28 de noviembre de 2012

Sobre la revolución y evolución

Por Yuri Antonov. Sección "¡Comunistas Adelante!". Partido Comunista de los Obreros de Rusia-Partido Comunista Revolucionario. Traducción Nadia Klubníchkina.


La ley de la transformación de cantidad en calidad determina la naturaleza del proceso de desarrollo. Para aclarar esto, consideremos las dos vías de desarrollo: la revolucionaria y la evolutiva. 


Un examen más detallado, parece que no existe ninguna contradicción entre los procesos revolucionarios y evolutivos. Por otra parte, no son más que diferentes procesos, y las dos partes de un mismo proceso de desarrollo, están tan conectadas que es difícil separar la una de la otra. Cada una de ellas es una parte de la otra. Cada sistema se compone de muchas partes. Cada objeto es parte de un sistema más grande, por otra parte se componen de muchos elementos. El desarrollo del objeto se realiza mediante la conversión de cada elemento en un proceso revolucionario, mientras que la combinación de estas transiciones a medida que se acumulan, es un proceso evolutivo. El proceso revolucionario, es a la vez un precipitado cambio en el estado de la mayoría de sus elementos.

 Por otra parte, el proceso revolucionario es un componente de un proceso más general de la evolución. El desarrollo de cada objeto es la acumulación gradual de una serie de elementos de transición repentina, y cuando lo son lo suficiente, el objeto pierde su equilibrio y comienza a moverse a un nuevo estado, con un cambio simultáneo de otros artículos entrantes otros. La evolución del sistema se produce a través de microrevoluciones de sus componentes, sin cambios palpablemente notables en la naturaleza del sistema. Cuando estos microcambios se acumulan en la fase final, es como una avalancha acelerativa del proceso que conduce a los cambios cualitativos en el sistema. Esa es la revolución.

Desde esta perspectiva, la evolución de la conciencia de las masas en la guerra imperialista es una parte (la primera etapa) de la Revolución de Octubre y la Revolución de Octubre en sí es la otra parte constitutiva del mundo, en el proceso evolutivo.

Cada componente, a su vez, también es un sistema complejo, en el que el desarrollo es una alternancia de la evolución y la revolución. La similitud y la interconexión de la revolución y la evolución es tan grande, que a menudo es difícil distinguir entre los cambios diametramente nuevos que resultan del proceso revolucionario, que son a menudo, rápidos cambios de la evolución. La diferencia es que con la evolución del sistema, se mantiene cerca de su estado natural de equilibrio, y durante la Revolución, se transforma en un estado cualitativamente nuevo de equilibrio. La revolución es por lo general una evolución más rápida, pero no siempre. Revolución y evolución están influidos tanto por causas internas y externas. Las internas se refieren a viejos conflictos internos, que están listos para retirarse, rompiendo con el sistema externo, es la influencia externa para resistir, que el sistema ya no puede mantener.

Cada objeto es largo y duradero su equilibrio homeostático. (Homeostato es un objeto en que cada influencia interna y externa desarrolla su resistencia, lo que le permite mantenerse en equilibrio) Llamamos a esta fuerza de resistencia, de retorno. El retorno de la energía es, por lo general, mucho más que una acumulación. Con el crecimiento paulatino, la fuerza de perturbación crece de nuevo, pero en un grado menor. Para aproximarse esta perturbación para forzar el retorno, es a costa de reducir la resistencia del objeto. Vamos a llamar a este fenómeno aumento de la tensión. En el contexto del proceso de desarrollo, esto conduce o bien a la evolución de un objeto o bien al cambio del objeto, que es la revolución. Es suficiente para una revolución un fuerte, o incluso un pequeño empujón, microcrisis.

Los cambios en la calidad del objeto, bajo la influencia de las contradicciones y las tensiones acumuladas van en aumento, y siempre van a un proceso revolucionario que se produce abruptamente.

Un proceso gradual de la evolución, es su acumulación en los cambios de los objetos, en los que no cambian su naturaleza, pero si las consecuencias. Más pronto o más tarde, el número de estos cambios modifican la esencia del objeto y llevan a moverlo a un nuevo estado cualitativo de shock. Esta transición abrupta sólo puede significar que la transición ocurre sin estados intermedios, pero no necesariamente de inmediato. Los procesos revolucionarios y evolutivos están entrelazados, y de ellos nace el proceso de desarrollo, y el sistema cambia a un estado cualitativamente nuevo.

Usando la ley de la transición de la cantidad a la calidad, resulta que podemos hacer posible un cálculo de esta tensión, que sea necesaria para realizar el número de cambios acumulados y calcular los eventos futuros, más que probables, para la evolución y la revolución.

La Revolución Socialista
 
La revolución socialista, es un cambio revolucionario en el campo político y económico. La reforma política es la llegada al poder de fuerzas que serán capaces de hacer más cambios para la construcción del socialismo. Esta fuerza es conocida: es el proletariado, dirigido por un partido proletario, armado con el marxismo-leninismo. El poder es la tarea que tiene que ser capaz de realizar el cambio a través de la instauración de la dictadura del proletariado.
Mediante la transformación económica de los medios de producción y los recursos naturales en manos de todo el pueblo y llevarlos bajo el control del gobierno revolucionario (dictadura del proletariado).

La revolución sólo puede lograrse a través de la acción de la población afectada, y que esta sea capaz para la realización de la revolución. De esta población, será el proletariado, y algunas capas semiproletarias quienes estén más interesadas en ella. La fuerza y ​​el efecto sobre la situación en el país, es obra sólo del proletariado. Por lo tanto, la fuerza motriz de la revolución socialista sólo puede ser el proletariado. Igualmente es importante la participación en la revolución del semiproletariado y la pequeña burguesía. Muchos de sus miembros estarán entre los más interesados debido al desempleo y la desesperanza.

Para el surgimiento de una situación revolucionaria tienen que ocurrir crecientes tensiones en la sociedad hasta un límite crítico. En ausencia de este nivel crítico de polarización de todo, podría terminar en derrotar cualquier sublevación.

Tomar el poder y establecer una dictadura del proletariado no es la misma cosa. El establecimiento de la dictadura del proletariado, tiene como fin crear una estructura de control total, en todo el país. Esta aceptación, es un código inclusivo para la acción revolucionaria. Esto es, la toma de conciencia, de las condiciones esenciales que tienen que desarrollarse en leyes.

La historia humana muestra los procesos de la dictadura y la democracia. La dictadura, es el poder absoluto de una persona o grupo de personas por cualquier otro motivo anterior: por nacimiento, por clase, por la posesión del poder militar sobre la situación económica. 

Cuando la democracia da paso a la dictadura, por supuesto no siempre, se realiza mediante la dictadura de un grupo dentro del grupo dominante en la democracia, más o menos, y se utiliza de manera colectiva y equitativa en la toma de decisiones. La democracia dentro de la empresa o de la aristocracia, en un círculo restringido de personas que utilizan esta democracia, es la democracia burguesa; los intereses de la comunidad, aún los más amplios se llama democracia viva para esta ínfima minoría que se adorna atractiva, para la mayoría de los trabajadores. Y es abrumadora su fuerza de enganche para que la gran mayoría, que siempre se resistirá, acepte esta desigualdad económica y política forzada.

La dictadura de la burguesía, llamada democracia, para suprimirla necesita de dos métodos de coacción: el económico (por su hambre de poder) y el potencial (por la potencia contratada en guardias de todo tipo). La dictadura del proletariado (la democracia proletaria) es, porque así es su naturaleza, la que no requiere ninguna reducción al mínimo, porque es la aplicación de democracia de la mayoría contra la resistencia armada o la resistencia al cambio revolucionario económico.

La dictadura del proletariado es la democracia para la mayoría. Idealmente, la falta de resistencia a esta dictadura consiste en la privación de sus activos y de sus fuerzas operativas que conviertan en pasivos a los grupos parásitos. Todo el resto de la población ejerce una represión forzada a estos grupos, y que tiene en cuenta, no a las otras clases, sino a la resistencia al cambio. Durante los cambios revolucionarios, la división de funciones de la fuerza motriz revolucionaria y las otras clases se extiende y luego desaparece, y así desaparece la represión. La diferencia principal entre las dos dictaduras (la democracia) y la democracia burguesa sólo existe, porque por parte de la mayoría, influye que sea el proletario, en principio, el sujeto revolucionario hasta que se pueda prescindir de él.

El primer paso hacia la eliminación de la dictadura de la burguesía podrían ser medidas para establecer la validez de las elecciones. Ahora, el resultado de la elección depende de muchos factores, pero, el principal, lo que decide, son los fondos utilizados. Esta alineación de la capacidad financiera de los candidatos puede quebrarse mediante la prohibición del uso de sus propios fondos. Todas las actividades pre-electorales sólo serán realizadas por parte del Estado. La fuente de ingresos puede ser un impuesto especial. El principio del poder sobre la producción, en la elección de los candidatos, son las soluciones que se ofrecen en la dictadura burguesa. La dictadura del proletariado tiene la necesidad de establecer objetivos más amplios y duraderos.

La Revolución, es el componente natural del proceso de desarrollo, y no se puede evitar. Las consecuencias de la revolución dependen de a dónde y cómo se va a ir. Nosotros pensamos que es inevitable el derramamiento de sangre, por las condiciones actuales de dominación burguesa.


Más: http://comstol.info/2012/11/obshhestvo/5205#ixzz2DZGn65h5

No hay comentarios: