26 de junio de 2017

La imagen de Stalin, entre los rusos, hoy.

Por Nestor Guadaño

Durante todo este año 2017 en numerosas ciudades rusas se han inaugurado nuevos pequeños monumentos a Stalin. La mayoría han sido erigidos por asociaciones culturales, clubes deportivos y organizaciones que abogan por el Socialismo.

Stalin

¿Por qué muchos rusos tienen una imagen positiva del mandatario comunista? 


En Penza (a 640 kms. al Sureste de Moscú) han inaugurado un Centro Stalin. En  sus salas, profusamente decoradas con fotografías y posters, se recorre la vida desde su infancia, los años de clandestinidad, de la Guerra Civil, de lucha contra los revisionistas, al frente del PC bolchevique, durante los años 30 en la Construcción del Socialismo, al frente del Consejo Estatal de Defensa en la Gran Guerra Patria, los años de libertad y creación de los años 40, y  fascímiles de sus últimos escritos en los años 50.

Desde el año 2012, el 9 de Mayo en todas las grandes ciudades rusas (Moscú, Leningrado (S. Petersburgo), Stalingrado (Volgogrado), Smolensk, Orel, Kazan, Cheliabinsk, circulan los "stalinobuses", autobuses de linea con consignas y retratos de Stalin, en la Gran Guerra Patria.

Cual es la causa de este renacimiento en defensa de la figura de josé Stalin en el pueblo ruso.

Según los últimos informes recogidos por el Partido Comunista de la Federación Rusa, en una encuesta realizada en diferentes territrorios rusos, la apreciación positiva de José Stalin en Rusia alcanza al 54 % de la población. 

Y posiblemente seguirá subiendo esta estimación por diferentes causas:

* Según un 26 % de esta encuesta, fue una "necesidad política" cortar de raiz el intento de golpe de estado del 1937-38. Que toda la propaganda de "gulags, purgas y represiones", han sido un montaje para atacar la Construcción del Socialismo, precisamente en aquellos años de indudables logros económicos y sociales.
* Ahora que para la mayoría de la población rusa, la perestroika, fue una directriz tomada desde las fuerzas oligárquicas para apoderarse de las riquezas industriales de lo que fue la Unión Soviética, una gran parte de esa población especialmente los jóvenes, acuciados por la falta de oportunidades y trabajo, aplican una lógica a la inversa: cuando en los tiempo perestroikos se atacaba el Socialismo y a Stalin, se criticaba la existencia misma de la URSS, empiezan a estar convencidos que las medidas comunistas eran beneficiosas para la mayoría de la población, los trabajadores, y positivo el liderazgo de Stalin.
* En la mente colectiva, la popularidad de Stalin se cimenta sobre todo en la Victoria lograda en la Gran Guerra Patria (Segunda Guerra Mundial). Stalin era el Comandante Supremo. Su influencia en el curso de la guerra fue esencial.
* Durante las décadas que él fue el dirigente de la URSS, se realizó la industrialización del país, se alcanzaron las metas para lograr desarrollar una sociedad próspera y avanzada en el mundo. Se construyeron fábricas, sanatorios, escuelas, universidades, se alfabetizó a la población entera. 
* Desde un punto de vista pragmático, también Rusia se anexionó nuevos territorios. Si has aumentado el territorio del país, aunque sea una visión nacionalista, eres querido, "eres un líder de éxito”.
* Stalin sobre todo, para los trabajadores, tenía un carácter de sencillo trabajador. No quiso ninguna clase de privilegios, ni para él ni para su familia. En toda su vida, vivió de forma modesta, no amasó fortunas o bienes.

 * Ahora precisamente, el contraste de su vida comparado con la situación escandalósamente corrompida de las élites de gobierno y empresarios en Rusia, han hecho que perciban que es el político más querido, pues fue un lider a ellos más cercano, a su modo de existencia, como un modelo a seguir, por su capacidad y honradez.

No hay comentarios: