6 de noviembre de 2021

PEQUEÑA CRONOLOGÍA DE LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE Y SUS ANTECEDENTES

 

Por CRONOPIO

Vladimir Ilich Lenin fue quien organizó el Partido Comunista de la Unión Soviética y el fundador del Estado Soviético.

    Después de ser ejecutado su hermano mayor, Alexandr, en mayo de 1887, por participar en un atentado contra el Zar, Lenin determinó su camino en la lucha revolucionaria.

    Consideró que esta lucha no debía consistir en la práctica del terror, sino en el auge del movimiento obrero en base al socialismo científico.

    Él inicio, la unión del socialismo científico con el movimiento obrero de masas, vinculándose para siempre el nombre de Lenin con la lucha revolucionaria del proletariado ruso y mundial.

    La conmemoración que hoy celebramos del 7 de noviembre, es la  fecha en que se dio la Revolución Socialista de Octubre. 

    La AAHS contribuye a que se reconozca este acontecimiento y que siempre esté presente en la memoria del proletariado en todos los países del mundo.

 

El camino que condujo a este hecho histórico no fue fácil.

Ya en 1902 y 1903 en Rusia, el movimiento huelguístico crecía debido a las insoportables condiciones de vida que sometía el régimen del Zar a los obreros y campesinos. Esta situación se prolongó hasta que se produjeron los acontecimientos del 9 de enero de 1905, cuando fueron ametrallados masas de manifestantes pacíficos, dando comienzo en Rusia la primera Revolución de carácter popular, en la que el proletariado actuaba como fuerza hegemónica y política independientes, guía de las masas oprimidas que luchaban por la emancipación política.

    Este ascendente movimiento revolucionario, encabezado por el partido que dirigía Lenin, engendró en el verano de 1905 los soviets.

    Como muestra de ello, la sublevación en El acorazado Potiomkin, que el gran director de cine soviético Sérguei Eisenstein dejó reflejado en su inmortal película.

   Desde esta fecha hasta el año 1917, el POSDR sobre todo, se dedicó a fortalecerse entre la clase obrera. En enero de 1917 se produjo el total desabastecimiento a la mayoría de la población. En las ciudades rusas  se formaban largas colas para recibir pan y otros productos. Esta situación provocaba asaltos y sabotajes en las tiendas.

   El estado de ánimo en Petrogrado fue extraordinariamente alarmante para la burguesía, y en la ciudad circulan los rumores más absurdos, tanto respecto a las medidas reaccionarias como a las suposiciones sobre los grupos revolucionarios.

    Con este ambiente llegó el mes de febrero. Las consignas de los bolcheviques reflejan el verdadero estado de ánimo de las masas: 

¡Abajo la monarquía zarista!, ¡Guerra a la guerra!

¡Viva el Gobierno Provisional Revolucionario!

    La acción de los obreros, comenzada el 10 de febrero, se prolongó durante varias jornadas, y el día 14, más de 90.000 obreros de 58 empresas de Petrogrado hicieron huelga. Los obreros de la fábrica Putilov  enarbolaron banderas con consignas bolcheviques, y se encaminaron hacia la Avenida Nevski, enfrentándose durante el recorrido a las barreras de la policía.

    En solidaridad con el cierre de la fábrica Putilov, la huelga se extendió a otras empresas fusionándose las protestas. El 24 de febrero, más de 200.000 obreros, es decir, más de la mitad del proletariado petrogradense, se encontraban en huelga. El 25 de febrero el paro en Petrogrado se transformó en huelga política general. Las elecciones al soviet, organizadas por los bolcheviques en varias empresas y celebradas hasta el día 27 de febrero, que fueron una importante muestra de que las masas estaban listas para la revolución, creándose el Soviet de Diputados Obreros. Para los zaristas fue imposible conservar la monarquía.

    El 13 de abril Lenin regresó a la patria. Fue una verdadera fiesta de la Rusia revolucionaria. Al día siguiente a las 12 horas, Lenin se presentó en el palacio de Táurida, donde se celebraba una reunión de los bolcheviques participantes en la conferencia de los Soviets de Diputados Obreros y Soldados de toda Rusia. Allí planteó con firmeza sus Tesis, en las cuales daba una apreciación clara de la situación, indicaba los objetivos hacia los que había que orientarse, y las vías por las que se debía avanzar.

    Todos estos acontecimientos, que se dieron hasta este momento en Rusia fueron decisivos. Dándose los pasos más importantes para llegar Revolución Socialista de Octubre.

   En septiembre los bolcheviques fueron mayoritarios en el Soviet de Petrogrado, quedando en minoría los mencheviques y los eseristas.

    Durante el mes de octubre se producen los hechos que todos conocemos. La insurrección triunfa proclamándose el poder soviético.

    A principios de octubre, el Comité Central del POSDR (b) adopta la resolución propuesta por V. I. Lenin sobre la insurrección armada. Unos días después, la reunión ampliada del CC del POSDR (b) confirma la resolución propuesta por Lenin.

    En la reunión se elige el Comité Militar Revolucionario para dirigir la insurrección armada. Una semana después se inicia la  insurrección armada de los obreros, soldados y marineros de Petrogrado. A la noche siguiente, los insurrectos se apoderan del Palacio de Invierno y se detiene al Gobierno Provisional.

     Al día siguiente se proclama el poder soviético y se aprueban los Decretos leninistas sobre la paz y la tierra, y se elige el primer Gobierno Soviético: el Consejo de Comisarios del Pueblo, presidido por V. I. Lenin.

    Modestamente, he realizado este escrito para conmemorar el hecho más importante que se ha dado en la Historia Universal.                                                                                                    

                                                                                                                   

No hay comentarios: