. En 1981 hace el papel de la piloto Oksana Zajarchenko en el drama bélico Las “Brujas de la noche” están en el cielo. Ese mismo año participa en el drama От зимы до зимы (De invierno a invierno), cinta dirigida por Oleg Nikitin sobre el director de una fábrica metalúrgica que logra cumplir los exigentes objetivos de producción que le han planteado. En 1983 interviene en la comedia infantil Утро без отметок (Una mañana sin notas), sobre un niño, que no deseando ir a su primer día de clase, decide cambiar con un amigo su uniforme por un cortaplumas, cinta realizada por Vladimir Martynov. Valentina Grushina ha sido actriz habitual del Teatro de Malaya Bronnaya en Moscú.

Yana Druz (Galina Polikarpova) nació en 1956 en Kiev. Tras concluir sus estudios de interpretación en la Escuela Teatral Schepkin, en 1981 ingresa en le Facultad de Dirección de la Universidad Estatal Rusa de Cinematografía (VGIK), en el taller de Yuri Ozerov. En 1973 inicia su carrera como actriz, con un papel secundario en la serie televisiva Вечный зов (La llamada eterna), producción dirigida por Vladimir Krasnopolski y Valeri Uskov en la que se narra la historia de una saga familiar de un poblado siberiano a lo largo de la primera mitad del siglo XX. En 1981 hace el papel de la piloto Galina Polikarpova en el drama bélico Las “Brujas de la noche” están en el cielo. Al año siguiente protagoniza el drama Казачья застава (Puesto de cosacos), cinta dirigida por Viktor Zhivolub sobre un cosaco que tras combatir en la Primera Guerra Mundial y en la Revolución de Octubre regresa a su pueblo, dónde se encuentra con que su esposa se ha casado de nuevo, ya que todos le daban por muerto. En 1985 participa en la cinta de aventuras Чёрная стрела (La flecha negra), adaptación de la obra homónima de Robert Louis Stevenson dirigida por Sergei Tarasov. En 1988 repite con el mismo director en otra cinta de aventuras, en este caso adaptando a Walter Scott, en Приключения Квентина Дорварда, стрелка королевской гвардии (Las aventuras de Quentin Durward, arquero de la guardia real). En 2009 protagoniza la comedia Hot Country, Cold Winter (País caliente, frío invierno), coproducción realizada por Davis Sarafian sobre la relación entre un arqueólogo y una fabricante de muñecas en una ciudad bloqueada por la nieve invernal.

Dimitri Zamulin (Fyodor Pavlov) nació en 1968. Con solo cinco años de edad debuta en el cortometraje Настенька (Nastenka), realización de Oleg Meschanikov sobre un capitán que tras finalizar la Gran Guerra Patria regresa a Leningrado, dónde su mujer murió durante el bloqueo y sus hijos están dados por desaparecidos. En 1976 protagoniza la cinta infantil Будёновка (Budyonovka), cinta dirigida por Igor Voznesenski ambientada durante la Guerra Civil, sobre un niño para el que conviven las relaciones de amistad con la falta de miedo a los enemigos. En 1981 hace el papel del niño Fedya Pavlov en el drama bélico Las “Brujas de la noche” están en el cielo. Al año siguiente protagoniza la comedia Просто ужас! (¡Qué pesadilla!), cinta realizada por Alexander Polynnikov sobre un muchacho que junto con su padre hacen uso de una “máquina de los deseos”, gracias a la cual intercambiarán sus papeles. En 1985 participa en el melodrama bélico Господин гимназист (Señor alumno), cinta dirigida por Yuri Boretski  sobre un joven de diecisiete años que, tras una breve visita a un amigo, es testigo de los primeros acontecimientos revolucionarios, para más tarde convertirse en bolchevique clandestino.

Nina Menshikova (Maria Ivanovna) nació en 1928 en Moscú y falleció en la misma ciudad en 2007. En 1947 ingresa en la Universidad Estatal Rusa de Cinematografía (VGIK), primero en el taller de Boris Babochkin y luego en el de Sergei Gerasimov. Su primer papel en un largometraje llega de la mano del director Vladimir Basov en el drama social Первые радости (Las primeras alegrías), sobre un joven estudiante que trata de abrirse camino en la vida. En 1960 interviene en Чудотворная (Milagroso), drama dirigido por Vladimir Skuybin sobre un niño que encuentra en una antigua iglesia un icono, y como este suceso cambia su vida. En 1968 participa en el drama Доживём до понедельника (Ya veremos), cinta realizada por Stanislav Rostotski sobre la vida ordinaria de una escuela de Moscú y los problemas personales de profesores y alumnos. En 1975 hace un papel secundario en el melodrama Сто дней после детства (Cien días después de la infancia), cinta dirigida por Sergei Solovyov sobre los primeros amores de un grupo de pioneros. En 1981 hace el papel de la comisario Maria Ivanovna en el drama bélico Las “Brujas de la noche” están en el cielo. En 1983 interviene en el melodrama Серафим Полубес и другие жители земли (Serafim Polubes y otros habitantes de la tierra), cinta dirigida por Viktor Projorov sobre un experto en arte que es enviado a visitar a un pintor que vive en un pueblo, dónde conocerá a una joven que le cambiará la vida.

Valeriya Zaklunnaya (Dusya Boguslovskaya) nació en 1942 en Stalingrado y falleció en 2016 en Kiev. En 1966 se gradúa en la Escuela-Estudio MJAT, dónde coincide con Vladimir Vysotsky. Ese mismo años empieza a trabajar en el Teatro Académica Nacional de Drama Ruso de Kiev, dónde trabajaría hasta el fin de sus días. En 1967 debuta ante las cámaras protagonizando Свадебные колокола (Campanas de boda), drama dirigido por Isaak Shmaruk sobre un grupo de jóvenes constructores que viajan a Siberia para poblar esta remota y severa región. En 1972 protagoniza el drama Сибирячка (La siberiana), cinta dirigida por Aleksei Saltykov sobre una jover ingeniera que es destinada a una región de Siberia para dirigir la construcción de una central hidroeléctrica. En 1974 participa en el melodrama Любовь земная (Amor terrenal), cinta dirigida por Evgeni Matveev sobre el amor tardío de un casado presidente de koljós por una paisana durante la época de la recolección.  En 1980 vuelve a colaborar con este director en el drama bélico Особо важное задание (Misión de especial importancia), sobre el jefe de producción de una fábrica de aviones que suspende un viaje con sus esposa cuándo estalla la Gran Guerra Patria, con el fin de acelerar la fabricación de aviones Il-2. En 1981 hace el papel de la comandante de escuadrilla Dusya Boguslovskaya en el drama bélico Las “Brujas de la noche” están en el cielo. Ese mismo año protagoniza la coproducción checo-soviética Фронт в тылу врага (Frente en la retaguardia del enemigo), cinta bélica dirigida por Igor Gostev sobre el camino hacia Berlín de las tropa soviéticas apoyadas por partisanos polacos y checos y antifascistas alemanes.

Tatyana Chernopyatova (Yuliya Nesterenko) nació en 1957. En 1979 se gradúa en la Universidad Estatal Rusa de Cinematografía, dónde curso estudios en el taller de Lev Kulidzhanov y Tatyana Lioznova. Debuta como actriz un año antes, con un papel episódico en Баламут (El perturbador), comedia juvenil dirigida por Vladimir Rogovoy sobre los avatares en el estudio y en el amor de un joven de provincias recién llegado a la capital. En 1981 hace el papel de la piloto Yuliya Nesterova en el drama bélico Las “Brujas de la noche” están en el cielo. En 1982 interviene en la cinta histórica Василий Буслаев (Vasili Buslaev), cinta dirigida por Gennadi Vasiliev sobre el bogatyr de Novgorod del poema épico ruso. Ese mismo año participa con un pequeño papel en la cinta familiar Семеро солдатиков (Siete soldados), cinta dirigida por Eduard Bocharov  sobre un niño que tras hacer un pedido para que le envíen unos soldaditos de plomo, recibe en su pueblo la visita de siete soldados de verdad. En 2013 participa en el melodrama Цена любви (El precio del amor), serial en cuatro capítulos realizado por Alexander Jvan sobre la dolorosa separación matrimonial de una profesora de italiano.

Comentarios

Dedicada a resaltar el papel de la mujer en el curso de la Gran Guerra Patria, Las “Brujas de la noche” están en el cielo se inspira en el auténtico 46º Regimiento de Aviación de Bombardeo Nocturno formado en octubre de 1941 por orden del Comisariado de Defensa de la Unión Soviética.

En el desarrollo de su actividad, las pilotos manejaban los aviones U-2, un biplano que cuando fue creado por Nikolai Polikarpov tenía exclusivamente la función de avión de entrenamiento.

Antigua piloto del citado regimiento, Evgeniya Zhigulenko retrata el inmenso valor de estas mujeres, que alejadas de sus parejas y familias arriesgan sus vidas en defensa de su patria. Pese a la crudeza de la historia, la directora introduce momentos de alegría como la escena de las jóvenes que disfrutan de un baño en la playa, o cómicos como el del pequeño Fedya, que enojado al ver a Galina con su prometido decide mear en la rueda del sidecar de éste.

A resaltar el hermoso tema musical que interpreta Elena Kamburova, “Cuando cantáis canciones en la tierra”.

Interesante.

La crítica

IMDB –          7,9 / 10
Ruskino -       6,6 /10
Kinopoisk -    7,4 /10
CineRusia –   7,5 / 10

Enlaces

La película se puede bajar en descarga directa entrando en la siguiente página:
y pinchando después dónde pone: v.nebe.nochnye.vedmy.avi

Subtítulos en castellano (gracias a Sveta y Sovietzug):

http://www.subdivx.com/X6XNDc3MzY1X-v-nebe-nochnye-vedmy-1981.html

 

Publicación original:

http://cinerusia.blogspot.com/search?q=Las+brujas+de+la+noche

 

 


No hay comentarios: