3 de febrero de 2021

La Victoria de Stalingrado (2). Diómina, la última heroína de la Unión Soviética.

Ekaterina Demina – Color by Klimbim 0.1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Alexandr Pogrebinski. Traducción y notas adicionales N. G.

En Moscú se sigue recordando, a la heroína de la Unión Soviética Ekaterina Ilarionovna Mijaílova Diomina, la única mujer que luchó en los frentes de la Gran Patriótica en el Cuerpo de Marines. Katia quien pasó todos los 1.418 días de guerra, desde el 1941 a junio de 1945, fue enterrada con honores militares el 27 de junio de 2019. 
 
Al mismo tiempo, ni un solo ′′comentario′′ le han dedicado en estos años, a la memoria de la heroína.
 
Ahora los programas de televisión rusa, utilizan la calificación "lavandería sucia"... para hablar del vigésimo capítulo de la serie "los hijos de las estrellas", retirando el programa para poner las aventuras del gato Bari Alibasov y el envenenamiento del propio Alibasov. ¿Porque iban a relatar las vivencias de la veterana de guerra de 94 años, la última mujer que recibió la estrella dorada, de heroína por las  batallas en la Gran Guerra Patria? Katyusha, ante la cual los marines se arrodillaban. La que fue al frente a los 15 años, porque ella "se avergonzaba de no pelear". ¡Esa es la incomparable Katyusha!
 
¿Recuerdas la historia casi simbólica de la niña rusa Katyusha, de la canción de Mijaíl Isakovsky y Matthew Blanther, quien le encantaba entonar en los años anteriores a la guerra? Era una historia sencilla, de melodía suave y armoniosa, caminando por la orilla del río, tras la niebla, cada primavera.. Mas, de una manera nueva, la canción fue replicada durante la Gran Guerra Patria. Hay docenas de nuevas variantes creadas por el pueblo. Quién es la heroina de la canción: la luchadora con el arma en sus manos, la leal amiga del soldado esperando su regreso con la victoria, la enfermera de las trincheras...
 
La historia de Katyusha Mijaílova (Diómina), es muy similar a la historia de su tocaya de la famosa canción. La hija del comandante del Ejército Rojo, que permaneció en la primera parte de su infancia en un orfanato de Leningrado. En el verano de 1941 terminó el noveno grado de educación, añadiendo unos cursos escolares de enfermería, de la Cruz Roja Soviética. Durante las vacaciones escolares de verano, fue a casa de su hermano mayor en Brest, donde estaba destinado como piloto fronterizo. 
 
Después de pasar varios días en Moscú, el 21 de junio, Mijaílova abordó un tren con destino a Brest. Cuando se encontraba en la región de Smolensk, cerca de la ciudad de Gzhatsk (desde 1968 llamada Gagarin), fue despertada por explosiones: aviones alemanes bombardeaban el tren, y vio por primera vez el pánico, la sangre y la muerte. ′′Todavía tengo una foto terrible frente a mis ojos: el cadáver de una madre con su hijo, que se arrastraba por el pecho. Palpé mi pecho y recogí al niño quién comenzó a chupar", ella recordaba. "Los pasajeros sobrevivientes fueron a pie hasta Smolensk. Muchas mujeres llevaban los cuerpos mutilados de los niños consigo. Junio, con aquel calor, el olor era monstruoso...".
 
A la mañana siguiente, en las afueras de Smolensk, siguió el bombardeo. Con el carnet del Komsomol, añadió tres años a su edad real de quince, yendo directamente al comisariado militar de la ciudad y pidió que la enviaran al frente como enfermera. El comisario militar se negó, enviándola al hospital militar local, donde comenzó a trabajar como voluntaria, y cuando el frente se acercó y el hospital fue destrozado, se unió a una unidad de fusileros, con quién estuvo en la batallas cerca de Smolensk.
 
Ekaterina Mikhailova-Demina | Екатерина Дёмина – Color by Klimbim 0.1

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Resultó gravemente herida en una pierna. Fue evacuada a retaguardia. Enviada a los hospitales de los Urales y Bakú. Después de su recuperación, Ekaterina Illarionovna, que había soñado con el mar desde la infancia, pidió al comisario de la oficina de alistamiento militar de Bakú que la enviara a la marina. Entonces, ya tenía nuevos documentos con una edad corregida, por lo que no hubo ningún inconveniente. Desde enero de 1942 sirvió en el barco sanitario-militar "Moscú Rojo", que transportaba a los heridos desde Stalingrado, a lo largo del Volga a través del Mar Caspio, hasta Krasnovodsk. Allí obtuvo el grado de Suboficial en Jefe, y por su servicio ejemplar recibió la insignia "Excelencia en la Marina".
 
"Cerca de Stalingrado, recogíamos a los heridos, soldados, de los tanques quemados, pilotos. A veces eran como momias de vendas, solo los ojos y la boca eran visibles. Los alimentamos con una cuchara (una vez tuve que cuidar a 900 heridos)", dijo Katyusha Mijaílova. 
 
Después del final de la Batalla de Stalingrado, solicitó ser inscrita como instructora sanitaria en el 369º batallón separado de marines, formado en febrero de 1943 con voluntarios de Bakú. El comandante del batallón al principio respondió con una negativa categórica, luego Mijaílova escribió una carta de admisión en el batallón dirigida al gobierno soviético. Moscú escribió con una respuesta positiva a la investigación, por lo que Ekaterina Illarionovna se convirtió en paracaidista naval. Junto a ella, iban otras muchachas. Antes de partir hacia el frente, el batallón hizo una marcha de 50 kilómetros. Al final del viaje, Katia tenía una pierna terriblemente hinchada. Y luego asistió a un velada, con una orquesta de latón enviada desde la ciudad para alegrar a los marineros. ′′Un teniente se acercó a mí y me dijo: Eres una guapa chica, bailemos, mientras bailaba, se oscurecían mis ojos de dolor. Pero me fue posible que no se notara a la vista. Después de todo, pedí yo misma el ingreso en el batallón", recordaba Ekaterina Illarionovna.
 
El batallón formó parte de las flotillas militares de Azov y luego del Danubio. Con este batallón, Mijaílova luchó a lo largo de las aguas y costas del Cáucaso y Crimea, los mares Azov y Negro, el Dniéster y el Danubio, con misiones de liberación, en tierras de Rumania, Bulgaria, Hungría, Yugoslavia, Checoslovaquia y Austria. Junto con los combatientes del batallón, participó en las batallas, rechazó los contraataques enemigos, sacó a los heridos del campo de batalla y les brindó primeros auxilios. Fue herida tres veces. Durante las primeras operaciones, las mejores cualidades de lucha de la muchacha se manifestaron: resistencia, intrepidez, desinterés. Por sus acciones durante la operación de desembarco de Temryuk, fue premiada por el comandante del 369° comisario militar mayor Sudarikov,  la medalla "Por el Coraje", pues la Suboficial Mijaílova, estando fuertemente contusionada, brindó asistencia médica a 17 soldados heridos y los evacuó a la retaguardia con armas bajo el intenso fuego enemigo. A fines de enero de 1944, ya como sargento mayor participó en el desembarco en el puerto de Kerch, se mostró valientemente en las batallas callejeras, vendó a 85 soldados y oficiales heridos, tomó 13 heridos graves del campo de batalla, por lo que recibió la Orden de la Guerra Patria de 2º grado. 
 
Con el 369º batallón del Cuerpo de Marina, Katia estuvo con las tropas nocturnas dentro de un trozo de tierra, un pequeño ′′tocón′′ entre las aldeas de Zhukovka y Gladkova. Por la noche, las chicas-pilotos de la flotilla aérea de Tamán, desde los "U-2" les lanzaban a los marines, suharis (pan seco tostado) y comida enlatada. Un pozo con agua dulce se encontraba entre los alemanes y nuestras trincheras. Por la noche, arrastrándose conseguía agua, pues durante el día, los soldados estaban atormentados por la sed.
 
Los alemanes comprendieron que entre los marines que defiendían la pequeña cabeza de puente, había una chica. Incluso sabían su nombre. Y ocurría, que durante las horas de calma desde las trincheras alemanas gritaban: ¡Marinero Rus! ¡Rus Ivan! ¡Mostrar a Katyusha! Cesó el tiroteo. Entonces ella, dejando su máquina en el borde de la trinchera, tomó un balde y se fue al pozo de pie. "Katya, vuelve !Katyusha, serás abatida!", gritaban los marinos. Pero seguía caminando, y los alemanes no dispararon, ellos, riendo, subían de las trincheras, agitando sus manos y tocando con la armónica: ′′Fui a la orilla de Katyusha...". La joven regresó con un balde lleno mientras seguían cantando los marinos...
 
Después de la liberación de Crimea, el batallón fue trasladado a Odessa e incluido en la flotilla militar del Danubio. La primera operación militar de la flotilla fue la liberación de Akkerman a finales de agosto de 1944. En la noche del 21 al 22 de agosto de 1944, la instructora médica Mijaílova participó en el cruce del estuario del Dniéster. En el desembarco del 369º batallón de la flotilla militar del Danubio, fue uno de los primeros combatientes que llegó a la costa, aferrándose a las raíces y ramas de los arbustos, trepando una cresta de cinco metros de la empinada orilla del río y ayudando a otros paracaidistas, cargada con una ametralladora pesada. Durante la batalla, prestó los primeros auxilios a diecisiete hombres de la Armada Roja gravemente heridos (incluido el rescate del comandante del destacamento gravemente herido en el agua), aplacó el fuego de una ametralladora pesada enemiga, arrojó granadas a un búnker, eliminó dos docenas soldados enemigos, tomando prisioneros a 9 nazis. Por la mañana regresó a Akkerman. Por la demostración de coraje excepcional fue nominada para el título de Heroína de la Unión Soviética, pero recibió la Orden de la Bandera Roja. 
 
Luego tuvo medallas ''Por la liberación de Belgrado", ''Por la toma de Budapest", '' Por la toma de Viena". Un mes después, la oficial médico superior de la compañía separada del destacamento de escolta costera, de la flotilla militar del Danubio, la suboficial Mijaílova, participó en la operación de desembarco para tomar el puerto de Prahovo, y el 4 de diciembre de 1944, volvió a ser un ejemplo de heroísmo en la captura de la fortaleza de Ilok en Yugoslavia. Como parte de las medidas preventivas para evitar el traslado de fuerzas enemigas al área de la operación ofensiva estratégica de Budapest, se planeó atacar los asentamientos de Opatovac e Ilok en el Danubio. Ambas ciudades tuvieron que ser tomadas desde tierra. A las fuerzas de asalto táctico se les asignó un papel de distracción. Fue especialmente difícil para los paracaidistas en las batallas por Ilok. 
War Does Not Have a Woman's Face" - Remarkable WWII Story of Ekaterina  Mikhailova-Dyomina

 
 
 
 
El tamaño del grupo de reconocimiento constaba de 52 marines, incluido su comandante Mijaílova. La noche del desembarco, resultó que debido a la crecida del río, que las orillas bajas y una pequeña isla cerca de la fortaleza, en el lugar de desembarco de los marines, estaban inundadas. Tras el inicio de la batalla, los nazis, al darse cuenta de que las fuerzas de la Armada Roja eran pequeñas, intentaron arrojarlas al Danubio. Las fuerzas de desembarco luchaban hasta el cuello en el agua helada. El ataque de la 52ª División de Infantería, que tenía que atacar en Ilok por tierra se retrasó, y después de dos horas de batalla, cincuenta marines paracaidistas tomaron una defensa perimetral en la isla, sólo 13 permanecían ilesos, y todos los demás estaban heridos. Ella misma se encontraba herida de gravedad, mas Mijaílova continuó brindando asistencia médica a los marinos heridos que se ahogaban, salvando sus vidas, los ataba con cinturones a los árboles y cañas costeros medio inundados. Y cuando los barcos enemigos se acercaron a la isla, ella misma tomó la ametralladora y rechazó el ataque. Personalmente liquidó a 5 soldados enemigos con una ametralladora. Los marines cumplieron con su cometido. El enemigo retiró grandes fuerzas del frente para reprimir el desembarco y, cuando comenzó el ataque de las tropas soviético-yugoslavas, no pudo retener Ilok. Al final de la batalla, solo siete guerreros continuaban listos para el combate. Herida, debilitada por la pérdida de sangre y de neumonía, en un estado casi desesperado, Mijaílova fue trasladada al hospital. 
 
El 9 de diciembre, la dirección del destacamento costero de escolta de la sargento mayor fue renombrada para el título de Héroe de la Unión Soviética, el comandante de la flotilla militar del Danubio, el vicealmirante Gorshkov, estuvo de acuerdo en este premio, especialmente desde que la lista de honores enumeró no solo las circunstancias de la batalla por Ilok, sino que también señaló el heroísmo de la muchacha en las batallas más allá de Prahovo y al cruzar el estuario del Dniéster. Sin embargo, el consejo de honores consideró inverosímil la descripción de las hazañas y devolvió la presentación del premio en la sede de la flotilla. Como resultado, el nuevo comandante de la flotilla, el contralmirante Jolostyakov, solo pudo otorgar a Mijaílova la segunda Orden de la Bandera Roja, la orden fue firmada el 8 de marzo de 1945. 
 
Katya también conoció el día de la Victoria en Viena. Esa noche fueron colocados en una habitación residencial. Fue raro para Katya. Era mucho más común dormir bajo el aire libre, envuelta en su impermeable. Con las botas en los pies, para que, saltando raudo, estar preparada para la batalla. La metralleta estaba incluso en el pecho por la noche. Justo a mano, una bolsa de saninstructor. ''Fue a las 5 horas, cuando escuché los disparos de las armas automáticas. Miré, y mis marinos besando a los austríacos y gritando: ''Victoria!" Entonces se reunieron a mi alrededor: "Ya tienes 19. ¿Tal vez te cases con uno de nosotros?" Y dije: "Chicos, sois mis hermanos, y el matrimonio está prohibido", dijo la veterana.
 
Después de desmovilizarse, Katya en 1950 se graduó en el Instituto Sanitario e Higiénico Mechnikov de Leningrado. Trabajó como doctora en la ciudad de Elektrostal, región de Moscú, donde se casó y se convirtió, por el nombre de su esposo, Diómina. Desde 1976 hasta su jubilación en 1986, trabajó en Moscú. Vivió en Moscú. Fue miembro del Comité Ruso de Veteranos de Guerra, del Consejo Panruso de Veteranos de Guerra y Trabajo. 
 
Katya Danube. Sister of Mercy and Marine Paratrooper

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En el año de 1990, le fueron concedidos la Orden de Lenin y la estrella de oro como Heroína de la Unión Soviética.
 
En 1964, el director de cine Viktor Lisakovich realizó el documental Katyusha sobre Ekaterina Illarionovna (basado en un guión de Sergei Smirnov). La película fue galardonada con el premio Golden Dove of Peace en el Festival Internacional de Cine de Leipzig. En 2008, se rodó una película documental "Katyusha grande y pequeña" (los autores de la película son Tkachev y Firsova), que recrea los acontecimientos de 1964, cuando se rodó el primer documental sobre Diómina.
 
Y cuando empezó la guerra en Afganistán, otra vez llegó a la oficina militar. Pero le dijeron: "¡Abuela,ya cumpliste lo tuyo!" Tenía 50 años en el 2008. 
 
La veterana sobrevivió a un fuerte shock moral, cuando le robaron las condecoraciones de combate. Dos estafadores, usando la credulidad de Ekaterina Illarionovna, bajo el disfraz de trabajadores sociales, se infiltraron en su apartamento. No pudo retenerlos. En 2010 fue galardonada con duplicados de órdenes y medallas.
 
Falleció el 24 de junio de 2019 en Moscú con su familia. Fue enterrada en el cementerio Troekurovskoye en Moscú. 
 
En ruso:

В Москве (еще в июне) скончалась герой Советского Союза Екатерина Дёмина (Михайлова) — единственная женщина, воевавшая на фронтах Великой Отечественной в разведке морской пехоты. Её, прошедшую все 1418 дней войны, с июня 1941 г. по май 1945 г., похоронили с воинскими почестями 27 июня. При этом в СМИ ни одного «залпа» в память о герое не раздалось.

В рейтинговых ТВ-программах привычно обсуждали «грязное бельё» — ...дцатая серия про внебрачных детей звёзд сменила сагу о приключениях кота Бари Алибасова и отравлении самого Алибасова. Что на этом фоне уход 93-летнего ветерана, последней женщины, получившей звезду героя за сражения в Великой Отечественной? Катюши, перед которой морпехи вставали на колени. Та, которая пошла на фронт в 15 лет, потому что ей «было стыдно не воевать». Та самая Катюша!

Помните почти символическую историю русской девушки Катюши из песни Михаила Исаковского и Матвея Блантера, которую так любили петь в предвоенные годы? Это была история нежной, любящей певуньи, выходившей на берег весенней, повитой туманом реки. По-новому песня зазвучала в годы Великой Отечественной войны. В народе появились десятки новых вариантов. Кем только ни была в них героиня песни: и бойцом с автоматом в руках, и верной подругой солдата, ждущей его возвращения с победой, и фронтовой медсестрой…

История Катюши Михайловой (в девичестве Дёминой) очень похожа на историю ее тезки из знаменитой песни. Дочь командира Красной Армии, оставшаяся в раннем детстве круглой сиротой, она воспитывалась в ленинградском детдоме. Девять классов да пришкольные курсы медсестер составляли все ее образование к лету 1941 года. Брат, служивший в то время летчиком на границе, в Бресте, пригласил ее на каникулы приехать к нему. Утром, уже за Смоленском, ее разбудили взрывы: немецкие самолеты бомбили поезд, и она впервые увидела панику, кровь и смерть. «У меня до сих пор перед глазами страшная картина: по трупу матери ползает грудной ребёнок. Нашёл грудь и стал сосать, — вспоминала она. — Оставшиеся в живых пассажиры отправились пешком в Смоленск. Многие женщины несли с собой трупы детей. Июнь, жара, запах чудовищный...».

На другое утро девушка пришла в городской военкомат. Прибавив к своему 14-летнему возрасту еще два года, добилась зачисления в Красную Армию и отправки на фронт. Так Катюша Михайлова стала боевым солдатом переднего края. Она ходила в разведку, вместе с пехотинцами огнем отбивала атаки врага, перевязывала раны товарищей. Поздней осенью на дальних подступах к Москве под Гжатском ее тяжело ранило в ногу, и она попала в госпиталь. Оттуда стала снова проситься на фронт. «Пошлем тебя в Сталинград, на военно-санитарном корабле «Красная Москва», — сказал военком. Так Катя попала на флот.

– Под Сталинградом мы забирали раненых – сгоревших танкистов, летчиков. Порой они были похожи на мумии из бинтов, только глаза и рот видны. Мы их кормили из ложечки (за одно дежурство приходилось ухаживать за 900 ранеными), — рассказывала Катюша Михайлова. Написав письмо Сталину, она добилась зачисления в морскую пехоту. До нее девушек туда не брали. Перед отправлением на фронт батальон совершил 50-километровый марш-бросок. К концу похода у Кати страшно распухла раненая нога. А тут ещё заиграл духовой оркестр, посланный из города навстречу морякам. «Ко мне подошёл лейтенант и сказал: „Ты у нас одна девушка, давай потанцуем“. Когда танцевала, у меня в глазах темно было от боли. Но нельзя было и виду показать. Ведь сама напросилась в батальон», — вспоминала Екатерина Илларионовна.

С 369-м батальоном морской пехоты Екатерина с боями прошла по водам и берегам Кавказа и Крыма, Азовского и Черного морей, Днестра и Дуная, по земле – Румынии и Болгарии, Венгрии и Югославии, Чехословакии и Австрии… Три боевых ордена, пять боевых медалей… Медаль «За отвагу» — за взятие Темрюка. Орден Отечественной войны — за Керчь. Ночной десант в шторм на пустынном берегу. Маленький «пятачок» отвоеванного врукопашную плацдарма у деревень Жуковка и Глейка. По ночам с таманского берега прилетали девушки-летчицы на трескучих «У-2» и сбрасывали морякам сухари и консервы. Колодец с пресной водой оказался между немецкими и нашими окопами. Ночью удавалось набирать воду, днем людей мучила жажда. И только Катя иногда выручала моряков.

Немцы уже успели узнать, что среди матросов, обороняющих маленький плацдарм, есть одна девушка. Они даже знали ее имя. Бывало, в часы затишья из немецких окопов кричали: — Рус матрос! Рус Иван! Покажи Катюша! Стрелять — нет. Тогда она, оставив на бруствере свой автомат, брала ведро и во весь рост шла к колодцу. «Катя, вернись! Катюша, убьют!» — кричали вслед матросы. Но она шла, и немцы не стреляли, они, смеясь, высовывались из окопов, махали ей руками и играли на губной гармошке: «Выходила на берег Катюша». Девушка возвращалась с полным ведром и поила моряков…

После освобождения Крыма батальон перебросили под Одессу. Начался штурм Белгорода-Днестровского. Его брали ночью, высаживаясь с резиновых шлюпок у обрывистого берега днестровского лимана. Высаживались под пулеметным огнем врага, при ярком сиянии осветительных ракет. В воде у берега было семь рядов колючей проволоки, а за ними поднимался пятиметровый обрыв, с гребня которого строчили пулеметы и летели в атакующих десантников немецкие гранаты. Первый штормтрап, сброшенный с катера, где находилась Катя, подорвался на мине. По второму впереди других спрыгнула в воду девушка. Крича «ура!» и свое неизменное «полундра!», моряки забросали проволоку шинелями и плащ-палатками. Катя одной из первых оказалась под обрывом. Маленькая, ловкая, она, цепляясь за корни и ветки кустов, быстро забралась наверх и, спустив вниз обмотки, втаскивала к себе товарищей, поднимала пулемет. Потом они кинулись в атаку и очистили гребень от фашистских пулеметчиков. За этот бой Катя получила первый орден Красного Знамени.

Потом были медали «За освобождение Белграда», «За взятие Будапешта», «За взятие Вены». Но из всех боев самый памятный для нее — штурм крепости Илок в декабре 1944 года… Не обращая внимания на раненую руку, она перевязывала раненых товарищей. По горло в холодной декабрьской воде ходила от дерева к дереву, взбиралась на ветки к раненым и привязывала их к стволу бинтами и поясными ремнями, чтобы не свалились вниз (островок, на который они высадились, оказался под водой). А потом снова брала в руки автомат. Из пятидесяти десантников осталось лишь тринадцать… Катю, уже ослабевшую от потери крови, окоченевшую в ледяной воде, оставшиеся в живых десантники перенесли на руках в подошедший катер и отправили в госпиталь. Но вскоре и оттуда сбежала – догонять свой батальон… За бой под Илоком Катя Михайлова была представлена к званию Героя Советского Союза...

Победу Катя встретила в Вене. В ту ночь их разместили в жилом помещении. Для Кати это было редкостью. Гораздо привычнее было спать под открытым небом, завернувшись в плащ-палатку. На ногах — сапоги, чтобы, вскакивая по тревоге, быть готовой к бою. Автомат даже ночью был на груди. Тут же, под рукой, сумка санинструктора. «Было часов 5 утра. Услышала автоматные очереди. Выглянула — а мои моряки целуются с австриячками и кричат: «Победа!» Потом собрались вокруг меня: «Тебе уже 19. Может, за кого-то из нас замуж выйдешь?» А я ответила: «Ребята, вы же мои братья, а родственный брак запрещён», — рассказывала ветеран.

Демобилизовавшись, Катя окончила мединститут и всю жизнь проработала врачом. А когда началась война в Афганистане, вновь пришла в военкомат. Но там сказали: «Бабушка, вы своё отвоевали!» Ей к тому времени было за 50. 

 А в 2008 г. ветеран пережила сильное моральное потрясение — у неё украли боевые награды. Две мошенницы, воспользовавшись доверчивостью Екатерины Илларионовны, под видом соцработников проникли к ней в квартиру. Задержать их не удалось. 

В 2010 г. ей вручили дубликаты орденов и медалей.

 
Enlace original:

https://www.facebook.com/photo?fbid=2644673519127974&set=gm.1412302902313262

Notas adicionales:

https://ru.wikipedia.org/wiki/Дёмина,_Екатерина_Илларионовна

No hay comentarios: