13 de octubre de 2014

El movimiento clandestino antinacionalista se extiende por Ucrania

Por Andrei Ivánov. Publicado en Prensa Libre. Traducción Igor T.

La resistencia contra el régimen de Kiev está extendiéndose en muchas áreas del sur-este de Ucrania. Además de la lucha armada que hay en las repúblicas de Donetsk y Lugansk, comienza a manifestarse una actividad antifascista clandestina.




La rebelión contra las nuevas autoridades de Kiev están emergiendo. Al principio, se organizó como una reacción al golpe de Estado que hubo con la ayuda de los oligarcas occidentales y las fuerzas nacionalistas radicales. Inicialmente, las manifestaciones de protesta no estaba coordinada por líderes más o menos brillantes. Naturalmente, la resistencia en muchas ciudades fue aplastada rápidamente. Esto ha facilitado una posición contradictoria en algunos políticos.
Por ejemplo, en un principio a la vanguardia de las protestas estaba la ciudad de Járkov. Fue comenzada a iniciativa del Diputado del Pueblo al Congreso Mijaíl Dobkin, pero sus arengas han quedado en nada. Pero tras las manifestaciones espontáneas contra la administración local, indignó a los ciudadanos la detención de muchos activistas. En Odessa, la protesta de la población en el campo de Kulikovo, devino en una tragedia como fue el incendio de la Casa de los Sindicatos. Sólo en Donetsk y Lugansk las manifestaciones masivas condujeron al éxito.
Sin embargo, es difícil decir que el resto de la población en el campo renuncie a "esperar y ver", y tome decisiones. Una de las manifestaciones más llamativas en estas acciones se realizó en Zaporozhye, convirtiéndose en guerrilleros. Cuando la milicia creada se dirigía de camino a la República Popular del Donetsk (DNR), al este de Mariupol en Novoazovsk, los guerrilleros de Zaporozhye atacaron desde el oeste, cercando la ciudad en territorio de los nacionalistas.
Esto no quiere decir que la lucha se realice sólo en el Sur-Este. Tras el colapso económico todas las regiones están afectadas por la represión sin excepciones. La más activa de las regiones no orientales ahora mismo es Transcarpatia. Aquí ya se está planteando la cuestión de la celebración de un referéndum, como el que tuvo lugar en las regiones de Lugansk y Donetsk.
  

El Copresidente del Frente Popular de Novorossia Vladimir Rogov dijo a "Prensa Libre" la fundamentación del carácter de la resistencia:
- Por supuesto, que la población en Ucrania no se ha calmado, la lucha continúa encendida. Pero tenemos que entender que es muy difícil llevarla a cabo. Las garantías de los derechos de los ciudadanos no están asequibles, sobre todo de aquellos que tienen un punto de vista diferente a la posición de las autoridades de Kiev. Hay, en estos momentos, en las cárceles mujeres que se manifestaron con carteles llamando a detener la guerra. Han sido brutalmente reprimida la población que en Zaporozhye iban a realizar una oración por la paz. Los ciudadanos ni siquiera exigieron detener la guerra, y detener la llamada "operación antiterrorista", solamente invocaban al Señor, para que su tierra tuviese paz. Estas personas fueron detenidas, golpeadas y muchas han sido interrogadas cruelmente por la policía. Las esposas y madres de los soldados movilizados, quieren que vuelvan a casa sus parientes, pero cuando lo proclaman son inmediatamente detenidas por agentes nacionalistas.
Las autoridades extendieron el "ATO", como se conoce popularmente a la "operación terrorista antieslava", a las regiones de Dnepropetrovsk y Zaporozhye. Esto significa que en estas regiones, la policía puede usar armas sin previo aviso. Absolutamente nadie está protegido de la tiranía de los "siloviki" matones fascistas, o a la voluntad de estos energúmenos para realizar saqueos. Vemos ahora, como se desenvuelven  miles de delincuentes que previamente habían sido juzgados, y que ahora se han convertido en los más fervientes partidarios de las autoridades de Kiev. Ahora forman la "legítima defensa del Maidan", o "sector derecho", o de varios grupos de guardaespaldas privados. Hay que tener en cuenta, que estos individuos son más agresivos que sus contratantes como sicarios. Hay algo que está entendiendo la población; y es que las acciones ilegales les están perjudicando la salud, y a muchos, incluso la vida.
En las ciudades donde hace poco tiempo, miles y miles salieron a protestar contra el gobierno de Kiev, ahora defienden el "partido de la guerra".
Ahora la protesta se expresa en acciones, tales como ataques a cajeros automáticos, a oficinas bancarias como el "Privat". Este banco propiedad de Kolomoiskiy, no sólo se enfrenta a graves dificultades financieras, sino también a la quema en el verdadero sentido de la palabra. Para muchas personas de Odessa el mafioso "Privatbank" se ha convertido en la personificación del mal y la Guerra Civil.
También incendios de las oficinas del servicio militar obligatorio. Después de todo, si no hay archivos personales en las oficinas militares, significa que no habrá reclutamiento forzoso.
No hay confrontación militar directa. Pero hay violencia, en la llamada zona "pacífica" donde se han perdido miles de personas. Están en las mazmorras, desaparecidos y declarados enemigos del pueblo. Puedo dar un ejemplo, el de Alexei Lukianov, un programador de Járkov, que las redes sociales expresaba su desacuerdo con las políticas del gobierno. Inicialmente, se había ido, y mes y medio no hay noticias de él, y luego se le presentó como prisionero. Un mes y medio le mantuvieron en los sótanos y fue torturado. Puede dar el ejemplo de un sacerdote, Vladimir Maretsky, que estaba investigando la vulneración por parte de las autoridades de una docena de artículos del Código Penal; pues continúa torturándole, le han golpeado y siguen demandándole una rectificación. Y hay un montón de casos.

Una parte de los medios está comprometida con el poder y la desinformación. Periódicamente aparecen informes en que a partidarios del gobierno en Zaporozhye les explotan bombas. Los lugareños saben que esto no es así.
Al mismo tiempo, el SBU (Servicio de Seguridad Ucraniano) identifica a las personas que están dispuestas a resistir, porque buscan poblaciones que no les discuta, entonces a esa ciudad les aguarda el destino de Slaviansk o Semyonovka. El SBU realiza información de violencia, para identificar a aquellos molestos con el régimen, acusándoles de todos los pecados mortales.
"Prensa Libre": ¿Pueden las acciones individuales clandestinas convertirse en algo más importante, y dar lugar a un cambio en las actitudes de la población?
- ¿Porqué van a cambiar los habitantes su estado de ánimo? Ahora, ellos viven en un desinterés de la realidad y se concentran en sus "asuntos personales", pero no pueden permanecer indiferentes al crecimiento del desempleo, a los altos precios, a la depreciación de la "hryvnia" (Moneda ucraniana N.T.). Con el tiempo, la simpatía por los soldados de Novorossia irá a más.
Al mismo tiempo, entendemos que en unos pocos días, la parte ucraniana romperá la tregua. Pero entonces el ejército de Novorossia proseguirá la ofensiva, y cuanto más avances las posiciones rebeldes, menos personas permanecerán indiferentes.
Por desgracia, la coordinación clandestina es muy débil. Es mucho peor que en la Gran Guerra Patria. Allí, si había una fuerza organizativa, como eran los chequistas de las fuerzas especiales del Estado Soviético, la eficiencia clandestina por ello era mucho mayor. Y así las personas están tratando de encontrarse, una junto a otra, y a menudo caen en las provocaciones de la SBU.
Pero hay un hecho muy notable. Hay un enorme número de equipos militares defectuosos, provenientes de las plantas industriales. Esta práctica se está extendiendo en poco tiempo y la realizan multitud de "no indiferentes". La milicia rebelde ha interceptado esta técnica en los equipos del ejército nacionalista, los ha reparado y utilizado en la defensa de Novorossia. Es decir, los trabajadores de las plantas hacen un sabotaje claramente visible. Y no sólo en las fábricas de Zaporozhye y Járkov, sino también en las empresas de Kiev y Lvov. ¿Quién tiene el poder en el control y la gestión del complejo militar-industrial?, pues los generales adictos a los oligarcas que se benefician de los equipos del ejército.
Así, el gobierno ha llegado a la conclusión de que sólo el terror puede mantener a la gente alejada de la confrontación militar. Un ejemplo claro, recientemente una joven fue encarcelada simplemente por escribir en su blog, en las redes sociales, "Novorossia tiene que existir". No llamó a la lucha armada, pero ahora está catalogada por el SBU como una peligrosa terrorista. Si el estado castiga severamente la disensión, es porque este estado no está seguro de su poder.
"PL": ¿En qué ciudades hay resistencia?
- Es en toda Ucrania. En Chernihiv, Sumy, Zhytomyr, Vinnytsia, incluso en Lvov y Ternopil hay puntuales acciones. Las personas bloquean las carreteras, cuando se desplazan las fuerzas militares. De acuerdo a la información publicada, en Transcarpatia ha comenzado a aparecer personas armadas. Y sabemos que todavía hay muchas armas de la época de la Gran Guerra Patria, que ponen a punto la población, son lubricadas y listas para su uso. Es decir, las personas no creen en el estado y están dispuestos a enfrentarse a él. Pero la gran mayoría de la población sólo va a luchar cuando vean la perspectiva de la victoria. Por ejemplo, cuando el ejército unido de Novorossia, y los soldados del ejército ucraniano, juntos, liberen Kiev y Lvov.
Una acción interesante se realizó recientemente, clandestinamente, en Lvov. Allí, el día de la liberación de los fascistas alemanes hubo un gran despliegue de fuegos artificiales por parte de ciudadanos anónimos, y pintadas masivas en las calles. A partir de entonces, el Ayuntamiento prohibió todos los fuegos artificiales.
La gente entiende que hay que luchar, pero no saben que puede hacer. Pero estamos viendo un crecimiento en el número de oficinas quemadas de "Privat", oficinas militares y edificios administrativos.
"PL": ¿Hay una fuerza organizadora de la resistencia?
- En la mayoría de los casos la resistencia está desorganizada. Desafortunadamente, no hay un movimiento de organización o ninguna fuerza consciente. Por supuesto, todos los movimientos de oposición están implicados en la resistencia, pero no hay un centro. Sin embargo, el sabotaje subterraneo está ganando impulso.
Creo que el punto álgido de la confrontación se iniciará a finales de octubre. Entonces, creo que, comenzarán acciones más duras. Por cierto, la resistencia tiene el apoyo de más y más policías, y de otros organismos encargados de hacer cumplir la ley. Ellos también ven los que hacen las iniquidades, y se dan cuenta de que mañana pueden actuar igual, y tendrá lugar un final terrible. Así que, estas personas también están tratando de organizarse y tomar medidas.
El Estado nazi comienza a tener miedo de su gente. Los gobernadores y los oligarcas están ahora rodeados por cientos de guardias de seguridad. Ellos no tienen miedo de los milicianos o saboteadores, y ... de los ciudadanos de a pie.
El Coordinador de los Grupos Antifascistas, Oleg Dvurechenskii, dice que la clandestinidad poco a poco logrará construir una estructura clara:
- La Resistencia, por supuesto, no tiene la fuerza de disputarle el poder al gobierno. Y la clandestinidad abarca no sólo el territorio de Novorossia. En mi opinión, el proyecto de Novorossia apareció en marzo en Donetsk y Lugansk. Ahora el proyecto se vuelve más claro, se asocia con las negociaciones.Hay un nuevo proyecto llamado "Unión de Repúblicas Populares".


La clandestinidad existe en muchas áreas. Celebra toda una serie de operaciones de sabotaje, entiende que hablar en público no es conveniente, ahora lo importante son los hechos. Alrededor de nuestra sede de "Resistencia Roja" hay un sistema completo, que cuenta con oficinas en Moscú, Donetsk y Lugansk. Las operaciones especiales se llevan a cabo en los lugares más inesperados. En realidad, es la lucha de guerrillas, es el movimiento clandestino. Y no se mide por unidades individuales, sino en centros, por decenas.
Hay algunas áreas en las que tenemos que admitir, que la población está totalmente zombie. Pero incluso allí, la gente está empezando a despertar. Ya en abril, mayo y junio en las regiones centrales de Ucrania, en las que se observaba una histeria nacionalista, ahora nuestros compañeros están informando que hay una desaceleración.
Por lo tanto, la protesta no sólo cubrirá las áreas de Novorossia, sino también otras regiones de Ucrania. Baste decir que este despertar, llega clandestinamente hasta Kiev.
"PL":  ¿Cómo funciona la resistencia?
- Esta la distribución de folletos, es proactiva. Hay un ala política, el ala tiene una clara linea de resistencia política, y hay un ala de fuerza.
Por supuesto, las acciones son en potencia, solamente podemos en pequeñas acciones, pero lo importante es no dejar de luchar. Y así, vamos acumulando poder de actuación. Y no sólo se incendian cajeros automáticos. En un caso concreto, debido al trabajo de un grupo insurgente fue detenida una columna de "Grad" (vehículos militares de artillería. N.T). Por supuesto, impidieron los movimientos de las tropas, conforme informó la milicia.
Al mismo tiempo, en cualquier caso la clandestinidad no lleva a cabo operaciones en las que la gente común pueda sufrir. La táctica del terror de cualquier forma no es aceptable. El objetivo es claro, que la mayoría de la población sea una sociedad clandestina consciente, para juntos salir al exterior.
"PL": ¿Hay alguna esperanza de que la clandestinidad se convierta en un gran movimiento popular?
- Se tiene que entender que los oligarcas de Rusia y Ucrania, quieren desde marzo borrar las protestas de la población. Y ahora realizan esa labor. En mi opinión, el acuerdo de Minsk no es más que una traición. Y así lo aprecian los comandantes de los destacamentos y batallones mas grandes de milicias. Así piensa Bezler, así como Pavel Dremov responsable de la División Minera, como el Consejo de Veteranos del Donbass. Y todos estos son los combatientes principales al régimen de Kiev.
Los oligarcas, obviamente, tratar de detener el flujo de ayuda humanitaria al Donbass. Entonces asestarían un duro golpe a la resistencia de Donetsk y Lugansk.
También hay un factor reaccionario, y es que las unidades del Donbass se dediquen al bandidaje, ya que representan los intereses de Akhmetov y otros oligarcas. Ahora podemos ver que las represalias que realizan las autoridades de Kiev contra los combatientes del Donbass tienen aliados. También hay amenazas, de señores de la guerra, que son los responsables de los destacamentos en Gorlovka, Makeyevka y otros asentamientos. Es decir, la situación es grave. Y es difícil, no porque sea imposible luchar contra las tropas ucranianas, sino debido a la traición desde las esferas superiores. Por lo tanto, antes de hablar sobre cualquier ofensiva, es necesario restaurar el orden en el Donetsk y Lugansk. Debe estar libre de la influencia de ciertos oligarcas, y así este pueblo reaccionará positivamente. Es difícil hablar sobre el desarrollo de la resistencia, cuando en uno u otro batallón (no quiero llamarles milicianos) sólo actúan por medio de "expropiaciones", de los coches de los ciudadanos, y de la "evacuación" de los suministros de los habitantes en sus bodegas. Todo el mundo sabe que este tipo de provocaciones vienen con el dinero de Akhmetov.
"PL": Es decir, la resistencia sólo puede confiar en su propia fuerza.
- Eso es correcto. Confiar sólo en sí mismos. Más la ayuda de los comunistas y los autóctonos que defienden un identidad eslava. Tenemos que recaudar fondos, por cuenta de nuestros activistas, lograr la Coordinación con el Centro de una especie de "Resistencia Roja", lo más pronto posible, independiente de los oligarcas. Y nuestro Centro de Coordinación se convertirá en un jugador clave, ya que no buscará ayuda en las instituciones financieras, porque éstas siempre tratan de influir en la política del Donbass.
Fuente: 

http://svpressa.ru/politic/article/97892/

No hay comentarios: