7 de septiembre de 2019

Josep Renau, exposicion con motivo del 80 aniversario del final de la Guerra Civil y del inicio del exilio republicano

Atractiva exposición sobre el diseñador Josep Renau, con motivo del 80 aniversario del final de la Guerra Civil y del inicio del exilio republicano

Imagen del cartel de la exposición

"Josep Renau. Arte y propaganda en guerra", aborda la labor de Renau como Director General de Bellas Artes del Gobierno republicano durante la Guerra Civil.

También se muestran carteles y otros diseños, de quien está considerado como uno de los artistas y publicistas españoles más destacados del siglo XX


Horarios de la exposición:

Abierta al público del 11 de septiembre al 24 de noviembre de 2019
Martes a viernes, de 11 a 18 horas
Sábados, de 11 a 20 horas
Domingos y festivos, de 11 a 15 horas
Lunes, cerrado.

Entre el 11 de septiembre y el 24 de noviembre de 2019, el Centro Documental de la Memoria Histórica acogerá, en su sede de la plaza de los Bandos de Salamanca, la exposición dedicada al destacado artista, diseñador y publicista Josep Renau (Valencia, 1907- Berlín, 1982), Director General de Bellas Artes del Gobierno republicano durante la Guerra Civil.

La exposición se inaugurará el 11 de septiembre a las 19 horas con un acto que contará con la presencia de Miguel Cabañas Bravo, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, miembro del Patronato del Centro Documental de la Memoria Histórica y comisario de la exposición.

La trayectoria de Renau como Director General de Bellas Artes se muestra en esta exposición a través de los documentos conservados en los Archivos Estatales (Centro Documental de la Memoria Histórica, Archivo General de la Administración y Archivo Histórico Nacional).

Los documentos se estructuran a partir de las tres capitales que tuvo el Gobierno de la República durante el conflicto bélico, Madrid, Valencia y Barcelona.

De este modo, se muestran las actuaciones que llevó cabo el artista, tanto en el terreno de la salvaguarda de nuestro patrimonio artístico-cultural, como en el de la propaganda y el activismo socio-cultural.

Además, la exposición reproduce a gran formato carteles y diseños de Renau conservados en los Archivos Estatales y da a conocer una gran cantidad de material gráfico y documentos originales.

Al finalizar la Guerra Civil, Josep Renau se exilió en México con su mujer, la pintora e ilustradora valenciana Manuela Ballester, y sus hijos, país donde permaneció hasta el año 1958, en el que comenzó su exilio en Berlín Oriental, no volviendo a visitar España hasta 1976.

No hay comentarios: