22 de octubre de 2010

Funes considera exitoso el modelo cubano para la captación de inversión extranjera

TeleSUR – 18-10-2010



Funes suscribió cuatro convenios con Cuba durante su visita a la isla.

Funes visitó la ELAM y se reunió con los alumnos y con sus autoridades.

Durante su visita a Cuba, el jefe de Estado salvadoreño alabó el modelo del país caribeño que ha sido eficiente en captar la inversión extranjera e impulsar la producción nacional. Durante su estadía en la isla, el presidente centroamericano suscribió cuatro acuerdos de cooperación con el Estado cubano en el área de salud, educación y pequeño comercio.

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, calificó de exitoso el modelo mixto cubano para atraer inversión extranjera e impulsar la producción nacional del que su país debería aprender y aplicar.

"En Cuba existe el modelo más exitoso de asocio público-privado que ha permitido traer inversión extranjera y que permite también fortalecer el tejido productivo nacional, que es justamente lo que queremos hacer en nuestro país", dijo Funes durante su estadía en la ciudad de La Habana.

El jefe de Estado salvadoreño inició una visita a la isla caribeña en la cual ambas naciones suscribieron acuerdos de cooperación bilateral. Su llegada significa la primera en 49 años de un mandatario de ese país centroamericano a Cuba.

Además, Funes, junto a su homólogo cubano, Raúl Castro, firmaron tres pactos de cooperación en el emblemático Hotel Nacional de la ciudad capital.

Los acuerdos se relacionaban con cooperación técnica en el área de salud, en materia de educación y un convenio para el intercambio cultural.

Las dos naciones habían refrendado un cuarto tratado para potenciar el pequeño intercambio comercial entre los dos Estados.

Adicionalmente, el mandatario salvadoreño anunció la visita de una delegación de su país dentro de unos dos meses para suscribir otros convenios, actualmente en etapa de revisión y negociación.

Durante su vista a Cuba, Funes visitó la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana (ELAM) y aprovechó para conversar con los estudiantes salvadoreños de esta institución.

En el encuentro, el presidente centroamericano destacó la importancia de esta casa de estudios para preparar a los profesionales necesarios para el país y comentó sobre el papel determinante de la asesoría cubana en el diseño e implementación de un programa sanitario.

Cuba ha graduado a 583 salvadoreños en el nivel superior, 450 de éstos estudiaron especialidades en el área de la salud y en estos momentos 960 jóvenes de esta nacionalidad se preparan en diferentes especialidades de este ramo.

En este encuentro, los dos jefes de Estado también discutieron sobre la firma de un acuerdo deportivo que estipula el aumento de entrenadores cubanos en El Salvador en disciplinas como boxeo, balonmano, lucha y tenis.

Funes aprovechó la reunión que sostuvo la víspera con su par cubano para enviar saludos y afecto al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro y le deseó un ''pronto restablecimiento''.

No hay comentarios: