26 de noviembre de 2012

Moiséyev: El innovador del ballet folclórico mundial

Por Oleg K.



Ígor Alexándrovich Moiséyev ( Игорь Александрович Моисеев) es una de las figuras más relevantes de la danza mundial. Podemos decir que revolucionó la coreografía, impregnó a los espectáculos folclóricos y étnicos, de teatralidad y calidad artística, y reescribió el formato de presentación de los ballets contemporáneos.

Años de Aprendizaje

Nació en Kiev el 8 de Enero de 1906. Su familia era acomodada, pues su madre Anna Alexandrovna era modista de la alta sociedad rusa, y conoció en París a su padre Alexandr Mijáilovich Moiséyev, un abogado que pleiteaba para la nobleza. Se establecieron en Kiev, teniendo a su único hijo, Igor.

En 1909 su padre, fue arrestado por criticar abiertamente al gobierno zarista. Su madre lo deja en París, internado y vuelve a Ucrania. Estos años marcarán su vida, pues debe luchar contra un ambiente hostil, unas ideas religiosas rancias que también le marcarán. Cuando su padre sale de la cárcel, no puede dedicarse a él, ni combatir los prejuicios adquiridos, aunque lo saca de esa escuela y como estaba rodeado de deudas, envía a Igor con sus tíos, maestros de escuela cerca del campo, para que aprendiese ruso y tuviese la mínima educación. De este periodo obtiene una base didáctica fundamental, del gusto por las danzas folclóricas, ya que en compañía de sus tíos visitaba regularmente las ferias y fiestas de las aldeas campesinas ucranianas y rusas. De vuelta en Moscú viven con estrecheces de 1915 a 1917, viendo como las condiciones de vida de los trabajadores se hundían por la dictadura cruel del zar, de la guerra y del terror impuesto por los jueces contra toda opinión, sobre todo en las instancias jurídicas. Alexandr, entiende muy bien las luchas obreras, el ascenso de influencia de los bolcheviques y no comparte las tesis de continuar la guerra, por parte del gobierno de Kerenski.

Así en Noviembre de 1917 los soviets triunfan. Su padre Alexandr con júbilo entiende la esperanza que suponía para el pueblo el fín de una era autocrática. La dura situación económica cambió la vida del joven Igor. Su padre, aparte de abogado daba lecciones de francés y su madre cosía lo que podía. En aquellas condiciones, Alexandr tomó en 1920 una decisión fundamental, le envio a estudiar ballet a la escuela privada de la ex-bailarina del Bolshoi Vera Mosólova, para darle lecciones por 10 rublos y dos troncos de madera. Tras unos meses y viendo las aptitudes de su discípulo, Vera comprende que tiene que estudiar con profesores más cualificados y le inscribe en las pruebas de aptitud para ingresar en el mítico taller de ballet del Teatro "Bolshoi", y tras una dura competencia solamente tres aspirantes logran entrar, entre ellos Igor.

A los 18 años (1924) termina sus estudios de la mano de los profesores I. V. Smoltsov y Gorsky, e ingresa en el ballet del teatro. Su director era por entonces Kasian Goleizovsky, coreógrafo que liberado de las ataduras zaristas, empezó a experimentar, a la vez que resguardaba las tradiciones. Hizo debutar en solitario a Igor, como una joven promesa, en una de sus ballets nuevos desarrollados exclusivamente para jóvenes. Golieizovsky fue despedido. Pero eran otros tiempos. La dirección que había bebido siempre de los aires aristocráticos y por ello dictatoriales no entendió que comenzaba otra sociedad. Los alumnos fueron a ver al comisario soviético de Ilustracion Anatoly Lunacharsky. Éste comprendió que no se podía ir contra las innovaciones y obligó a la dirección del teatro a readmitir a Goleizovsky. 

Por aquel tiempo asistía a las "veladas de jueves literarios" en casa de Lunacharsky, donde confluían artistas, literatos, científicos y poetas como Mayakovski. También tuvo una relación con el Director del Museo de Historia, que le animó a buscar en la biblioteca del museo temas sobre ballets. De esta indicación, y tras consultar diferentes obras, influyó su interés por dedicarse a la coreografía.

Dentro del Ballet del Teatro Bolshoi, Ekaterina Geltzer le eligió como pareja de baile, para una gira por la URSS, participando en los montajes de:

* "El corsario" de A. Adan con coreografía de Petipa.
* "El caballo jorobado" de T. Pugni, también con coreografía de Petipa.
* "Teolinda" de F. Shubert, con coreografía de Goleizovsky.
* "Joseph the Beautiful" de Vasilenko, también con coreografía de Goleizovsky.


Fue primer intérprete en los ballets: 
* En 1932 "Salambó" de A. F. Arends, con coreografía del Ballets con aportaciones propias.
* En 1933 "Dionisos" de A. A. Shenshin, y "Les Sylphides" con la coreografía de Goleizovsky.
* En 1935 "La corriente luminosa" de D. Shostakovich, con coreografía de Fyodor Lopukhov.


Y aunque con 24 años era un excelente bailarín, lo que realmente quiere es dedicarse íntegramente a la coreograría. En 1930 ante el estupor de sus compañeras y compañeros, abandona el cuerpo de baile, y solamente baila como solista o ayudando a Goleizovsky en las coreografías, lo que suponía más esfuerzo y dedicación, fuera del entrenamiento.

La innovación como arte

"La formación en ballet, es como una gramática del movimiento, para utilizarla en el escenario de diferentes formas" (1) Esta frase era siempre recordada en la URSS. El esfuerzo, la tenacidad, la disciplina en dar lo mejor de cada uno. No hubo ni un solo día, que para los bailarines de sus compañías no empezara con los ejercicios de barra. Esa peculiaridad soviética dejó una impronta de "verdad" en sus espectáculos. Rigurosidad hasta el más mínimo detalle...y esto lo aprendió de sus maestros, proyectándolo en sus obras. Su primera coreografía en el Bolshoi fue "El Futbolista" y la última en 1954 "Spartacus". Recorrer todos estos años de creación, es recorrer una senda de creaciones de danza sin igual en el mundo. Sus coreografías de danza clásica fueron: 


1930 "Futbolista" de W. A. Orange (en colaboración con Leo Lashchilin).
1932 "Salambó" de A. F. Arends (con trozos musicales de Glazunov, V. V. Nebolsin y A. N. Tsfasman).
1935 "Tres hombres gordos" de W. A. Orange.
1958 "Spartacus" de A. I. Kachaturián.

Al mismo tiempo hace las coreografías para las óperas:

1930 "Zagmuk" de A. A. Crane.
1930 "Turandot" de J. Puccini.
1932 "El Demonio" de A. Rubinstein.
1933 "El amor de las tres naranjas" de S. Prokofiev.
1936 "Carmen" de G. Bizet

Pero gracias a la era de libertad que se respiraba en la Unión Soviética, empezaba a buscar nuevas formas de acercar el ballet, y sus coreografías al proletariado. Lejos de los estigmas burgueses, de que la mayor parte de la población no entienden a los artistas, Moiséyev hace exáctamente lo contrario, se acerca a los trabajadores. Durante todos los años 30, los bailarines de danza clásica realizan exhibiciones directas ante las obreras y obreros en los días señalados en la Plaza Roja de Moscú.

En 1933 se gradúa en la Universidad, dentro de la carrera de Artes Escénicas. Gracias a que no se le exigía una completa dedicación a la interpretación, todo el tiempo que podía lo utilizaba para realizar viajes a pie, por tren o a caballo por el Caúcaso, Bielorrusia, Ucrania y sobre todo Rusia, aprendiendo de las danzas populares que tanto le gustaron de niño y que paulatinamente algunos de sus pasos los incluía en sus coreografías.

En 1937 con el apoyo de V. Molotov, propone la creación del Teatro del Arte Popular la primera compañía de danza folclórica específica del mundo.
 

En 1943 se creó la 1ª Escuela del Estado para el aprendizaje de danzas folclóricas. Las condiciones en la que se desarrolla la escuela fueron muy complicadas, con contínuos viajes a diferentes lugares cerca del frente, al tiempo de preparar las complejas coreografías. Integrando genialmente los ballets de marcada textura folclórica con temas candentes como a continuación, la composición "Los guerrilleros":

http://www.youtube.com/watch?v=QV-qx87o3fk

En 1966 organizó el "Joven Ballet" que con el tiempo sería el conjunto del Teatro Estatal de Ballet, dirigiéndolo hasta 1970.


"Todo lo que he hecho, me encanta" (2)

 


Montó más de 200 coreografías para el Teatro de Arte Popular, que en todos los países llamaban los "Ballets de Moiséyev". Prácticamente la totalidad de todas las repúblicas de la URSS, estaban representadas en sus espectáculos, y muchas veces su forma de bailar las danzas han sido aceptadas como propias por las repúblicas, como sucedió con Bielorrusia que una danza popular de ese país llamada "bulba" (patata) con el tiempo, la forma de bailarla de los ballets de Moiséyev se ha convertido en una danza típica bielorrusa.



Tras visitar diversos países coregrafió bailes y danzas de aquellas naciones, incorporándolos al repertorio del conjunto, como la jota aragonesa. (Ver abajo con música de Glinka)


http://www.youtube.com/embed/ppiq0N2yQf8

Un pequeño inventario de las coreografías realizadas en aquellos años, es fiel reflejo de su eterna vitalidad:

  • Danzas rusas:
    "Glade", "Estaciones. Suite de dos bailes "," Wenzel ", "Encajes. Danzas de los Urales", "cancioncillas del engreído ","Estampas rusas","Sobre la nieve".  
  • Danzas bielorusas. "Lyavonikha", "Kryzhachok", "Polka", "Janka", " Bulba ", "Polka mamá", "Yura".
  •  Danzas ucranianas:
    "Suite campesina", "Fuera las niñas", "Adiós", "La Adivinación (Escena del Laurel)", "Gran Baile","El talón", "La salida de los muchachos", "Volver",  "Reunión y ampliación", "gopak".
  • Danzas moldavas:
    "Suite Mar Zhokul", "Coro (muchachas de baile)", "Chokyrliya", "Juegos", "Moldovenyaska", "Las cortadoras", "Las lavanderas", "Danza agrícola", "Moldavanuchka", "Suite Danza de los muchachos", "Danza de las Doncellas", "Declaración de Amor", "Sometimiento total", "Baile muy rápido", "yule".
  • Danzas de Kirguistán:
    "Yurt", "Kiz Kumalo (Atrapa a un hombre)", "Danza de las niñas de Kirguistán"
  • Danzas de Uzbekistán:
    "Suero de mantequilla", "Bailando con el plato", "Uygur danza", "Safa".
  • Danzas de Tayikistán:
    "Bailarinas", "danza de guerra de sexo masculino con un puñal", "Danzando con una pandereta".
  • Danza de Kazajstán: "Kok-pares"
  • Danzas mongolas:
    "Jinetes mongoles", "La estatuilla mongola", "Danza de los luchadores mongoles"
  • Danza de Bashkiria: "Siete bellezas".
  • Danza de Buriatia: "Suite de diez danzas".
  • Danza de los tártaros de Kazán
  • Danza de Chernomorochka, de los tártaros de Crimea "
  • Danzas de Kalmykia:
    "Chichirdyk", "Ishkymdyk", "Danza de la Tortuga".
  • Danza de Osetia: "Baile de Misa".
  • Bailes de Hutsul
    "Arkan", "El baile de las chicas y dos chicos".
  • Danzas georgianas:
    "Kartuli (Lekuri)", "Khorumi".
  • Danzas de Azerbaiyán:
    "Pastores", "Desmoly", "gases".
  • Danza de Armenia: "Maynuki" (baile de a cuatro).
  • Danza gitana
  • Danzas de Letonia (conjunto de tres bailes)
  • Danzas de Lituania (una suite de cinco danzas)
  • Danzas estonias:
    "Polka estonia de a pie", "Khieu Waltz. Conjunto de tres danzas estonias".
  • Danzas polacas:
    "Polonesa", "Troyak", "oberek", "Krakowiak", "Mazurka", "Polka-laberinto".
  • Danzas húngaras:
    "Czardas", "Pontozoo", "Flapper" (Danza de los puntos con el espaciado de las botas), "Adiós", "baile de mujeres con botellas en la cabeza", "Bailando con los espíritus".
  • Danzas búlgaras (suite de cinco danzas).
  • Danzas rumanas:
    "Briul", "Mushamaua", "Oashsky baile".
  • Danza finlandesa: "Polka cómica"
  • Danza alemana: "Waltz alemán"
  • Danza de Corea: "Sanchonga"
  • Danza de Yakutia: "El buen cazador".
  • Danzas de Nanai:
    "Juego popular de Nanai", "esgrima", "La lucha de los dos hijos".
  • Danza de Chuvash.
  • Danza de Mari.
  • Danza vietnamita "Baile con bambú".
  • Danza Checa "Polka Checa".
  • Danza Eslovaca.
  • Danzas griegas:
    "Sirtaki", (con música de M. Theodorakis), "Danza de las Doncellas", "baile total", "baile cuarteto masculino", "baile final total".
  • Danza italiana "La Tarantella Siciliana".
  • Danza Española:
    "Balada Española", "Jota Aragonesa" (con música de Glinka).
  • Danza irlandesa "Juventud"
  • Danzas yugoslavas:
    "Serbiyanka" (baile serbio), "Kukuneshti" (baile serbio de hombres), "diversos bailes de mujeres", "Dzyurdevka" (danza guerrera de Montenegro), "Selyanchitsa" (baile serbio), baile de hombres macedonios.
  • Danzas de América Latina:
    • Danza argentina:
      "Malambo", "Gaucho" (Danza de los pastores argentinos), "En la taberna", "La taberna de la Pena".
    • Suite Mexicana "Zapateado", "Avalyulko".
    • Danza venezolana "Horopo"
  • Bailes de EE.UU.:
    "Square Dance", "Back to the monkey" (una parodia del rock-and-roll).
  • Ciclo de Danzas "Imágenes del Pasado":
    Moscú "en letras", "La cuadrilla de la fábrica en la ciudad", "Trepak" (música del ballet de Tchaikovsky, "El Cascanueces"), "Suite de la Danza Rusa el viejo", "el patio", "el novio", "Polka del bebé, con felicitaciones", "El bufón ", "Suite judía la felicidad de la familia".
  • El ciclo de Danzas "cuadros soviéticos":
    "La calle del Koljos", "Danza del Ejército Rojo", "Los reclutas", "Los guerrilleros", "El 1º de Mayo, Día del Obrero, quince piezas de baile", "Suite Naval", "Fútbol".
  • Recorriendo clases de danza:
    "Máquinas", "En medio", "Penetraciones", "Pequeños pasos", "Danza ucraniana", "gopak", "Polka".
  • En la pista de baile (con música de Jacques Offenbach, Johann Strauss, Andrey Petrov)
    "Skaters Waltz", "niños y niñas", "Concursos", "Parada", "Galop y final".
  • Noche en la Montaña negra (dos escenas)
    "Feria" (música popular), Noche en la Montaña negra (música de Mussorgsky)
  • Danzas Polovtsianas (música de Alexander Borodin):
    "La salida del Khan", "Danza de los cautivos", "Dance de los chicos", "Danza de los arqueros", "La salida de los conductores", "Danza principal", "Danza de los Pastores", "danza de guerra", "Final".
  • Ballet de Espartaco. Danzas del ballet (con música por A. I. Khachaturián)
    Bacanalia "los gladiadores", "Salida", "Andobaty", "Retiarius y mermelon", "Adagio", "Batalla de los tracios y los samnitas".
  • Danza de Música Pop.
 

La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas reconoció ampliamente su trayectoria, siendo uno de los artistas más laureados:

En 1940 y 1966 recibe la Orden de la Bandera Roja del Trabajo.
En 1942 recibió el Premio Stalin, 1º Grado, por su contribución a la danza folclórica de la URSS.
En 1947 le otorgaro el Premio Stalin, 2º Grado por su formulación de las danzas de los pueblos eslavos.
En 1952 le volvieron a otorgar el Premio Stalin, 1º Grado por sus conciertos e innovaciones.
En 1953 le dieron el título de Artista del Pueblo de la Unión Soviética.
En 1958, 1976 y 1985 fue condecorado con la Orden de Lenin.
En 1967 fue condecorado con el Premio Lenin.
En 1976 recibió el título de Heroe del Trabajo Socialista.
En 1981 Se le condecora con la Orden de la Revolución de Octubre a las aportaciones culturales.
En 1942, 1947, 1952 y 1985 recibió el Premio del Estado Soviético.

En años posteriores recibió muchos más honores de Rusia y de muchos otros países, como España. Los artistas y coreografos de todo el mundo, le imitaban. La popularidad de sus ballets era tal, que la sola mención de una actuación en cualquier localidad, era sinónimo de calidad, elegancia y belleza, aún hacia las personas que no entendiesen o gustase la danza. 

En una de sus giras por EEUU relató:
"Después de una actuación en 1958 en Nueva York, una hermosa y bien vestida mujer, de mediana edad se me acercó y pidió permiso para besarme la mano. Cuando lo hizo, le pedí su nombre. Ella dijo: "Mi nombre es Marlene Dietrich". En otra entrevista dijo: "Es más fácil hacer una guía de viajes turística, que hacer una biografía de vida. Pues ocho meses del año me encontraba fuera de la URSS, en doce años nuestra compañía se pasaba de gira por el mundo. Hemos estado en 60 países, en muchos de ellos más de 10 veces." (1)




En su 95 cumpleaños, Moiseyev fue condecorado con la "Medalla Mozart de la UNESCO" por su contribución a la cultura mundial de música. Falleció en Moscú en el año 2007. Su creatividad y proyección hacia el arte y su cariño hacia la danza, siguen vivos en los nuevos bailarines que recuerdan su nombre y sus montajes. Además que sigue siendo un referente mundial en las creaciones de todos los ballets folclóricos del mundo.

 Notas: 

1.- Anna Kisselgof, "New York Times" 21-01-2006. 
2.- Daria Pushkova. "RT News" 2-11-2007.
3.- Ígor A. Moiséyev. RuData.ru (en ruso).

No hay comentarios: