24 de mayo de 2019

Rusia dice que ayudará a Venezuela ante amenazas de EEUU




El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López (centro), junto a militares de la Fuerza Áerea rusa, Caracas, 10 de diciembre de 2018. Foto: AFP
 
Por Resumen Latinoamericano
Las tropas rusas que llegaron a Venezuela en marzo ayudan al Ejército Nacional Bolivariano a prepararse ante las amenazas de EE.UU., pero, defienden el diálogo.

“El Gobierno venezolano está en estado de alarma desde principios de año, pues Estados Unidos continúa con sus amenazas de uso de fuerza contra Venezuela. En tales condiciones, deben estar seguros de que las armas que poseen están en estado de funcionamiento”, ha declarado el embajador ruso en Venezuela, Vladimir Zaiomski, en una entrevista concedida a la AFP, publicada este viernes.

Zaiomski, tras subrayar que los militares rusos se encuentran en este país latinoamericano en virtud de un acuerdo firmado en 2001, ha informado de las colaboraciones conjuntas. “Nuestros especialistas están allí para formar a nuestros colegas venezolanos a mantener su material militar disponible y, al mismo tiempo, les enseñan la mejor manera de utilizarlo”, ha detallado.

En otra parte de sus declaraciones, el diplomático ruso ha reiterado la posición de su país que “está en contra de cualquier intento de injerencia”. La salida de la crisis, ha continuado, se encuentra en la vía del diálogo y la búsqueda del compromiso.

El diplomático ruso ha responsabilizado al autoproclamado “presidente interino” de Venezuela, Juan Guaidó, y a la oposición por la falta del dialogo para zanjar la crisis en el país.

Preguntado sobre las posibilidades de que Moscú y Washington hallen una salida a la crisis venezolana, Zaiomski ha considerado que “no les corresponde” a EE.UU. y Rusia entenderse. “Esto le corresponde a los chavistas y a la oposición, porque es una crisis venezolana y solo los venezolanos pueden encontrar la solución”, ha apostillado.

De otro lado, ha negado que su país haya jugado ningún papel para mantener al presidente venezolano, Nicolás Maduro, en el poder, negando de esta manera las declaraciones del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, quien dijo que Maduro estaba dispuesto a abandonar Venezuela, pero Moscú se lo impidió.

La campaña antivenezolana de EE.UU., que incluye sanciones e intentos de golpes de Estado contra el Gobierno de Maduro, se ha intensificado en los últimos meses. Los golpistas venezolanos y las autoridades estadounidenses han pedido en reiteradas ocasiones a los militares que apoyen el derrocamiento del Gobierno chavista. Sin embargo, Washington y sus títeres nacionales y regionales se han chocado con la férrea lealtad de los altos mandos castrenses venezolanos hacia el Ejecutivo de Maduro.

No hay comentarios: