3 de febrero de 2021

La Victoria de Stalingrado (1)

Finaliza la Batalla de Stalingrado 02.02.1943

Por Koba. Publicado en stalinline.ru. Traducción N. G.

Los soldados de Hitler que sobrevivieron al "caldero" de Stalingrado admiten: "Somos culpables". En vísperas del 60º aniversario de la batalla de Stalingrado, el periodista berlinés Gerald Prachl entrevistó a los alemanes que sobrevivieron al cerco de Stalingrado. 

El oficial de enlace, Erich Burghardt: “Desde principios del verano de 1942, marchamos con el 6º Ejército de la Wehrmacht desde la cuenca de Donetsk hasta Stalingrado. El 24 de agosto sufrimos grandes pérdidas en Kalach-na-Donu. Cuanto más nos acercábamos a la ciudad, más fuerte se hacía la resistencia. Como yo era uno de los pocos que tenía licencia de conducir, serví como enlace en el auto del comandante. Mientras hubo gasolina. Luego fuí a pie. Nuestra división luchó al sur de Stalingrado. Cuando a mediados de noviembre de 1942 supimos que los rusos nos habían rodeado, nos sorprendimos. Pero pronto nos dimos cuenta de que la situación era grave. Para Navidad ya habíamos perdido toda esperanza de salir del cerco. El 8 de enero, los rusos lanzaron folletos desde los aviones. Nos instaban: ¡ríndete! ¡En cautiverio te esperan comida, buena vivienda, mujeres hermosas y un rápido regreso a casa!. Pero el comandante del 6º Ejército Paulus nos ordenó seguir luchando hasta el final. Pero ni siquiera pensamos en rendirnos. Porque temíamos el cautiverio más que el infierno del cerco. Miles de camaradas morían todos los días. No fue una muerte heroica para el Führer, el pueblo o la patria. Simplemente inclinaronse. Nosotros también tuvimos la suerte de estar ubicados en las ruinas de la ciudad, pues nos protegía del frío. Lo peor fueron los que estaban en la estepa helada. Yo mismo vi cuántos de ellos, con los pies congelados sobre las rodillas, se arrastraban hasta nuestra ciudad para buscar protección. Los heridos simplemente les abandonaban y yacían allí. Nadie se preocupaba por ellos. Gritaron hasta sangrar. Algunos compañeros se suicidaron poco antes del final. Nuestro comandante de división, el general Von Hartmann, permaneció en una nicho junto a un terraplén del ferrocarril y esperó la bala fatal. El 31 de enero de 1943, los rusos se pararon frente a nuestro sótano. Entregamos nuestras armas. Nos llevaron afuera, a la Plaza Roja, en el centro de Stalingrado. Allí vi cómo los rusos se llevaban al mariscal de campo Paulus. El hombre que nos ordenó luchar hasta el último hombre, también se rindió"

Artillero Falk Patzsch: "A principios del verano de 1942 nos enviaron hacia Stalingrado. Cuanto más avanzábamos, más feroz se volvía la resistencia rusa y peores eran los suministros. Casi no teníamos comida y nos estábamos quedando sin municiones. Cuando llegamos a Stalingrado, estábamos completamente agotados e impotentes. Registramos los bolsillos de los muertos en busca de comida. Entonces comenzó la lucha callejera. Ante nosotros estaban los rusos que luchaban por su supervivencia. Y detrás de nosotros había otro enemigo maligno: ¡nuestra propia gestapo! Disparaban a todos los que se atrevían a retirarse. Cientos de camaradas fueron puestos contra la pared por "cobardía ante el enemigo". Estaría mintiendo, si afirmo que en esa situación supuestamente estaba interesado sólo en sobrevivir, porque en el otro lado, nos enfrentamos a los mismos pobres condenados, que nos habíamos convertido. Para nuestro destino, nos ordenaron matarnos unos a otros. Una vez me encontré cara a cara con un ruso. Lo miré a los ojos por un segundo. Levanté mi arma, y ​​en el mismo momento él levantó la ametralladora. Fui más rápido.  

Los soldados de primera línea hablamos abiertamente de nuestra desesperación. De lo contrario, había que tener mucho cuidado de decir la verdad. En una carta que envié por correo postal a mi padre Otto en Königstein, describí nuestra desesperada situación y le escribí: "No espero volver a ver mi tierra natal". Ojalá no lo hubiera hecho. Mi padre era un nazi tan terco que envió una carta al frente a mi comandante y me acusó de "actividades subversivas". La muerte me rondó por esto. Pero, gracias a Dios, el comandante era un hombre decente. Me llamó a su lugar y dijo: "Patzsh, por esto debo ordenar que te fusilen". Luego le entregó la carta a su ayudante. Lo puso sobre una rejilla de hierro y le prendió fuego. En silencio, miramos arder el papel. A principios de octubre de 1942, fui herido por un fragmento de bomba durante una batalla en el territorio de una planta en Stalingrado. La explosión rompió muchos de mis huesos, una metralla golpeó mi estómago y mi cabeza estaba conmocionada. Me desmayé. Debo haber estado tumbado cubierto de escombros durante varios días. Y por algún milagro, unas semanas después me desperté en un hospital militar de la ciudad polaca de Lodz. Fui evacuado en avión"

El operador de radio Rolf Keller: “Solo los heridos graves y los especialistas pudieron salir de aquel horno. Todos los demás estaban condenados a morir". El escuadrón de Keller también pagó un precio muy alto en Stalingrado. En poco tiempo, la mitad de los 18 aviones Focke-Wulf fueron derribados. Las tripulaciones murieron. El avión de Keller resultó gravemente dañado el 29 de enero de 1943 como resultado de un bombardeo en el aeródromo. La última orden, completamente sin sentido, fue recibida por el escuadrón de Keller el 31 de enero, el día de la captura del general Paulus. Los Focke-Wulfs iban a dejar una vez más comida y municiones en el centro de la ciudad". Los camaradas de Keller no regresaron, fueron derribados. 

Tanquista Johannes Helmann: “Ni siquiera podía hablar de eso con mi esposa e hija. No quería pensar en eso. El horror cobra vida solo en sueños terribles. Incluso después de 60 años. El sufrimiento me atormenta hoy más que entonces. Todavía hacía calor hasta el 18 de noviembre. Llevábamos ropa de verano. A la mañana siguiente, la estepa se cubrió con un mar helado. 20 grados bajo cero. Nos estábamos congelando como perros. Nuestros abrigos todavía estaban en la caravana de la retaguardia. Nunca los volvimos a ver. Porque la ofensiva empezó esa misma mañana. Un millón de rusos irrumpieron en nuestra línea de defensa. Dispararon con todos los cañones, armas antiaéreas, Katyushas, ​​armas pesadas. Oímos por la radio que nos habían atravesado por la espalda. Nos rodearon. Estamos atrapados en una trampa mortal. Nuestras municiones duraron solo unos días. Y se puso a hacer más frío, hasta 45 grados bajo cero. Encontré un ruso muerto. Le quité las botas y la chaqueta acolchada. Solo después de 14 días comenzamos a recibir caldo y un pequeño trozo de pan al día. Los rusos atacaron casi todos los días. Los muertos yacían por todas partes, tanto los nuestros como los rusos. Uno con la cabeza aplastada, el segundo sin piernas, el tercero con un abdomen desgarrado e intestinos prolapsados. Para no morirnos de hambre, comíamos carne podrida de caballos muertos. Tuve diarrea y disentería. No teníamos ninguna esperanza de salir con vida. Sólo pensábamos como sobrevivir a las próximas horas. Por la noche escuchamos a los rusos que, a través del altavoz, nos ofrecieron rendirnos. Pero consideramos el cautiverio como una muerte segura. Sin combustible. Cuando los tanques estaban vacíos, volamos los tanques para que los rusos no los cogieran. Estuvimos luchando en las ruinas como soldados de infantería durante las últimas semanas. El día de Año Nuevo de 1943, fui herido en la pierna por una granada cerca del Volga. Me salvó la vida. Dos días después me sacaron por aire. En mi delirio febril, casi no me di cuenta de nada. Justo cuando el avión se elevó casi verticalmente en el aire".

Helmut Hoffmann: “Las palabras de ese obsceno Goering todavía resuenan en mis oídos. El 30 de enero de 1943, cuando estábamos tendidos en el barro en Stalingrado, sonaron en la radio, e incluso dentro de mil años todos los alemanes hablarán de esta batalla con voz temblorosa. Fue realmente el colmo de la hipocresía. Stalingrado no fue una batalla heroica. ¡Fue un genocidio cobarde! Y ninguno de los supervivientes se sentirá como héroe. Mucho de lo que he pasado es difícil de describirlo con palabras. La terrible agonía de los jóvenes heridos que apenas podían moverse por congelación. Fieles y vendidos por el "Gran Líder", ante mis propios ojos, se entregaron a su destino. No fue la muerte, fue un sufrimiento más terrible. Tras salvarse de la muerte, ésta les llegó por la noche a menos 40 grados centígrados. Si los rusos no los mataron antes, o no los aplastaron con tanques. Las últimas noches nos escondimos en el sótano. No pensamos en salir al aire libre en absoluto. La mayoría de nosotros ni siquiera teníamos un arma. El Oberleutenant me preguntó una vez: "Bueno, Hoffmann, ¿quizás nos metamos una bala en la frente?" Pero quería sobrevivir. Pensé en mi esposa Hildegard y en nuestra pequeña hija Berbel. Cuando se nos acercó el tiroteo el 30 de enero de 1943, tomé una decisión y salí del sótano. Con las manos levantadas fue al encuentro de los rusos"

Al igual que Helmut Hoffmann, entre 90.000 y 130.000 soldados alemanes se rindieron a los soviéticos en enero de 1943 en Stalingrado. Incluso compuso un verso: 

¡Madre Rusia! 

Te conocí y te reconocí. 

Pero hubo una guerra y la belleza de tu país vi sólo de pasada. 

Juventud alemana que se convirtió en una herramienta en manos de demagogos. 

Me inclino hacia tu tierra. Por que siento gran culpa. Lo siento por lo que te hice.

¡Soldados alemanes ... Un hombre solo no puede asumir la culpa! ¡Pero parte de la culpa está en cada uno de nosotros!. 

Temprano en la mañana del 31 de enero de 1943, el General I. A. Laskin aceptó la rendición en nombre de los cientos de miles de habitantes de la ciudad. “Seguimos al ayudante Adam hasta Paulus”, recordó el general Laskin. “La habitación del sótano era pequeña, como una cripta. Con las manos unidas a la espalda, el mariscal de campo caminaba a lo largo del muro de cemento como un animal perseguido. Me nombré y lo declaré prisionero. Paulus en ruso entrecortado pronunció, al parecer, una frase preparada desde hace mucho tiempo: "El mariscal de campo Paulus se rinde al Ejército Rojo como prisionero"

Paulus dijo que estaba familiarizado con el texto de la orden de entrega y estuvo de acuerdo con él. Le preguntamos cuáles eran las últimas órdenes que le habían dado Hitler. Paulus respondió que Hitler le ordenó luchar en el Volga y esperar el acercamiento de los grupos de tanques. Como nos informaron que el cuartel general del ejército alemán no tenía conexión con el grupo de sus tropas, que seguían luchando en las regiones del norte de Stalingrado, exigí que Paulus enviara allí oficiales que entregarían la orden de rendición. Sin embargo, Paulus se negó, diciendo que ahora es un prisionero y no tenía derecho a dar órdenes a sus soldados.  

Enlace original:

https://stalinline.ru/2021/02/02/сталинградская-битва-02-02-1943/

No hay comentarios: