11 de septiembre de 2019

Economía y calidad soviéticas: ¿por qué la producción soviética era mejor que la producción actual rusa?


Por Yuri Gilev. Traducción N. G.

Entre los mitos difundidos hacia el pueblo, los informes antisoviético sobre los horrores y el declive de la Unión Soviética, un lugar especial está ocupado por las historias de que la URSS no produjo productos de calidad. Supuestamente, los habitantes usaron bienes y productos soviéticos solamente porque no había otros, pero productos y bienes de consumo se importaban, los bienes soviéticos se dejaban de comprar y dejaron de producirse.

No iré al extremo opuesto y diré que todos los productos soviéticos eran buenos, pero si que había bienes y productos de gran calidad. Y no erna pocos.

1) Comida.

  
Salchichas cocidas, embutidos, helados, pan, quesos, mantequilla y mucho más, incluidos dulces y chocolate. Todos ellos eran de alta calidad, porque las salchichas y embutidos estaban hechos de carne, queso y mantequilla de leche, pan de harina de alta calidad y chocolate de cacao.

Hoy en día, los fabricantes, que intentan reducir costos, recurren a diferentes trucos, como resultado, la producción se hace con partes importantes solidas alternativas, perjudiciales para la salud.

Hoy las salchichas no solamente tienen soja, sino que también se hacen con carne congelada importada en de Argentina.


El aceite de palma, que comenzó a usarse después de la imposición de sanciones a los productos agrícolas europeos, generalmente no es saludable. Y ahora se usa en todas partes.

El pan en la URSS era de alta calidad, ya que la harina no se manipulaba con nada y se usaban las mejores variedades de cereales. 


Hoy en día, se exporta el grano de Rusia de más alta calidad, y el pan se hornea con harina de baja calidad, e incluso se usan "mejoradores".

Y el chocolate soviético era de alta calidad porque el cacao se recibía directamente. Los países de América Latina, a los que la URSS suministró equipos y armas, liquidaban sus cuentas con la Unión con el suministro de cacao.

Gran cantidad de productos fabricados hoy tiene el marchamo de "tipo soviético", precisamente porque los productos soviéticos de alta calidad, y esta circunstacia ha quedado grabada permanentemente en la memoria del pueblo.


Si he dado el ejemplo con los alimentos, es porque ocupan un lugar central en el consumo de la población. La mayoría gasta la mitad de sus ingresos en alimentos. Cuando existía la URSS, solíamos comer todos los días, tres veces. La comida de alta calidad no es solo por su sabor y buenos ingredientes, sino también eran saludables, pues el criterio más importante de su composición eran para que la vida tuviese una calidad palpable.

 
Sin embargo, no solo los productos alimenticios en la URSS eran de alta calidad.

2) Cine soviético

He escrito sobre esto más de una vez: el cine soviético compite con éxito con el actual, y seguimos viendo buenas películas antiguas: comedias, tragedias, películas sobre la guerra. La lista de películas soviéticas que todavía se muestran en televisión puede estar compuesta por varias páginas.

¿Y por qué la televisión sigue reproduciendo películas soviéticas? Sí, porque son vistas, y con más ganas que la producción cinematográfica moderna. Este es un indicador de calidad.

Pueden objetarme que el cine no es una mercancía.

¡Pero era un Producto! ¡Y muy buen producto! Incluso existe este término: producción cinematográfica.

Si la película no fuera un producto, no se invertiría dinero en su producción, pero se invierte. Además, en los Estados Unidos, la producción cinematográfica es una fuente muy importante de ingresos.

Los dibujos animados, merecen una discusión separada, pues no solamente eran un espectáculo o diversión para los niños, sino que también desempeñaban una función educativa, que también era muy importante para mejorar la calidad de la vida.

Si una persona no está bien educada, y formada desde su más tierna infancia, entonces ella misma no vivirá una vida de alta calidad y no se la dará a los demás. Sus valores sociales pueden ser marginales, se puede convertir en un deshecho, un drogadicto o un elemento antisocial que envenena la vida de quienes lo rodean.

Pero la lista de productos soviéticos de alta calidad no termina ahí

3) Educación

Algunos afirmarán que estoy haciendo trampa y que la educación en definitiva no es un producto.

¡Pues si, es un producto! ¡Y un producto esencial! Si no me crees, pregúntale a cualquier gerente o economista competente. Cualquier capacitación, cursos, seminarios son productos educativos. La educación superior, la educación profesional y secundaria también es un producto educativo integral.

La calidad de la vida humana depende de la calidad de la educación, porque quien ha recibido una buena educación tiene más oportunidades de encontrar un buen trabajo y recibir un salario más alto.

Y la calidad de la educación soviética era muy alta, esto se reconoció incluso en los Estados Unidos. Los diplomas de las universidades soviéticas fueron aceptados en los Estados Unidos y en Europa sin aprobar los exámenes. Y el presidente Kennedy declaró abiertamente que la Unión Soviética ganó la carrera espacial en los pupitres de sus escuelas.

Entonces tenemos: el pan, el cine y la educación, ¿hay algo más? ¡Claro que las hay!

4) Libros y revistas.

Los libros y revistas, según el tema, realizan funciones educativas y de entretenimiento. Pero por destino del mercado, al mismo tiempo se mantienen algo separados.

Los libros de texto soviéticos, que todavía se usan en muchas universidades, también pertenecen a esta clase de productos de calidad.

La literatura soviética ha sido traducida a otros idiomas y publicada en el extranjero. Por lo tanto, los libros soviéticos no son solo productos para uso doméstico, sino también productos de exportación, y uno de los más exitosos.

Si el pan soviético es
cosa del pasado, y el cine soviético se ve principalmente en el espacio postsoviético, entonces porqué los libros ,y los manuales de texto de autores soviéticos todavía se publican en diferentes países.

Y no solo los libros y manuales soviéticos eran de contenido de alta calidad, sino también las revistas. ¿O simplemente se me puede argumentar que "Técnica-Juventud" y "Ciencia y Vida" eran deficientes? ¿Cuántas revistas de esa calidad, incluso de las más interesantes, se publican hoy en esa línea?

Sin embargo, pasemos a los siguientes productos.

5) Fútbol, ​​hockey y otros deportes.

¿Dicen que estos no son productos?


Si el fútbol no es un producto, ¿por qué PSG le pagó a Barcelona $ 220 millones por la transferencia de Neymar?

¡Claro que son utilizados como productos! Y no solo productos, sino súper mercancías que se venden en varias formas a la vez, en forma de billetes, derechos de transmisión, publicidad en estadios, camisetas, bufandas y otros símbolos, así como transferencias, una de los cuales mencioné.


Es cierto que no había mercado para los traspasos en la URSS, pero se vendían entradas para los estadios. Y en televisión mostraron fútbol sino también hockey, aunque gratis, pero esto no niega el hecho de que la transmisión fue el mismo producto que una película, un producto de los medios.

Al mismo tiempo, el alto nivel de los deportes soviéticos influyó notablemente en la calidad de vida. En primer lugar, como cualquier producto de medios de alta calidad, las transmisiones deportivas levantaron el ánimo y contribuyeron a la relajación. En segundo lugar, los éxitos deportivos de los clubes y equipos nacionales atrajeron a los niños y jóvenes a los deportes, y esto es salud y disminución de la delincuencia, que habitualmente afecta a la calidad de la vida.

¿Era de tan alta calidad el deporte soviético? Por supuesto. Y no solo hockey. Incluso el fútbol en la URSS fue mucho mejor que hoy. Los logros más altos del equipo nacional de fútbol caen precisamente en la era soviética: la victoria en los Juegos Olímpicos de 1956 y el Campeonato de Europa de 1960.

En la época soviética, el famoso arquero Lev Yashin así dió testimonio en su juego, el único portero en la historia del fútbol que recibió el Balón de Oro.

Y de los resultados obtenidos, devino un hecho muy interesante: había menos dinero en el fútbol y el hockey soviéticos que en la actualidad, no había ningún mercado de traspasos, pero la calidad de los productos conseguidos era mayor. Así mismo ocurre la misma historia, con los libros y el cine: los escritores y directores soviéticos recibieron menos ganancias que Fedor Bondarchuk y Daria Dontsova, pero sus filmes y escritos eran mejores.

Alguien dirá, que todo está claro sobre el cine y la educación soviética, nadie discute por su calidad, así como con la calidad del pan, del hockey y el chocolate soviético. Pero te olvidas que había otros productos de alta calidad: televisores, grabadoras, iPhones e iPads, ropa y zapatos, automóviles, materiales de decoración, etc.

¿Era así? ¿Quizás te apresuraste a olvidarlos, sucumbiendo al popular punto de vista que la tecnología soviética nunca fue competitiva?

Daré ejemplos.

1.- Automóviles

La industria automotriz soviética estaba considerada el ejemplo más llamativo del retraso del equipamiento civil soviético por los extranjeros. Aquí, Mercedes era un coche, sí, y Lada, un cubo con tornillos.

Sin embargo, muchos olvidan que la industria automotriz soviética no era solamente Lada. Había un automóvil como el Victory, que no era inferior a sus contemporáneos extranjeros, e incluso los superó en algunas características.

El automóvil Moskvich en los años 60 y 70 también se consideró muy digno. Incluso se celebró una gran exposición.


Y los Zhiguli mismos en el momento de su aparición eran unos automoviles bastante modernos. No es ningún secreto que el Lada de los primeros modelos era una versión del Fiat 124, que la URSS compró a los italianos. Pero el VAZ no era una copia exacta del Fiat, sino su modernización, que según muchos expertos, tuvo mucho éxito. En términos de rendimiento de conducción, el VAZ 2101 era superior al Fiat 124, tenía una suspensión reforzada y una mayor distancia al suelo, esto se hizo para mejorar la capacidad a campo a través, lo cual es importante para la conducción en las condiciones rusas.

Por lo tanto, los propietarios del primer Lada se convirtieron en propietarios no solo de un automóvil europeo moderno, sino de su versión mejorada.

Además, había un automóvil como el NIVA, que tampoco estaba mal para su época, de hecho, era un SUV soviético. Algunas personas valoran este automóvil hasta el día de hoy, y en el momento de su aparición, el NIVA tuvo aún más éxito que los occidentales.
 


Y no debe olvidarse de los nueve modelos posteriores: después del lanzamiento de estos automoviles rápidamente ganaron popularidad y tuvo una gran demanda incluso después del colapso de la URSS. En Ucrania, hubo sucesivas actualizaciones de estos automoviles hasta el 2011. ¡Y esto en en una economía de mercado!

Kamaz, la marca con que la Rusia post-soviética ha ganado repetidamente el Dakar (¡14 veces!), compitiendo con Mercedes (5 victorias), Iveco y otros Tatras: este es un desarrollo soviético. Por supuesto, los Kamazs modernizados son los que participan en los eventos, pero la fundación y la planta en sí, se construyeron en la URSS.


Sin embargo, se sigue oyendo la letanía que ni una sola industria automotriz podía competir con occidente ...

2.- Cámaras, relojes, fabricación de aviones.

La serie más famosa de cámaras soviéticas es la FED. El hecho de que se tratara de dispositivos de alta calidad será confirmado por cualquier fotógrafo experimentado que haya filmado una película.

Sí, FED es una copia del dispositivo alemán Leica-II. Pero la copia fue solo la primera FED, que se produjo de 1934 a 1955, y después de eso se produjeron modificaciones y modelos completamente nuevos (FED-2 y FED-3).

Hoy, la mayoría de consumidores han escuchado los nombres de Rolex, Tissot y otras marcas de relojes, pero en la Unión Soviética también se produjeron relojes de alta calidad. No me comprometeré ahora a comparar los relojes de las fábricas soviéticas con los suizos, pero el hecho de que los ciudadanos soviéticos recibieran relojes y estos relojes mostraran la hora correcta es un hecho.

La calidad de la aeronave no es solo la comodidad de los pasajeros en vuelo, sino también la seguridad. Y el precio del billete, que es importante.

Puedo notar que los aviones de la serie Tu fueron muy accidentales y es imposible clasificarlos entre equipos de alta calidad. Sin embargo, Tu no era la única línea, había dos líneas más: Il y An.


IL-86: uno de los aviones de pasajeros de más alta calidad de su tiempo y en general en la historia de la aviación. Los aviones de la serie An también fueron muy buenos.

El mito de que la industria soviética no produjo tecnología de alta calidad se basa en varios factores.

Los productos soviéticos generalmente se comparan con los mejores ejemplos de todo el mundo occidental, que era mucho más grande en términos de tamaño de la economía y la población. Europa occidental, EE. UU. y Japón en total: son casi mil millones de personas. Unión Soviética - 250 millones. De acuerdo, la comparación no es del todo correcta. ¿Por qué no comparar los productos de la URSS con una sola Francia? O con un Reino Unido por separado. Se producirá exactamente la imagen opuesta: se produjeron productos más diversos en la URSS que en un solo país europeo.



El énfasis en la economía soviética pasó de los bienes de consumo a los productos industriales, por lo que la mayoría de los productos de calidad no eran lo que se podía comprar en las tiendas, sino lo que funcionaba en las empresas: camiones, helicópteros, aviones y equipos industriales. Los habitantes simples no veían la mayoría del equipo soviético de alta calidad, no estaba en las tiendas, porque funcionaba en los sectores de fabricación y transporte.

Es por eso que surgió un mito persistente de que la tecnología soviética era de mala calidad y no podía resistir la competencia.

La tecnología soviética dejó de resistir la competencia cuando dejó de desarrollarse y producir.

Sin embargo, todavía se está produciendo algo. Por ejemplo, helicópteros. Y Kamaz, y el presidente está volando un IL-96. Todos estos son productos soviéticos, que resultaron ser no solo de alta calidad, ¡siguen siendo de alta calidad y competitivos después de 28 años!

¿Hay muchas muestras de este tipo en el mundo?

Se pueden dar muchos ejemplos similares, pero no lo haré, este no es el propósito.

No pretendo que todos los productos de fabricación soviética fueran mejores que los importados. Los productos eran diferentes, eran buenos o no eran muy buenos.

Pero 3/4 de los productos que conformaban la vida de una persona y determinaban la calidad de vida en la época soviética eran de calidad. Además, en los años 50, 60 y 70, esta cifra alcanzó el 90%. La caída del indicador comenzó en los años 80, durante el período de destrucción económica prolongadamente y con un retraso creciente. Pero este período no es indicativo y típico de la URSS en su conjunto.

Y ahora, atención a esta pregunta. Cuando el 75-90% de los productos de la economía son de alta calidad y competitivos, ¿porqué es necesario destruir toda la economía y transferirla a otro modelo?

No, no había tal necesidad.

Para compensar la falta de calidad y cantidad del 10-25% del surtido de productos, solo era necesario desarrollar la economía que ya estaba allí, corregir las deficiencias, optimizar y eliminar las causas de la escasez y la mala calidad de ciertos artículos.

En cambio, el liderazgo soviético destruyó toda la economía en su conjunto y lo cambió a un modelo de mercado, en el que Rusia dejó de producir la mayor parte de sus productos, la mayoría de ellos cayeron en calidad (con la excepción de las armas, la ingeniería de helicópteros y la cosmonáutica, que se conservaron en su forma anterior).

Vemos pues hoy una economía de mercado en acción: antes, hasta el 75% de la producción total era de alta calidad, hoy, apenas es del 10%.


La pregunta es para todos los partidarios de la economía de mercado: si el mercado es tan bueno y conduce a una mayor calidad del producto debido a la competencia entre los fabricantes, ¿por qué la calidad de los alimentos cayó después de la liquidación de la URSS?

¿Los compradores no quieren comer pan de calidad?

¿Por qué casi todos los equipos producidos por Rusia son restos de desarrollos soviéticos? ¿Por qué dejaron de producir el IL-86, uno de los mejores aviones en la historia de la aviación?

¿Por qué la educación soviética era la mejor del mundo si era gratuita?

¿Y por qué  en las carreras del Dakar ganan un Kamaz y no a Mercedes? ¿Cómo encaja esto con la tesis de que una economía de mercado es mejor de la planificada?

Si es partidario de la economía de mercado, responda al menos a una de estas preguntas.


 
Original en ruso:

Советские экономика и качество – почему наш рынок пасует перед ними?

  Среди распространяемых антисоветчиками мифов об ужасах и упадке Советского Союза особое место занимают рассказы о том, что в СССР не выпускали качественной продукции. Якобы пользовались советскими товарами и продуктами лишь потому, что не было других, а стоило появиться импортным – все советское перестали покупать и производить.

 Не стану ударяться в обратную крайность и утверждать, что вся советская продукция была хороша, но качественные товары и продукты были. И их было не так уж мало.

1. Продукты питания

Вареная колбаса, молочные сосиски, мороженое, хлеб, сыры, масло и многое другое, в том числе конфеты и шоколад. Все это было качественным, потому что колбасу и сосиски делали из мяса, сыр и масло – из молока, хлеб – из качественной муки, а шоколад – из какао.
Сегодня производители, пытаясь снизить себестоимость, идут на разные ухищрения, в результате на выходе получаются сплошные суррогаты.

Колбасу можно не только разбодяжить соей, но и сделать из импортного мороженого мяса, которое плыло из какой-нибудь Аргентины.
Пальмовое масло, которое начали использовать после ввода санкций на европейскую сельхозпродукцию – вообще вредно для здоровья. А его нынче используют повсеместно.

Хлеб в СССР был качественным, потому что муку не бодяжили чем попало и использовали лучшие сорта муки. Сегодня же наиболее качественное зерно России идет на экспорт, а хлеб пекут из муки низких сортов, да еще и бодяжат "улучшителями".

И советский шоколад был качественным, потому что какао не экономили. Страны Латинской Америки, которым СССР поставлял технику и вооружение, рассчитывались с Союзом поставками какао.

Масса продуктов, выпускаемых сегодня, стилизуется под советские – именно потому что в памяти людей остались качественные советские продукты.

И пример с продуктами питания я привел, потому что они занимают центральное место в системе потребления. Большая часть населения тратит на продукты питания половину своего дохода. И кушать мы привыкли каждый день, по три раза. Качественные продукты питания – это не только вкус и хорошее настроение, но еще и здоровье – важнейшая составляющая качественной жизни.
Однако не только продукты питания в СССР отличались высоким качеством.

2. Советское кино

Про это я уже не раз писал: советское кино успешно конкурирует с современным, и мы продолжаем смотреть старые добрые фильмы – комедии, трагедии, фильмы про войну. Список советских фильмов, которые до сих пор показывают по телевидению, можно составить на несколько страниц.

А почему ТВ продолжает крутить советские фильмы? Да потому что их смотрят – и охотнее, чем современную кинопродукцию. Это и есть показатель качества.

Мне могут возразить, что кино – это не совсем товар.

Товар! Очень даже товар! Даже термин такой есть – кинопродукция.

Если бы кино не было продуктом, в его производство не вкладывались бы деньги, а они вкладываются. Причем в США кинопродукция – очень важная статья дохода.

Отдельного разговора заслуживают мультфильмы, которые являются не просто зрелищем для детей, но и выполняют образовательно-воспитательную функцию, которая тоже очень важна для повышения качества жизни.

Если человек не будет хорошо воспитан и образован с раннего детства, то он и сам не станет качественно жить, и другим не даст – превратится в наркомана и антисоциальный элемент, отравляющий жизнь окружающим.

Но на этом список качественной советской продукции не заканчивается

3. Образование

Некоторые заявят, что я жульничаю и образование уже точно не продукт.

Продукт! Очень даже продукт! Не верите – спросите любого дипломированного менеджера или экономиста. Любые тренинги, курсы, семинары – образовательные продукты. И высшее образование, и профессионально-техническое, и среднее – тоже комплексный образовательный продукт.

От качества образования зависит качество жизни человека, потому что тот, кто получил хорошее образование, имеет больше возможностей найти хорошую работу и получать более высокую зарплату.

А качество советского образования было очень высоким – это признавали даже в США. Дипломы советских ВУЗов принимались в США и в Европе без пересдачи экзаменов. И президент Кеннеди открытым текстом заявил, что Советский Союз выиграл космическую гонку за школьной партой.

Итак: хлеб, кино и образование перебрали – есть ли что-нибудь еще? Есть!

4. Книги и журналы

Книги и журналы в зависимости от тематики выполняют как образовательную, так и развлекательную функцию. Но при этом стоят несколько особняком.

К этому классу продукции относятся и советские учебники, которые до сих пор используются во многих ВУЗах.

Советская литература переведена на другие языки и выпускаются за рубежом. Поэтому советские книги – не просто продукция для внутреннего пользования, а еще и экспортный товар, причем один из самых успешных.

Если советский хлеб остался в прошлом, а советское кино смотрят в основном на постсоветском пространстве, то книги и учебники советских авторов до сих пор издаются в разных странах.

И не только советские книги и учебники отличались высоким качеством содержания, но и журналы. Или вы хотите сказать, что "Техника – Молодежи" и "Наука и жизнь" были некачественными? Много ли сегодня выпускается более интересных журналов, пусть даже сетевых?

Впрочем, перейдем к следующему продукту.

5. Футбол, хоккей и прочий спорт

Скажете, что это не продукт?
Если футбол – не продукт, тогда с чего ПСЖ заплатил Барселоне 220 миллионов долларов за трансфер Нани?

Это тоже продукты! И не просто продукты, а суперпродукты, которые продаются сразу в нескольких видах – в виде билетов, прав на телетрансляции, рекламы на стадионах, маек, шарфиков и прочей символики, а также в виде трансферов, один из которых я упомянул.
Правда, в СССР не было трансферного рынка, однако билеты на стадионы продавались. И по телевизору футбол с хоккеем показывали – пусть бесплатно, но это не отменяет того, что трансляция была таким же продуктом, как и кино – медиапродуктом.

При этом высокий уровень советского спорта опять же влиял на качество жизни. Во-первых, как и всякий качественный медиапродукт, спортивные трансляции поднимали настроение и способствовали отдыху. Во-вторых, спортивные успехи клубов и сборных привлекали в спорт детей и молодежь, а это здоровье и понижение уровня преступности, что опять же влияет на качество жизни.

Был ли советский спорт качественным? Конечно. Причем не только хоккей. Даже футбол в СССР был куда качественнее, чем сегодня. Высшие достижения отечественной сборной по футболу приходятся именно на советское время – победа на Олимпиаде 1956 года и ЧЕ 1960 года.

На советское время приходится игра нашего знаменитого вратаря Льва Яшина – единственного голкипера в истории футбола, получившего Золотой мяч.

И вот так интересно получилось – денег в советском футболе и хоккее было меньше, чем нынче, трансферного рынка не было вовсе, а качество продукта на выходе было выше. Впрочем с книгами и кино точно такая же история – советские писатели и режиссеры получали меньше, чем Федор Бондарчук и Дарья Донцова, однако снимали и писали лучше.

Кто-нибудь скажет, что про советское кино и образование все и так понятно, с их качеством никто не спорит, равно как и с качеством советского хлеба, хоккея и шоколада.

Но других-то качественных продуктов не было – телевизоров, магнитофонов, айфонов и айпадов, одежды и обуви, автомобилей, отделочных материалов и т.п.

Но так ли это? Может, это вы их поспешили забыть, поддавшись популярной точке зрения, что советская техника никогда не была конкурентоспособна?

Приведу примеры.

1. Автомобили

Советский автопром считается чуть ли не самым ярким примером отставания советской гражданской техники от зарубежной. Вот Мерседес – это да, а Жигули – ведро с болтами.

Однако многие забывают, что советский автопром – это не только Жигули. Был такой автомобиль как Победа, который не уступал своим зарубежным современникам, а по некоторым характеристикам даже превосходил их.

Автомобиль Москвич в 60-е и 70-е годы тоже считался очень достойным. На нем даже проводились авторалли.
И сами Жигули в момент своего появления были вполне современным автомобилем. Ни для кого не секрет, что Жигули первых моделей – это Фиат 124, который СССР купил у итальянцев. Но ВАЗ был не точной копией Фиата, а его модернизацией, которая по оценкам многих специалистов оказалась очень удачной. По ходовым качествам ВАЗ 2101 превосходил Фиат 124, у него была усилена подвеска и увеличен дорожный просвет – это было сделано, чтобы улучшить проходимость, важную для эксплуатации в российских условиях.

Таким образом, владельцы первых Жигулей стали обладателями не просто современного европейского автомобиля, а его улучшенной версии.

Кроме этого, был еще такой автомобиль как НИВА – тоже неплохой для своего времени, по сути советский внедорожник. Некоторые ценят этот автомобиль по сей день, а на момент появления НИВА тем более пользовалась успехом.

И про девятку тоже не надо забывать – после выпуска этот автомобиль быстро завоевал популярность и пользовался спросом даже после распада СССР. На Украине он собирался из машинокомплектов вплоть до 2011 года. И это в условиях рыночной экономики!

 И про девятку тоже не надо забывать – после выпуска этот автомобиль быстро завоевал популярность и пользовался спросом даже после распада СССР. На Украине он собирался из машинокомплектов вплоть до 2011 года. И это в условиях рыночной экономики!
 Камазы, на которых постсоветская Россия неоднократно выиграла Дакар (14 раз!), соревнуясь с Мерседесами (5 побед), Ивеко и другими Татрами – это советская разработка. Конечно, в ралли участвуют модернизированные Камазы, но основа-то и сам завод построены в СССР.
Впрочем, не автопромом единым...

2. Фотоаппараты, часы, авиастроение

Наиболее известная серия советских фотоаппаратов – это ФЭД. То, что это были качественные аппараты, подтвердит любой опытный фотограф, снимавший на пленку.

Да, ФЭД – это копия немецкого аппарата Leica-II. Но копией был только первый ФЭД, который выпускался с 1934 по 1955 год, а после этого выпускались модификации и полностью новые модели (ФЭД-2 и ФЭД-3).

Сегодня у всех на слуху Ролекс, Тиссо и прочие Свотчи, однако в Советском Союзе тоже выпускали часы высокого качества. Не возьмусь сейчас сравнивать часы советских заводов со швейцарскими, но то, что советские граждане были обеспечены часами и эти часы показывали правильное время – факт.

Качество самолета – это не только комфорт пассажиров в перелете, но и безопасность. И цена билета, что немаловажно.

Мне могут заметить, что самолеты серии Ту отличались высокой аварийностью и причислить их к качественной технике никак нельзя. Однако Ту был не единственной линейкой, были еще две линейки – Ил и Ан.
 Ил-86 – один из самых качественных пассажирских самолетов своего времени и вообще за всю историю авиации. Самолеты серии Ан тоже были весьма неплохими.

Миф о том, что советская промышленность не выпускала качественной техники, основан на нескольких факторах.

Советскую продукцию как правило сравнивают с лучшими образцами всего западного мира, который был намного больше по размеру экономики и численности населения. Западная Европа, США и Япония суммарно – это почти миллиард населения. Советский Союз – 250 миллионов. Согласитесь, не совсем корректное получается сравнение. Почему бы тогда не сравнить продукцию СССР с отдельно взятой Францией. Или с отдельно взятой Великобританией. Получится строго обратная картина – в СССР выпускалось больше разнообразной продукции, чем в отдельно взятой европейской стране.

Акценты в советской экономике были смещены с потребительских товаров на промышленные, поэтому большая часть качественной продукции приходилась не на то, что можно купить в магазинах, а на то, что работало на предприятиях – грузовые автомобили, вертолеты, самолеты, промышленное оборудование. Большую часть качественной советской техники простые обыватели не видели, ее не было в магазинах, потому что она работала на производстве и в сфере транспорта.

Оттого и возник устойчивый миф, что советская техника была низкого качества и не могла выдержать конкуренции.

Советская техника перестала выдерживать конкуренцию, когда ее перестали развивать и производить.

Впрочем, кое-что производят до сих пор. Например, вертолеты. И Камазы. И президент летает на самолете Ил-96. Все это советская продукция, которая оказалась не просто качественной – она остается качественной и конкурентоспособной спустя 28 лет!

Много ли в мире подобных образцов?

Подобных примеров можно привести довольно много, но не буду этого делать, не в этом цель.

Я не утверждаю, что все товары советского производства были качественнее импортных. Товары были разные – были хорошие, были не очень.

Но 3/4 продуктов, составлявших жизнь человека и определявших качество жизни, в советское время были качественными. Причем в 50-е, 60-е и 70-е годы этот показатель доходил до 90%. Падение показателя началось в 80-е годы, в период интенсивного разрушения экономики и нарастающего отставания. Но этот период не является показательным и типичным для СССР в целом.

А теперь, внимание – вопрос. Когда 75-90% продуктов экономики являются качественными и конкурентоспособными – нужно ли разрушать всю экономику целиком и переводить ее на другую модель?

Нет, такой необходимости не было.

Чтобы восполнить недостаток качества и количества 10-25% ассортимента продуктов – нужно было просто развивать ту экономику, которая уже была, исправлять недостатки, оптимизировать, устранять причины дефицита и низкого качества по отдельным позициям.

Вместо этого советское руководство разрушило всю экономику в целом и перевело ее на рыночную модель, при которой Россия вообще перестала выпускать большую часть ассортимента, а сохранившиеся виды продукции упали в качестве (за исключением оружия, вертолетостроения и космонавтики, сохранившихся в прежнем виде).

Вот вам рыночная экономика в действии – раньше до 75% совокупного продукта отличались высоким качеством, сегодня – едва ли 10%.
Вопрос ко всем сторонникам рыночной экономики: если рынок так хорош и ведет к повышению качества продукции за счет конкуренции производителей, почему после ликвидации СССР упало качество продуктов питания?

Покупатели не хотят кушать качественный хлеб?

Почему практически вся выпускаемая Россией техника – это остатки советских разработок? Почему перестали выпускать Ил-86 – один из лучших самолетов в истории авиации?

Почему советское образование было лучшим в мире, если оно было бесплатным?

И почему ралли Дакар выигрывают Камазы, а не Мерседесы? Как это сочетается с тезисом о том, что рыночная экономика лучше плановой?

Если вы сторонник рыночной экономики – ответьте хотя бы на один из этих вопросов.


No hay comentarios: