25 de junio de 2014

Maduro llama al pueblo y la FANB a seguir el camino de unión histórica de Bolívar

Enviado por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).


Independencia Latinoamericana, el mandatario nacional pidió al pueblo estudiar la historia venezolana en la que se muestra la existencia de fuerzas disolventes, factores que hoy son promovidos por imperios que pretenden dar al traste con los gobiernos emergentes de América Latina.

En ese sentido, advirtió que ese objetivo lo pretenden incubar desde el interior de las naciones que han decidido ser libres y soberanas; ante ello, "llamo a la unión, a la disciplina máxima de toda la fuerzas revolucionarias de la Patria".

Desde el Campo de Carabobo, donde se efectuó la actividad, recordó que se mantendrá firme en la promesa hecha al comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, de trabajar en pro del bienestar del pueblo venezolano, a través del desarrollo del Plan de la Patria,  elaborado por el líder socialista y que fue inspirado en su pueblo.

"Que no se impongan las fuerzas disolventes, que se impusieron en el siglo XIX o que en el siglo XX impidieron la unión estratégica de nuestro pueblo para alcanzar la victoria, que no se vuelvan a imponer las fuerzas de la mezquindad", ratificó, al advertir que detrás de las  pretensiones divisionistas "siempre está el enemigo agazapado".

El mandatario destacó también la lealtad que ha expresado la FANB desde que él asumió la presidencia. “Cuenten ustedes que la lealtad será retribuida a la Fuerza Armada con lealtad, con amor sin límite. Hemos reconstruido el camino de la unión histórica de Bolívar, ahora nos toca a nosotros mantener ese camino por buen rumbo”.

Conmemoración de la gesta libertadora

Las fuerzas del poder popular y revolucionario también se dieron cita en el Campo de Carabobo para conmemorar esta gesta libertadora que condujo el camino hacia la independencia. 

Más de 5.900 hombres y mujeres, representados en organizaciones de trabajadores, de campesinos y obreros, desfilaron por este sitio histórico para ratificar su compromiso con el desarrollo productivo del país.

Ante la tribuna presidencial también desfiló la juventud de oro que tiene amplia participación en los proyectos socio-productivos nacionales, gracias a la promoción de planes a través del Ministerio para la Juventud, instancia responsable de crear políticas y programas integrales de desarrollo que abordan y atienden los derechos y deberes de toda la juventud venezolana con actividades deportivas, educativas, productivas, sociales y recreativas.

Integrantes de las misiones creadas en revolución para combatir las desigualdades sociales, se pasearon, igualmente, frente a la tribuna en la que se encontraba el presidente Maduro, en compañía de la primera combatiente, Cilia Flores; la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz; la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Gladys Rodríguez; la defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez; y el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, entre otros.

Seguidamente desfilaron mujeres venezolanas que integran los distintas fuerzas de la Revolución Bolivariana, en representación de la inclusión y del ingreso de las féminas en diferentes espacios en las filas del Ejército Bolivariano.

El lugar se engalanó con la participación de los estudiantes venezolanos a bordo de un autobús escolar en representación del Proyecto Educativo Canaima.

De este vehículo bajó la pequeña Ana Mar de la Libertad, quien declamó en representación de sus compañeros:"Yo me siento emocionada de encontrarme hoy acá, en este bello Campo de Carabobo donde hace 193 años se libró, un 24 de junio 1821 la Batalla de Carabobo. Yo, Ana Mar de la Libertad, que el 15 de marzo en el Cuartel de la Montaña le dije a nuestro comandante eterno que sentimos y creemos de corazón que él nos sige acompañando", exclamó.

Su conmovedor discurso estuvo acompañado por un mensaje de aliento para todos los jóvenes que conforman los sectores estudiantiles del país.

"Vengo en nombre de todos los camaradas y camaraditas para decir que somos la siembra del comandante al que amamos y cabalgamos juntos a Bolívar y su imponente grandeza con un morral de sueños lleno de patria e independencia , y que somos la garantía de un país potencia, lleno de felicidad y que solo creemos en la vida, el amor y la paz, así que ordene, mi Presidente, porque aunque tengo seis años sigo haciendo patria todos los días, estudiando y estudiando", expresó.

Condecoraciones a la FANB

En el transcurso de la actividad, que también honró el Día Nacional del Ejército porque fue la primera vez que las tropas venezolanas asistieron uniformadas al campo de batalla, el Presidente otorgó condecoraciones a diferentes componentes de la FANB. 

Entre las entregadas destacan la Cruz de la Fuerza Terrestre, en su primera clase, al mayor general Pedro Alfonso González, jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral Guayana, así como al general de división Wilmer Román Yépez Castro, segundo comandante y jefe del Estado Mayor General del Ejército.

Asimismo, el Jefe de Estado entregó la condecoración Libertador y Libertadoras, en su primera clase, al general de brigada Gabriel Monroy Méndez, comandante de la 13 Brigada de Infantería, y la condecoración Cruz de la Fuerza Terrestre, en su segunda clase, al coronel Alejandro Benítez Marcano, jefe de Estado Mayor de la 91 Brigada Motorizada general del brigada Pedro Pérez Delgado.

Mientras que la condecoración Francisco de Miranda, en su primera clase, se otorgó al teniente coronel Héctor Adrián Contreras Torres, comandante del 512 Batallón de Infantería de Selva general de de división Tomás Pérez; mientras que la Orden al Mérito Estrella de Carabobo fue otorgada al mayor Ronal Rivero Gómez, jefe de Comunicaciones de la Segunda División de Infantería.

Otras de las condecoraciones impuestas por el jefe de Estado fueron: Orden Mérito Estrella de Carabobo, Orden al Mérito del Ejército, Francisco Conde en su Tercera Clase, Cedeño Plaza Ferriar y Medalla Paso de Los Andes.

El Presidente recordó que esta Batalla, en la que se decidió el destino de Colombia, Panamá, Perú, Bolivia y Venezuela, debe ser hoy día "para tomar inspiración".

"Nuestro Ejército nació como una gran fuerza anticolonial (...) cuando nosotros decimos que nuestro Ejército y nuestra Patria es antiimperialista estamos tomando lo más grande del anticolonialismo levantado por los pueblos hace 200 años y llevado a la más alta expresión de la batalla anticolonia y victoriosa de Carabobo", manifestó.

La Batalla de Carabobo representa la gesta histórica que libró el ejército patriota y que selló la independencia latinoamericana. En esta gesta el ejército republicano, comandado por el general en jefe Simón Bolívar, y el realista, a cargo del mariscal de campo Miguel de la Torre, fueron los grandes protagonistas.

No hay comentarios: