2 de junio de 2017

Ratifican propiedad social sobre medios de producción en Cuba


Por Prensa Latina, Granma y Cubahora.

El vicepresidente del Consejo de Ministros Marino Murillo ratificó hoy aquí que en Cuba se mantiene la propiedad social sobre los medios de producción.

La tierra se entrega en usufructo, pero no se vende, es propiedad de todo el pueblo representado por el Estado, subrayó Murillo durante una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral).

Según explicó el también jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo, el Estado mantiene la propiedad, pero las personas la gestionan.


Al presidir las Comisiones de Asuntos Económicos, de Atención a los Servicios y de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Murillo recalcó 'que se está reconociendo un modelo multisectorial en economía, reconociendo a la propiedad como propiedad y como gestión'.

No se permitirá la concentración de la propiedad y la riqueza, afirmó.

En su opinión, hay que perfeccionar el trabajo por cuenta propia, aunque reconoció que tenemos que entender que a determinada escala, la gente tendrá determinado nivel de ingreso.

Murillo resaltó además la importancia de una política tributaria eficiente ya que el régimen de impuestos cumple la función de redistribución de la riqueza.

Al referirse a las empresas, precisó que las mismas tienen una responsabilidad y una autonomía, pero deben actuar eficientemente

Tenemos que tener un ambiente de proyección de desarrollo a todos los niveles, enfatizó al mencionar el fortalecimiento de los municipios con la autonomía necesaria.

La Sesión Extraordinaria del congreso unicameral cubano transcurre en el capitalino Palacio de las Convenciones luego que el Consejo de Estado, conforme a lo establecido en la Constitución, dispusiera su celebración.

La actual legislatura, la VIIIª, está compuesta por 612 diputados de los cuales 284 son delegados de base y 299, mujeres.

La misma, iniciada el 24 de febrero de 2013, cuenta con 10 Comisiones Permanentes de Trabajo que realizan acciones de fiscalización y control durante todo el año.

Un ejercicio que ha reafirmado la capacidad de pensamiento de nuestro pueblo

Por Lisandra Fariñas Acosta en Granma

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en declaraciones a Granma, ratificó que la discusión de los documentos del 7mo. Congreso del Partido en sesión extraordinaria del Parlamento, es parte de un proceso que ejemplifica los conceptos de la participación democrática en nuestro país y también de la responsabilidad social.

«No podemos separar lo que ha estado ocurriendo hoy aquí en la Asamblea Nacional de un proceso que se gestó incluso antes del Congreso del Partido», dijo.

Recordó que, antes de este último, funcionó toda una comisión con especialistas por sectores y dirigentes que estuvieron trabajando en las ideas fundamentales de contenido de cada uno de estos documentos. Después, en el debate  que se hizo previo al congreso, se aportaron infinidad de  propuestas; por lo tanto, ya los documentos que llegan al Congreso del Partido son textos significativamente más fuertes, mejor elaborados, con un contenido superior a los que se habían trabajado inicialmente, explicó Díaz-Canel.

«Pero no nos  quedamos ahí, pues en el propio Congreso del Partido hay un amplio debate sobre estos documentos y se introducen un grupo de modificaciones con las cuales se va al proceso de  consulta popular; en el que participaron más de 1 millón 600 000 personas en más de 47.000 reuniones, y con todas las propuestas se replanteó el contenido de los documentos», comentó.

Asimismo, el primer vicepresidente cubano refirió que, en varias reuniones de la Dirección del Partido, se examinaron y, posteriormente en el mes de abril, se analizaron por los diputados y los miembros del Comité Central. De ahí emergieron un grupo de propuestas que se someten a consulta nuevamente con especialistas en economía, temas sociales y otros tópicos que recogen los documentos, para llevarlos al IIIº Pleno del Comité Central.

"Ahora los traemos a la Asamblea nuevamente, por lo tanto un numeroso grupo de diputados  han participado en varios de estos momentos, asumen lo que han aportado y asumen lo que han reconocido de los aportes del resto de la población que ha participado en el debate.  Es un ejercicio de nuestra sociedad, que ha reafirmado la capacidad de pensamiento que hay en nuestro pueblo. En las diferentes consultas, uno puede asombrarse de cómo, en documentos que han sido tan revisados y profundizados, la gente siempre hace propuestas nuevas, que son inteligentes y aportadoras",  explicó.

«Tengo la convicción de que los documentos que hemos respaldado en esta comisión número 3, y que estoy convencido se respaldarán en el plenario mañana, son documentos perfeccionados, más robustos…Son documentos rectores para el presente y futuro del país».

Díaz-Canel opinó que hay una vocación de perfección, «porque estamos hablando de temas de mucho compromiso, y cualquier mirada, revisión y la propia práctica e implementación en las condiciones actuales van a plantearnos nuevas modificaciones y enriquecimientos».

«Este proceso demuestra unidad, responsabilidad, participación y el compromiso de nuestra gente con el presente y futuro del país. Son documentos densos, complejos y hubo una participación personal y colectiva extraordinaria. Es también una de las cosas que te llena de orgullo de ser cubano», concluyó el primer vicepresidente.

Análisis y debates en la Asamblea Nacional

Por Cubahora


El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, asiste a la plenaria del Parlamento que se efectúa como antesala a la sesión extraordinaria del Legislativo.


En la cita, a celebrarse en el Palacio de Con­venciones de La Habana, los diputados trabajarán en cuatro comisiones durante la primera jornada donde se ofrecerá información sobre las Bases del Plan de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030: Visión de la Nación, Ejes y Sectores Estratégicos.

El Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CC PCC) aprobó en su IIIº Pleno, el 19 de mayo último, los tres documentos rectores de la actualización del modelo socioeconómico cubano, los cuales fueron sometidos a un amplio proceso de consulta popular en el que participaron más de un millón 600 mil cubanos.

A partir de las propuestas recibidas y tras evaluar los resultados en la comisión del Buró Político del Comité Central del PCC para el Control de la Implementación de los Acuerdos del VIIº Congreso, se elaboraron las nuevas versiones de estos textos y se sometieron análisis de académicos y expertos.

El paso restante es el análisis de la Asamblea Nacional de Cuba. Es por ello que el Consejo de Estado del país convocó a una Sesión Extraordinaria del Parlamento, la cual tendrá lugar este 1 de junio en el Palacio de las Convenciones.

MODIFICACIONES A DOCUMENTOS ESTRATÉGICOS DEL PPC

Los diputados al Parlamento cubano recibieron información este miércoles acerca de las modificaciones a los documentos estratégicos del Partido Comunista de Cuba (PCC), sometidos a un amplio proceso de análisis en el mes de abril en el propio seno legislativo, informa la Agencia Cubana de Noticias.

Marino Murillo, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, y vicepresidente del Consejo de Ministros, detalló las modificaciones realizadas a los documentos Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista, y Bases del Plan Nacional de Desarrollo Socioeconómico hasta el 2030.

El también miembro del Buró Político del Comité Central del PCC presentó, además, los cambios relativos a la actualización de los Lineamientos, y de un glosario que esclarece la terminología empleada en esos textos.

COMISIONES DE TRABAJO:

• Comisiones de Industria, de Salud y la Agroalimentaria
• Comisiones de Asuntos Jurídicos y Constitucionales; y de Economía y Servicios
• Comisiones de Educación, Cultura y Deportes; y de Atención a la juventud y la niñez
• Comisiones de Relaciones Internacionales, y de Defensa.

En las comisiones de trabajo participan los miembros del Buró Político Miguel Díaz Canel Bermúdez, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Salvador Valdés Mesa, vicepresidente del Consejo de Estado; y Marino Murillo Jorge, presidente de la Comisión Permanente de Implementación y Desarrollo. El diputado Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP)  presidirá también una de las comisiones.

Informa el portal web de la Asamblea Nacional de Cuba que los debates serán conducidos por los diputados Yolanda Ferrer Gómez, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de la ANPP; José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos; Andrés Castro Alegría, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; y Santiago Eduardo Lajes Choy, presidente de la Comisión de Industria y Construcciones.

No hay comentarios: