11 de junio de 2019

Estreno de la 7ª Sinfonía de Shostakóvich: el mayor acontecimiento musical de la 2ª Guerra Mundial

Por Federico Rubio Herrero 

El 9 de agosto de 1975 murió en Moscu el célebre compositor soviético, Dmitri Shostakovich. 
Había nacido en San Petersburgo en 1906. Estudio con Kolazunov, en el Conservatorio de Leningrado y fue discípulo de Rimski-Korsakov y Sokolov. Posteriormente fue profesor, de dicho  Conservatorio en los años 1940, 1941 y 1942. Estaba en posesión del premio Stalin y de la Orden de Lenin desde 1946.

Shostakovich vivía en Leningrado, cuando el 22 de junio de 1941 los alemanes y sus aliados atacaron sorpresivamente la URSS, y llegaron a los aledaños de la ciudad. Fue entonces cuando comenzó a trabajar en su séptima sinfonía coincidiendo con el primer mes del salvaje asedio a la misma. Posteriormente, Stalin ordenó su evacuación a Kúibyshev (1), pero cuando terminó de componer su sinfonía, Shostakovich la dedicó a su ciudad natal.

El estreno en Leningrado de la séptima sinfonía fue el 9 de agosto de 1942. Los alemanes  habían pactado para la captura de la ciudad ese día, y que celebrarían la Victoria en el hotel Astoria (el más lujoso de la ciudad). La fecha para el estreno fue, por tanto, escogida deliberadamente.

Emoción y certidumbre

El director de orquesta, de la Radio de Leningrado, Karl Eliasberg solo había podido celebrar el primer ensayo completo tres días antes (2). Pero a las seis de la tarde hablo por la radio.

"Camaradas, esta a punto de tener lugar un gran acontecimiento en la historia cultural de nuestra ciudad. Dentro de unos minutos oiréis, por primera vez, la séptima sinfonía de nuestro compositor Dmitri Shostakovich. Comenzó a crear esta soberbia composición en Leningrado, cuando el enemigo loco de odio intentó entrar en nuestra ciudad por primera vez. Cuando los cerdos fascistas nos bombardean con cañones y aviones, todos creyeron que los tiempos de Leningrado tocaban a su fin. Pero su composición es una prueba de nuestro espíritu, nuestra valentía y nuestra determinación por continuar existiendo".

Veamos cómo describe Michael Jones, en su libro "El sitio de Leningrado" (3) (pag. 290) el concierto.

"Cuando Eliasberg salió al escenario y se volvió hacia la orquesta se hizo un extraño y profundo silencio  en la sala. El director levantó la batuta y la sinfonía comenzó. En los apartamentos de la ciudad y en las trincheras (donde se habían instalado gigantescos altavoces), civiles y soldados se reunieron para oír la retransmisión del concierto. Un artillero recordó que en el momento en que el primer movimiento entraba en un poderoso crescendo "mi unidad estaba escuchando con los ojos cerrados". Parecía que el cielo sin nubes se hubiera convertido en una tormenta de música que estallaba ante nosotros".

Distintas oleadas de emoción recorrieron la sala de conciertos. Durante el primer movimiento fue furia, durante el segundo tristeza. Al final hubo una ovación atronadora. Subió al escenario una niña que le entregó un ramo de flores a Eliasberg. 
"La gente estaba de pie llorando", recordó el director. "Sabian que aquello no era un episodio más, sino el principio de algo. Lo oímos en la música los presentes en la sala, la gente en sus casas y los soldados en el frente (4). Toda la ciudad reencontró su humanidad. Y en aquel momento triunfamos sobre la desalmada máquina de guerra nazi".

Otras composiciones de Shostakóvich son: "La nariz", óperas como "La joven guardia", ballet como "La edad de oro". Además, sinfonías, música de escena, de jazz, de cine, cuartetos y conciertos para piano y orquesta.

Notas:
1.-  En Kúibyshev tuvo lugar el estreno mundial, el 5 de Marzo, bajo la dirección de Samuil Somosud, dirigiendo a la Orquesta de Bolshói allí trasladada.
2.- Andréi Zhdánov era en ese momento el Responsable Político de la Defensa de Leningrado. Comprendió que no podía realizarse esa ejecución de cualquier forma, tenían que ensayar y preparar concienzudamente su emisión por la ciudad y el frente. Cientos de altavoces se instalaron especialmente hacia las líneas alemanas. Fue un increíble acontecimiento, que supuso un triunfo moral y militar sobre la propaganda alemana, y un estímulo hondamente percibido por la población leningradense. Todos las fuentes consultadas así lo atestiguan, fue una gran victoria psicológica y política.
3.- Jones, Michael (2008). Leningrad: State of Siege.
4.- El concierto contó con el apoyo de una ofensiva militar soviética, cuyo nombre en clave era «Borrasca», con el objetivo de silenciar las fuerzas alemanas durante la interpretación. 

 



Fuente original:

* Cronologia mundial durante el tardofranquismo y la transicion 1973-1979, pags. 125 y 126.

No hay comentarios: