5 de octubre de 2018

Los CDR: una organización para defender la Revolución de hoy

Por Cuba Información



Granma - Foto: Estudios Revolución. El Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, asistió a la clausura del IX Congreso de los Comités de Defensa de la Revolución, que tuvo lugar en el Palacio de Convenciones de La Habana.

- José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del PCC, reconoció, en un evento como este, el aporte de los CDR al aseguramiento político de importantes tareas del país.

- Los desafíos y peligros actuales son grandes y complejos, y se requiere de mucha voluntad, perseverancia y disposición al sacrificio para enfrentarlos con éxito, señaló Machado Ventura.

- Durante el proceso del IX Congreso, los análisis reafirmaron la necesidad de que la organización sea cada vez más útil a la comunidad donde actúa; se identifique con lo que sienten y opinan los que en ella residen; contribuya a multiplicar cuanto de positivo allí existe y a combatir lo que no está bien; fomente la unidad de la familia y potencie y estimule su contribución a reafirmar los valores de nuestra sociedad socialista, afirmó Machado Ventura.

- Es cierto que se ha incrementado el trabajo ideológico con la familia y en especial con los jóvenes, pero los resultados son todavía discretos. En este sentido, en la actualidad, la tarea ideológica es la más importante, dijo.

- Avanzar en este frente es necesario, teniendo en cuenta que las circunstancias y los retos cambian de manera acelerada, tal como ocurre en estos momentos en nuestro país y en el mundo en general, con no pocas consecuencias para los cubanos, comentó el Segundo Secretario del Partido.

- Se han puesto en práctica ideas novedosas como los Destacamentos Juveniles y los barrios debate, los cuales han inyectado dinamismo al trabajo cederista, pero debemos estar conscientes de que su influencia abarca solo a una parte de la población, expresó.

- Sin abandonar estas iniciativas, se impone buscar vías que permitan implicar a cada vez un mayor número de personas en el propio barrio. Dar participación directa a los vecinos, escuchar con atención cuáles son sus preocupaciones e intereses, y sumarlos a la propia organización de las actividades, puntualizó.

- Durante la clausura del Congreso fue ratificado como coordinador nacional, Carlos Rafael Miranda Martínez, miembro del Consejo de Estado, y resultó electa como vicecoordinadora nacional, Betty Oria González.

- Sobre la composición del Secretariado, se informó que ocho de sus integrantes son mujeres; el promedio de edad alcanza los 44,2 años; el 47 % son negros y mestizos y el 93,3 % son militantes del Partido o de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Video: Cuba Hoy

Fidel Castro: “Los CDR una organización creada como arma vital de la Revolución”

Equipo Editorial Fidel Soldado de las Ideas - Cubadebate.
Los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) fue fundada el 28 de septiembre de 1960. Se constituyó como una célula del barrio que canaliza las necesidades del pueblo, para defender la obra que iniciaba la Revolución, mujeres, hombres, ancianos, estudiantes, trabajadores, campesinos, profesionales, intelectuales, jubilados o amas de casas.
Hoy con más de medio siglo de labor arriba a su 58 Aniversario cuando a su vez está celebrando su Noveno Congreso, dedicado al líder histórico de nuestra Revolución Cubana, Fidel Castro, el cual expresara en sus discursos sobre dicha organización:
Así surgieron los Comités
El movimiento obrero apenas acababa de organizarse, los campesinos se organizaban, las mujeres se organizaban, los estudiantes se organizaban. No existían todavía estos Comités que hoy constituyen una fuerza tan formidable. Y en aquellas circunstancias nos enfrentábamos a grandes dificultades, a una lucha abierta contra el imperialismo y contra los enemigos de nuestros campesinos y de nuestros obreros. Así surgieron los Comités.
(Discurso pronunciado en el acto conmemorativo del xv aniversario de los Comités de Defensa de la Revolución, efectuado en la Plaza de la Revolución “José Martí”, La Habana, el 28 de septiembre de 1975)

Comités de Defensa de la Revolución un día verdaderamente histórico
“A mí me parece que lo notable de la historia de nuestra Revolución es haber resistido todos esos intentos de destruirla, y, en ese sentido, aquel día en que se fundaron los Comités de Defensa de la Revolución fue un día verdaderamente histórico”.
(Discurso pronunciado en Tribuna Antimperialista por el 40 aniversario de la creación de los CDR, en el Palacio de Convenciones, 28 de septiembre del 2000)

Una tradición de nuestro pueblo
“Ya los Comités se han convertido en una tradición en el seno de nuestro pueblo. Y ese es un valor muy importante, porque se va trasmitiendo a las nuevas generaciones la conciencia, la moral, el espíritu de la Revolución”.
(Discurso pronunciado en el acto de clausura del Primer Congreso de los CDR en el XVII aniversario de su Fundación, en la Plaza de la Revolución, La Habana, 28 de septiembre de 1977)

“Si de repente no se contara con los Comités de Defensa de la Revolución, si de repente actuáramos como si no existieran, ¡cuántas tareas hoy fundamentales que esta institución realiza dejarían de realizarse en todos los órdenes, en todos los sentidos!”

Papel de los Comités de Defensa
“Pero se destaca últimamente el papel de los Comités de Defensa de la Revolución como enlace entre las masas y las instituciones de poder revolucionario. Y así, hacia las formas nuevas de desarrollo social, hacia las formas nuevas de instituciones sociales, hacia mecanismos nuevos de enlace entre masa e instituciones de poder, hacia el desarrollo de formas genuinamente nuevas, eficientes, de democracia, marcha esta institución de masas por excelencia que son los Comités de Defensa de la Revolución”.

(Discurso pronunciado en la conmemoración del VII Aniversario de la Fundación de los CDR. Plaza de la Revolución, 28 de septiembre de 1967)

Para preservar la patria, la Revolución y las conquistas del socialismo
“En septiembre de 1960 se crearon los Comités y en 1961 ya estaban creados todos a lo largo del año; en 1961 tuvimos Girón y en 1962 la Crisis de Octubre, hemos tenido unas cuantas cosas, situaciones que se han enfrentado todas con una gran valentía, con un gran heroísmo. Pero estos tiempos son más difíciles, mucho más difíciles, tenemos que estar conscientes de eso; se requiere un esfuerzo mayor, se requiere una valentía mayor, se requiere un heroísmo mayor, se requiere una inteligencia mayor, se requiere una organización más eficiente, se requiere una moral más alta, se requiere una lucha más tenaz, precisamente para preservar la patria, la Revolución y las conquistas del socialismo”.
(Discurso pronunciado en la Clausura del IV Congreso de los CDR, efectuada en el Teatro “Jesús Garay”, de Guanabacoa, 26 de septiembre de 1993).

No hay comentarios: