19 de octubre de 2014

La primera película sonora soviética: El camino de la vida

Por Oleg K.

El Camino de la Vida, es una película realizada en 1931 por Nikolai Ekk. Su popularidad se debe a que es el primer filme sonoro realizado en la Unión Soviética. Con guión un poco libre, expone la obra de Antón Makarenko, sacadas de las pedagógicas novelas "Poema Pedagógico" y "Banderas en las Torres". 

Está considerada una obra importante del cine soviético, porque contiene la esencia de la forma de contar y desarrollar el nacimiento del cine, para el pueblo. Se nota la relación con el cine mudo y su paso a la palabra, pero el argumento es muy sólido. De una forma realista va analizando con mucha claridad los objetivos de Antón Seminiovich Makarenko, la integración de los niños vagabundos a la existencia social, dentro de la dignidad y el trabajo en la URSS.

Aparece, sin tapujos, la crítica al burocratismo que perjudicaba el proceso de rehabilitación educativa de los jóvenes. Aparece el sabotaje, los esfuerzos de los educadores y de la clase obrera soviética, por recuperar a los pequeños. Una obra maestra, para que la vean los profesores de hoy. Instruye. Hay una idea muy concreta: cuando un niño suspende o no comprende, una parte importante de su acción depende de los maestros, de como se les ha enseñado. 

Para ver los subtítulos, pinchar en el enlace inferior del fotograma, donde pone traducción.


No hay comentarios: