21 de marzo de 2019

"La unidad debe ser la clave de la lucha palestina, como lo ha sido en Cuba"

Por Cuba Información

Imagen relacionada
Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP)

Bassel Ismail Salem es el corresponsal en La Habana de la revista palestina Al-Hadaf. Refugiado en Cuba desde hace décadas, Bassel insiste, en la entrevista, en el factor de la unidad palestina. Por ello, y aunque pertenece al partido revolucionario FPLP, prefiere hablar a la cámara como periodista y como simple luchador y militante de la causa palestina unida.

La publicación Al-Hadaf fue fundada en 1969 en Beirut por Ghassan Kanafani -quien fuera asesinado por el Mosad israelí- y está respaldada por el Frente Popular para la Liberación de Palestina, exponiendo una versión marxista-leninista del nacionalismo palestino panarábico.

Bassel Ismail Salem pertenece también al Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos, que reúne en Cuba a personas extranjeras residentes con posiciones antiimperialistas. Y subraya que ahora la prioridad de la solidaridad es Venezuela: "No podemos dejar que se repita lo que ocurrió en Libia, Palestina o Siria. Hay que defender a Venezuela".

"Defender la verdad de Palestina, la verdad de Cuba, la verdad de Venezuela". 
"La división de las organizaciones políticas palestinas es el principal enemigo, para luchar contra el imperialismo". 
"Palestina es una de las últimas colonias del mundo como Puerto Rico". 
"Siria gracias a la unidad del ejército, del pueblo que defiende su soberanía, es el camino, la unidad de todos los palestinos, la unidad es el camino de Palestina". "Rusia ofrece reunirse a todas las organizaciones palestinas en Moscú para conseguir esta unidad".

Sobre Cuba solo tiene palabras de agradecimiento: a la Revolución, a Fidel. "Cuba es mi segunda patria" nos dice.




Equipo de grabación y fotografías en La Habana: José Manzaneda, Miguel Ángel Díaz Catalá, Patricia Moncada. 
Apoyo logístico: ICAP. 
Edición: Endika Alonso.

No hay comentarios: