24 de julio de 2015

Siempre 26

Por Antonio Ribas *


En 1952, la situación de Cuba para la inmensa mayoría de la población era terrible. Los trabajadores no tenían acceso a los medios de vida indispensables, como la salud, la educación y las condiciones de trabajo eran miserables. Cuba de hecho era una colonia de los EEUU.

Por ello, un grupo de jóvenes, obreros, campesinos, empleados de comercio y profesionales de la educación y el derecho, se unieron para luchar por una sociedad más democrática y equitativa.



El 26 de Julio de 1953 decidieron alzarse contra la tiranía, atacando el Cuartel de Moncada, lejos de la Habana. 

Fidel unos minutos antes del ataque exclamó:
"Compañeros: Podrán vencer dentro de unas horas o ser vencidos; pero de todas maneras, ¡óiganlo bien, compañeros!, de todas maneras el movimiento triunfará. Si vencemos mañana, se hará más pronto lo que aspiró Martí. Si ocurriera lo contrario, el gesto servirá de ejemplo al pueblo de Cuba, a tomar la bandera y seguir adelante. El pueblo nos respaldará en Oriente y en toda la isla. ¡Jóvenes del Centenario del Apóstol! Como en el 68 y en el 95, aquí en Oriente damos el primer grito de ¡Libertad o muerte! Ya conocen ustedes los objetivos del plan. Sin duda alguna es peligroso y todo el que salga conmigo de aquí esta noche debe hacerlo por su absoluta voluntad. Aún están a tiempo para decidirse. De todos modos, algunos tendrán que quedarse por falta de armas. Los que estén determinados a ir, den un paso al frente. La consigna es no matar sino por última necesidad”.

El ataque fracasó. Pero en 1955, en el exilio, los jóvenes con una ideología nacionalista, antiimperialista y democrática, dirigidos por Fidel Castro crearon el Movimiento 26 de Julio.

Así en 1956, un grupo de 82 guerrilleros de este Movimiento 26 de Julio, se embarcaron en el yate “Granma”, desembarcando en Cuba en la Playa de las Coloradas, en el Oriente de Cuba. Tras intensos combates 20 personas lograron llegar a la Sierra Maestra y tras dos años de guerra vencieron a las fuerzas del imperialismo de Fulgencio Batista, y tomaron la Habana el 1 de Enero de 1959.

El Movimiento 26 de Julio, en 1961, fue uno de los grupos que se integraron en la ORI (Organizaciones Revolucionarias Integradas), que junto al Partido Socialista Popular y el Directorio Revolucionario 13 de Marzo, en 1962 deciden formar el Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba, que se convertiría más tarde en el Partido Comunista de Cuba.

Siempre, todos los años conmemoramos estos hechos, preludio de la Cuba Socialista. En los corazones revolucionarios, el día del Asalto del Cuartel de Moncada, el 26 de Julio, es un grito de dignidad, libertad y confianza en un futuro más equitativo y social para la humanidad.

* Publicado en el PTD.

No hay comentarios: