22 de enero de 2021

El progreso científico soviético. La gesta que iluminó a la Humanidad

LOGROS DE LA UNIÓN SOVIÉTICA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA - CIENTÍFICOS RUSOS  CARTEL | eBay


 

 

Por Nestor Guadaño, basado en un artículo de RBTH.

Los soviéticos dieron mucha importancia a la ciencia, y consideraron que era una de las  herramientas claves para la construcción del comunismo. 
 
Rusadas: Hasta el infinito y más allá

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la URSS hubo un culto a la ciencia. 

El prestigio que tenían estas disciplinas era muy alto y los científicos gozaban de gran respeto. En gran medida era así por el hecho de que el marxismo era la ideología predominante del Estado, era propugnada por los bolcheviques y alcanzó a toda la población de la Unión Soviética. 

Esta ideología se basaba en el carácter cientifico del materialismo dialéctico. En las universidades soviéticas una de las materias era “comunismo científico”.

In 1978, the country generated 120.2 billion kilowatt-hours of electricity  | Исторические факты, Советский союз, Плакат

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La cosmovisión del pueblo soviético debía basarse en la razón, la conciencia de clase y la ciencia, en oposición a la religión, predominante en la Rusia imperial, que tenía una tasa de analfabetismo terriblemente alta.

Se inaugura en España la exposición dedicada a la propaganda soviética -  Sputnik Mundo

 

 

La ciencia era una parte crucial del programa educativo. De acuerdo a los postulados bolcheviques, poco después de la Revolución de Octubre, se dieron cuenta que con una abrumadora mayoría de población campesina, sin estudios ni capacidad de comprensión, sería imposible desarrollar el socialismo. Por ello los soviéticos comenzaron a luchar contra el analfabetismo.

El conocimiento es poder: cómo la URSS promocionó las ciencias (Imágenes) -  Russia Beyond ES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Inmediatamente después de la Revolución de 1917, los soviéticos comenzaron a abrir institutos de investigación. Solo entre 1918 y 1919, crearon 33 centros científicos. El primero fue el Instituto de Platino (fundado en abril de 1918). En 1923 había 56 institutos de investigación y, en 1929, habían llegado hasta los 406. 

(Artículo AAHS: http://amistadhispanosovietica.blogspot.com/2020/11/como-cambiaron-la-realidad-social-los.html)

La ciencia fue un factor crucial en el avance tecnológico de la URSS a partir de los años 30, un período de rápida industrialización. 

A mediados de esta década los fondos asignados a la investigación científica se multiplicaron por 8,5, en comparación con el final de la década de 1920. 

A finales de los años 30 el desarrollo logrado por la economía soviética, gracias a las inversiones en tecnología e investigación científica, alcanzaba en la mayoría de los campos económicos la primera o segunda posición mundial.

Carteles y propaganda Sovieticos | Un Gran Paso Al Frente

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La URSS dio mucha importancia a la promoción del conocimiento científico, especialmente entre los jóvenes. En la década de 1920, se fundaron revistas como Conocimiento es Poder y Joven Naturalista, y se crearon clubes, y sociedades científicas para promover el conocimiento científico entre los ciudadanos soviéticos.

CARTEL DE TRIPTICO PROPAGANDA SOVIÉTICO RARO - CIENTÍFICOS TRABAJADORES...  | eBay

 

 

 

A principios de la década de 1950, se creó la organización Conocimiento (Znanie), que contaba con miles de miembros y cuyo objetivo principal era promover el conocimiento científico.  

Conocimiento, desarrolló una extraordinaria difusión de la cultura soviética basada en los avances científicos por toda la URSS. Publicó numerosos libros y folletos que ayudaron a aumentar el nivel de conciencia científica entre millones de personas.

 

LOS ESTUDIANTES SOVIÉTICOS | Periódico El Pueblo


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El éxito del programa espacial soviético supuso un gran impulso a la popularidad de la ciencia. Los principales acontecimientos fueron el lanzamiento del Sputnik y el primer vuelo de Gagarin. Los logros espaciales soviéticos se popularizaron mucho a través de los carteles.

 
Valentina Tereshkova, primera mujer en el espacio.

Pero los demostrados progresos científicos logrados, y sobre todo en la economía, chocó contra los retrocesos ideológicos y sociales propugnados por el XXº Congreso del PCUS. 

La mayoría de los planes a ejecutar por el anterior plan quinquenal fueron abandonados. El ascenso de los trabajadores, que se habían educado en el progreso social hacia el comunismo, fueron separados de las diferentes responsabilidades económicas y políticas. 

La Dictadura del Proletariado, la lucha de clases se abandonó por los sucesivos gobiernos revisionistas. La consecuencia lógica, fue un retroceso generalizado en la proyección del carácter científico de los avances tecnológicos y su implementación hacia la sociedad. 

El estancamiento de la economía de los años 60-70 vino por las políticas revisionistas de la clase dirigente, que para conservar el poder, mantenían las campañas de propaganda socialistas, pero en la práctica detenían ese avance de la ciencia y la tecnología, para el pueblo soviético

En el artículo queda reflejado la gesta de la URSS. Cuando toda la población desarrolla el socialismo vía hacia el comunismo, los logros sociales van unidos a los políticos-económicos. Pues van de la mano de la más importante herramienta del Partido Comunista: el materialismo científico.

 

Enlace originales:

https://es.rbth.com/historia/82334-urss-ciencias 

https://culturacientifica.com/2015/12/24/cosmonautas-el-espacio-a-escala-humana/

https://lalineadefuego.info/2017/11/22/por-que-conmemoramos-la-revolucion-sovietica-de-1917-apuntes-de-un-programa-politico-por-carlos-ordonez/

 

No hay comentarios: